La Audiencia Opina

Mirador y "El Nano"

Estimados; hago uso de este medio y apelo a su generosidad para plantear un tema y contar una anécdota poco conocida.

1º) Hace cuarenta años que la opción de mi profesión y luego el azar de la vida me apartó de mi Melo y de mi Cuchilla de las Flores. Antes, desde Melo había 3 o 4 lugares desde conde se podía divisar en una perspectiva idéntica a la del escudo al GUAZUNAMBI y al CERRO LARGO formando una sola unidad. 

Y van dos preguntas a mis coterraneos. ¿Hay algún punto de Melo que permita divisarlo de esa forma? ¿ Y si no lo hay  no se podrá construir un MIRADOR  para  disfrutarlo?

2º) El viernes pasado los contertulios, cuando se refirieron "AL NANO", cometieron algunas inexactitudes, que se las perdonamos pues El nano es parte del Folklore nacional.

Con algunos amigos socialistas, como "gueso de bagual", lo descubrimos y le seguíamos en sus actos. 

Muchas veces se lo presenta como un histrión payacesco y nada más lejano de la realidad.

Era un personaje culto y atildado que en sus últimos años le dio rienda suelta a una faceta de su personalidad pues él ya estaba por encima del bien y del mal.

Quiero contar una anéctota del Nano que ocurrió en un acto (año 1966) Plazoleta barrial (Navarrete y Garzón). En esa plazoleta nace la carretera que conduce al cementerio y  la tribuna le daba la espalda al cementerio. 

Sube El Nano a la tribuna, se da vuelta (le da la espalda a unos cientos de personas), mira hacia el cementerio y comienza su discurso más o menos así: "Muertos de mi Melo, hombres de la pluma y de la espada y héroes del pico y de la pala...", así siguió durante unos disfrutables 10 o 15 minutos hablándole a los muertos de mi Melo antes de darse vuelto y bajar a su público y los temas cotidianos.

Y así hacía las cosas cuando las sentía o cuando se le piantaba (y no como recurso demagógico) pues esa noche y con esa audiencia muy pocos realmente disfrutamos de  ese discurso.       

Cordialmente,
Desde el Cerro,
Oscar