Stress de pilotos afecta seguridad de vuelos
La psicóloga que estudia los peligros detrás de los altos indicadores de stress de los pilotos de la empresa Pluna aclaró que se trata de una medida de prevención y no con la intención deasustar a la población, ya que efectivamente el factor humano afecta seguridad de vuelos.
Respecto a la denuncia presentada por el gremio de pilotos sobre la falta de seguridad en los aviones que están en vuelo, Mónica Gómez, psicóloga aeronáutica que trabaja con el sindicato de pilotos de Pluna, dijo a Índice 810 que "no hay que desdibujar. La preocupación pasa porque además de los estresores inherentes a la actividad aéreas, todo el tema de los problemas sindicales, la incertidumbre laboral, que uno esté volando, baje y no sepa con lo que se va a encontrar, se suma a lo inherente de la actividad".
En una carta a la Dinacia, a la que tuvo acceso El Espectador, denuncian presiones a los pilotos. En este clima laboral afirman que "un accidente en Pluna es prácticamente inevitable" y solicitan la intervención del área de seguridad operacional.
Gómez señaló que Acopla busca dar un servicio de excelencia, "por ende, todo este tipo de situaciones que se están viviendo en esta empresa son cuestiones que por supuesto van a interferir con la actividad (...) Es un tema de prevención, más que nada".
La psicóloga agregó que los puntos de seguridad se presentan en auditorias de calidad, y por tal motivo "el sistema, cuanto más aceitado esté va a ser mejor la operación, y pasa por ahí la demanda de la asociación. Donde no sólo el pasajero esté seguro, sino también el operador".
"El strees es necesario para la vida, y más con profesionales que se involucran con tareas como el volar un avión. Para eso hay una selección adecuada". "Tendríamos que aplaudir que este tipo de personal se preocupe por este tipo de temas que son vitales". "Sabemos que últimamente el factor humano ha sido desencadenante de una serie de incidentes y accidente, pero se apunta a la prevención No es para que la gente no vuele más, ni nada por el estilo", explicó la psicóloga.
En cuanto a las medidas de seguridad que cumple la empresa Gómez confirmó la certificación recibida por Pluna, y agregó que ella fue convocada para identificar el problema, elaborar intervenciones y evaluar. Esto procura operaciones seguras y mejoras incluso en el área de atención al cliente.
Las autoridades deberán adoptar medidas y parámetros para buscar una solución en la negociación de estos aspectos.