Uruguayos para el mundo

España: nuevo plan de retorno voluntario para inmigrantes

En España comenzó a aplicarse este martes un nuevo plan de retorno voluntario para inmigrantes. Algunos inmigrantes consideran que este plan es una cortina de humo. Preocupan modificaciones en la ley de extranjería.

Índice 810 habló sobre este tema con Daniel Caserta, Presidente de la Casa de Uruguay en Madrid.

Caserta evaluó el plan y opinó: "No le va a dar resultado al gobierno español dado que aquel inmigrante, tanto sea uruguayo como de los otros 20 países que están en la misma situación, (...) tendrían que estar en seguro de paro para cobrarlo" . Aclaró que los inmigrantes reciben el 40% del dinero antes de irse y el 60% una vez que llegaron a su país de origen.

Según Caserta, no son muchos los inmigrantes que pueden cobrar, por el seguro de paro, la cantidad suficiente para volver a sus países, ya que los salarios son bajos. "No creo que eso le de una solución a alguien para volver a vivir a Uruguay y solucionar sus problemas totales", afirmó.

Este plan contempla a trabajadores legalizados que puedan acceder al seguro de paro. "Por año trabajado son cuatro meses de paro, para tener los 24 meses hay que trabajar seis años. Entonces, aquel trabajador que esté hace seis años aquí, probablemente esté talado ya, dudo que por 24 mil euros decida volver y después no poder entrar en tres años", afirmó Caserta.

El presidente de la Casa de Uruguay en Madrid hizo referencia a la crisis mundial y las consecuencias que esta tuvo para los inmigrantes. "La crisis se ha hecho notar y bastante. En el tema de la construcción hay muchos uruguayos que estaban trabajando en ello, también estaban trabajando en lo que es el tema inmobiliario, ventas y todo eso se fue a pique", agregó.

"Habían uruguayos trabajando con papeles y sin papeles, porque hay que separar las dos cosas, no los separamos como seres humanos sino como realidades. El que se quedó sin trabajo hoy, sin papeles, la tiene durísima. Y ese para retornar no tiene ninguna solución que le den", concluyó.

Consultado sobre la cantidad de uruguayos en España, Caserta dijo que cuenta con cifras no oficiales y que no tiene datos vigentes. La última actualización indica que hay 70.000 uruguayos, de los cuales 15.000 no tienen papeles. Esta cifra no toma en cuenta a los uruguayos que tienen nacionalidad española.

Por último, reflexionó sobre la ley de extranjería: "España ya tiene una ley de extranjería bastante dura, todos hemos visto que tienen hasta cárceles para meter a los inmigrantes. Pero el problema mayor va a ser cuando toda la Comunidad Europea ya ponga en funcionamiento el nuevo reglamento general. Ahí estamos hablando de 18 meses de cárcel, de que los menores también pueden ser enviados a sus países de origen sin sus padres. Es una caza del inmigrante para expulsarlo, pero todo esto ello es producto de la crisis general que hay en toda Europa".

Caserta advirtió a aquellos uruguayos que quieran ir a España que se informen, que vayan con contactos seguros y con dinero como para subsistir seis meses.