A la ciudad de Montevideo "la tenemos que merecer"
Así se pronunció el edil socialista y presidente de la Junta Departamental de Montevideo, Gastón Silva, al referirse a las pegatinas y pintadas que invaden cada vez más la ciudad, deteriorando edificios importantes de la misma. "Todo esto pasa por el autocontrol de los partidos políticos, de la gente y por actualizar la norma para contemplar los nuevos fenómenos que están ocurriendo y a su vez sancionar de manera que desestimule" llevar a cabo estas acciones, explicó Silva. "Tenemos que rescatar el sentido de pertenencia a nuestra ciudad", concluyó.
(Emitido a las 8.54 horas)
EMILIANO COTELO:
La fachada de la Biblioteca Nacional es una vergüenza. Las pegatinas y las pintadas no respetan ni siquiera ese edificio emblemático sobre la Avenida 18 de Julio.
Ayer, Rosario Castellanos se detenía en ese caso como un ejemplo, tal vez de los más chocantes, de lo que ocurre en Montevideo: un año antes de las elecciones nacionales la propaganda política descontrolada estropea muros, monumentos y árboles y afecta de esa manera el aspecto de la ciudad toda.
¿Cómo observan esa situación las autoridades y los propios partidos políticos?
El 29 de octubre la Junta Departamental de Montevideo (JDM) organizó una actividad llamada "Campañas electorales. Más amigables con el medioambiente y el medio urbano. Ideas y compromisos", una serie de discusiones en las que participaron políticos, publicistas y autoridades.
¿A qué conclusiones se llegó? ¿Cómo se puede evitar que la ciudad se tapice de afiches, grafitis y pasacalles?
***
EC - Estamos con el edil socialista Gastón Silva, presidente de la JDM. Y también está en el estudio Rosario Castellanos, que ha seguido de cerca este tema en los últimos días.
Para empezar, ¿se sacaron conclusiones, hubo resultados concretos después de aquella jornada de discusión?
GASTÓN SILVA:
Sí, se sacaron conclusiones; los resultados concretos los veremos en los primeros meses del año que viene. Tú mencionabas el caso de la Biblioteca Nacional; yo te menciono otro caso emblemático en Montevideo, que es el muro del Cementerio del Buceo. ¿Qué está pasando últimamente con la ciudad de Montevideo, que es un patrimonio que tiene una parte de nuestra cultura? Cultura que tiene que ver con las cosas arquitectónicas, de infraestructura, pero también con el canto, la danza; como montevideanos tenemos que rescatar nuestro sentido de pertenencia a nuestra ciudad. Hay una relevancia de la vía pública para la publicidad que antes no existía, hay una relevancia para los partidos políticos, para los conciertos de rock, para los espectáculos de cualquier naturaleza, que han encontrado en la vía pública, en las calles, en las plazas, en los parques una forma de difundir, de anunciar algún tipo de actividades...
EC - ...Yo agregaría un elemento más a ese contexto: en los últimos años ha aumentado la cantidad de publicidad en espacios abiertos. La publicidad en vía pública ha crecido, hay más soportes de publicidad soportes legales, permitidos que antes.
GS - No solamente los partidos políticos tienen que ver con el tema de la ciudad, sino también los agentes privados...
EC - ...De por sí la publicidad en los lugares públicos de la ciudad ha aumentado; y aparte existe toda esta otra publicidad irregular, que en buena medida la motoriza la actividad política, pero que también es protagonizada por sectores privados, promotores de espectáculos, por ejemplo, recitales, conciertos, etcétera.
GS - Exactamente, esos son los primeros diagnósticos. Y tú sabés que las campañas electorales, en las que se disputa el poder, no les insumen a los partidos políticos más del 5% del presupuesto, sin embargo su impacto en la ciudad y en la gente es abrumador. A su vez hay una norma, un artículo del Digesto que dice: "Queda expresamente prohibida toda publicidad sea cual fuere el medio empleado, en los siguientes lugares: árboles, pavimentos de aceras y calzadas, cordones, columnas de alumbrado público, plazas, parques y edificios, u otros bienes públicos, cementerios, monumentos, obras de arte y playas". Hay una norma que establece dónde no se puede llevar adelante esa actividad...
EC - ...Usted acaba de leer una norma que es muy clara. Todo esto que estamos viendo está prohibido.
GS - Exactamente. La primera conclusión es: tenemos una ciudad afectada, una empapelada y una ciudad aturdida. Hay normas establecidas que no se respetan; ni la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), que es uno de los órganos encargados de controlar, ha tenido la posibilidad de abarcar tanta cosa que se está generando en la ciudad de Montevideo.
Y a su vez hay nuevas realidades, vamos a una ciudad digital, la digitalización de muchos informes y mensajes van a llevar a otras formas de comunicarse con la gente.
Tú preguntabas si ha habido propuestas ante esta situación, y sí, intervino mucha gente, tanto de la Intendencia el intendente y otras autoridades, publicistas como Valenti, comunicadores, partidos políticos, Antel, representantes de organizaciones, y llegamos a cuatro o cinco propuestas que me parecen lo más importante.
Primero, el reconocimiento de que todos también los partidos políticos somos responsables del estado actual de la ciudad. Segundo, que hay que actualizar, con la incorporación de las nuevas realidades, la norma que acabo de mencionar; que a su vez tiene que contener una sanción tan ejemplarizante que haga pensar dos veces antes de infringirla. Tercero, estamos trabajando en el concepto de que el que afecte la ciudad o viole la norma sienta que pierde votos, no que gana votos; es un efecto contrario: yo muestro lo que tengo, pero si no lo hago bien, perjudico la ciudad y por consiguiente la gente me va a castigar; no gana el que descuida más la ciudad, sino el que la cuida más diciendo lo que quiere hacer. Se propuso la creación de un tribunal especial de seguimiento de la campaña electoral, constituido por autoridades de la IMM, de la JDM y de las agencias de publicidad; se propuso ir rápidamente a los bastidores desmontables, que en otras ciudades del mundo se brindan durante un tiempo en los espacios públicos para que se hagan las publicaciones correspondientes. Y se pensó también en premiar a la campaña más amigable con la ciudad de Montevideo, al partido político que así lo haga; premiar al revés, reconocer el esfuerzo de los partidos políticos por hacer una comunicación sana y de buena manera con el medioambiente.
Hay tres cosas muy importantes. Todo esto pasa por el autocontrol de los partidos políticos, de nosotros mismos los partidos políticos, que arrancamos la campaña electoral mucho antes, ya estamos arrancando con las internas y somos, en gran medida, responsables de toda esta situación. Pasa por el control social de la gente, por campañas para que la gente pueda decir "qué mal lo que están haciendo" y castigue, porque está bien la libertad de expresión del pensamiento, pero también está bien cuidar lo que nos rodea, que es patrimonio de todos. Y pasa también por el control de la administración, por actualizar la norma para contemplar los nuevos fenómenos que están ocurriendo y a su vez sancionar de manera que desestimule.
La conclusión a que llegamos es que todos somos responsables: este es el estado de situación, cambiémoslo y hagamos un nuevo contrato de amistad con la ciudad y con su gente. Y hay que incorporar estos valores en la educación...
EC - ...Interesante el resumen que usted acaba de hacer, hay una serie de buenas intenciones.
***
EC - Rosario, ¿cómo te sonaron las conclusiones a que se llegó en ese encuentro?
ROSARIO CASTELLANOS:
Me sonó a que se estaba aceptando la realidad de hoy como un hecho que tiene pocas posibilidades de ser totalmente revertido, y me preocupa. Le pregunto a Silva: ¿qué necesidad hay de cambiar una reglamentación clarísima como la que actualmente existe y que expresamente prohíbe todo esto que nos preocupa?
Por supuesto que creo que se pueden crear alternativas como los bastidores removibles, pero me da la impresión de que la Intendencia usted dice que no pudo controlar en muchos casos fue protagonista de estas faltas a la norma, en la medida en que, por ejemplo, el Presupuesto Participativo último se anunciaba con pasacalles, como uno que tengo instalado en la esquina de mi casa, y es un procedimiento que usted ha dicho expresamente que está prohibido. Entonces, ¿en qué medida no volver a la aplicación a rajatabla de aquello que ya está y crear alternativas de soporte de publicidad que contemplen esta nueva realidad, la necesidad de tener lugares donde colocar propaganda electoral?
GS - En primer lugar, como administración reconocemos que no hemos colaborado de la mejor manera en dar el ejemplo para que la norma se respete. Es así, los pasacalles del Presupuesto Participativo y de la elección de los Concejos Vecinales existieron, fueron creados por la misma Intendencia, fueron colgados en las columnas, [...].
EC - ...Los hizo la Intendencia, que debería saber que están prohibidos.
GS - Claro; Rosario preguntaba recién qué vamos a poner en la norma que ya es tan clara que la haga diferente o más efectiva. Los pasacalles se pueden colgar entre una columna y otra, el tema es no permitir colgar pasacalles entre una columna y otra, porque hay cuestiones que tienen que ver con la visibilidad, con el tránsito, con la mugre; hay que esclarecer mucho más la norma. Una ciudad que uno pretende que tenga determinadas características, que sea disfrutable, que decimos que es preciosa, que es bellísima, etcétera, la tenemos que merecer también. Entonces, si no hay un compromiso institucional, político, administrativo entre las partes involucradas, por más que actualicemos las normas poniendo cosas que hoy están pasando y que no estaban, o poniendo sanciones mayores para desestimular al que vaya a pintar un muro, es muy difícil modificar la conducta de los actores.
El compromiso parte de los partidos políticos, que deben decir: "Cuidemos, no peguemos más cartelería, ni un afiche pintado en estos lugares, que nadie toque los muros del Cementerio del Buceo, que nadie toque la Biblioteca Nacional". Primero un compromiso entre nosotros. Segundo, un compromiso de la sociedad para repudiar o castigar a aquel que lleve adelante esta práctica; la gente también tiene que hacerse responsable, no basta con ver y decir "qué mal que está esto", hay que actuar para controlar esta situación. Y tercero, corregir la norma con otro tipo de sanciones; esto va a ser tratado en la Comisión de Legislación de la Junta Departamental en los primeros meses de 2009 y va a dar como resultado una nueva norma.
Además, va a haber una reunión entre la Intendencia, las agencias, los partidos políticos y la Junta para acordar el nuevo pacto de cuidado de la ciudad. Esa es la idea, es como el tema limpieza: por más que pongamos un contenedor por persona, si la gente no quiere tirar en el contenedor, la ciudad va a seguir siendo sucia. Hay una cuestión cultural, de historia, de tradición, todos hemos participado, todos nos hemos jactado de cuántos papeles pegamos, cuántas pintadas hicimos, cómo le robamos el muro a fulanito, cómo le sacamos el muro a menganito. Eso tiene que ser desplazado por una comunicación diferente: no aturdamos, no ensuciemos para comunicar.
RC - Admitamos que encontrar la responsabilidad de una pintada o de una pegatina es mucho más sencillo que el tema de los contenedores...
GS - ...Sin duda, están los partidos políticos y los grupos que los integran...
RC - ...O alguien que organiza un concierto, es muy fácil aplicar la multa. Yo recuerdo un cuento que graciosamente hacía Esmoris acá, que debe ser el único que pagó una multa porque colocó un pasacalle en la esquina de la Facultad de Arquitectura anunciando un espectáculo suyo; lo tuvo que retirar y pagó la multa. El procedimiento existe, ¿por qué no se aplica ya?
GS - El procedimiento existe, el tema es el respeto a ese procedimiento y la capacidad de la administración de controlar. Si en la ciudad de Montevideo existen 500 plazas, 5.000 kilómetros de calles asfaltadas, 400.000 viviendas, 100 edificios públicos, habría que tener un cuerpo inspectivo brutal...
EC - ...No sé si habría que tener un cuerpo inspectivo brutal...
RC - ...Los vecinos sirven.
GS - Por supuesto.
EC - Pero pienso en lo siguiente: ¿qué pasa si usted toma varios inspectores que se dediquen dos días, supongamos, a recorrer la ciudad, con escribanos y una cámara fotográfica para tomar fotos, y con todo el material que relevan van y aplican las multas correspondientes? Lo más probable es que se termine multando a todos, porque acá no se salva nadie, ningún partido, ningún sector. Con esa jornada, en un par de días un par de días en que se va a exigir mucho al cuerpo inspectivo usted genera un hecho político muy fuerte que obliga a que a partir de ese momento, ya, ahora, en noviembre de 2008, esto se termine. Entiendo que hay que crear la cultura y todo lo demás, estamos de acuerdo, pero se puede tomar una medida drástica ya.
GS - Vamos a tomar medidas de largo plazo y medidas de corto plazo. También se planteó lo que tú decís, filmar la Biblioteca Nacional y quienes pintaron o pegaron encima de ella y después pedirles a los canales de televisión que pasen lo filmado 30 segundos para denunciar a la población lo que tal grupo o tal agencia hizo en un momento público. Varias ideas van a converger en esto, no es solamente el hecho del Digesto o el cambio cultural, va a haber medidas concretas y mucho más efectivas para denunciar a la población lo que está pasando. Por primera vez se van a sentar los responsables de los partidos políticos, las agencias de publicidad, la JDM y la IMM para ver la situación.
EC - ¿Cuándo va a ocurrir eso? La consulta de Rosario, que es un poco la mía también, apunta a saber: mientras se toman estas decisiones, ¿qué?, ¿tenemos que resignarnos a que esto siga, a que la ciudad siga desmadrándose en su aspecto? ¿Qué va a pasar en estos meses, en noviembre, diciembre, enero?
GS - En este encuentro que tuvimos hubo ya un compromiso tanto del Partido Nacional (PN) como del Frente Amplio (FA), el Partido Colorado (PC) y el Partido Independiente (PI) de comenzar a actuar en este sentido. El compromiso ya está establecido; hay que formalizarlo, institucionalizarlo, y después la referencia de la administración va a ser solamente la directiva del PC, la directiva del PN, la directiva del FA, a las cuales se van a dirigir para decirles "su partido, tal grupo, tal sector, en tal lado hizo tal cosa". No va a volver a pasar.
EC - ¿Usted dice que eso va a ocurrir ya, ahora? Yo tengo una resolución que después de la crónica de Rosario de ayer nos hicieron llegar los jóvenes de la Lista 131, de Unidad Nacional, del PN. Proponen a todos los partidos un compromiso de no pintar muros, veredas, columnas de alumbrado, monumentos, etcétera, "como señal de respeto hacia la ciudad, hacia los vecinos y hacia nosotros mismos". Es una propuesta a todos los partidos, concentrada específicamente en las pintadas. Ellos acompañan esta sugerencia de un video que han armado, que muestra una serie de muros de la ciudad, cómo lucen hoy con determinadas leyendas de distintos partidos y cómo lucirían si estuvieran limpios; el contraste es impresionante. Esta es una propuesta que sale de un sector político y se limita a las pintadas.
GS - Está muy bien. La primera reunión va a ser con los partidos políticos para predeterminar normas de actuación en la calle. Después vamos a hacer la otra reunión más grande que mencioné, porque se vienen las elecciones internas, la campaña electoral nacional y la campaña electoral municipal. Lo importante es que hemos tomado conciencia de una cosa que la gente reclamaba a voces, la gente está aturdida por las campañas, por lo que se ensucia, por una cantidad de cosas. Ese es un diagnóstico. Entonces, primero, ¿qué parte tenemos en ese aturdimiento? Toda la parte, toda la responsabilidad. ¿Tenemos qué hacer algo? Por supuesto, si estamos gobernando la ciudad de Montevideo y pretendemos que esta sea diferente, hagamos algo en concreto más allá de lo que hayamos hecho, mal, bien o regular, hasta el momento. ¿Qué podemos hacer? Juntarnos con quienes tienen que ver con todo esto. ¿Y de qué forma lo vamos a resolver? Con la denuncia del vecino, con el control social del vecino, con la modificación del Digesto y con el estímulo a aquellos que hacen las cosas bien. También están los sectores chicos de los partidos políticos que dicen: "Yo no tengo la posibilidad de manejar plata para poner un anuncio en la televisión o en la radio, la única forma de comunicarme que tengo es pintando o pegando muros en la calle". Ahí está el tema de los bastidores desmontables, los espacios donde sí se va a poder hacer publicidad. No es un tema sencillo, nunca se abordó en Montevideo, nunca se tomó el fenómeno con la magnitud que tiene hoy en nuestra ciudad...
EC - ...Sí, se abordó, si existen esos artículos del Digesto...
GS - ...Tienen más de 40 años.
EC - ¿De cuándo son el D.2404 y el D.2405?
GS - De 1964, tiene más de 40 años. Yo recuerdo algunas campañas electorales de aquel momento, pero supongo que el despliegue no era como el que hay ahora...
RC - ...Era otro despliegue; éste es el que se dejó venir. Era otro despliegue, no menos preocupante, recuerdo lo que eran los clubes y los altoparlantes, pero duraba eso...
EC - ...Suenan a que son viejos, yo no sabía que tanto, pero si uno lee el texto, se da cuenta, porque dice: "Autorízase la propaganda política, sindical, cultural, religiosa y similares, por medio de anuncios en pantallas, parihuelas o angarillas, banderas y telas y la distribución de volantes y hojas sueltas en la vía pública". Pero el artículo siguiente dice: "Dentro de los ciento veinte días anteriores a una elección nacional o municipal queda autorizada la propaganda por medio de carteles colgantes a lo largo y a lo ancho de la vía pública", y se establecía una serie de restricciones. Se habla solo de carteles colgantes y se lo permitía en los 120 días previos a una elección...
RC - ...Y en algunos lugares; en ningún momento en las plazas.
GS - El Digesto es del año 39, las actualizaciones siguen hasta hoy, pero el cuerpo madre es de 1939.
EC - De todos modos, lo que se autoriza muy restrictivamente está referido a ese período de 120 días antes de las elecciones. Acá estamos fuera de ese período totalmente.
GS - Sí, y además cambió todo, antes era una elección, ahora son dos, las nacionales y las municipales; antes no había internas, ahora hay; y a su vez hay internas dentro de los partidos políticos para definir el candidato a la Presidencia. Apareció una serie de cosas que tienen que ver con campañas electorales que antes no existía. Entonces, esta es la nueva realidad, nos hacemos responsables de ella y vamos a dar pasos de corto y de largo aliento para que la realidad se modifique. Ese es el compromiso político y público que hacen tanto la JDM como la IMM, con el acuerdo de los partidos políticos y las agencias involucradas.
***
EC - El problema se nota de manera fuerte con la propaganda electoral, pero este descontrol tiene otras manifestaciones. Me refiero a afiches que promocionan espectáculos, recitales, exposiciones; no es solamente la publicidad política la que viola la normativa vigente e igual es tolerada.
***
EC - Tengo cantidad de mensajes de oyentes que no quedaron muy conformes con el hecho de que no se aplique la normativa vigente. Leo algunos.
Fernando (de Colón): "De una vez por todas hay que sancionar a pegatineros y grafiteros, incluso a empresas".
José: "Estoy indignado de escuchar a este supuesto servidor público que se niega a cumplir con sus obligaciones de cuidar nuestra ciudad, teniendo los instrumentos para hacerlo".
"Si se pudo con la prohibición de fumar en espacios cerrados de uso público, ¿por qué no se puede aplicar una medida drástica con el tema de la publicidad en las calles?"
Este último es un buen ejemplo, porque eso lo impulsó este mismo gobierno. Se dudó en su momento si no era demasiado terminante y de un día para el otro, y sin embargo ha funcionado.
GS - Está bien, pero uno tampoco puede prohibir que los partidos políticos anuncien sus ideas de diversas formas. Atentaría contra la esencia de la democracia, cualquiera tiene el derecho de expresarse. El tema es que esa expresión no dificulte o moleste o perturbe el funcionamiento de la ciudad. Son dos cosas diferentes. Acá tampoco se pretende hacer un cuartel donde esté todo pintado de blanco o de verde o no se toque.
Primero, esto es viejísimo. Cuando sacaron las cenizas de Pompeya, la ciudad arrasada por el Vesubio, encontraron grafitis que criticaban al gobernador de ese momento y otros que promocionaban cuestiones que pasaban en la ciudad. Estoy hablando de hace unos cuantos siglos.
Y los uruguayos tenemos la costumbre de pedir reglamentos, después los invocamos, "el reglamento dice tal cosa", y después los violamos, alegre y sencillamente...
EC - ...Pero ahí tiene un ejemplo de un reglamento que se cumple.
GS - Aristóteles decía una cosa muy sabia: la ley no se cumple cuando se promulga, se cumple cuando todo el mundo la entiende y la lleva adelante. Son dos etapas diferentes. El Digesto Municipal dice dónde no se puede tal cosa, pero no establece sanciones.
EC - ¿No hay sanciones?
GS - Exactamente, ahí está la diferencia. La Intendencia puede decirle a una empresa: "Mirá, tú pintaste la Biblioteca Nacional o pegaste afiches promocionando espectáculo de rock; no lo podés hacer". Pero el Digesto no la habilita a decir "porque eso no lo podés hacer, corresponde tal sanción". Estamos muy atrasados en todo esto.
EC - Me sorprende que el Digesto tenga esa antigüedad y nunca nadie se haya dado cuenta de que se habían olvidado de establecer las sanciones.
GS - Esa es la parte que vamos a hacer ahora. Cuando yo dije al principio: un autocontrol de los partidos políticos, un control de la ciudad de Montevideo y los ciudadanos que viven en ella para denunciar lo que está pasando y premiar a los que la respetan, y la modificación del Digesto, me refería a actualizar, a incluir cosas que no fueron pensadas desde el año 39 para acá y poner las sanciones de tal naturaleza y magnitud que desalienten a quienes vayan a hacer una cuestión de estas.
EC - ¿Puede poner algún ejemplo?
GS - Por ejemplo, si yo voy a pintar sobre un muro de un edificio público, voy a tener una sanción de 10.000 dólares; lo voy a pensar dos veces, no voy a arrancar para el Cementerio del Buceo. O para la Biblioteca Nacional, tal monumento o tal calle. Eso es lo que falta completar...
EC - ...Usted dice que las sanciones que se van a incluir van a ser efectivamente graves.
GS - Van a ser tan onerosas para desestimular a aquellos que pretendan hacerlo. Por supuesto, esto va a requerir cuerpos inspectivos en la madrugada, que es cuando se pinta, cuando se pega. Se comienza a armar todo un sistema no solo de promoción de los derechos, de cuidar la ciudad de Montevideo, de ser respetuosos, sino también un andamiaje que va a observar y a sancionar a quienes no lo respeten.
RC - Más allá de que no aparezcan los montos, la multa está mencionada en el artículo, por ejemplo en el D.2424...
GS - ...Pero no son montos significativos.
RC Además, hay un recurso que perfectamente se podría aplicar, en que interviene también la Jefatura de Policía, a la cual se le dice que puede recibir un 50%.
GS - Exactamente.
RC - Digo esto porque hemos hecho mucho hincapié en que la ciudad se presenta fea, pero hay otro argumento que de pronto a la gente le pesa aún más: este sistema es tremendamente pesado a los efectos de la economía de la ciudad. Revertir situaciones como los mármoles del Palacio Santos, el granito rosado de la rambla sur, el desastre que se hizo en la Gabriela Mistral le cuestan a la Intendencia pagamos todos una enorme cantidad de dinero. Entonces, revertir esa situación tiene esa otra ventaja. Y se logra, usted dice "esto no puede ser una ciudad policial", pero cuando el tránsito empezó a tener consecuencias como las que tiene, se entendió necesario poner multas altísimas a las infracciones.
GS - Esa es la idea. Porque aparte la Intendencia desmonta la cartelería de los partidos políticos durante la campaña electoral, cuando detecta esas infracciones procede a desmontar. Son toneladas de material, de alambre, de plastillera, de cartonplast, de horas extras que se pagan a los funcionarios solamente para desmontar lo que se puso. El tema es que no se ponga, esa es la ecuación que tenemos que invertir.
RC - El tema son las multas.
EC - A propósito, quiero anotar una experiencia positiva, no todo es un desastre. Es el tipo de comportamientos que tendría que generalizarse, que tendría que existir. El sábado pasado de noche vi un camión que estaba levantando de la rambla de Montevideo los carteles que se habían usado durante la corrida de los 10 kilómetros de Nike esa misma tarde. Un camión de una empresa privada, obviamente contratado por los organizadores, en la misma noche de la carrera estaba desmontando los carteles.
GS - En ese tipo de actividades el contrato dice: ustedes montan esto y lo desmontan.
EC - Es muy lógico, la propia empresa corre con el gasto, y además lo hace de inmediato.
GS - Por supuesto. También los partidos políticos tienen la obligación, cuando termina la campaña electoral, de retirar en 48 la cartelería que pusieron.
RC - Claro, después de un acto, por ejemplo.
GS - A veces lo hacen y a veces no, entonces ahí va la Intendencia...
EC - ...Supongamos que lo hagan con la cartelería; ¿y con las pintadas qué pasa? Porque las pintadas son de terror.
GS - Las pintadas también deberían ser borradas...
EC - ...Deberían ser borradas y debería ser restaurado el aspecto original del muro.
GS - Sí, sí; todas esas cuestiones que estamos sumando van a ser contempladas en el nuevo sistema de trabajo hacia una campaña electoral. Es la suma de una serie de ideas y de experiencias que hemos acumulado para decir "esto no va más, cambiémoslo".
EC - ¿Cuál es el próximo paso y cuándo?
GS - El próximo paso va a ser la reunión con los responsables de los partidos políticos antes de fin de año, en los primeros 20 días de diciembre; el segundo paso va a ser una reunión dentro de los primeros tres meses de 2009 con las autoridades de la Intendencia, de la Junta, nuevamente los partidos políticos y las agencias, y el tercer paso va ser, como resultado de todo esto, la modificación del decreto con nuevas normas y nuevas sanciones. Después vendrán el cumplimiento de los actores involucrados y la actuación de la IMM.
***
Transcripción: María Lila Ltaif
***
Vea el video realizado por los jóvenes de la Lista 131