Entrevistas

La sequía comienza a castigar el interior de Uruguay

La sequía comienza a castigar el interior de Uruguay

La falta de lluvias ha provocado una sequía que está dando problemas en varias zonas del interior de Uruguay. Entrevistado por En Perspectiva, el intendente de Treinta y Tres, Gerardo Amaral, manifestó "mucha preocupación" por la situación y advirtió que "si la cosa apura", se podría "llegar al límite de disponibilidad" de abastecimiento de agua en el departamento. Por su parte, el presidente de la Asociación Rural de Soriano, Jorge Rodríguez, afirmó que los problemas de precios que tienen no los están afectando tanto en este momento como la falta de agua, lo que lleva a que la siembra de cultivos de verano esté en riesgo.

(emitido a las 7.51 hs.)

EMILIANO COTELO:
Estaba visto que el tema iba a encaramarse día más, día menos, en los primeros planos de la información; eso termina ocurriendo hoy. Por ejemplo, si ustedes van a la tapa del diario El País se van a encontrar que uno de los títulos es: "Comienza asistencia con agua potable por sequía en Soriano y Treinta y Tres".

Por otro lado, si van a la tapa de Últimas Noticias dan en un lugar destacado este otro enfoque: "Soriano es zona de emergencia por sequía".

Vamos por partes entonces, vamos a ubicar cada uno de los casos. La sequía está provocando falta de agua en escuelas del interior del departamento de Treinta y Tres y también en policlínicas municipales de ese departamento y por supuesto está afectando a productores rurales.

Por otro lado, en Soriano hay escasez de agua en chacras cercanas a la ciudad capital y también hay incendios. Focos ígneos también se han detectado, por otro lado, en el departamento de Río de Negro.

La crónica del diario El País dice que la falta de lluvias se está haciendo sentir en la zona del departamento de Treinta y Tres. Falta el agua para el consumo humano y también está aumentando el riesgo de incendios. Varias escuelas y policlínicas municipales de Treinta y Tres están recibiendo desde el sábado la asistencia de la intendencia para sobrellevar la falta del agua. La ayuda también llegó a algunos vecinos de zonas como la cuarta en las proximidades de la Quebrada de los Cuervos, la quinta en cercanías de isla Patrulla, o la sexta y la octava sobre la Cuchilla Grande, que afrontan en sus casas la carencia de agua para el consumo familiar.


***


EC – Empezamos prestando atención entonces a lo que pasa en Treinta y Tres y para eso estamos con el intendente Gerardo Amaral.

Concretamente, ¿cómo están observando ustedes esta situación?

GERARDO AMARAL:
Tenemos mucha preocupación en varios sentidos. Hace una semana convocamos al comité de crisis para que todas las instituciones tomen sus recaudos pertinentes y para llevar adelante las coordinaciones necesarias. El problema se basa fundamentalmente en la conductibilidad de amplias áreas forestadas y de campos y pastizales que tienen un riesgo de incendio cierto...

EC – ...¿ya se han dado incendios?

GA – No hemos tenido pero sabemos que el riesgo es muy alto. Por el 15 de diciembre va a entrar en vigencia la prohibición total de quemar; nosotros queremos adelantar, desde los medios de comunicación, a toda la población el riesgo que significa, y alertar que no se haga ningún tipo de prácticas en ese sentido.

Además el tema de el agua potable; tenemos 79 escuelas en el departamento de las cuales unas 10 no tienen pozo, recogen solamente por techo o conducción a aljibes y no ha sido suficiente por lo cual tienen desabastecimiento de agua potable.

En ese sentido hemos querido hacer las coordinaciones con OSE, con Primaria, con Policía, Bomberos, con todos los integrantes de las fuerzas sociales y de las instituciones para garantizar el abastecimiento de agua potable. Tenemos cuatro cisternas en el departamento operando en este momento, tres de ellas por parte de la intendencia, la cuarta por parte de OSE; tenemos la situación controlada pero es una situación bien complicada.

EC - ¿Qué pasa en el sector agropecuario?

GA – El sector agropecuario es preocupante, si bien en este momento no está en la etapa de riesgo, sí ha precisado agua. Tiene en las reservas, en los espejos de agua, entre un 60 y 70% los niveles, con lo cual nos preocupa la etapa que viene de donde pueden llegar a no ser suficientes las cuotas que tenemos para cumplir el ciclo biológico adecuado en los cultivos, fundamentalmente el arroz.

EC – Pero entonces, por lo que usted venía señalando, las acciones principales de la intendencia con autoridades de OSE están volcadas a lo que es agua para el consumo humano.

GA – Exactamente. Tenemos una de las cisternas que no es para agua potable y con esa estamos atendiendo situaciones del predio productivo en algunos casos. Dos cisternas de la intendencia arrendadas y la tercera de OSE son de agua potable y se llevan a los predios, escuelas, policlínicas a las que se les agotaron los recursos. En ese sentido tenemos responsabilidad y sentimos que es imprescindible nuestro apoyo.

EC – ¿Es suficiente el parque de cisternas con el que cuentan? Quiero decir, los recursos con los que ustedes se están manejando ¿dan para abastecer la demanda?

GA – En este momento estamos contratando empresas privadas para arrendarles las cisternas, porque recursos propios no tenemos, pero de todas maneras no hay problema en ese sentido. Si la cosa apura vamos a tener que recurrir a otras contrataciones, con lo cual podemos llegar al límite de disponibilidad en el departamento, ese puede ser un techo preocupante.

EC – ¿Desde cuándo no tenían una situación de este tipo? Porque lamentablemente en los últimos años cuando hemos hablado de Treinta y Tres ha sido más bien por lo contrario, por inundaciones ¿no?

GA – Cuando hablamos en el comité también tuvimos recaudo en ese sentido, vamos a aprovechar esta oportunidad -este tiempo de seca- para tomar medidas con Primaria, de cotas y de mochilitas de salvamento, todo ese tipo de cosas, porque sabemos que son ciclos que vienen, que se van acentuando, cada vez los extremos climáticos son más rigurosos y esto va a seguir pasando. Esto es periódico y además posiblemente esta es la peor de nuestro período, pero de todas maneras sabemos que los ciclos van a seguir dándose.


***


EC - ¿Qué ocurre mientras tanto en el departamento de Soriano? ¿Cuáles son las novedades en esa otra zona del país?

JOSÉ IRAZÁBAL:
Ayer se reunió el comité departamental de emergencia para tratar justamente la situación de la sequía que vive el departamento, y el mayor problema a atacar en forma inmediata es la falta de agua fundamentalmente para el uso humano en chacras de algunas zonas vecinas a Mercedes.

EC – ¿Qué es lo que están haciendo las autoridades?

JI – OSE está tomando medidas, algunas ya están ejecutándose, como por ejemplo la perforación de pozos en zonas puntuales, que se había planificado años anteriores. Ahora OSE recurrirá a depósitos portátiles y la intendencia con sus camiones cisterna tratará de llevar el agua a las zonas más críticas, más apartadas de la ciudad. Mientras tanto, la intendencia a través de su departamento de obras, realizará un relevamiento de los pozos existentes en cada zona para ver de qué manera se hace llegar el agua a las familias que la necesitan porque se les ha secado la vertiente.

EC – En el diario Últimas Noticias, que también informa del tema, aparecen comentarios del intendente municipal de Soriano, Guillermo Besozzi. Se informa en un recuadro que Besozzi está alarmado: "La tierra está cuarteada, literalmente partida por la falta de agua". No es el único departamento en problemas pero al parecer es el primero que reacciona frente a la sequía al punto de convocar a su comité de emergencia como ya mencionamos.

Buscamos algún elemento más, ampliación de esta información y para eso el diálogo es con el ingeniero agrónomo Jorge Rodríguez, presidente de la Asociación Rural de Soriano.

¿Usted estuvo ayer en el comité de emergencia?

JORGE RODRÍGUEZ:
Exactamente, integramos el comité de emergencia. Todo se dispara porque la intendencia venía -no sólo en las zonas alrededor de Mercedes sino en varios lugares del departamento en que ya se había manifestado a nivel de la Junta y la Rural misma había planteado hace ya un mes y medio el tema de la falta de agua en la mesa de desarrollo departamental- asistiendo a los productores con agua potable, sobre todo tratando de solucionar el tema del agua para las familias en aquellos lugares donde se habían secado los pozos.

El día jueves no se pudo dar abasto con la infraestructura que tiene la intendencia y eso estalló en que el intendente convocara al comité de emergencia para el día de ayer.

Ahí se manejó bastante la información, desde el punto de vista agropecuario la situación es bastante crítica. Yo vengo diciendo que todos los problemas de precios que tenemos no nos están afectando tanto en este momento como la falta de agua, verdaderamente está pegando y mucho. Estamos terminando la zafra de invierno, un poco adelantada por la falta de agua, y en algunas zonas la zafra de invierno se ha complicado bastante pero en general el trigo y la cebada se están cosechando. Pero después está toda la zafra de verano que incluso hay muchos negocios de futuro a precios bastante mejores que los que tenemos habitualmente y si no podemos sembrar no podemos realizar el negocio.

EC – ¿Usted dice que está en riesgo la posibilidad de sembrar incluso?

JR – Sí, sin duda. Tenemos 410 milímetros de promedio en un año hacia atrás en el departamento, donde hay zonas que superan los 200 milímetros.

EC – ¿Y eso qué significa? 410 milímetros en el pasado con respecto a los registros históricos.

JR – Menos de la mitad, 930 milímetros es el promedio para el departamento en el año. Y tenemos una "vapo-transpiración" medida de los últimos tres meses de más de 500 milímetros, eso da una idea de que no hay reservas de agua. Todo lo que es pastura ya hace más tiempo que están bastante afectado, el tema aguada para la parte ganadera está muy complicado, y sin duda cuando se secan los primeros pozos de agua potable es cuando la gente se empieza a crear ese movimiento que mueve las cosas...

EC – ...sí, lo que usted dice es que el problema que se está dando ahora y que salta con la escasez de agua en los pozos para consumo, en realidad es la última manifestación de un proceso que ya se venía dando claramente. Pero entonces, yendo por partes, el tema del agua potable, ¿hay cómo resolverlo?, ¿hay cómo encararlo?

JR – En eso es en lo que se está trabajando, tanto la intendencia como el Ejército, todo lo que hay disponible para poder acercar agua a la gente, tratando de poner los mecanismos que se puedan. Lo primero es concientizar a la gente de que el tema es preocupante, de que antes que nada es agua potable para la gente, o sea, no es para los animales, si bien la situación que están pasando los animales ha hecho buscarle alguna solución y son bastante más complejas en este caso...

EC – El tema del abastecimiento de agua por ejemplo para el consumo del ganado, ¿cómo lo van a encarar? Porque desde la audiencia vienen preguntas:

"Los últimos años está pasando siempre lo mismo, la sequía. ¿Este tipo de fenómenos no se puede prever?, ¿no se puede guardar agua cuando sobra?", pregunta Pablo del Cerrito. ¿Qué contesta usted?

JR – Que piense en la situación particular de cada uno y si puede guardar el agua que necesita para usar un año en la casa. Los mecanismos son caros y complicados, verdaderamente es bastante difícil. Siempre nos acordamos del agua cuando falta, pero estos procesos, como decía el intendente de Treinta y Tres recién, se están agravando y verdaderamente se nota.

La zafra de cultivos de invierno se realizó casi toda en déficit hídrico y con determinados manejos se logró llegar a término. Sin duda va a haber una pérdida marcada de rendimiento en los cultivos de invierno, un 20 o 30% dependiendo de la zona, hay zonas muy castigadas pero de promedio en el departamento podemos hablar de eso. Pero la zafra de verano no puede arrancar, no da ni para arrancar.

EC – Otra inquietud que llega es a propósito de la posibilidad de comenzar a utilizar las reservas del acuífero sobre el cual se encuentra ubicado nuestro país, eso lo pregunta Fer de Colón. ¿Hay alguna idea en ese sentido?

JR – El problema que tenemos acá en Soriano es que el agua que tenemos abajo en el departamento, es bastante escasa. Lo que comentaban en las noticias anteriormente, sobre un pozo de OSE para abastecer a la gente de Cerro Alegre por ejemplo, es un pozo que se hizo hace cinco años y que tiene unos mil litros hora de producción de agua, eso es muy poco. Acá en Soriano hay lugares donde varios pozos no están dando abasto para algunas localidades, como en el caso de Rodó, que tiene una situación complicada desde hace muchos años, una población relativamente pequeña y tiene nueve pozos; ahora OSE está inaugurando dos más.

Hay un tema de disponibilidad de agua en el subsuelo bastante marcada. La ciudad de Mercedes, que se abastece desde el río, está en un proceso de reformulación de un trayecto de abastecimiento de agua que le va a permitir llegar a la capacidad; el verano pasado tuvo bastante problema de abastecimiento de agua potable en varias zonas de la ciudad.