Entrevistas

Uruguay, sede de la Pastoral da Criança "para apoyar a todos los países del mundo"

Uruguay, sede de la Pastoral da Criança "para apoyar a todos los países del mundo"

Desde este martes la organización brasileña Pastoral da Criança, que combate la mortalidad infantil, la desnutrición y la violencia familiar, cuenta con una sede internacional en Uruguay. El doctor Nelson Arns Neumann, directivo de la organización en Brasil, dijo a En Perspectiva que en Uruguay encontraron "las posibilidades, la estabilidad y una burocracia inteligente: todo para apostar a apoyar a todos los países del mundo". En tanto, monseñor Luis del Castillo, obispo de la diócesis de Melo y Treinta y Tres, sostuvo que Pastoral da Criança "es la conexión de la mejor ciencia pediátrica y perinatológica con llegar a los sectores más marginados de la sociedad".

(Emitido a las 9.00 horas)


EMILIANO COTELO:
En Brasil existe una organización que cuenta con más de 260.000 voluntarios que trabajan para enfrentar la mortalidad infantil, la desnutrición y la violencia familiar, impulsando el desarrollo integral de los niños y niñas en su contexto familiar y comunitario.

La cantidad de voluntarios es impactante y los resultados del esfuerzo también, o al menos muy alentadores. Por ejemplo, en las zonas donde se concentra este esfuerzo, la mortalidad infantil es de 11 por mil, la mitad que el promedio nacional de todo Brasil.

La institución se llama Pastoral da Criança. Fue impulsada por la Iglesia Católica brasileña, tiene ya 25 años de trayectoria y con el tiempo ha ido extendiendo su experiencia a otros países.

Ahora, esta organización decidió instalar una sede internacional que coordine sus actividades en la región y en los países de África de habla portuguesa, y escogió a Uruguay como sede.

Esta mañana tendrá lugar la firma del acta fundacional de la Pastoral da Criança Internacional-Pastoral de la Niñez, en la Universidad Católica del Uruguay.

¿En qué consiste la tarea de esta Pastoral? ¿Por qué se eligió a Uruguay? ¿En que se beneficiará nuestro país con este impulso?

***

EC - Estamos con monseñor Luis del Castillo, obispo de la diócesis de Melo y Treinta y Tres, que será uno de los encargados de coordinar el trabajo práctico de esta iniciativa.

Usted está muy entusiasmado con los antecedentes de la Pastoral, la conoce desde hace unos años.

LUIS DEL CASTILLO:
En Río Branco se desarrolló una iniciativa gracias a la capacitación de una religiosa paraguaya que trajo esta experiencia a nuestro país. Esta religiosa fue trasladada a Buenos Aires y estamos esperando otra persona calificada para animar esta iniciativa en los barrios más pobres de la ciudad de Río Branco, en beneficio de las mamás y los niños en la primera infancia.

EC - Ya le voy a preguntar algún detalle más de cómo fue, en qué consistió hasta ahora ese trabajo en particular en Río Branco, departamento de Cerro Largo.

Pero ahora paso a presentar a nuestro segundo invitado, el doctor Nelson Arns Neumann, directivo de la Pastoral da Criança en Brasil.

A usted quiero preguntarle por los orígenes de esta organización, en cuya fundación estuvo su madre.

NELSON ARNS NEUMANN:
Sí, mi madre empezó hace 25 años. Y fue por un motivo muy interesante, porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF tenían una solución para la mortalidad infantil, pero esa solución no llegaba a los niños pobres. Y lo mismo pasa hoy en toda África y en Asia. Por ejemplo, tenemos 11 millones de muertes de niños cada año, de las cuales 63% podría ser evitable fácilmente. Hay 2.300.000 que mueren de diarrea, deshidratación; solamente con una solución de agua, sal y azúcar podría salvarse más del 95% de ellos, pero las madres no saben cómo hacerlo. Entonces, la UNICEF invitó a la Iglesia Católica, al cardenal Arns, y le dijo: "Nosotros sabemos que la Iglesia llega a los pobres, entonces, si la Iglesia empieza a hacer esto, tenemos la certeza de que cambiará todo". Y de hecho, en Brasil cambió mucho.

Yo soy médico, y cuando trabajaba en las unidades de terapia intensiva había 14 camas, de las cuales 10 estaban ocupadas por niños con diarrea; y hoy no hay nadie con diarrea, no mueren más niños de diarrea. Es una iniciativa muy importante...

EC - ...¿Dónde nació la Pastoral da Criança, en Brasil?

NAN - En Paraná, una pequeña ciudad llamada Florestópolis, que nosotros llamamos de "bóias-frias", con gente que trabaja con caña de azúcar, en trabajos temporarios. Allí la mortalidad estaba arriba de 100 por 1.000, y bajó inmediatamente a 20, solamente con trabajo voluntario de personas que viven en la propia comunidad pobre.

EC - En cuanto a los fundadores, ya mencionamos a su madre, la doctora Zilda Arns; ¿quién más?

NAN - Y Don Geraldo Agnelo, que era arzobispo de Londrina en aquella época, y hoy es cardenal en San Salvador, en Brasil.

EC - ¿Estamos hablando de una institución de la Iglesia Católica brasileña?

NAN - Sí, empezó con la Iglesia Católica hace 25 años en el municipio de Paraná, y hoy estamos en más de 4.000 ciudades y municipios de Brasil. Brasil tiene 5.500 municipios, estamos en 4.066, con más de 200.000 voluntarios que cada mes acompañan a 1.800.000 niños.

EC - Usted ya dio algún ejemplo de dónde se concentran la actividad y el aporte de esos voluntarios, qué hacen con los niños y sus familias en esos sectores de contexto más crítico, pero vamos a explicar un poco más en general dónde está el secreto del método de trabajo. ¿Qué hace la Pastoral da Criança?

NAN - El principal secreto es el siguiente: la ciencia tiene la solución para esas muertes desde hace más de 40 años, el problema es que la madre que cuida al niño no la sabe. Entonces, entrenamos a personas de la propia comunidad para que compartan esos conocimientos con las madres. Por ejemplo, un problema muy serio en todos los países es la neumonía, cuando la madre busca el servicio de salud muchas veces es muy tarde; la OMS dice que si un niño muere en menos en menos de 24 horas, ningún hospital del mundo habría sido capaz de salvarlo, porque el antibiótico necesita algún tiempo para hacer efecto. Por lo tanto es muy importante que la madre sepa, y las líderes comunitarias les dicen que si el niño está muy quieto, o respira más frecuentemente, o tiene tal y tal problema, tiene que llamar al médico inmediatamente, no puede esperar a que llegue el marido a casa. Muchas veces la madre tiene otras tareas en casa, pero se le indica que deje a los otros niños y vaya a buscar el médico. Con esto, los niños llegan más temprano y el médico les da antibiótico y regresan a su casa, no necesitan siquiera ir al hospital.

Y lo mismo ante otras causas de mortalidad, por ejemplo la diarrea, les enseñan a las madres cómo tratarla, o a dar mucho líquido para que no se transforme en neumonía; muchos casos no van al servicio de salud porque son solucionados en su casa. Para el servicio de salud es muy bueno porque no tiene tanta carga, tanta gente para atender, y se llega temprano, entonces bajan mucho la mortalidad y los costos. Y para la madre es una seguridad muy grande. Imagínate que tienes un niño con problemas y tienes que recurrir a una persona que está lejos; pero tienes una vecina que sabe qué pasa, qué se puede hacer, cómo solucionarlo. Hay una gran red de solidaridad que está funcionando muy bien en Brasil y ahora en muchos países.

EC - Ustedes trabajan también sobre la desnutrición. ¿De qué forma?

NAN - El principal problema de desnutrición es que la embarazada no tiene una alimentación adecuada. En Brasil, más del 50% de los niños nace con anemia y después no tiene amamantamiento materno, que es muy importante en los seis primeros meses de vida. Si la madre le da algo diferente, otra leche, el niño empieza con diarrea y otros problemas, entonces prevenimos la desnutrición. Hoy se sabe que la desnutrición debe ser prevenida antes de los dos años, porque si se tiene un niño desnutrido con más de dos años y se lo pone a ganar peso, va a ser un adulto con obesidad, hipertensión y diabetes; toda la prevención empieza en la infancia. Estamos con una mano en la ciencia y otra en la comunidad, las hacemos aproximar y, como monseñor dice, nuestro material educativo es considerado el mejor del mundo, porque la OMS, las universidades, todo se junta y se pasa a la comunidad.

EC - Si entiendo bien, ustedes son como asesores de las familias. ¿Está bien utilizar ese término?

NAN - Puede ser.

EC - A partir de la descripción que usted hacía surge la pregunta de cuál es la vinculación, cómo coordinan con el sistema sanitario brasileño, el sistema de hospitales y servicios médicos de Brasil. Ese servicio existe. ¿En qué medida ustedes se superponen, en qué medida lo complementan?

NAN - Es una complementación. A los servicios de salud les gusta mucho tener personas de la comunidad que les organicen la demanda, para que las madres que tienen hijos con enfermedades más graves lleguen más temprano, y con los otros no hay problema, es mejor que se queden en casa para no llenar los servicios. La relación es muy buena. Al mismo tiempo, muchos de médicos y enfermeras tienen problemas. Por ejemplo, no siempre tienen antibióticos, y la recomendación de la OMS es que la primera dosis del antibiótico sea dada en la consulta, porque muchas veces la madre recibe la receta del médico pero no tiene dinero o tiene que ir al centro de la ciudad para tener el antibiótico, entonces pasan seis, ocho, muchas veces 24 horas, y eso es muy grave para un niño pequeño. Por eso la recomendación es que tenga el antibiótico en el momento de la consulta. Y muchas veces los enfermeros no pueden ir contra el alcalde, entonces llaman a la Pastoral, que hace lo que llamamos un control social: tiene que haber antibiótico; otros medicamentos, por ejemplo para el dolor de cabeza, que no implica riesgo de vida, pueden esperar, pero tiene que haber antibiótico el 100% del tiempo.

EC - ¿Cómo se consigue ese antibiótico?

NAN - Presionamos al gobierno; a los médicos también les interesa, nos dicen y hacemos una reunión con los concejos comunitarios, los municipios, para que se consiga lo básico para todos. Porque en Brasil vemos mucho que hay personas muy abastecidas, que tienen toda la medicina y todo lo que se quiera, y personas que no tienen nada. Entonces, no es un problema de que no haya plata o no haya servicios, sino un problema de distribución de los servicios para que lleguen a todos, especialmente a los más necesitados...

EC - ...La Pastoral da Criança no pone medicamentos.

NAN - No, se los exige al gobierno, es una sociedad. Y para la población, para nosotros y para el gobierno también.

***

EC - Monseñor Luis del Castillo maneja una síntesis útil de cuál es el secreto del método de la Pastoral da Criança.

L del C - Por lo que he visto en Río Branco, donde se desarrolló esta experiencia, es la conexión de la mejor ciencia pediátrica y perinatológica con llegar a los sectores más alejados, más marginados de la sociedad, tanto en los sectores suburbanos como en los sectores más rurales.

Uno de los problemas que uno tiene en esas situaciones es que se nos pide dinero para ir al hospital, y hay zonas suburbanas de Montevideo y semirrurales del interior que no tienen transporte, a veces hay un solo ómnibus de ida, un solo ómnibus de vuelta de algunos pueblos o algunos barrios. Esta situación hace que el acceso a los servicios de salud existentes sea difícil, por la falta de transporte o de recursos para pagarlos, o lento, y tampoco hay una predisposición a acercarse de la mujer embarazada, que tiene otras responsabilidades; si no tiene un apoyo social que se ocupe de los niños menores o que le acerque el centro de salud, lo va postergando. Y estas postergaciones, tanto durante el embarazo como en los primeros años de vida, son fatales para la salud del niño y el desarrollo futuro.

Entonces, hemos visto que acercar al vecindario –porque es un trabajo de solidaridad entre vecinas–, capacitar a gente del mismo barrio –tampoco tienen que ir a la universidad– son caminos muy sencillos, lo que en otras épocas sería la "receta de la abuela". Pero no es la receta de la abuela, sino de los mejores científicos en la materia. De una manera accesible, a través de encuentros entre las amistades del vecindario, una de las vecinas o varias capacitadas mínimamente trasmiten estas recetas básicas que contemplan la salud de la madre y del niño.

EC - El agente comunitario, el asesor comunitario es la propia comunidad. Cuando hablamos de 260.000 voluntarios en Pastoral da Criança, hablamos de esas personas.

NAN - No solamente de esas, tenemos más de 10.000 personas que trabajan en las coordinaciones, también en forma voluntaria.

EC - Monseñor Del Castillo, ¿en qué consistía la experiencia de Río Branco, que usted mencionó más temprano?

L del C - En esos barrios grupos de vecinas se reunían primero con esta religiosa que mencionaba, que se capacitó en Brasil, para generar ese movimiento de solidaridad, de apoyo mutuo, de acercar la "receta" a los niveles más desprotegidos, con mayor dificultad para el acceso al hospital. En este momento el Ministerio de Salud Pública también está insistiendo en la atención primaria de la salud, y este es un componente lo más cercano posible a la base de esta atención primaria, que, como decía el doctor, facilita el trabajo del hospital, que no ve el embotellamiento de personas en las salas de espera porque muchísimos problemas se solucionan en la comunidad antes de que lleguen a ser complicados o graves.

EC - La Pastoral da Criança surge de la Iglesia Católica brasileña y si uno recorre la página web, encuentra referencias a citas bíblicas, se promueven la fe, la defensa de la vida. ¿Cómo se aplica eso en la tarea diaria de la Pastoral?, ¿cómo entra lo religioso en la actividad de los agentes comunitarios, en la relación con los niños y las madres?

NAN - Las personas en Brasil son muy religiosas, y creo que en todo el mundo. Pero para nosotros no necesitan ser católicas, todos los niños son acompañados y todos mantienen su fe, la pertenencia a su iglesia. Es una característica de la Iglesia Católica hacer sin esperar que los otros se conviertan. Eso no es un problema, nuestro problema es ayudar a los niños, a las personas. Entonces, todas las religiones son invitadas a ayudarnos, incluso la primera experiencia en Brasil fue hecha junto con la Iglesia Metodista, la hija de un pastor de esa iglesia es enfermera y empezó la actividad. Entonces, todos están haciendo.

Lo más importante es la demostración del amor, esto es lo que pasa con las personas. ¿Por qué lo hacemos? Porque creemos que Dios quiere un mundo bueno para todos.

EC - Se lo pregunto porque de inmediato aparecen en preguntas de los oyentes las sospechas o las preocupaciones a propósito de proselitismo religioso en medio de estas actividades sociales.

NAN - No, en Brasil no nos preocupa, y tenemos una relación muy buena con todas las religiones. Especialmente importan en Brasil la Asamblea de Dios y la Iglesia Cuadrangular, que son las más presentes en la pobreza. Empezamos, nos presentamos al pastor de la otra iglesia: "Vamos a entrenar; si quieres, las personas de tu iglesia también pueden", porque son vecinas. Y se habla de la religión muchas veces como ejemplo. Por ejemplo, María visita a Isabel cuando se entera de que está embarazada: "Mira, tú, como María, vas a cada embarazada, para ayudarla". Cuando llega, el niño se mueve dentro del vientre: "Mira, desde que está en el vientre el niño tiene la capacidad de percibir lo que hay alrededor". Es muy importante crear un ambiente de amor, de respeto, para que el niño se desarrolle bien. Se utiliza la cultura cristiana, que está muy presente, porque no todos son católicos pero la mayor parte es cristiana, para prevenir. Es muy interesante porque forma parte de la cultura del pueblo.

EC - No trabajan solo sobre la mortalidad infantil y la desnutrición; también sobre la violencia familiar.

NAN - Sí, es muy importante porque las personas que no se sienten acogidas tienen más dificultades de razonamiento y muchas veces son apartadas de la comunidad. Estamos, entrenando líderes dentro de las cárceles, porque las mujeres que están allí no tienen una perspectiva, ¿qué van a hacer cuando salgan?, ¿se van a presentar como "yo salí de la cárcel"? No, fue entrenada, es una líder, y cuando regresa a su comunidad dice: "Yo soy líder de la Pastoral da Criança, quiero ayudar a los otros", y eso le posibilita la reintegración a la comunidad. Esto pasa con muchas personas de la comunidad que están un poco alejadas por peleas o motivos políticos. Todos estamos trabajando a favor de los niños.

En una comunidad se dio un hecho muy interesante. Estábamos caminando, "vamos a visitar a su vecina"; "un momento, voy a ponerme otra ropa", y apareció como una dominguera, toda hermosa, con la camiseta de la Pastoral da Criança. Habló con una vecina sobre el niño, el desarrollo, cómo es, que el niño ahora está en esta fase, hace esto, esto y esto. Y después le preguntamos por qué se había cambiado, y dijo: "Yo ni siquiera hablo con mis vecinas, estamos siempre peleadas, pero cuando me pongo esa camiseta es porque estamos hablando en nombre de Dios, en nombre de Cristo"...

EC - ...Entre esas mujeres no había diálogo, estaban enfrentadas, pero cuando ella iba con la camiseta de la Pastoral da Criança la otra vecina la recibía y conversaban de lo que tenía que resolverse.

NAN - También es muy interesante la habilidad de los niños pobres, tienen mucha capacidad de correr, pero la habilidad con la mano, la motricidad fina, no está tan desarrollada. ¿Qué pasaba cuando estos niños iban a la escuela? La maestra empezaba a enseñar y los niños no tenían la capacidad motriz para escribir, quedaban con una autoestima baja, porque eran inteligentes pero no tenían desarrollada esta capacidad. La maestra pensaba que el niño tenía dificultad, la autoestima del niño estaba cada vez más baja y poco tiempo después estaba haciendo tonterías o queriendo dejar la escuela. Entonces, la madre que trabaja con la otra le dice: "Mira, en esta edad puedes hacer esto para desarrollar la motricidad", y cuando el niño va a la escuela ya tiene esa capacidad, se siente muy orgulloso y su aprovechamiento en la escuela es mucho mejor. Todo el trabajo es muy interesante porque propicia que los niños tengan un desarrollo integral, esa es la verdadera función de la Pastoral da Criança.

***

EC - Esta mañana tendrá lugar el acto fundacional de Pastoral de Criança Internacional-Pastoral de la Niñez, en el Aula Magna de la Universidad Católica, y contará con la participación de líderes de la Pastoral da Criança, representantes de la Iglesia Católica uruguaya y autoridades de gobierno encabezadas por el canciller Gonzalo Fernández.

***

EC - Ahora que ya sabemos qué es la Pastoral da Criança en Brasil, vale la pena conocer qué significa este nuevo paso que se da hoy. ¿Qué es la Pastoral de Criança Internacional?

NAN - Percibimos que en todo el mundo, como en Brasil, las personas voluntarias quieren trabajar con el niño, no quieren burocracia, pero tienen dificultades para hacer acuerdos con los gobiernos. En Uruguay encontramos todas las posibilidades, la estabilidad, una burocracia inteligente: todo para apostar a apoyar a todos los países del mundo. Estamos trabajando ahora en 17 países en África, Asia y América Latina...

EC - ...Ese es un detalle que quiero remarcar antes de continuar: la Pastoral da Criança ya salió de Brasil hace años, ya extendió sus actividades a otros lugares, incluso a Asia, a África y a América Latina. ¿Por qué necesitan ahora una institución como esta basada en Uruguay?

NAN - Porque en Brasil no hay posibilidad de pasar recursos al exterior, cada vez que necesitamos material educativo, por ejemplo, tenemos que pedir a las instituciones que giren a Angola y allá den el dinero, pero esas personas no tienen una organización local. Esto nos posibilita hacer una expansión mucho más rápida de la Pastoral da Criança, que es muy necesaria porque hay seis millones de muertes evitables cada año. Estamos muy preocupados por eso. Y la posibilidad de enviar el material educativo, en Brasil pasamos cada año 1.400.000 kilos de material a la comunidad, pero necesitamos hacer esto con los otros países también, queremos ganar la gran escala, que es lo necesario para la supervivencia infantil. Y Uruguay nos pareció el mejor país, cerca de Brasil, pero especialmente por las cualidades de su estabilidad y la posibilidad de apoyar a los otros.

EC - Monseñor Del Castillo, ¿a usted lo sorprendió esta decisión?

L del C - No, estoy convencido de que los uruguayos tendríamos que tener mejor conciencia de las ventajas comparativas que tiene nuestro país a los efectos de establecer organismos internacionales. Quizá, como estamos acostumbrados, no nos damos cuenta, en el terreno comparativo, de todas las ventajas que para este tipo de instituciones, en todos los ámbitos del quehacer humano, ofrecen nuestra estabilidad política, nuestras reglas de juego económicas, nuestra cultura. El desarrollo de Zonamérica y otras iniciativas del mismo orden muestran estas ventajas, estas posibilidades, que si se promovieran activamente, generarían fuentes de trabajo para uruguayos desde acá para el mundo.

EC - Y uno también podría preguntarse en qué se beneficiará Uruguay del hecho de que en Montevideo esté la sede de la Pastoral da Criança Internacional.

NAN - Por dos cosas. Por ejemplo, la doctora Zilda ganó un premio de la Family Foundation de Estados Unidos, de un millón de dólares, pero no podíamos colocar el dinero en Brasil porque no podíamos girar al exterior. Entonces, les pedimos a los Padres Camilianos, de Roma, que cuidaran ese dinero. Ese dinero viene para acá, hoy son unos 800.000 dólares, al sistema bancario uruguayo.

Pero eso no es lo más importante, lo más importante es que estamos junto con monseñor Del Castillo, y en asociación con Brasil, empezando a trabajar por los niños de aquí. Es muy importante, porque Uruguay, a pesar de que no es un país pobre, como Bolivia o Paraguay, también tiene dificultades, las madres aprovecharían mucho compartir los conocimientos más avanzados en medicina. Y para el gobierno también sería una ventaja en términos de economía, en los hospitales y también en la escuela, por el aprovechamiento de los estudios.

EC - El proyecto ya es una realidad, se pone en marcha hoy. ¿Qué va a ser lo primero que vamos a ver?

L del C - Inmediatamente vamos a ver el apoyo a iniciativas como la que se desarrolló en Montevideo...

EC - ...Ya hubo una experiencia en Montevideo.

L del C - Sí, pero le faltaba este apoyo técnico, de materiales y demás. El hecho de que la sede para la promoción internacional esté en Montevideo permitirá una cercanía de apoyo a las iniciativas que se generen en distintos puntos del país.

EC - ¿Cómo se seleccionan los lugares donde Pastoral de la Niñez va a poner su foco en el caso de Uruguay?

L del C - Dependerá de la gente que pueda capacitarse para generar estas dinámicas sociales en los barrios más pobres. A pesar de esa diferencia que señalaba el doctor con otros países de la región, en nuestro país la mayoría de los niños nace en hogares pobres. Tenemos mucho trabajo por hacer, y en la medida en que generemos estos movimientos de voluntariado, apoyaremos y trataremos de desarrollarlos.

***

EC - Desde la audiencia preguntan cómo se financia la Pastoral da Criança y en especial cómo se van a financiar las actividades en Uruguay.

NAN - Los costos de la Pastoral da Criança son muy bajos. En Brasil cuesta menos de un dólar por niño por mes, porque es todo trabajo voluntario y el material educativo se hace en cantidades muy grandes. Lo que hacemos es muy sencillo, científicamente comprobado más sencillo. El costo es una de las principales ventajas de la Pastoral da Criança, menos de un dólar por mes. Parte de esto viene de ese premio de Family Foundation, de acuerdos con la OMS y esperamos que también del gobierno de acá. Es muy interesante aprovechar esta oportunidad, porque tenemos dos clases de voluntarios: las personas que viven en las comunidades pobres, pero también las personas que tienen un poco más de estudio. Capacitamos a estas personas para que vayan a capacitar a las personas que viven en los barrios, porque no basta con el amor, se precisan amor y conocimiento, y estos voluntarios de clase media y otros son muy importantes para hacer llegar este conocimiento a las madres y a los líderes de las comunidades.

***

Transcripción: María Lila Ltaif