Entrevistas

Nicola: los terrenos deben limpiarse "con antelación" al verano

Nicola: los terrenos deben limpiarse "con antelación" al verano

El jueves tuvo lugar un nuevo incendio en la Costa de Oro; esta vez en Villa Argentina. Carlos Nicola, jefe de Relaciones Públicas del Departamento de Bomberos, dijo a En Perspectiva que "el foco más complicado es el de la zona norte" y que por el momento "no hay viviendas afectadas y tampoco personas lesionadas". Nicola recordó que las quemas están prohibidas a nivel nacional y que es muy importante que la gente colabore avisando al 104 o al 911. "Es la única manera de que podamos ganar en tiempo", dijo. Además, senaló que se deben proteger las viviendas y limpiar los terrenos "con antelación" al verano.

(Emitido a las 7.44 hs.)


JOSÉ IRAZÁBAL:
Aquellos que ayer decidieron irse hacia el este del país, se encontraron con la sorpresa de un voraz incendio amenazando, sobre todo en zona de Villa Argentina, en la Costa de Oro; se terminaron quemando unas 100 hectáreas.

La foto principal hoy del diario El País es justamente de un tramo de la ruta en la que hay una cola importante de automóviles, que están circulando a muy baja velocidad, porque por momentos el humo complicó bastante las cosas. "El humo provocó una cola de vehículos de hasta 2 kilómetros", dice hoy El País, "la visibilidad por momentos fue prácticamente nula".

En minutos nada más vamos a estar dialogando con Relaciones Públicas de Bomberos sobre esta situación que se está viviendo allí en el este, y para saber qué está sucediendo concretamente a esta hora.


***

JI – Dice la crónica de El País que de a ratos la humareda hacía que la visibilidad fuera prácticamente nula sobre la ruta. Se llegó a formar una fila de más de 2 kilómetros en la dirección hacia el este. Ese grupo de automóviles se movía prácticamente a paso de hombre, según algunos testigos el fuego comenzó pasada las 10 de la mañana entre el balneario Villa Argentina y el Fortín de Santa Rosa.

Esa es justamente un área densamente forestada, con mucho residuo, gente que corta árboles y muchas veces lamentablemente deja las ramas allí en el lugar. Todos los terrenos quemados pertenecen a privados, y según se explicó, se trata de un área con muchas acacias que favorecen la propagación del fuego.


***


JI – Estamos recibiendo al comisario Carlos Nicola, jefe de Relaciones Públicas del departamento de Bomberos.

Concretamente ¿qué nos puede contar a esta hora de lo que sucedió ayer, este fuego que se desató en horas de la mañana en la zona de Villa Argentina, cómo está la cosa?

CARLOS NICOLA:
En relación a este incendio de ruta Interbalnearia kilómetro 44, inicialmente comenzó en el lado sur y luego se propagó hacia el lado norte. Ha involucrado a personal de Bomberos en un número aproximado a los 35 hombres, con apoyo también de personal de la Intendencia Municipal de Canelones que desde la mañana de ayer ha trabajado con dos bulldzers, con maquinaria pesada, y se hizo un trabajo en cuanto a proteger a todas las viviendas que están en esa zona.

También colaboró personal de Fuerza Aérea con cuatro helicópteros y un avión vigía, el que ha dado una gran mano ya que en ese avión va el coordinador aéreo de Bomberos que es el que trabaja en conjunto, tanto con la gente que va en tierra como con los helicópteros que están apoyando esta operación.

También colaboró Ose, con una cisterna de 30.000 litros de agua en el lugar, y personal de Ute que ha estado permanentemente apoyándonos.

En cuanto al foco de la zona norte, es el que ha dado más trabajo ya que a esta hora aún se continúa trabajando en dos cabezas. Este foco de la zona norte en su parte delantera se ha dividido en dos: una hacia el noreste y otra hacia el noroeste. Al momento se encuentran trabajando, por lo que ese foco aún no está controlado. El que está controlado sí y está en etapa de liquidación es el del sector sur, que era donde estaban la mayor cantidad de viviendas.

Les puedo decir que al momento no hay viviendas afectadas y tampoco personas lesionadas.

JI – ¿A esta hora cuánta gente está trabajando allí en esa zona?

CN – La misma porque dentro de nuestros planes para el verano estaba previsto a partir de estos días la activación de las estructuras que pasan a trabajar en el combate de incendios forestales. El personal que trabajó durante el día fue relevado por el personal afectado a estas estructuras de incendios forestales. O sea que el mismo número que estaba trabajando es el mismo número que releva, que debe descansar, hidratarse, alimentarse, para poder regresar nuevamente a trabajar en el campo.

JI – Ya en el cierre de 2008 se habían dado algunos incendios forestales, ahora arrancamos el 2009 también con un incendio importante. ¿Qué evaluación hace usted cuando estamos prácticamente en los primeros días de la temporada? ¿Viene así la mano? ¿Va a ser tan complicado?

CN – Ya habíamos arrancado con algo en la última semana de noviembre, el día lunes y martes de la última semana de noviembre con las altas temperaturas, aunque ahí todavía había mucha gente que realizaba quema con fines de limpieza. Ya arrancado el mes de diciembre hemos tenido algunas intervenciones importantes en la zona de Guazuvirá, posteriormente en la zona de Bello Horizonte y ahora en este lugar. Por eso lo único que resta decir es que las personas colaboren en cuanto a no realizar quemas, ya que las mismas están prohibidas a nivel nacional. No se pueden realizar quemas, el viento está muy fuerte, muy cambiante, con altas temperaturas, bajo índice de humedad y la gran cantidad de material combustible existente facilita que haya una propagación muy rápida y se ponga en riesgo no sólo la vida de las personas sino también sus bienes.

JI – Por lo general quienes queman muchas veces piensan que tienen todo bajo control y que es imposible que se les escape de las manos en cuestión de minutos y no es así, realmente la velocidad con la que se propaga el fuego hace que se vuelva incontrolable en cuestión de minutos nada más.

CN – Sí, en minutos -en segundos le diría- se vuelve incontrolable y generan un problema grande para ellos, para los vecinos y para nosotros también.

JI – ¿La zona de los balnearios de la Costa de Oro es la más complicada para este año?

CN – No, todas las zonas son complicadas porque siempre va a depender de las características del terreno y del material combustible. Le reitero, acá el tema apunta a que las personas realmente colaboren y aquellos que detecten a alguien realizando quemas que tomen un teléfono y avisen al 104 o al 911 porque es la única manera de que podemos ganar en tiempo y tener detectado el problema lo más rápido posible.

JI – Alguna crónica de esta mañana en los diarios habla de que este incendio pudo estar relacionado a la poca limpieza en algunos terrenos allí, ¿es así?

CN – En cuanto a eso yo no voy a emitir juicios, sí decirle que nos consta que hay personas que viven permanentemente en los lugares y limpian, pero hay otras personas que no limpian esos terrenos y es ahí donde se genera el problema, o esperan a que llegue el verano para realizar la limpieza. Entonces, creo que la lección aprendida acá tiene que ser que para el verano que viene limpien con antelación esos terrenos y protejan las viviendas, porque básicamente no protegen las viviendas tampoco, entonces la ventaja es muy grande.

JI – En el diario El País hoy se dice que en Maldonado estuvo complicado también por la pirotecnia en el cierre del año. ¿Tiene datos sobre esto?

CN – El número de incendios relacionados a la pirotecnia se incrementó. No ha habido incendios que hayan afectado la estructura, [aunque] sí en el rubro forestal. En la navidad habían sido 15 incendios originados por pirotecnia, y en este fin de año fueron 28.

JI – ¿Con qué equipos concretamente van a contar en este verano para el combate de los incendios forestales? Álvaro, desde el Cordón, nos decía: "Hay que tener o alquilar ya aviones contra incendios de una vez y dejarse de hacer cosas a medias". Creo que hoy por hoy no se tienen por parte de la Dirección de Bomberos; no sé si con algún acuerdo con la Fuerza Aérea se podría llegar a contar con este tipo de elementos...

CN – En cuanto a las coordinaciones realizadas con anterioridad a la temporada y a los medios con que se deben contar ya fueron expuestas en cuanto al lanzamiento de la campaña que comenzó el 1º de diciembre del 2008. Al personal contratado zafral en un número de 150 hombres, que han sido debidamente distribuidos, se agregan todos los puestos de detección fija y detección móvil.

Cuando le digo detección fija son puestos ubicados en lugares altos, ya sea en torres o en estructuras o lugares naturales altos, desde donde se pueden detectar columnas, realizar controles y pasar información.

En cuanto a la detección móvil se cuentan con motos para realizar las recorridas que son pertinentes en cuanto a horarios y horas pico de temperatura. También con destacamentos temporales en la zona este básicamente.

Y le reitero, con anterioridad se han hecho coordinaciones preventivas y operativas con otras instituciones, lo que ha ayudado enormemente para poder trabajar en los diferentes incendios. No es solamente esta zona, usted sabe que a nivel nacional hay diferentes intervenciones.

A todo esto hay que agregarle la aplicación del decreto 436/07, que ha sido la herramienta fundamental para que la gente sepa cuáles son sus obligaciones en cuanto a proteger los bienes de las otras personas, de no poner en riesgo los bienes y por supuesto la vida de las otras personas.

También se cuenta con el apoyo de la Dirección Nacional de Meteorología que en forma diaria brinda el índice de riesgo de incendio forestal.

Y a todo esto debemos agregar los materiales con que cuenta Bomberos -los cuales fueron presentados el 27 de octubre pasado- en cuanto a los diferentes apoyos, por ejemplo el vehículo de comunicaciones -que es un anexo a la Central Nacional de Operaciones- el cual permite realizar las comunicaciones desde los lugares donde se están generando los siniestros de importancia.


***


JI – Dice hoy el diario El País -hablando de lo que fue el 31 y el 1º- que en 24 horas hubo 142 intervenciones a nivel nacional. De ese total, 80 incendios ocurrieron en el rubro forestal y 30 de ellos se originaron por el uso indebido de los fuegos artificiales.

Y en Maldonado un foco ígneo derivó en un hecho de violencia. Dice El País: "Vecinos del barrio El Tesoro combatieron un incendio desatado en un predio lindero a una casa hasta que llegaron los bombero [...] una gran cantidad de botellas de diversas bebidas alcohólicas se encontraban tiradas alrededor de la finca [...] la propiedad era alquilada por un grupo de jóvenes argentinos. La situación, definida como insostenible por los vecinos, explotó ayer cuando el propietario de la casa ingresó a la misma con el objeto de desalojar por su propia voluntad a los inquilinos [...] algunos vecinos aseguraron que el propietario ingresó armado a la casa". Son algunos problemas que se han suscitado en el arranque de este 2009.