Entrevistas

"Las agresiones a los médicos son bastante frecuentes"

La agresión física a un médico de Salud Pública mientras brindaba asistencia en la calle a un ciclista desencadenó en un paro de 24 horas en las policlínicas correspondientes al ministerio del ramo. "Si bien no es de todos los días, realmente es bastante frecuente; existen agresiones", afirmó a En Perspectiva el doctor Daniel San Vicente, integrante del Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay (SMU). Sostuvo que correspondería entablar una reunión con autoridades de los ministerios de Salud Pública e Interior y no descartó plantear que en las ambulancias haya policías.

(Emitido a las 8.24 horas)


JOSÉ IRAZÁBAL:
Los médicos de Salud Pública no atenderán hoy en las policlínicas de todo el país en solidaridad con un médico que sufrió un ataque al asistir a un ciclista que estaba caído con pérdida de conocimiento en la intersección de General Flores y Aparicio Saravia.

Decía el diario El País esta mañana que el médico Jorge Bermúdez se encontraba en la tarde de ayer en una ambulancia de la red primaria de atención, el servicio 105 de ambulancias dependiente de Salud Pública, trasladando un paciente cuando se encontró con el accidente. Se dispuso a prestar atención al herido, momento en el que el enfermero que lo acompañaba fue reducido por una persona que apareció portando un cuchillo.

Mientras tanto, el médico seguía su labor cuando de improviso recibió una patada en el rostro por parte de un hombre que estaba fuera de sí, que se supone era conocido del ciclista que estaba siendo asistido en plena calle.

Ante esta situación, luego de conocer los detalles de lo sucedido, en la misma noche de ayer se decidió poner en marcha este paro hoy en Salud Pública.

Estamos en contacto con el doctor Daniel San Vicente, que integra el Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay (SMU).

***

JI: ¿Tiene algún otro detalle con respecto a lo que sucedió con este médico?

DANIEL SAN VICENTE:
En cuanto a la entidad de las lesiones, el doctor Jorge Bermúdez está internado en el Casmu 1 y tiene un importante traumatismo maxilofacial y básicamente con una fractura de tabique nasal, importante hemorragia y tiene un traumatismo en el ojo izquierdo. En la madrugada de hoy estaba siendo evaluado para operarlo. No sé si ya habrá tenido lugar, pero seguramente en esta madrugada y en esta mañana lo iban a operar y ésta es un poco la situación en ese sentido.

Los datos de El País son correctos en el sentido que estaban trasladando a un paciente cuando paran para atender a este ciclista que había sufrido este accidente –este traumatismo cráneo encefálico con pérdida de conocimiento- y, concentrados en la atención, recibe el médico esta importante agresión: varios puntapiés en la cara que ameritan esta situación actual del colega.

JI – ¿Y se sabe por qué fue agredido? ¿Se ha avanzado con eso, tienen algún dato?

DSV – No, no, en principio yo, personalmente, no le podría aportar estos elementos. Evidentemente uno podría hacer especulaciones, pero realmente no tenemos noticias ciertas de la motivación de esta agresión.

JI – ¿Cómo se resuelve parar por esta situación? ¿Cómo fue ese proceso?

DSV – Permítame decirle que esto, si bien no es de todos los días, realmente es bastante frecuente; existen agresiones. El año pasado hubo una importante agresión en un consultorio de barrio a un médico. Le produjeron importantes lesiones cortantes en su cuerpo. También hubo otra agresión en Sayago.

El tema es que cuando el SMU denuncia que el trabajo médico, y muchas veces las condiciones del mismo -especialmente en lo que es la atención en la vía pública y en domicilios-, tiene importantes dificultades, y cuando se produce este tipo de agresión y uno ve que para desempeñar la función de médico básicamente tiene que tener ciertas condiciones y ciertas garantías, que lamentablemente quizá en vía pública y en alguna zona a veces existen estas importantes dificultades, digamos que es importante trasladar esta reflexión al conjunto de la sociedad y al gobierno.

Y lamentablemente a veces esta medida es la primera respuesta que dan los médicos y el personal sanitario, porque acá no solamente es el tema del médico de la seguridad del médico, sino que acá está también la seguridad del enfermero, la seguridad del chofer. Actualmente ahora también hay una medida tomada por la propia federación de Funcionarios de Salud Pública.

JI – Usted menciona dos casos de agresiones que se registraron el año pasado, los dos que mencionó son de centros: uno de un centro barrial y otro en otro centro de salud, ninguno de los dos tiene que ver con la actividad, por ejemplo, de ambulancia que usted está mencionando ahora...

DSV – ...Tiene que ver con la actividad de los médicos de Salud Pública.

JI – ¿Pero es lo mismo plantearse la inseguridad que se vive en la calle que la seguridad en un centro de salud? ¿Es lo mismo comparar la actividad de quienes se están moviendo constantemente por la ciudad y que uno de repente puede comprender más el tema del pedido de seguridad para esos casos que cuando se está atendiendo en un centro de salud?

DSV – Usted no puede desconocer hoy por hoy, yo no lo puedo desconocer, que existe una situación de inseguridad en determinadas zonas; creo que no es el motivo de esta nota conversar con usted acerca de lo que es la inseguridad...

JI – ...No, no, la pregunta mía va a lo siguiente: porque supongo que cuando se toma una medida de estas características es porque se tiene un reclamo puntual o se piensa llevar un reclamo puntual a las autoridades, ¿en este caso cuál sería?

DSV – Yo lo entiendo muy respetable, pero la suya es una interpretación de los hechos; nosotros como sindicato médico tenemos otra interpretación de los hechos. La interpretación de los hechos que tenemos nosotros es que la sociedad en su conjunto y el gobierno, dada la alta importancia de la actividad de cuidados de salud y la imposición legal correspondiente que usted sabe que existe -una legislación muy fuerte en cuanto a la obligación de brindar la atención sanitaria en casos de emergencia- deben velar por que se brinden las condiciones de seguridad para desarrollar tan alta tarea...

JI – ...¿Pero qué tipo de medidas creen ustedes que se debe tomar para la seguridad de los médicos entonces en este trabajo?

DSV – Acá ha habido varios gremios que han alertado la situación de inseguridad y yo pienso que correspondería entablar algún tipo de entrevista con autoridades tanto del Ministerio de Salud Pública, de ASSE, como con autoridades del Ministerio del Interior para evaluar esta situación.

JI – El caso que se dio ayer con este médico parece ser bastante puntual, incluso bastante difícil de entender también por lo que usted estaba relatando, por lo que sabe, ¿verdad?

DSV – Yo entiendo que usted me diga que en zonas, lamentablemente que existen acá, marginales parece bastante difícil entender la agresión. No sé qué información manejará; yo la información que manejo con el alto consumo de drogas, etcétera, que existen en muchísimas zonas de este país, no me resulta extraño una situación de violencia, con la violencia en el fútbol que tenemos, etcétera, etcétera...

JI – ...Lo que le planteo es lo siguiente: si se están dando casos de agresiones a médicos que trabajan en las ambulancias, no sólo del sistema público, sino también, supongo, del sistema privado en diferentes barrios, si hay algún tipo de planteo ya en el pasado hecho por el SMU, si esto se está dando de esta forma. Yo no es que desconozca la violencia, no vivo en otro planeta, pero mi planteo va por ese lado. De repente ustedes están planteando que haya personal policial en las ambulancias de Salud Pública...

DSV – Yo entiendo las inquietudes que tiene usted, pero como usted comprenderá precisamente el motivo de esta jornada de reflexión es precisamente reflexionar sobre el tema y eventualmente todas las ideas son bienvenidas. Si usted plantea –no lo planteó el SMU- que vayan policías en la ambulancia, puede ser un planteo a valorar.

JI – Le digo porque me parece muy bien la actitud solidaria de los colegas de este médico que es agredido injustificadamente de una forma brutal, pero también uno se pone del lado del usuario que hoy de repente tenía que ir a atenderse a Salud Pública, que no tiene prácticamente recursos y se encuentra con que no tiene médicos disponibles...

DSV – Claro, exactamente, yo acá recuerdo una frase del doctor Carámbula cuando decía que la Salud Pública está en emergencia no solamente el día del paro, sino que está en emergencia los 365 días del año. Y podemos hablar también no solamente de hoy que no tenga médico, sino de aquel usuario de Salud Pública que va a hacerse un ecocardiograma y por lo menos demoran un año en hacérselo; podemos hablar de aquel que va a una consulta oftalmológica y tiene que hacer cola toda la noche y a lo sumo consigue hora para dentro de tres o cuatro meses, y podemos seguir hablando de la situación de Salud Pública. Me agrada mucho que El Espectador se ocupe de estos temas, y estoy dispuesto y me ofrezco en próximas entrevistas a hablar de la situación carencial de Salud Pública, con muchísimo gusto.

JI – Por supuesto, nos parece que es un tema fundamental...Con respecto a este tema puntual de la agresión sufrida por este médico y las condiciones de trabajo de quienes tienen que desarrollar esta tarea, ¿por qué paso se va a seguir? Usted decía la posibilidad de pedir entrevistas con el Ministerio del Interior y  el propio Ministerio de Salud Pública.

DSV – Efectivamente, porque hay determinadas zonas en las cuales obviamente yo entiendo que la mayoría de la gente que vive en esas zonas es muy honorable, pero existe en algunas zonas algún sector minoritario que de hecho produce estos problemas y entendíamos que sería importante dialogar con las autoridades a los efectos de evaluar qué tipo de medidas o qué tipo de planteos puede haber. Porque muchas veces en una reflexión colectiva en la cual un conjunto de actores aportan ideas sobre el tema puede ser de beneficio para el conjunto de la sociedad.