"La reforma del transporte no va a dejar fuentes de trabajo por el camino"
Gerardo Urse, director de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Montevideo, dijo a En Perspectiva que las pruebas realizadas hasta el momento con el nuevo servicio de tarjetas inteligentes fueron positivas, pero agregó que registraron falta de información en el personal. Urse afirmó que, aunque "cambiarán algunos tipos de trabajo", la reforma en el transporte "no va a dejar fuentes de trabajo por el camino", ya que "el guarda se mantiene como en la actualidad". Además, explicó los nuevos productos que se implementarán e indicó que con la tarjeta inteligente un individuo podrá comprar boletos para personas distintas.
(Emitido a las 8.51 horas)
JOSÉ IRAZÁBAL:
La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) anunció que el 1º de marzo estarán habilitadas las tarjetas inteligentes que se van a utilizar en los ómnibus que circulan por la capital.
Con esta medida se dejará de utilizar dinero para pagar los boletos, porque los usuarios deberán cargar las tarjetas en determinados puntos de venta que funcionarán en toda la ciudad. El uso de las tarjetas es uno de los cambios que se prevén en una reforma del transporte capitalino que es más grande y que comenzó hace algunos meses.
¿En qué etapa se encuentra la reforma del transporte? ¿Cómo van a funcionar estas tarjetas inteligentes dentro de muy poco tiempo? ¿Qué otros planes integran el proyecto de reconversión del transporte de Montevideo? Vamos a conversarlo con Gerardo Urse, director de Tránsito y Transporte de la IMM.
***
JI - ¿Cuál es la modalidad de esta tarjeta inteligente que se va a aplicar a partir del 1º de marzo?
GERARDO URSE:
Ya habíamos anunciado la tarjeta para fines del año, lo que hemos comenzado a partir del 2 de enero fueron pruebas específicas de uso de la tarjeta en algunas de las compañías de transporte. En esta semana o en la próxima completaremos todas las empresas y si seguimos ese rumbo las pruebas están resultando muy positivas el 1º de marzo empezaremos a trabajar con la tarjeta de jubilados, la tarjeta de estudiante y la tarjeta común, la de STM.
JI - En esta etapa se ha trabajado en pruebas. ¿Qué se ha hecho?
GU - Se han hecho pruebas con los nuevos productos, el viaje de dos horas y el viaje de una hora...
JI - ...¿Cómo es eso? ¿Cómo es un viaje de una hora, un viaje de dos horas? ¿Cómo se organiza?
GU - Para el viaje de una hora hay que tener tarjeta, se puede pagar con dinero arriba del ómnibus o se puede pagar con dinero dentro de la tarjeta, pero tiene que tener tarjeta para marcar la cantidad de viajes. La idea es que uno cuando paga un viaje tenga derecho a un segundo viaje dentro de una hora a partir de haber subido al primer bus, en la misma compañía y en el mismo sentido. Si yo me dirijo desde la periferia hacia el centro de Montevideo y vengo en una empresa equis, me bajo en determinado lugar y tengo derecho, si no pasa una hora, a tomarme otro bus sin tener que pagar.
JI - ¿Por qué lado viene eso? ¿Por las combinaciones, para la gente que tiene que combinar más de un ómnibus?
GU - Es para la gente que tiene que tomar más de un ómnibus, que no tendrá que pagar dos boletos. Es cierto que hoy existe el boleto trasbordo; este boleto lo sustituye y amplía la posibilidad, ya no es una línea equis con otra zeta, es cualquier línea de la misma empresa. Y el viaje de dos horas abarca todos los viajes que se hagan durante dos horas con un precio equivalente al viaje Montevideo, que hoy permite solo dos viajes en un sentido en cualquier empresa. Permite hacer la cantidad de viajes que uno quiera, en cualquier sentido y en cualquier empresa durante dos horas; las dos horas transcurren entre la primera subida a un ómnibus y la última, y puede ser equis cantidad de viajes.
JI - Déme algún detalle de cómo va a operar esto, la operativa diaria. ¿Se van a mantener los guardas en los ómnibus (hay muchos ómnibus que lo siguen teniendo)? Y si no es así, ¿cómo se va a diferenciar para el pasajero si es un viaje de dos horas o de una hora?
GU - El guarda se mantiene como en la actualidad, y también el guarda conductor. El esquema de personal arriba de los buses va a ser el mismo que tenemos hoy. En el comienzo el sistema es el mismo; la reforma del transporte, que es mucho mayor, prevé otra calidad de servicios, otro tipo de servicios, con distintas tipologías de buses, que pueden llegar a tener más guardas o menos guardas, pero ese personal va a realizar otra tarea. La reforma no va a dejar fuentes de trabajo por el camino, cambiarán algunos tipos de trabajo; no se va a sacar el guarda de todos los buses, porque hay líneas que lo requieren, puede haber líneas nuevas que lo requieran por tener buses más grandes, es parte del estudio que hay que hacer.
Cuando uno sube con una tarjeta, la misma puede tener dinero cargado o no. Si tiene cargado dinero, pasando la tarjeta ya habilita el viaje de una hora o común, ni siquiera tiene que tener ningún tipo de diálogo; cuando quiere otro tipo de viaje, por ejemplo el de dos horas, sí se lo tiene que anunciar al guarda conductor o al guarda.
JI - Con respecto a los costos del boleto para el ciudadano común, ¿qué valor va a tener el viaje de una hora? ¿Los 14 pesos de hoy?
GU - Sí, el mismo valor que tiene el viaje común hoy; no sé si en ese momento serán 14 pesos, 13,50 o 14,50, pero se va a mantener el precio del viaje común, así como para el de dos horas se va a mantener el precio del boleto Montevideo.
JI - ¿Qué costo va a tener el boleto de dos horas?
GU - Hoy tiene un costo de 19 pesos. Si tomamos como referencia los precios de hoy, serían 14 el de una hora y 19 el de dos horas.
JI - Y con esos 19 pesos durante dos horas el usuario puede ir, venir para donde quiera y en la línea que quiera...
GU - ...En la línea y en la empresa que quiera.
JI - ¿Qué pasó en las pruebas que hicieron en enero? ¿Cómo resultaron?
GU - Están siendo muy positivas. Lo único que hemos encontrado es falta de información en el personal de las compañías, que no estaba preparado para los tipos de pruebas que le íbamos a hacer. Ellos vienen trabajando ahora con el viaje Montevideo y el viaje trasbordo, y las personas que subían les pedían el viaje de una hora o el viaje de dos horas y en algunos casos encontramos desinformación.
JI - Se supone que las pruebas eran sorpresivas.
GU - No, se anunció a las empresas, las empresas debieron haber informado a sus trabajadores, pero encontramos que ellos estaban informados de que se iban a hacer pruebas, pero no sabían que ellos también participarían. Cambia un poco el esquema de cómo tienen que trabajar.
JI - El nuevo sistema de registro magnético ya está pronto para que se dé esa circunstancia, que suba este personal, entregue la tarjeta, pida de una hora, de dos horas, está funcionando.
GU - Sí, es lo que se está haciendo. Empezamos con un grupo reducido de funcionarios municipales. Son unas 30 personas que están prácticamente todo el día viajando en distintas compañías. En este momento lo estamos haciendo solo en las cooperativas, haciendo trasbordos, dos horas, dentro de cada una de las empresas, y algún otro tipo de casos que se pueden dar, por ejemplo que con una tarjeta se quieran comprar tres boletos para tres personas distintas, en ese caso el funcionario tiene que emitir tres viajes.
JI - ¿Cómo se hace eso? ¿Yo tengo una tarjeta cargada con equis cantidad de boletos que cargué, pero puedo invitar a dos personas más y pagar con mi tarjeta?
GU - Sí, porque la tarjeta, si bien es personal porque tiene un número de cédula registrado, la puedo usar yo, la puede usar mi señora, la pueden usar mis hijos, mis hermanos, e incluso si viajo con amigos, puedo pedir que me descuenten cinco viajes.
JI Entonces, la interrelación con el guarda-conductor o con el guarda, en el caso de las unidades que tienen dos funcionarios, va a seguir existiendo. Ellos van a seguir siendo clave para este tipo de casos, de pagar tres viajes con una tarjeta.
GU - Sí, simplemente tiene que pedir tres tiques. Si quiere uno, no tiene que decir nada, simplemente pasando la tarjeta se emite un tique, pero si quiere tres, cuatro o más, le tiene que avisar al guarda conductor o al guarda.
JI - No se puede pasar dos o tres veces la tarjeta, el sistema no va a funcionar así.
GU - Puede hacerlo, pero lleva más tiempo; si pide tres, cuatro o cinco, ya le arroja esa cantidad de tiques y el conductor no tendría que apretar nada. En el caso de que yo necesite un boleto de dos horas y mi acompañante uno común tendría que pedir uno de dos horas y uno común.
JI - Llegan varias preguntas de los oyentes. Juan (del Prado): "¿Se puede subir en cualquier parada o será incómodo, como ahora, con el trasbordo?".
GU - Se puede subir en cualquier parada, todas las paradas de Montevideo van a estar habilitadas.
JI - Otro oyente pregunta si los diferenciales entran en este esquema.
GU - No, los diferenciales, por ser tales, tienen un boleto único que no tiene los otros elementos, tiene un solo viaje de 19 pesos.
JI - ¿Para pagarlos también se podrá utilizar la tarjeta?
GU - Sí, se puede utilizar la tarjeta; no se puede utilizar para el viaje de una hora, de dos horas ni otro tipo de líneas (estudiantes, jubilados), pero sí la tarjeta cargada con dinero, o sin dinero.
JI - ¿Qué pasa con quienes esporádicamente utilizan un ómnibus por equis razón, o vienen del interior y lo van a usar un solo día? No van a tener una tarjeta, ¿qué pasa con el manejo de dinero arriba de los ómnibus?
GU - Se mantiene, el sistema es mixto; quien tenga que sacar un solo viaje puede hacerlo, pero no tiene acceso a los nuevos productos, a los viajes de una hora o de dos horas...
JI - ...Esos se pueden hacer solo con tarjeta...
GU - ...Hay que tener tarjeta, porque es la que registra electrónicamente que se hizo el segundo viaje o que se pagó en el primero.
***
JI - ¿Cómo se va a tramitar la tarjeta? ¿Qué le van a requerir al usuario que quiera tener una tarjeta inteligente?
GU - Únicamente se exige la cédula, simplemente para registrar que cada usuario del sistema tenga una. Ya empezamos, hace un par de meses, a entregar tarjetas en forma gratuita, para llegar a todos los usuarios.
JI - Ese es un dato no menor, hay locales donde ya hoy uno puede obtener su propia tarjeta.
GU Hoy, justamente, los locales no están funcionando, estuvieron funcionando durante setiembre, octubre y noviembre, cuando se entregaron prácticamente 300.000 tarjetas. Se exigía el número de cédula para que no se llevaran muchas tarjetas, porque son gratuitas. A partir de marzo, cuando tengamos funcionando la tarjeta, van a estar los locales de recarga, y además se va a volver a habilitar la posibilidad de retirar tarjetas en forma gratuita...
JI - ...¿Qué tipo de identificación tiene la tarjeta?
GU - La única identificación que tomamos es el número de cédula para no tener tarjetas repetidas; después se elabora un código asociado al número de cédula para que la persona pueda hacer la denuncia en caso de extravío. En el caso de que la tarjeta tenga dinero cargado, se le devuelve el dinero no usado al denunciar la pérdida. Tiene que hacer una denuncia policial.
JI - ¿La tarjeta perdida queda bloqueada?
GU - La que se perdió queda automáticamente bloqueada y al usuario se le entrega una nueva tarjeta con el dinero que le quedaba. Esa es una de las ventajas del monedero electrónico que tiene la tarjeta, que es usado como dinero común dentro del sistema; y si se extravía, se puede recuperar lo que no se usó.
JI - Llegan varias preguntas concretas sobre el sistema. Por ejemplo, ¿cómo sabe el usuario la cantidad de viajes, la cantidad de boletos que le quedan en la tarjeta?
GU - La tarjeta tiene dos sentidos. La tarjeta de estudiante va a tener viajes cargados. Un estudiante puede precomprar hasta 100 viajes. Esa es una de las ventajas, el estudiante puede sacar hasta 100 viajes en un mes y no tienen vencimiento, que antes tenían...
JI - ...¿Qué pasa si en un mes un estudiante gasta 60 boletos y le quedan 40? Cuando va a sacar el mes próximo ¿tiene que sumar 60 para completar 100, o puede cargar 100 más?
GU - No, el mes siguiente puede cargar 60.
JI - Siempre 100 por mes, no más.
GU - Siempre 100 por mes. Pero no tienen vencimiento, si me quedan cinco boletos y se me pasó la fecha, no los tengo que tirar; el próximo mes vuelvo a cargar, solo que en lugar de recargar 100, voy a recargar 95.
JI - ¿Cómo se cuentan los boletos que quedan en la tarjeta?
GU - Cuando uno sube al bus el tique que arroja la máquina dice cuántos viajes le quedan en caso de ser estudiante o de utilizar la modalidad institucional de hoy. En el caso de la tarjeta de STM, que recarga dinero sin ningún límite puedo recargar un peso o 1.000, el tique indica cuánto dinero me queda. Esa tarjeta tiene dinero y no viajes, porque yo puedo utilizar cualquier modalidad de viaje, me sirve para el urbano, para el suburbano y en un futuro me va a servir para el taxímetro.
JI - Pregunta Sofía: "¿Con la tarjeta de estudiante se puede hacer esto del viaje de una hora uniendo más de una línea o de dos horas con toda la cantidad de líneas que se quiera?".
GU - Tenemos que diferenciar lo que es el beneficio de estudiante de lo que es la tarjeta de estudiante. El beneficio de estudiante da la posibilidad de comprar hasta 100 boletos a un precio rebajado, subsidiado por la IMM. A partir del 1º de marzo, con ese boleto se va a poder hacer trasbordo el trasbordo que hoy utilizamos en Cerro, Ciudad Vieja, Colón, Paso de la Arena, se suma la posibilidad de hacer ese viaje de una hora en cualquier punto de Montevideo a ese precio rebajado...
JI - ...Eso lo podrán hacer los estudiantes...
GU - ...Lo podrán hacer los estudiantes y también los jubilados. Pero además la tarjeta tiene la posibilidad de hacer el de dos horas, pero en ese no hay rebaja. El subsidio es para estudiar y para estudiar se utiliza el boleto común y por eso se le dan tantos viajes.
JI - ¿Qué pasa si se quiere hacer un viaje de dos horas con la tarjeta de estudiante?
GU - Para hacer un viaje de dos horas la tarjeta me sirve como medio para marcar mis viajes. Yo estoy en cualquier punto de Montevideo, quiero usar uno de dos horas, se lo digo al conductor, y si tengo dinero cargado dentro de la tarjeta, me lo hago descontar del monedero de dinero no del de viajes, la máquina no me lo va a aceptar o lo pago directamente arriba del bus...
JI - ...Con dinero contante y sonante.
GU - Sí; pero la tarjeta me sirve como medio de reconocimiento de que pagué en el ómnibus anterior y tengo dos horas libres de viaje.
JI - Eso me hace pensar que una tarjeta de estudiante, aparte de los boletos que tiene cargados, se puede cargar con dinero.
GU - Sí; es más, la tarjeta de estudiante que tiene acceso a boletos gratuitos puede tener determinado cupo creo que son 50 de viajes gratuitos, puede cargar otros 50 de tipo A, con una rebaja de 50%, y puede cargar dinero.
JI - ¿Qué estudiantes pueden tener viajes gratuitos?
GU - Los menores de 16 años que están en secundaria en enseñanza pública.
JI - El sistema tiene sus complejidades. ¿Cómo se va a manejar el personal de las unidades de transporte, sobre todo cuando hay algunos guardas y algunos choferes bastante mayores y que ya han tenido algunas complicaciones con el nuevo sistema?
GU - Las empresas de transporte están invirtiendo en forma importante en la capacitación de sus trabajadores, y nosotros vamos a invertir en la parte de comunicación al usuario. Debe ser interactivo, el usuario debe saber bien lo que quiere y el trabajador debe poder dar respuesta. En el caso de la complejidad del boleto de estudiante, esa tarjeta que tiene gratuitos, el estudiante sabe si va a usar el gratuito, el categoría A o el monedero, entonces debe avisarle al guarda-conductor si va a hacer un viaje de dos horas para que se lo descuente del dinero.
JI - Da un poco de precaución pensar en lo que puede llegar a ser una discusión entre un usuario y un guarda que no tenga muy claro el manejo del detalle del nuevo sistema, con el resto de los pasajeros esperando para subir. Se puede complicar por ese lado.
GU - Estamos hablando de un caso muy extremo. Cerca del 65% de los usuarios del sistema de Montevideo hace un viaje de un solo recorrido; es solo pasar la tarjeta, ni siquiera hay diálogo con el conductor.
JI - ¿Qué pasa con los estudiantes universitarios?
GU - El estudiante universitario tiene categoría B, la mantiene, y tiene esos otros beneficios, puede viajar con el boleto de una hora y sus boletos no tienen vencimiento, tiene hasta 100 viajes por mes.
JI - No puede hacer el de dos horas, salvo que lo pague aparte o tenga cargada la tarjeta también con dinero.
GU - Sí.
JI - Víctor pregunta: "¿Y el trasbordo local sigue? Porque en estas pruebas el sistema no está habilitando el tercer viaje".
GU - El trasbordo local, en el Cerro, Paso de la Arena, Colón, ese viaje por supuesto que está habilitado. Es un tercer viaje en una tercera empresa en el caso de tocar alguno de los puntos de transferencia.
JI - Eduardo (de La Blanqueada) pregunta: "¿Qué pasa si en una casa hay varias tarjetas? ¿Cómo puedo saber cuál es de quién, si se entreveran?".
GU - Eso es más difícil, tendrá que ir a un centro de recarga y a través del código saber a qué cédula corresponde cada una. Igualmente puede viajar con cualquiera de las tarjetas, si tiene cuatro tarjetas y no sabe cuál es la de quién, simplemente teniendo cargado dinero o sin carga puede viajar con cualquiera.
JI - Marcos (de Pocitos): "¿Qué va a pasar con los pases libres para los discapacitados?".
GU - A mediados de febrero o principios de marzo vamos a hacer un llamado importante para cambiar los carné actuales por una tarjeta. Mantienen los beneficios que tienen en la actualidad.
JI - ¿Dónde van a poder cambiar eso los jubilados? ¿Va a ser en los locales que hasta ahora se han manejado?
GU - En el caso de los discapacitados va a ser en los mismos locales que se vienen manejando hasta ahora. En el caso de los jubilados ya se distribuyeron, los del Banco de Previsión Social, que tienen acceso al beneficio del descuento, ya tienen la tarjeta desde hace unos meses.
JI - Otros oyentes preguntan si con un boleto de dos horas se puede salir de un punto y regresar.
GU - Sí, por supuesto.
JI - ¿Qué va a pasar con los boletos institucionales?
GU - En el correr de febrero va a llegar una nueva partida de tarjetas, entre ellas una suma importante de institucionales, y las vamos a empezar a distribuir. Siguen con la misma modalidad, con el 10% de descuento, y se les suma la posibilidad de hacer el viaje de una hora; de modo que tienen la posibilidad de hacer el trasbordo, que hasta el día de hoy no tenían.
JI - Otro oyente pregunta qué pasa con los boletos de siete pesos, este nuevo sistema que se ha puesto en marcha.
GU - El boleto de siete pesos es el boleto zonal, se mantiene; se puede pagar con tarjeta o con dinero arriba del ómnibus.
JI - Otro oyente pregunta cómo se controla el tema de las dos horas de viaje, si se marca la tarjeta al bajar del primer ómnibus o si sigue corriendo el tiempo.
GU - El tiempo empieza a correr cuando uno sube, cuando entra al sistema; los relojes de todas las máquinas están coordinados para que vayan sumando minutos: cuando sube al segundo ya transcurrió cierta parte del tiempo, al tercero, al cuarto... Lo que tiene que tener en cuenta es que cuando llegué al último no hayan pasado más de dos horas desde que subió al primero.
JI - Va a haber que tener mucha paciencia cuando empiece a funcionar el sistema para todos los usuarios del transporte. Pienso en lo que puede suceder cuando una persona saque un boleto de una hora o de dos horas y cuando sube al segundo o a otro pasó una hora y cinco minutos, la discusión que se puede dar entre el personal del ómnibus y esa persona.
GU - Hay una tolerancia de cierta cantidad de minutos, mínima, para evitar esas discusiones, porque puede ser que el usuario tenga una hora en su reloj y la máquina diga otra, o que el conductor tenga otra hora. Esa diferencia de minutos no puede ser de más de dos o tres minutos. En ese caso está contemplada una tolerancia.
JI - ¿Cuándo van a reabrir los locales para retirar las tarjetas y comenzar a cargarlas con boletos o con dinero?
GU - La carga de viajes tiene que empezar junto con la puesta en funcionamiento del sistema. Todas aquellas personas que tienen tarjetas van a poder empezar a cargarlas a partir del 1º de marzo, si no estarían depositando un dinero que todavía no podrían usar. La idea es que a partir del 1º de marzo la puedan comenzar a cargar y puedan usar ese dinero instantáneamente. Para los usuarios que no han retirado la tarjeta, en el correr del mes de febrero vamos a anunciar en qué locales las vamos a distribuir.
JI - ¿De dónde vienen las tarjetas?
GU - Son del exterior, pero no sé de qué país proviene el material, el plástico con el chip incorporado.
JI - Hace algunos días se conocieron algunos datos sobre el tema de instructores de tránsito. Un 10% reprobó una prueba que hizo la Intendencia. La idea es que este tipo de curso sea obligatorio. ¿Qué pasó allí? ¿Cómo fue la experiencia?
GU - Vamos a aclarar, porque se dice que perdió un 10%, y en realidad de 128 personas que hicieron el curso perdieron 10, es un poco menos de 10%. Además, se trataba de instructores no solo de academias de conducción, sino de empresas de transporte, de entes públicos, de la Armada, del Ejército, todas aquellas personas que instruyen personal para el manejo. Se hizo por primera vez en Montevideo, dio un resultado muy bueno en principio, y esas personas que no llegaron al mínimo establecido, que era un 70% de los puntos, tienen una segunda oportunidad, un repechaje.
JI ¿Por dónde fueron las pruebas para estos choferes educadores?
GU - Eran siete tipos de pruebas distintas, dos eran prácticas y el resto eran todas teóricas. Las teóricas que fueron aquellas en las que hubo más problemas eran más bien sobre normativas de la Intendencia, la Ley Nacional de Tránsito, algunos temas como ubicaciones de las comisarías, dónde están la Policía, los hospitales, conocimientos básicos de la ciudad. Y temas más bien teóricos, por ejemplo había un módulo de docencia, de cómo enseñar a un aspirante a conductor. Fue en esos temas que algunos de ellos no anduvieron del todo bien, pero la parte práctica fue aprobada prácticamente por el 100%.
JI - Hasta ahora las exigencias para ser instructor no eran demasiadas.
GU - No hemos tenido problemas con academias de conducir, pero se requería uniformizar criterios, había muchos instructores con criterios distintos. De hecho se hizo una evaluación del curso, y ese fue uno de los temas que aparecieron con más frecuencia, tener criterios únicos entre todos los que estamos enseñando a manejar ayuda a tener una mejor conducción en la calle. De eso se trata básicamente.
JI - ¿Estos cursos van a ser obligatorios para las academias? ¿Para abrir una academia el personal tiene que haber pasado por estos cursos?
GU - Sí, a partir de ahora está establecido qué tipo de cursos tenemos, cuántos cursos podemos hacer por año, y se va a exigir la capacitación para ser instructor de academia.
JI - ¿Cuántos instructores se presentaron a esta primera experiencia, y qué porcentaje del total de las academias representan?
GU - Básicamente se presentaron todas las academias de Montevideo, con casi el 100% de sus funcionarios. Alguno no pudo venir, pero en el caso de las academias muchísimas aprobaron con el 100% de sus instructores.
JI - ¿Va a haber alguna especie de ranking, de puntaje para que el que quiera acudir a estas academias conozca el nivel de sus instructores?
GU - En principio no lo pensamos, pero se puede incorporar; o la misma academia puede mostrar sus resultados.
JI - Esas personas que no pasaron la prueba van a tener una nueva oportunidad.
GU - Sí, de hecho algunos ya la hicieron. Se va a hacer hincapié en lo que falló cada una de esas personas y se les van a reforzar los cursos para que puedan dar la prueba nuevamente.
JI - ¿Y qué pasa si no la superan?
GU - Si no la superan nuevamente, no podrán ser instructores.
JI - ¿Va a haber algún plan de inspección de las academias para saber cuáles no mandaron a todo el personal? ¿Cómo se va a instrumentar?
GU - De hecho, cuando el futuro conductor va a sacar la libreta se lo acompaña, y ahí se le exige el carné al instructor. De ese modo se va a saber si está habilitado o no para instruir a nuevos conductores.
JI - Se habló de un operativo muy importante lo publicó el diario El País este fin de semana en la rambla de Carrasco por el tema de las picadas, con más de 600 multas y 19 automóviles retenidos por diferentes infracciones. ¿Puede actualizar esos datos?
GU - Los datos son esos, son 19 vehículos, pero no son todos autos, hay autos y motocicletas, muchísimas sin chapa, otras sin registro de propietario o sin registro de conductor, en otras el modelo no coincidía con la chapa; autos sin luces... diversos tipos de situaciones. Pero lo que más nos preocupa en ese caso es el peligro que supone ese tipo de actividades, que no están permitidas en la ciudad de Montevideo creo que en ninguna ciudad de Uruguay, están prohibidas, no pueden tener lugar. En estos casos se requiere el apoyo importantísimo del Ministerio del Interior, como ocurrió el viernes, porque hay que ir no solo con inspectores, tiene que ir la Policía a acompañarnos, porque son situaciones complejas, no solo está el tema de las picadas, se ha encontrado algún otro tipo de situación socialmente reprobable.
***
Transcripción: María Lila Ltaif