Entrevistas

"Seguimos sin tener casos declarados de dengue"

"Seguimos sin tener casos declarados de dengue"

Tras detectarse la presencia del mosquito trasmisor del dengue en Paysandú, Eduardo Américo, director de Higiene de la intendencia sanducera, dijo a En Perspectiva que su departamento "está catalogado como uno de los de riesgo", pero se sigue "sin tener casos declarados de dengue". Explicó que para que el mosquito "pueda transportar esa enfermedad" tiene que "picar a una persona que esté contagiada y eso no se ha dado a nivel nacional". De todos modos, "en la región estamos rodeados con países que tienen el dengue de manera endémica", advirtió.

(Emitido a las 7.46 hs.)

JOSÉ IRAZÁBAL:
En el departamento de Paysandú se ha detectado nuevamente la presencia de larvas y de un mosquito adulto del Aedes Aegypti, el mosquito trasmisor del dengue, en cinco focos de la ciudad.

Esto por supuesto preocupa a las autoridades en la medida que todo hace suponer que se trata ya de un mosquito autóctono, por eso la intendencia de Paysandú intensificó fumigaciones en algunas localidades en forma preventiva.

***

JI – Le estamos dando la bienvenida a Eduardo Américo, director de Higiene de la Intendencia de Paysandú.

¿Cuánto hace que el Aedes Aegypti tiene presencia en Paysandú?

EDUARDO AMÉRICO:
Ya son varios años, tal es así que desde el 2003 Paysandú cuenta con una ordenanza municipal en la cual se establecen distintos controles y fiscalizaciones en cuanto a terrenos y a factores de riesgo en espacios públicos y privados que tenemos que cuidar entre todos y cuando se constata alguna infracción al respecto incluso amerita la aplicación de multas.

JI – ¿Y qué podría ser una infracción con el tema del Aedes Aegypti?

EA – Una infracción puede ser que encontremos por ejemplo que una gomería tiene en un espacio abierto cubiertas a la intemperie, esa es una situación muy común -de las más comunes le diría- y que desde el área de Higiene se está siempre fiscalizando.

Respecto a lo que decía usted en la introducción de este tema, no es novedad que Paysandú tenga positivos. Paysandú está catalogado como uno de los departamentos de riesgo, en toda la franja litoral, para el Aedes Aegypti, y no es la primera vez que tenemos positivos, incluso este año tenemos mucho menos que años anteriores, en lo que incidió seguramente la sequía porque las condiciones de sequía no favorecen al desarrollo de las larvas.

Pero tampoco es novedad que la intendencia salga a fumigar preventivamente, porque es una tarea que hacemos todo el año, sobre todo en los barrios de contexto más crítico donde no hay saneamiento, donde hay basurales endémicos. Por lo tanto, lo que hicimos ahora fue intensificar la fumigación en los lugares donde la Dirección Departamental de Salud, mediante la encuesta epidemiológica que se realiza de forma permanente, detectó seis focos: uno para un ejemplar adulto y cinco para larvas de Aedes Aegypti.

JI – Sí, estamos hablando en este caso de animales que se reproducen en territorio uruguayo. En algún momento el gran combate era el ingreso de las larvas de mosquitos y de los propios mosquitos a través de transportes que ingresaban por ejemplo desde Argentina.

EA – Y más que la larva lo que ingresa es el mosquito adulto. El mosquito adulto todos sabemos que tiene una capacidad de vuelo que no supera los 200 metros pero que en una cabina refrigerada de un camión puede viajar durante muchos kilómetros. Lo que pasó aquí fue que cuando apareció el primer ejemplar adulto y no había larvas positivas hace varios meses, se pensó en que ese mosquito pudo haber sido transportado a través del puente Paysandú-Colón y teníamos la duda de si era un mosquito Aedes autóctono o importado. Pero en los días siguientes aparecieron focos en la zona donde apareció el Aedes adulto, por lo cual ahora sabemos que los mosquitos que tenemos se están reproduciendo en nuestro medio local. De ahí entonces la intensificación de la campaña, el no bajar los brazos y el que todos seamos responsables de evitar todas esas situaciones que mencionamos siempre: no mantener recipientes con agua, mantener limpios los terrenos, hacer incluso la fumigación casera, porque es imposible que lleguemos a todas las viviendas de la ciudad, y que cada uno entonces, con su granito de arena, favorezca el control de esta situación.

JI – Por lo que hemos visto, y la experiencia que hay sobre este tipo de situaciones, parece bastante imposible. No sólo le pasa a Paysandú si no a varios departamentos, sobre todo en el litoral, han aparecido también aquí en Montevideo. Un combate definitivo es prácticamente plantearse una situación muy difícil de poder cumplir hoy.

EA – Claro, pero de cualquier manera lo importante es que seguimos sin tener casos declarados de dengue como pasó en años anteriores, que hubo sospechas, que hubo incluso casos pero que no eran nuestros, que eran venidos del exterior. Lo que siempre alienta a que la campaña no cese es la situación sanitaria nacional, ya que todavía tenemos un país que no puede ser declarado con dengue porque la verdad hasta ahora estamos bien en ese sentido.

JI – Es bueno aclarar a la audiencia que para que este mosquito trasmisor pueda transportar esa enfermedad y pasarla de un paciente a otro tiene que picar a una persona que esté contagiada, y eso no se ha dado a nivel nacional.

EA – Exactamente, eso es lo importante. Y además no confundir lo que es el vector con lo que es la enfermedad porque si uno lee titulares de otros medios periodísticos por ahí hoy estamos viendo en una página digital de un diario nacional muy conocido que dice: "Paysandú preocupado por dengue autóctono"; no, si estamos preocupados es porque tenemos Aedes autóctono y no tenemos aún casos clínicos, entonces hay que tener siempre bien claro el separar que el Aedes es el vector pero el dengue es la enfermedad y enfermedad no tenemos.

JI – ¿Qué tan cerca ha estado la enfermedad del dengue de territorio uruguayo, por lo menos en la zona del litoral?

EA – Ha estado tan cerca y con más de un caso dudoso que nosotros mismos el año pasado, cuando fuimos entrevistados, creímos haber estado frente a casos autóctonos de dengue que luego después de la confirmación bacteriológica en el exterior, en los laboratorios de referencia que utiliza el ministerio de Salud Pública, fue aclarado que no constituyeron una situación de dengue. Pero de cualquier manera estamos rodeados en la región del Mercosur con países que tienen el dengue de manera endémica...

JI – ...Brasil atravesó momentos muy complicados y Paraguay también, por ejemplo.

EA – Lógicamente. Además, este conflicto que se prolonga con los cortes del puente de Fray Bentos hace que todo el tránsito pesado se desvíe en gran magnitud hacia nuestro puente, y no es casualidad que la franja de la ciudad que ha tenido más positivos en larvas sea la franja norte, es decir, la que está recostada sobre el puente, que es donde transitan más los camiones que vienen del transporte internacional de zonas endémicas como Paraguay, Brasil y Argentina.

JI – ¿Se hace algún tipo de operativo por los camiones que ingresan?

EA – Se hace sí. En ese sentido, la Intendencia de Paysandú tiene a cargo la campaña de fumigación en la planta urbana y la Prefectura tiene a su cargo la fumigación en la zona de todo el entorno del puente internacional.

JI – ¿Se fumigan todos los camiones que ingresan?

EA – No, los camiones no se fumigan porque hay una norma que no permite fumigar dentro del camión debido al tipo de mercadería o productos que se transportan, pero lo que se hace es fumigar todo el entorno, todo el espacio abierto de la zona del puente de Paysandú-Colón.

JI – Parece bastante llamativo ese dato que usted daba, de que el mosquito pueda estar identificado por zonas dentro de una misma ciudad, y eso puede tener que ver también con lo que usted comentaba de que estos mosquitos no tienen un alcance de vuelo muy grande.

EA – Exacto, el vuelo no va más allá de 200 metros. El Aedes está considerado como un mosquito "pretencioso" en cuanto a las condiciones para sobrevivir; es muy fino, no le gusta el agua sucia, no le gusta estar en un ambiente sumamente cálido y si es transportado en una cabina de un camión con aire acondicionado ese mosquito va a sobrevivir y va a ir de un lugar a otro y es lo que estamos diciendo en cuanto a que predomina siempre en la franja cercana al puente en los casos más positivos.