"Hay voluntad política" para frenar la violencia en el deporte
Representantes de diferentes ministerios, junto con autoridades de la Intendencia de Montevideo y la AUF, mantuvieron una reunión para tratar el tema de la violencia en el deporte. El ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, aseguró que ciertos indicios "marcan la pauta de que hay voluntad política al inicio de este año para un renovado impulso en la lucha contra la violencia en el deporte". Destacó algunas medidas concretas aplicadas este año pero advirtió que "en este momento el gobierno nacional no puede socorrer al fútbol en materia financiera". "Nadie responsablemente puede anunciar logros espectaculares de la noche a la mañana, concluyó.
(emitido a las 9.16 hs.)
JOSÉ IRAZÁBAL:
Uno de los temas que marcan el arranque del año es el de la violencia en los escenarios deportivos, más precisamente en torno al fútbol.
Después de lo que pasó el sábado unas horas después de terminado el clásico hubo enfrentamientos en la avenida 8 de Octubre, un hombre de 33 años fue herido de bala y se encuentra internado en el Hospital Maciel, las autoridades del fútbol y las autoridades del gobierno continúan manteniendo reuniones por el tema violencia en el deporte, cómo se retornará el campeonato que quedó inconcluso - el Torneo Apertura- y cómo se va a diseñar el próximo torneo, pensando en las medidas de seguridad a tomar para intentar frenar la ola de violencia.
Ayer por la tarde hubo una reunión en la que participaron representantes del Ministerio de Turismo y Deporte (MTD), del Ministerio del Interior (MI), de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) y de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).
Hubo varios puntos sobre la mesa, en particular todo lo que tiene que ver con medidas concretas a tomar para viabilizar los partidos de fútbol en algunos escenarios deportivos en los que existe polémica sobre si cuentan con las medidas de seguridad o no para albergar partidos de alto riesgo en los que pueda haber problemas entre las hinchadas.
***
JI - Estamos con el ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano.
¿Quiénes participaron en la reunión? Estuvieron usted y la subsecretaria Liliam Kechichián; ¿quién fue por el lado de la AUF?
HÉCTOR LESCANO:
Estuvimos todos los que participamos el año pasado en la firma de aquel documento que contenía una serie de puntos muy concretos en los que teníamos que ponernos de acuerdo, de responsabilidades compartidas para el reinicio de la actividad oficial este año. Por la AUF participaron el doctor Corbo, su presidente, y el economista Ache; participaron los jerarcas del MI encabezados por el subsecretario Ricardo Bernal, el jefe de Policía de Montevideo y también el doctor Jorge Rodríguez, prosecretario general de la IMM; esto es muy importante, la Intendencia acompañó con su firma ese documento que luego fue hecho suyo por el Congreso de Intendentes. De modo que ese documento no es un emporio de lugares comunes o una expresión de deseos; contiene una serie de medidas que por lo que expresó el jefe de Policía que compartimos totalmente son medidas innegociables.
Desde luego, a partir de una realidad complicada desde el punto de vista financiero se trata de buscar todos los mecanismos para ayudarnos entre todos. Quizás algunos de estos temas admitan cierto gradualismo en el tiempo de aplicación, pero hay que retomar con fuerza y con renovado impulso esa voluntad política de trabajar sobre este tema de violencia.
El subsecretario Bernal expresó un reconocimiento a la actitud que el presidente Corbo en particular ha asumido en este tema, y nosotros informamos que habíamos llamado por teléfono al presidente de Nacional, don Ricardo Alarcón, por un lado para solidarizarnos por las circunstancias que llevaron a pasar un mal rato al plantel tricolor en su concentración en Colonia y luego por los hechos conocidos en la carretera, pero fundamentalmente para expresar un reconocimiento porque sus actitudes y declaraciones son de las cosas más firmes y fuertes que se han expresado desde el clubismo deportivo para enfrentar estas situaciones. Seguramente Peñarol va a acompañar estas medidas, como expresó su presidente, y el tono de la reunión, más algunas decisiones muy concretas, marcan la pauta de que hay voluntad política al inicio de este año para un renovado impulso en la lucha contra la violencia en el deporte.
JI - Pasemos a las medidas concretas, que es lo más interesante y lo que los aficionados al fútbol, quienes concurren a las canchas quieren tener claro: ¿de qué medidas se trata? Usted citaba al jerarca policial que hablaba de "medidas innegociables".
HL - Para empezar, en este clásico ya no se vendieron entradas el día del partido. Es un tema que perjudica los ingresos de la Asociación, pero sin embargo es muy importante la redistribución en el territorio a través de los lugares de venta, de las redes de pago para evitar la concentración, la aglomeración de público en los ingresos. La prueba del espirómetro, que en forma sorpresiva y selectiva ya comenzó a realizarse; y el vallado. En general fue reconocido el procedimiento correcto de la policía en el escenario deportivo. Lamentablemente los sucesos ocurrieron muy lejos del Estadio Centenario, desde luego estaban vinculados al hecho deportivo pero se comprenderá la complejidad de la solución de este problema cuando los hechos se producen tan lejos del estadio.
Hablamos de las cámaras, de los tejidos, esta semana va a haber un trabajo de identificación de los escenarios con mayores problemas para los partidos de riesgo, y el próximo lunes seguramente habrá una nueva reunión de este mismo equipo para analizar el trabajo de una pequeña comisión que va a trabajar esta semana para precisar los aspectos logísticos necesarios y una presupuestación para poner mucha buena voluntad en todo esto. En este momento el gobierno nacional no puede socorrer al fútbol en materia financiera, hay otras prioridades, hay que tomar precauciones en materia de gastos vinculadas a la situación de crisis internacional y a las decisiones que el Consejo de Ministros tomó de hacer algunos ajustes a la baja. Eso no significa que no tengamos la posibilidad de ayudar en este aspecto, por ejemplo realizar gestiones conjuntas frente a autoridades del Banco República para que más allá de los fideicomisos que se mantienen con esta institución se consiga alguna línea de crédito especial para contribuir en estos aspectos.
JI - Básicamente para las cámaras y el vallado.
HL - Para todo el tema que supone la inversión en logística, que es algo absolutamente imprescindible. Estamos hablando de alta tecnología, de equipos caros, etcétera. Y podría poner otros ejemplos, el propio presidente de la República habló de que aquellas instituciones que ayudaran a poner en práctica la obligatoriedad de la educación física en todo el sistema público escolar -concretamente el programa La Escuela en Movimiento- podrían tener apoyo para el pago de tarifas de UTE, de agua, etcétera, a través de un fondo en el que participarían las empresas públicas correspondientes. Y podríamos hablar de gestiones que quedamos en realizar en forma conjunta con el MI ante el colega de Economía a los efectos de ver si algunos de estos instrumentos de alta tecnología pueden tener algún beneficio especial en esta circunstancia concreta, por ejemplo para la importación.
Los clubes deberán hacer un aporte, habrá que distinguir entre instituciones con mayores y con menores posibilidades, y de acuerdo a las circunstancias de su escenario; siempre va a ser la policía la que habilite los escenarios desde el punto de vista estrictamente de seguridad. Y luego ayudaríamos todos, porque el objetivo es el ejercicio del derecho de localía, como señaló el doctor Rodríguez, de la intendencia [...] los barrios y descentralizar la actividad. Pero quizás estas circunstancias requieran cierto gradualismo, atendiendo a la prioridad de la seguridad.
JI - ¿Tienen una idea de cuántos escenarios deportivos están en condiciones de arrancar con estas prerrogativas que se plantean?
HL - Comprenderá que para dar una opinión definitiva sobre este tema prefiero esperar a que haya un nivel de precisión mayor de esta subcomisión que quedamos en que iba a trabajar fuerte esta semana. Pero no son más de cinco o seis los escenarios sobre los que es necesario actuar con mucha fuerza a los efectos de que se puedan disputar allí los partidos.
JI - Cinco o seis no es poca cosa.
HL - No, por eso estamos tomando esto con mucha seriedad, con mucha responsabilidad. Ayer conversamos también de la necesidad de implementar técnicamente y con ayuda de todos ustedes es decir de todos los medios de comunicación, si nos dan una mano una campaña de sensibilización pública sobre todos estos temas. Se están produciendo hechos, la justicia ha procesado con prisión a algunas personas participantes en los episodios del año pasado; hay actitudes positivas de la dirigencia y del liderazgo del fútbol que merecen el reconocimiento y toda la seguridad que se pueda otorgar. Y la reunión de ayer marcó el tono de un espíritu, de una voluntad política en el sentido más amplio del término para trabajar fuerte este año.
JI - Está muy bien todo lo que sea coordinación, medidas, avanzar hacia lograr un buen diálogo entre todas las partes involucradas, pero ¿qué puede pensar un ciudadano común y corriente, aficionado al fútbol o no, que escucha que 93 personas fueron detenidas en el último clásico por las más diferentes situaciones irregulares, desde quienes tenían exceso de alcohol en sangre a quienes generaron disturbios, a quienes llevaban un arma había un menor que llevaba un revólver en la mochila, y que ninguno de los 93 fue procesado? Esa señal es terrible para la gente, más allá de todo lo que después se pueda dialogar entre los actores involucrados.
HL - Comparto su inquietud. Ese es uno de los temas centrales de esta situación: la máxima coordinación con el Poder Judicial y la posibilidad de acercarles a los jueces las pruebas exactas de la participación en la riña, como señala el Código Penal uruguayo. Eso está muy vinculado a los aspectos que hablábamos antes, a la tecnología, a la identificación precisa de la persona; la policía está trabajando sobre esos episodios y en particular sobre el atentado con arma de fuego del que fue víctima un parcial.
JI - Cuando se discutieron las medidas de seguridad para los espectáculos deportivos se hablaba del derecho de admisión y de prohibir el ingreso a los estadios a este tipo de gente que va a generar problemas. En el caso, por ejemplo, de una persona que va con un revólver al estadio, ¿hace falta otro elemento de prueba para que no pueda pisar más el estadio?
HL - No, absolutamente, la respuesta debe ser terminante, no hace falta ninguna prueba. Esa medida de derecho de admisión va a estar presente a lo largo de este año, vamos a tomar las medidas correspondientes. A veces es un poco más complicado, es parte de esa realidad un poco difícil, pero vamos a trabajar fuerte, porque esa gente no debe, no puede ingresar a los espectáculos deportivos. Nos va a llevar quizás un poco más de tiempo la aplicación estricta de todas estas medidas en el marco por un lado de la ley, del derecho, y por otro del ejercicio de la firme voluntad de iniciar este proceso complejo y largo de ganarle a la violencia en el fútbol, con respecto al cual nadie responsablemente puede anunciar logros espectaculares de la noche a la mañana.
***
Transcripción: María Lila Ltaif