Entrevistas

Uruguay no tiene "una verdadera política de uso racional del recurso hídrico"

Uruguay no tiene "una verdadera política de uso racional del recurso hídrico"

La sequía no sólo ha traído consecuencias económicas. Problemas de otra índole, a nivel de salud, también se vislumbran en el panorama de los afectados. Adriana Brescia, directora de Salud del Ministerio de Salud Pública en el departamento de Florida, dijo que se está "evaluando la situación para prevenir" y así evitar situaciones como las vividas durante la crisis de 2002. "La población del Uruguay no estaba realmente concientizada del problema del agua", afirmó. Alejandro Echeverría, director general del departamento de Desarrollo Sustentable de la Intendencia de Florida, opinó que se está viviendo una realidad "para la cual indudablemente ni el gobierno departamental de Florida ni el país se encontraban suficientemente preparados".

(emitido a las 7.43)

EMILIANO COTELO:
Si ustedes recorrieron la prensa del fin de semana tal vez les haya llamado la atención como a nosotros un titular que se publicó ayer en la portada del diario El País; no era el tema central, era un título secundario, pero removía situaciones humanas complejas por las que ya hemos pasado.

El título era: "Lecheros: temen violencia por seca". En realidad hablaba de dos cosas de algún modo conectadas. "Los tamberos tienen cada vez más enojo en el departamento de Florida con las medidas paliativas del gobierno ante la sequía y se teme que se produzcan hechos de violencia. Por otro lado, las autoridades de Salud Pública monitorean casos de aumento de depresión y eventualmente de intentos de suicidio entre los productores afectados".

"Vayamos por partes. Hay propuestas pesadas y hasta violentas", dijo hablando con El País el presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida Héctor Javier, "La situación es de calentura" apuntó. El dirigente dijo que están trabajando para controlar los ánimos de los productores ante una situación de colapso. "Fíjense, mandamos las vacas preñadas al frigorífico y cuando las abren sale el ternero vivo, eso es criminal", indicó, mencionando uno de los motivos de esa bronca que experimentan los tamberos cuando se ven obligados a vender sus animales en esas condiciones debido a la falta de alimento para suministrarle.

Pero por otro lado, la directora de Salud del departamento, Adriana Brescia, dijo que el Ministerio de Salud Pública dispuso relevar la situación para tratar de evitar lo que sucedió en el año 2002. Se trata de evitar cuadros de depresión y de suicidio, según explicó. "La salud mental de la gente es un riesgo en estos tiempos", señaló la profesional.


***


EC – Vamos a enfocar este asunto por dos lados. En primer lugar, justamente con la doctora Adriana Brescia, directora de Salud del Ministerio de Salud Pública en el departamento de Florida.

¿Usted es del departamento de Florida de toda la vida?

ADRIANA BRESCIA:
Sí, soy de acá de Florida.

EC – Y ejerce la dirección de Salud del Ministerio y por lo tanto esto que se anunció en el día de ayer, ¿hay que entender que es una política que viene del Ministerio de Salud Pública, es una política centralizada o están pensando implementar estrictamente allí en Florida?

AB – No, es una política desde el Ministerio de Salud Pública tal vez intensificada en Florida o en aquellos departamentos donde la crisis es más importante. Tenemos que reconocer que estamos en una situación de emergencia donde la salud de la gente es muy importante y el Ministerio de Salud Pública está atento a todos los cambios en la situación de salud de la población.

EC – ¿Qué es lo que perciben concretamente, qué es lo que están viendo en el caso de los tamberos de Florida?

AB – En este momento estamos evaluando la situación para prevenir. Ustedes saben que el Ministerio de Salud Pública, con los cambios en el sistema integral de salud, pretende prevenir enfermedades, en este caso prevenir o curar la salud mental de la gente. En este momento de crisis no se ha visto actualmente ninguna situación de emergencia, pero sí pensamos que en el correr del tiempo se puede estar dando y justamente evaluamos la situación en este momento y tratamos de monitorear la situación en tiempos difíciles que van a venir.

Estamos en un momento de verano, donde la gente está de vacaciones, yo creo que los productores están en una situación de emergencia, pero la población en general no ha tomado conciencia de la situación.

Tenemos pequeños productores en el interior del departamento que realmente están en una situación muy difícil y no sólo es el productor sino que tenemos que evaluar también la situación de la familia, que nos importa mucho.

EC – En sus declaraciones usted recordaba antecedentes de problemas de este tipo que ya se han dado en el agro, en los productores agropecuarios no hace mucho tiempo, por ejemplo en 2002.

AB – Sí, en 2002 creo que fue una de las situaciones muy difíciles que vivió el país. Tal vez el Ministerio de Salud Pública o la población en general no estaba preparada para esa situación de crisis y bueno es lo que queremos evitar en este momento. Tener al plantel de la Salud previniendo esa situación, viendo pequeños momentos o pequeñas situaciones o actitudes de la gente que pueden llevar a situaciones más difíciles si no estamos prevenidos y atentos a esas situaciones.

EC – Por un lado se habla de la posibilidad de suicidio lisa y llanamente.

AB – No, uno no habla de la posibilidad de suicidio. Siempre una depresión o una enfermedad de situaciones más complicadas puede llevar a eso, no es que uno esté alarmando a la población, simplemente estamos previniendo.

EC – ¿Pero qué tipo de reacciones son las que se estima pueden darse? Porque se habla también de reacciones violentas por ejemplo.

AB – No, la violencia corre por parte del Ministerio de Ganadería. La gente está muy enojada por esta situación, está en una situación económica que realmente afecta y afecta mucho, la situación de violencia corre por ese lado.

Nosotros estamos tratando de trabajar en el tema de salud mental fundamentalmente y la violencia también corre por parte de eso. La violencia genera situaciones difíciles y estamos viviendo situaciones muy complicadas que realmente afectan a toda la gente, a toda la familia, pequeños productores con muy poco ganado que se le muere en el campo o lo tiene que vender a muy bajo precio. Ahora lo vende y se mantendrá unos meses, pero pensamos que el invierno va a ser una situación un poco más difícil.

EC – Me gustaría incorporar en esta conversación al ingeniero agrónomo Alejandro Echeverría que está en línea también, que ha estado escuchando sus declaraciones. El ingeniero Echeverría es director general del departamento de Desarrollo Sustentable de la Intendencia de Florida. Con él hemos conversado ya en otras ocasiones, es productor lechero y ha sido durante varios años asesor de productores y empresas lecheras.

¿Cómo observa esta inquietud, esta iniciativa que surge desde el Ministerio de Salud Pública?

ALEJANDRO ECHEVERRÍA:
Yo creo que la doctora Brescia ha planteado claramente cuál es la situación que se vive hoy en Florida. Aquí no se trata de alarmar se trata de prevenir y en ese sentido quienes hemos tenido que pasar otras situaciones muy difíciles, como la crisis del 99, la crisis del 2002, la sequía del 89, la sequía del 96, sabemos que en situaciones como esta suelen suceder temas vinculados a la conducta humana que es bueno prevenir y no lamentarse luego por no haber tomado iniciativas en ese sentido.

No obstante eso, nosotros tenemos una excelente relación con los productores. El comité de emergencia local, en forma ampliada con las gremiales de productores -tanto las lecheras como las rurales- ha venido trabajando en la instrumentación de medidas paliativas a la emergencia, y quizás lo más importante -que ha sido una decisión del propio intendente de Florida- es aprovechar esta instancia de crisis para la búsqueda de soluciones de mediano y largo plazo ya que trabajamos en una coordinación muy fuerte, tanto en la institucionalidad pública como privada, en una situación para la cual indudablemente ni el gobierno departamental de Florida ni el país se encontraban suficientemente preparados, producto de que la situación climática está pegando muy fuerte sumado a un problema de precios. Si hoy la lechería -que en definitiva es de la que estamos hablando- tuviera un escenario de precios similares a los que tenía a mediados de 2008, probablemente esta situación se estaría campeando de otra forma.

Pero nos encontramos con una caída abrupta del precio de la leche al productor, de 8 pesos nos venimos a algo más de 4. Si bien ha habido una caída importante en los costos de producción eso recién se va a ver reflejado a partir del primer semestre de 2009. A eso le sumamos una caída estrepitosa de los niveles de producción, sumado a una caída muy fuerte de los valores del capital del propio productor, lo cual genera un contexto realmente muy difícil y del cual lamentablemente la lluvia no nos permite salir.

EC – Enseguida me gustaría que usted ampliara un poco a propósito de esas acciones en el mediano y largo plazo en las que se está trabajando. Pero para completar el tema que veníamos tratando hasta ahora, de su contacto con sus colegas productores, sobre todo los más pequeños, ¿qué es lo que usted percibe a propósito del estado anímico y/o de esto que también se menciona en la crónica de ayer, una situación de calentura por ejemplo a propósito de las repuestas que está habiendo a nivel del gobierno en esta materia?

AE – Yo creo que hay un reconocimiento explícito no sólo de los productores sino de todas las fuerzas políticas, cosa que se vio reflejada en la última sesión de la Junta Departamental de Florida, en la cual conjuntamente con el intendente estuvimos hasta altas horas de la madrugada. El gobierno local, la Intendencia de Florida, dio una respuesta muy ejecutiva a la problemática que vivía el sector.

Es más, Florida puso arriba de la mesa en diciembre de 2007 -en el mejor momento del sector agropecuario, en el mejor momento de la lechería- una serie de cuellos de botella a resolver en los cuales participaron incluso hasta el ex ministro de Economía el senador Danilo Astori y el ex ministro de Ganadería y actual senador de la República José Mujica, donde estos temas de transparencia en la fijación de precios, en las políticas estructurales, en la búsqueda de soluciones a la problemática del sector de largo plazo estuvieron presentes. Por eso creo que el gobierno local de Florida está muy cerca de los productores.

EC – Sí pero yo le preguntaba a propósito de la gente, de cómo están los propios productores.

AE – Por eso estoy hablando de que hay una buena afinidad y no hay calentura con el gobierno local. Hay una impotencia respecto a que los productores entienden que quizás algunas medidas se tomaron de forma tardía y eso es lo que de alguna manera está generando impotencia.

No existe una varita mágica que resuelva la solución, acá indudablemente el país no tiene una verdadera política de uso y manejo racional del recurso hídrico, que es el gran problema que tiene hoy el país, no es un problema actual sino que es un problema que venimos arrastrando desde hace muchísimos años y que en definitiva es un tema de mediano y largo plazo que entre todos tenemos que trabajar.

Indudablemente hay malestar, eso no lo podemos desconocer, ha sido explícito en muchas situaciones, pero es lo que normalmente ocurre cuando nos enfrentamos a situaciones muy difíciles. Y normalmente se le pide al Estado que resuelva todos los problemas, cuando en definitiva creemos que es una tarea conjunta que no hay que hacerla sólo en tiempos de crisis sino que fundamentalmente hay que hacerla en tiempos de bonanza. Quizás ahí creemos que todos tenemos la responsabilidad -tanto los productores como el gobierno- de no haber aprovechado momentos de auge del sector para prevenir a través de algunas medidas vinculadas fundamentalmente a la temática del agua, que quizás hoy nos permitirían sobrellevar de otra manera una situación que no rehuyo a decir que es muy difícil.

EC – Ese es un tema de debate recurrente, cómo pudo haberse actuado mejor en el manejo del recurso agua para no tener que sufrir como se está sufriendo ante una sequía como esta. En ese sentido, ¿qué es lo que ustedes están discutiendo ahora, qué posibilidades hay con vistas al futuro?

AE – Nosotros creemos que hay que seguir el camino que ya muchos productores han iniciado. Hoy en el departamento de Florida hay productores que están haciendo uso de la tecnología del riego, quizás cuando el riego no se veía como una alternativa razonable para la producción. También hay productores que han logrado hacer reservas importantes de agua, que le ha permitido seguir dándole este vital elemento a los animales, mientras que otros no lo tienen.

Por eso yo creo que hay que hacer una política muy fuerte de almacenamiento y de uso racional del recurso que tenemos. Florida particularmente es un territorio que no tiene una riqueza muy importante en el agua subterránea, pero que sí tiene una topografía ideal para hacer reservas de agua superficial. Hacia eso tenemos que ir avanzando y en la medida en que tengamos el recurso agua se produce el recurso forraje.

EC – Cuando viene la crítica a los productores que no han invertido lo que debieron haber invertido en el manejo del recurso agua, la respuesta que dan algunos de los voceros del propio sector es que no todos los productores tienen la misma escala, no todos tienen las mismas posibilidades y además lo que han hecho los productores en estos últimos tiempos con los buenos ingresos que han tenido por la coyuntura excepcional, fue en todo caso "tapar agujeros" que venían de antes, liquidar endeudamientos, superar lastres con los que venían cargando, como que no les ha dado –dicen- para hacer también este tipo de inversiones. ¿Qué responde usted en ese sentido?

AE – Yo comparto ese diagnóstico. Ese diagnóstico es válido para un número muy importante de productores, no para otros. Por eso yo digo que tiene que haber un esfuerzo conjunto de lo público y de lo privado en políticas de largo plazo. Si bien la inversión en esta temática es importante, si uno la adecua en cuanto a la forma de pagarla - pensemos en amortizaciones a largo plazo- el costo que tiene una inversión de estas características medido por unidad de superficie o en el costo de producción del producto, si uno la diseña de manera tal de que inversiones que tienen una larga amortización se paguen en igualdad de período, pasa a ser una inversión marginal.

EC – ¿Y concretamente qué es lo que se está armando o planificando en esos encuentros con autoridades municipales, de las gremiales agropecuarias, del Poder Ejecutivo?

AE – Hoy estamos abocados a la emergencia, a dar respuesta a esta situación límite, pero existe el compromiso tanto del intendente de Florida y de su equipo como de las organizaciones de productores y el resto de la institucionalidad pública del departamento de Florida, de que una vez pasado este período de crisis es obligación marcar punta en ese sentido, más para un departamento que tiene basada su economía en la transformación de las materias primas del sector agropecuario, un departamento que a partir del despegue del sector agropecuario llegó a tener las tasas de desempleo más bajas del país a pesar de que la matriz industrial es la misma de quizás los últimos diez años ...

EC - ...Pero todavía no hay instrumentos concretos...

AE – Los instrumentos se conocen, se sabe lo que tiene que hacerse, hay muchos diagnósticos en el país respecto a esa temática por lo tanto tenemos que pasar del diagnóstico a la acción, e ir creando los mecanismos tanto de financiamiento como de regulación, porque no pensábamos de esa forma, a los efectos de que efectivamente el departamento de Florida –debería ser una política a nivel nacional pero nosotros estamos abocados a la problemática de Florida- dé un puntapié inicial en todo lo que tiene que ver con el tema del uso y manejo racional del agua, para evitar que dentro de doce meses estemos en otro programa de En Perspectiva hablando de los mismos temas.

EC – Para terminar, vuelvo a la doctora Adriana Brescia para hablar de la coyuntura de esas acciones que se preparan desde la dirección de Salud del Ministerio de Salud Pública, ¿cuáles serían los próximos pasos?

AB – Ahora estamos en una situación de diagnóstico, hacer una investigación estar cerca de la gente, recorrer todo el interior del departamento, hablar con todo el personal de la salud, personal de enfermería, el personal médico, estar atentos a todas las consultas que lleguen, hacer una evaluación de ese tipo de consultas y estar atentos a cualquier tipo de situación.

Y hay que recalcar que la población del Uruguay no estaba realmente concientizada del problema del agua. A nosotros siempre nos sobró el agua y no estábamos concientizados de que mundialmente esta situación no afecta sólo al ganado sino que también afecta a seres humanos. Y estar atentos de aquí en más -como decía el ingeniero Echeverría- a cómo evitar una crisis por falta de agua en el futuro.