Con IPTV "el cliente programa a su medida los canales y horarios"
En pocos meses, Antel comenzará a ofrecer un servicio de televisión a través de internet, conocido en todo el mundo por las siglas IPTV. Consultado por En Perspectiva, Gonzalo Perera, vicepresidente de Antel, destacó que las características más importantes de este formato son la "personalización" y la "interactividad" y agregó que se hará una "fuerte apuesta a los contenidos nacionales". Señaló que se buscará implementar este sistema junto con el Plan Cardales, con lo que 450.000 personas tendrán acceso a "TV interactiva, servicios de datos y servicios de voz".
(emitido a las 7.37 hs.)
EMILIANO COTELO:
"Antel instrumenta servicio de televisión por la red de línea fija", es el titular principal en el diario Últimas Noticias y deja abiertas una cantidad de preguntas.
La nota comienza con una hipótesis: "Llegar a casa, quitarse los zapatos, encender la televisión y mirar el programa que tanto quería sin estar pendiente de la hora ni el día de la semana. ¿Se imagina? Televisión a la carta. Esta es una de las características del formato más avanzado en materia de televisión e internet, utilizando para llegar al público el tendido de la telefonía fija". ¿Cómo se llama este formato? Tiene la sigla IPTV (Internet Protocol Televisión).
"Un grupo de técnicos de Antel dedicó cuatro meses para evaluar su aplicación en Uruguay. Y, según el vicepresidente del ente, Gonzalo Perera, Antel estará en condiciones técnicas de ofrecer este servicio en uno o dos meses más, pues ya cuenta con el equipamiento necesario. Además, para contar con él, habrá que esperar un poco más porque aún restan definir los aspectos comerciales".
"IPTV ya es un hecho, ahora estamos estudiando la posibilidad de aplicar el formato a la medida de la realidad uruguaya", dijo el jerarca.
Parece que el IPTV ya tiene historia, al menos desde el año 2003, en países de Europa. Perera explicó que el escenario de aquellos países difiere del uruguayo aunque Uruguay cuenta con puntos a favor como el desarrollo y el avance sostenido en materia de telecomunicaciones.
***
EC Estamos justamente con el doctor en matemáticas Gonzalo Perera, vicepresidente del Directorio de Antel.
¿Cómo es esto del IPTV? ¿Estamos hablando de que Antel se preparar para ser una empresa más en el mercado de televisión para abonados?, ¿hay que entender eso?
GONZALO PERERA:
En realidad hay una pequeña corrección, probablemente yo me expresé mal cuando me hicieron la nota. Hace un poco más de cuatro meses, hace muchos meses que se venía estudiando lo que es el despliegue IPTV porque es simplemente una tendencia internacional entre las operadoras de telecomunicación de referencia, las que uno toma en general como modelo de guía porque hacen las cosas bien. Y forma parte de una tendencia también muy importante a tomar en cuenta, cuando uno tiene una red de telefonía fija de las dimensiones y de la densidad de la uruguaya, de lo que es el agregado de valor de manera muy intensa.
Hay que entender lo siguiente: IPTV tiene las características fundamentales siguientes...
EC ...¿En qué consiste IPTV? ¿Cuáles son sus diferencias con la televisión para abonados común y corriente?
GP Más allá de los aspectos técnicos, de ser una distribución de televisión vía internet o vía un acceso a internet, o sea, entra por un Adsl -para decir de alguna manera bien simple- luego hay una interfase que es la que permite que llegue la imagen efectivamente hasta la pantalla del televisor, normalmente esa interfase se llama Set Top Box, STB, por la sigla. Más allá de los aspectos técnicos, lo fundamental es lo siguiente: se trata de un formato de televisión que permite una absoluta personalización, es decir, eso que tú decías al comienzo, la hipótesis de que uno llega a su casa y elige a qué hora y en qué momento quiere ver las cosas; personaliza totalmente la programación, esa es una de las características de IPTV.
Otra de las características de IPTV es la interactividad. Permite no sólo ser un objeto pasivo, no sólo recibir sino interactuar. Por lo tanto está particularmente adaptada a varias cosas, ya sea al teletrabajo, a formaciones o estudios por vía televisiva, como también a elementos de esparcimiento como el juego o compras por televisión o cualquier otra actividad que suponga interactividad, que suponga que quien está viendo la televisión se comunica y envía sobre la misma plataforma televisiva -sobre la misma televisión que está viendo- una respuesta, una señal, una imagen, cualquier dato, cualquier respuesta, cualquier intervención de su parte.
EC Cualquiera de esas prestaciones también aparecen en los nuevos servicios de televisión para abonados digitales.
GP Sí exacto, hay un cruce. Hoy en día hay varias tecnologías que permiten hacer cosas similares. Cuando uno compara las tecnologías uno se encuentra evidentemente con que siempre en algunos aspectos una tecnología es mejor, en otros aspectos otra tecnología es superior. Yo creo que el punto más fuerte de IPTV es, por un lado, la posibilidad de personalización y esa alta interactividad. Una referencia que siempre hay que tomar en cuenta es lo que ocurre en otros mercados donde existen las distintas posibilidades.
Como tú decías, básicamente en Europa el despliegue de IPTV comienza al principio de los 2000, por ejemplo en el caso de Francia es en el año 2003. Actualmente IPTV está aproximadamente en un 15% de los hogares, en general en los hogares de mayor poder adquisitivo, y en general además está dentro de un esquema de triple play, es decir, está junto a un servicio de conexión de datos habitual, un servicio de Adsl y un servicio de provisión de voz.
EC Pero por lo que usted dice entonces es un servicio relativamente caro.
GP Aquí es el punto central, acá se cruzan dos temas. Antel hace más de un año -cuando la ingeniera María Simón era la presidenta y el doctor Edgardo Carvalho era vicepresidente- había lanzado un grupo de trabajo para pensar y proyectar el despliegue de IPTV en el Uruguay, y Antel va a desplegar IPTV en el Uruguay.
EC Sí pero antes de seguir, ¿cómo es que Antel va a desplegar IPTV en Uruguay? ¿Eso implica que Antel se convierte entonces en un operador del mercado de televisión para abonados, es decir, además de las empresas que ya existen se agrega Antel que va a ofrecer este servicio distinto?
GP Antel ofrece naturalmente este servicio pero hay una cosa que es importante: por cómo son las licencias de operación de telecomunicaciones, Antel puede proveer y no se transforma en un proveedor de televisión para abonados. Es decir, hay una licencia específica que permite ser un operador de televisión para abonados y hay una licencia más universal que es la que permite ser un operador de telecomunicaciones y utilizar la infraestructura de red que uno tiene para enviar o proveer todo aquel servicio que desea proveer; ese es el caso de Antel.
EC ¿Usted dice que no se necesitaría una autorización específica, una habilitación particular para salir al mercado ofreciendo esto?
GP Antel no requiere una decisión particular...
EC Eso es interesante porque ustedes estarían ofreciendo un paquete de señales similar al que ofrecen empresas ya conocidas, por mencionar algunos casos: Multicanal, Multiseñal, Nuevo Siglo, Montecable, TCC, pero con políticas después distintas en cuanto a la operativa.
GP Es similar en el sentido de que va a haber una oferta de muchos canales, o de muchas posibilidades de contenidos. Por la personalización que tiene el sistema, lo que uno pone a disposición del cliente es una suerte de bolsa de contenidos y luego el cliente programa a su medida los canales y horarios; puede elegir ver un programa en el horario que se le antoje, puede hacer combinaciones, mezclas de distintos contenidos.
El enfoque de contenidos de Antel, que es justamente una de las cosas que está en definición -hay una avance muy importante pero todavía está en definición-, quizás sea diferente al más tradicional en el Uruguay, quizás primero se apueste naturalmente a todos los contenidos interactivos que hacen de IPTV algo más que un instrumento de entretenimiento vía televisión.
EC Está bien, hecha la aclaración, ese sería el perfil de la oferta de este servicio de IPTV que prestaría Antel.
GP Exactamente. Lo que le decía también desde el punto de vista de contenidos, con una fuerte apuesta a los contenidos nacionales, todos los contenidos nacionales que hoy no encuentran una plataforma de expresión. Acá hay una alianza que es A + B, hay que hacerla, el Uruguay tiene grandes generadores de contenido a escalas muy diversas: animadores, productores independientes.
Por otro lado tiene una red de telecomunicaciones de alcance nacional y con una enorme infraestructura, unos y otros se potencian si se unen.
No quiere decir que no se vaya a tener programaciones internacionales o que no se apueste también a los contenidos típicos que tiene una oferta televisiva, pero el perfil de contenidos que estamos pensando es diferente, no digo ni mejor ni peor, digo diferente.
EC Queda el tema del precio pendiente...
GP ...Con la decisión de implementar IPTV ya tomada aparece un jugador muy importante en la cancha que es el Plan Cardales...
EC ...Y esa era la otra pregunta: ¿qué relación tiene esto con el Plan Cardales, que el gobierno comenzó a anunciar a fines del año pasado?
GP Naturalmente IPTV puede ser o es seguramente la forma principal que tiene Antel de participar en el Plan Cardales, porque del triple play...
EC - ...La idea del Plan Cardales era ofrecer TV cable, telefonía y conexión a internet por una misma vía tecnológica e incluso subsidiando el precio del servicio básico en algunos sectores de la población.
GP Plan Cardales es el triple play: TV interactiva, servicios de datos y servicios de voz, en todos los hogares al cabo de un quinquenio naturalmente- con una evolución gradual para 450.000 para poner un número bien concreto- hogares que son el objetivo central del Plan Cardales que hoy no tienen ni Adsl, ni tampoco TV cable -son un poquito más, son 600.000, pero hay 150.000 que son quizás más difíciles de acceder-.
En los 450.000 hogares que son los "ni ni": los que no tienen ni televisión por cable, ni Adsl, a lo sumo algunos de ellos puede tener conexión telefónica o una televisión abierta, [queremos] estar llegando con una oferta muy barata, muy accesible, se estaba hablando de 250 pesos, algo sumamente accesible, con una oferta digna, decente, de buena calidad, que no tendrá quizás tantas variantes en contenidos o tantas posibilidades tecnológicas como otras que se puedan ofrecer, pero que sí permita que Uruguay, de la misma manera que con el Plan Ceibal hizo algo que ningún país había hecho, sea en este terreno el primer país en ofrecer una estructura convergente, un despliegue de telecomunicaciones unificado, con los tres servicios esenciales unificados, en absolutamente todo el país.
EC Sí, ustedes estaban previendo además que ese servicio se brindara en un acuerdo entre el Estado y los privados ¿no?
GP Claro. Acá el Plan Cardales incide en dos o tres cosas. En la medida en que Uruguay es un país -como todo país- heterogéneo, con gente con distintos poderes adquisitivos, con distintos intereses por las telecomunicaciones, naturalmente tiene que haber una oferta diversificada. Esa diversificación se va a producir por la participación de distintos actores que proponen distintas modalidades, pero también tiene que haber una diversificación "por el nivel de la oferta", el nivel en el sentido del precio, en el sentido de la amplitud, el paquete de contenidos y las capacidades técnicas, como la velocidad del servicio de datos. Tiene que haber ofertas de muy alta calidad y eventualmente precios acordes con ello, ofertas intermedias y tiene que haber también ofertas muy accesibles.
Hasta este momento en la conversación hemos estado hablando de lo que sería el IPTV -por decirlo de alguna manera- a full, con todo. Estábamos hablando de un IPTV que obviamente es un servicio de altísima calidad, que se posiciona en general, en Europa por ejemplo, en los hogares de más alto poder adquisitivo. Pero nuestra participación en Plan Cardales significa también pensar otras modalidades de IPTV -o provisión de televisión por internet- que sean realmente accesibles, que quizás no tengan tantas variantes desde el punto de vista de contenido o desde el punto de vista de posibilidades de interactividad, etcétera, pero que sigan siendo productos de buena calidad, productos que signifiquen realmente un despliegue tecnológico para el país.
EC El tema da para mucho más, hoy estábamos tratando de abarcarlo a partir de esta novedad que se publica en la prensa, por eso simplemente le pregunto para cerrar por hoy, ¿IPTV servida por Antel es un objetivo con qué plazo por delante?
GP Ahí está el otro punto que tiene que ver con el Plan Cardales. El Plan Cardales supone que los distintos actores nos ponemos de acuerdo para un despliegue nacional que supone naturalmente la libre competencia, competir bajo reglas del mercado, en los nichos donde el mercado llegaría por sí solo a esta tecnología, pero complementarnos y combinarnos para llegar donde el mercado no llegaría.
Por lo tanto, si Antel sale inmediatamente a hacer un despliegue masivo de IPTV no estaría haciendo la coordinación necesaria que supone el Plan Cardales. Esto quiere decir que técnicamente el despliegue es posible en uno o dos meses.
Pero si no existiera el Plan Cardales sería necesario un plan comercial, un plan de marketing, etcétera, eso aumenta un poco más el tiempo quizás tres, cuatro meses.
Ahora bien, la existencia del Plan Cardales nos pone por delante dos tareas: una es refinar lo que sería la versión más accesible, más universal de este servicio; y el segundo deber que nos impone es respetar las reglas de juego del plan propuesto por el presidente de la República y ponernos de acuerdo con todos los que vayan a intervenir en el Plan Cardales para competir -por supuesto bajo reglas de mercado- en los nichos en los que tradicionalmente se coloca un IPTV de alta calidad por poder adquisitivo de los hogares, pero complementarnos y no pisarnos unos a otros los zapatos para llegar a los hogares de menor poder adquisitivo, que en definitiva son el objetivo esencial del Plan Cardales.