Informes

Se remató Los Cerros de San Juan

Informe de Juan Andrés Elhordoy

EMILIANO COTELO:
Se remató este jueves el predio de 221 hectáreas de la Bodega Los Cerros de San Juan, en Conchillas, Colonia. La compró la empresa Transur Internacional SA, la misma que procedió a la ejecución hipotecaria por una vieja deuda contraída por la empresa. Hubo tres interesados que dieron puja, si bien 20 personas se hicieron presente. Y como el importe por el que se remató el bien es menor al crédito original (3.600.000 dólares), no tienen que hacer entrega de ningún dinero.

Para entender la situación que rodeó el remate les proponemos realizar una
breve cronología de los hechos.

***

Los Cerros de San Juan, considerada la bodega más antigua del Uruguay, se endeudó con el Banco República en la década de los 90.

Esta empresa comenzó a tener problemas para pagarla, hasta que, en medio de la crisis de 2002, el mismo Banco República resolvió proceder a la ejecución de los bienes que estaban en garantía.

Antes de la ejecución, una empresa privada compró en 2004 el crédito con garantía hipotecaria. Entonces, la deuda quedó entre privados.

Desde ese entonces, la empresa Transur Internacional SA, con sede en Panamá y en la que participa uno de los principales socios del grupo naviero Schandy, comenzó a trabajar con los propietarios de la Bodega Los Cerros de San Juan para vender en conjunto el establecimiento.

En esos tiempos, hubo interesados en comprar: la empresa por un lado y el crédito por el otro. Y esto motivó que en tres oportunidades se suspendiera los remates definidos por la Justicia. .

La última vez ocurrió en setiembre del año pasado. Un grupo de inversores norteamericanos liderados por el multimillonario Douglas Tomkins, llegó a firmar y señar la compra por de Los Cerros de San Juan por 5.500.000 dólares. Sin embargo, la crisis global que se desató por esas fechas llevó a que  los compradores resolvieran abandonar el negocio.

Todo volvió a fojas cero.

Tras este último intento frustrado, y con el objetivo de avanzar en la comercialización de Los Cerros de San Juan y del crédito con garantía hipotecaria, Transur Internacional resolvió ejecutar el establecimiento de 221 hectáreas ubicado a orillas del Río San Juan, Colonia.

Vale consignar que en todos estos casos los remates judiciales son un paso necesario para que el propio dueño de un crédito se quede con el bien en garantía, si es que en la subasta no aparece un interesado dispuesto a pagar lo que el ejecutante desea.

Con la subasta de este jueves, Transur Internacional ofreció 1.800.000 dólares y pasa a ser propietaria del inmueble.

Es decir: la empresa Bodega Los Cerros de San Juan sigue siendo propiedad de la familia Terra Oyenard, pero las instalaciones, las viñas y el terreno donde está alojada la industria pasa a ser propiedad de Transur.

De todas formas, fuentes vinculadas a la operación dijeron a En Perspectiva que tanto Transur Internacional como los propietarios de la Bodega Los Cerros de San Juan siguen con la idea de vender el paquete en conjunto.