Mazzei: "Las licencias en este país son muy generosas"
La directora general de Educación Secundaria, Alex Mazzei, dijo a En Perspectiva que en Uruguay "se pierde el 20% de clases en la vida de un estudiante" debido al ausentismo docente. Por eso, el gobierno ha comenzado a tomar una serie de medidas que buscan terminar con el problema. Entre otras cosas, se fomentará que los profesores concentren sus horas en el mismo liceo y que se mantengan en el mismo centro varios años. Además, se pondrá en funcionamiento un software que facilitará a los docentes tomar horas de otros profesores que estén de licencia o que no hayan sido ocupadas.
(Emitido a las 9.03 horas)
EMILIANO COTELO:
Cuando faltan pocos días para el inicio de las clases, las autoridades de la educación pública parecen decididas a hincarle el diente a un problema serio y recurrente: el ausentismo de los docentes.
En estos días se habló, por ejemplo, de mayores exigencias para habilitar las licencias médicas y de la instalación de relojes en algunos liceos para controlar los ingresos.
Más en general y más a fondo, ¿en qué consisten esas medidas? ¿Cuándo y dónde comenzarán a aplicarse? ¿Qué ocurrirá con el problema de la elección de horas de los docentes en secundaria?
De estos temas vamos a conversar con la inspectora Alex Mazzei, presidenta del Consejo de Educación Secundaria (CES) y directora general de Educación Secundaria.
***
EC - ¿Es correcta esa percepción de que el Codicen (Consejo Directivo Central) y el CES han decidido empezar este año apretando las clavijas en el tema del ausentismo docente?
ALEX MAZZEI:
Yo no le llamaría apretar clavijas. El ausentismo docente es un problema muy complejo, generado por una multiplicidad de factores, y hay que atender todas esas dimensiones para resolverlo. Es un problema propio de los sistemas educativos en el mundo que nadie ha podido resolver en su totalidad. La primera diferenciación que tenemos que hacer es entre ausentismo docente, es decir, inasistencias del docente, y cobertura de las suplencias para que los grupos no queden sin profesor. Por un lado, las licencias en este país son muy generosas, tanto las médicas como las otras en el Estatuto del Docente...
EC - ...¿Qué quiere decir con que son "muy generosas"?
AM - Quiere decir que a través de la lucha los sindicatos hemos conseguido la posibilidad de tener licencias por muy distintas causas, por lo tanto muchas veces el docente que falta no está omiso, sino que está amparado por las reglas que lo habilitan.
Entonces, por un lado hay que trabajar en la normativa y se está haciendo. Hay una Comisión de Estatuto del Docente en el Codicen que está revisando la normativa que regula el rol docente y las responsabilidades legales de la profesión.
Por otro lado, estamos implementando medidas que tienden a resolver rápidamente la sustitución de los docentes. Hasta ahora no era frecuente, por lo menos en secundaria, que a un docente que faltara uno o dos días se le pusiera suplente...
EC - ...Sin embargo, suena elemental que una sola ausencia debería requerir un suplente.
AM - Exactamente, y eso es un elemento diferenciador de la enseñanza privada. Lo que ocurre es que los mecanismos administrativos y burocráticos en el buen y en el mal sentido muchas veces han sido responsables de que estos procesos no pudieran darse rápidamente. Eso es lo que estamos corrigiendo.
Los estudios estadísticos que tenemos, sobre todo del año pasado, muestran que el ausentismo docente llega a alrededor de 20%. Un estudio de la inspección nos dio el año pasado 18%...
EC - ...¿Qué quiere decir 20 o 18%?
AM - Quiere decir que se pierde el 20% de clases en la vida de un estudiante. Es mucho...
EC - ...Es mucho, es la quinta parte.
AM - Es mucho. Estas estadísticas no están bien tomadas, porque no teníamos posibilidad de trabajar en línea con estos datos ahora sí los vamos a tener para tener inmediatamente el panorama de cada centro educativo.
De manera que tenemos medidas de carácter normativo, hemos regulado la normativa, hemos regulado las licencias...
EC - ...¿Cómo será el régimen de ahora en adelante?
AM - Por ejemplo, para las licencias que puede otorgar el director, pero que requieren autorización, él mismo podrá concederlas siempre y cuando tenga resuelto quién va a sustituir al docente.
EC - Un caso concreto, un ejemplo.
AM - Por ejemplo, un profesor de Historia dice que pide el día siguiente libre como uno de los días que le corresponden por haber trabajado en el censo. El director le dirá: "Muy bien, usted puede tomarse el día si fulanito el otro profesor de Historia puede hacerse cargo de los grupos". Si no tiene quién se haga cargo de los grupos, le dirá: "Esta semana no le puedo conceder ese día de licencia, se lo tendrá que tomar en otro momento".
EC - La norma es así de clara: si no hay cómo sustituir a ese profesor, esa licencia no se concede.
AM - No se concede. Además, hemos depositado y centrado en el director del centro educativo la responsabilidad de cubrir las horas docentes...
EC - ...¿Qué implica eso como diferencia?
AM - Implica que cuando la licencia del profesor es menor a un mes, el director inmediatamente la puede cubrir con el equipo de docentes que tiene en el centro educativo, siempre respetando el orden escalafonario.
EC - ¿Hasta ahora no era así?, ¿el director del liceo no podía?
AM - No, el director del liceo mandaba las horas vacantes al Departamento Docente, que hacía una convocatoria a los docentes por orden escalafonario, y ese proceso demoraba mucho tiempo...
EC - ...Increíblemente burocrático.
AM - Increíblemente burocrático. Y existían reglamentaciones, algunas vigentes y otras vigentes en la cultura, en la costumbre, de que por menos de un mes no había que nombrar suplente.
EC - Y así les iba a los pobres alumnos...
AM - Así les iba a los pobres alumnos y así les iba también a los pobres directores. Hoy estamos construyendo equipos estables en las instituciones educativas que van a poder abarcar esto de otra manera.
EC - ¿El staff de profesores de un liceo siempre va a ser suficiente como para cubrir esas licencias de algunos de los colegas?
AM - Estamos haciendo una recorrida y un trabajo con los inspectores y todos los directores del país; he estado en Tacuarembó, Paysandú, San José, Maldonado. Estamos procurando que los directores prevean ya una plantilla de disponibilidad horaria de los profesores a efectos de tener a mano ese recurso. De no tenerlo, el director puede recurrir al Departamento Docente para pedir ayuda para el nombramiento del suplente, pero la responsabilidad se centra directamente en el director, de manera que esto pueda ser mucho más ejecutivo.
EC - Y ante una situación como la que usted planteaba: el profesor pide uno o dos días que le corresponden por tal o cual motivo, el director no encuentra cómo sustituirlo y le dice: "No se la concedo, no le doy la licencia", una oyente pregunta: "¿Qué pasa si el docente dice no importa, que me hagan el descuento pero yo no vengo?".
AM - Una licencia no autorizada no solamente implica el descuento, en algunos casos no hay descuento porque hay derecho a esa licencia, pero es una falta sin aviso que constituye una falta en el legajo del docente.
De todos modos, hay otras medidas que también son muy importantes en este sentido y muy organizadoras. La primera causa de falta de los docentes son las licencias médicas, y en segundo lugar están las generadas por el propio sistema educativo: cursos de capacitación, de actualización, seminarios, reuniones. También hemos reglamentado este tipo de cosas, solamente se autorizarán licencias a profesores en la segunda quincena de febrero -para lo cual hemos sugerido a las instituciones que organicen los exámenes en la primera quincena de febrero-, en la primera semana de julio y en la semana de setiembre en que no hay vacaciones, pero es semana de exámenes, y si están concentradas allí las licencias, se pueden organizar asuetos a los estudiantes de manera que no se pierdan clases.
EC - ¿Qué se va a poder hacer en esos tres momentos del año, segunda quincena de febrero, segunda semana de julio y semana de setiembre?
AM - Se van a poder hacerse seminarios, cursos especiales. Tenemos asociaciones de profesores por asignatura, y nada impide que se hagan todas simultáneamente, el mismo día, porque constituyen un problema cuando se dan por goteo, de que hoy están los de geografía en un curso y mañana los de historia.
EC - Eso también suena muy racional, concentrar en esos tres momentos en el año, en los que no hay clase, esas actividades de formación...
AM - ...Y además le permite a la institución educativa organizar su gestión sin afectar el funcionamiento.
EC - ¿Qué otras medidas?
AM - Por otra parte, estamos convocando para el día 5 de marzo a todos los médicos certificadores del país para tratar de hacer acuerdos acerca de cómo se van a conceder y de qué formas las licencias médicas.
EC - ¿Qué implica esto? ¿Ustedes perciben que hay demasiada laxitud en las certificaciones médicas?
AM - No sé si laxitud, pero por lo menos no hay equidad. El sistema es muy grande, tiene alrededor de 16.000 docentes y más de 2.000 funcionarios; muchas veces es difícil de controlar y las cosas funcionan de distinta manera en todo el país. Entonces, una de las medidas que tomamos es conversar con los médicos a efectos de que siempre y en todos los casos la licencia médica sea previa a la inasistencia del profesor. Si alguien está enfermo, tiene que recurrir inmediatamente al médico y el médico tendrá que prever cuánto tiempo va a llevar esa enfermedad a efectos de nombrar el suplente...
EC - ...De todos modos, es obvio que si el docente está enfermo, va a faltar.
AM - No cabe ninguna duda...
EC - ...¿Cómo se hace para que el alumno no se quede sin clase?
AM - Si se conoce con anticipación que el docente va a faltar dos semanas, inmediatamente después de la constatación de la enfermedad el médico y el docente tendrán que comunicarlo para que inmediatamente se ponga un suplente.
EC - ¿Hasta ahora no era así?
AM - En muchos lugares del interior no es así, a veces se certifica después de pasada la falta, con un certificado médico se va al médico y el médico reconoce ese certificado como válido...
EC - ...Esto también da lugar a maniobras, supongo, cuando se hace o se hacía de esa otra forma.
AM - Yo no quiero atribuir intenciones a este problema, no siempre es interés maniobrar con esto. También es fruto de las condiciones de trabajo de los docentes; es una profesión muy desgastante, todos lo sabemos. En el mundo entero hay este problema, también las inasistencias por enfermedad son verdaderas. Hay enfermedades propias de los docentes, hoy tenemos un porcentaje alto de docentes con junta médica que están en condiciones de debilidad psíquica y emocional que no les permiten estar frente a una clase; estas situaciones son propias de la profesión. Esto hay que entenderlo y prevenirlo.
Una de las principales medidas que estamos tomando, junto a la instalación de un único plan de estudios para todo el país, que por suerte el año pasado se terminó de implementar en todos los liceos la Reformulación 2006 hoy se aplica en todos los liceos públicos y privados del país, un mismo plan de estudios, nos propusimos fortalecer la institución liceo. Ese fortalecimiento institucional pasa por la creación de cargos estables. Hemos hecho concursos de adscritos, hemos nombrado más de 300 adscritos efectivos, ya instalados en su liceo, con una relación de un adscrito cada cuatro grupos. Hemos establecido profesores encargados de laboratorio en todos los liceos del país, con cargos; antes se adjudicaba una carga de horas, que dificultaba muchísimo la definición de los perfiles, de los roles y de las responsabilidades. Hemos creado el cargo de profesor orientador bibliográfico para trabajar con los chicos estimulando la lectura en la biblioteca; este también es un cargo estable dentro de la institución educativa. Hemos establecido equipos multidisciplinarios psicólogos y asistentes sociales que colaboren con la gestión. Y el salto más importante y significativo que vamos a dar este año es la estabilidad de los docentes en un mismo centro educativo.
***
EC - Usted insistía recién en medidas que se están tomando para fortalecer la estabilidad de los cargos docentes en un liceo. Pero parecería que hay otra pata más, otro paso más que dar, que es la concentración de la actividad de los docentes en ciertos liceos, y si es posible, en uno solo, evitar que el profesor ande "yirando" de un liceo a otro, con todo lo que eso implica de pérdida de tiempo y de gastos en transporte, etcétera. Porque esa es otra de las causas de las llegadas tarde o directamente de algunas faltas. ¿Cómo están manejando esa parte del problema?
AM - Es muy cierto. Estamos estimulando la concentración de horas en el liceo, les estamos dando la oportunidad a aquellos docentes efectivos de las asignaturas en las que hay pocos docentes de que concentren incluso sus horas interinas, además de su cargo efectivo, en una misma institución, y estamos garantizando la confirmación de esos años para el año próximo. En esas condiciones se hizo la elección de horas de este año y creemos que vamos en camino.
Por otra parte, trabajando en lo normativo, aspiramos a llegar al profesor cargo.
Otro problema que atenta contra en este tema del ausentismo tiene que ver con la cantidad de horas que acumulan algunos docentes. Hay asignaturas que son especialmente problemáticas, como Física, Matemática, Inglés, en las que los profesores acumulan una excesiva carga horaria que también atenta contra un equilibrio emocional y una forma mejor de trabajar.
EC - ¿Esto tiene que ver con el sistema de elección de horas docentes?
AM - Esto tiene que ver con la falta de profesores para algunas asignaturas que hay que cubrir. Por eso estamos hemos hecho un llamado hoy leía un artículo en Brecha, en el que hay una crítica muy dura hacia nosotros a concurso de oposición libre a efectos de contar con un listado de docentes que se hagan cargo de horas de clase que de otro modo son muy difíciles de cubrir.
EC - Otra de las medidas que se han anunciado en estos días es un plan piloto en algunos centros que consiste en la instalación de un reloj en la puerta para controlar la asistencia. ¿Cómo es?
AM - Exactamente, estamos trabajando en la elaboración de un programa porque es bastante complejo para una institución educativa a efectos de instalar un reloj en cada centro educativo. Se están haciendo las pruebas, se está construyendo un software, que es complejo porque los docentes entran a diferentes horas y la computadora tendrá que registrar el horario de ingreso y salida de cada docente. Eso nos permitirá tener en línea la información de qué está pasando en cada centro educativo...
EC - ...¿Hasta ahora cómo se hacía ese control?
AM - En general los docentes firman una planilla a su ingreso en cada clase, firman la asistencia. Eso complejiza administrativamente las secretarías de los liceos, y cada tanto se hacen cortes y se pide que se mande el listado del presentismo, por ejemplo. Se paga un estímulo por presentismo a los docentes, que a veces es difícil de recoger en una estructura más de papel y más administrativa.
EC - Por lo que usted decía, si se generaliza esta experiencia de la instalación de relojes digitales, el CES va a poder saber al momento, al minuto qué está pasando en todo el país con el presentismo.
AM - Y el Departamento de Hacienda podrá hacer los ajustes correspondientes en lo que tiene que ver con los descuentos que correspondan, lo que va a facilitar mucho esta gestión. Como decía, es complejo, se está trabajando en un software, se han hecho experiencias. El director de Informática, el ingeniero Di Pascua, está trabajando en la construcción de un software y en la creación de las bases para los llamados a estos relojes, que pensamos empezar en forma piloto este año en algunos liceos del país a efectos de probar cómo funcionan.
***
EC - Han llegado mensajes de todo tipo, algunos muy interesantes. Y hay también opiniones. Por ejemplo, tengo un mensaje de alguien que dice: "Aleluya, felicito a estas autoridades de secundaria que por fin toman el toro por los cuernos y encaran la solución de estos graves problemas que llevan décadas". Eso dice Fer, de Colón. Pero Elisa, de Treinta y Tres, le pregunta a usted: "¿Por qué demoró cuatro años en tomar estas medidas, que son tan obvias?".
AM - Muy interesante. Yo planteé al comienzo que este problema está vinculado a una multiplicidad de factores y que había que tomar una serie de medidas previas para organizar, fortalecer los equipos y dar estabilidad a los docentes. Este año estamos en excelentes condiciones por eso hicimos la elección de esta manera, porque hemos aumentado de un 49%, a partir de los concursos que se hicieron en esta administración, a un 70% de docentes efectivos. No es poca cosa que en un centro educativo siete de cada 10 docentes sean profesores efectivos. Esto sí da estabilidad, estas medidas sí que contribuyen a tomar otras que ayudan a organizar el sistema.
Encontramos un sistema muy desorganizado, un sistema con escasos recursos humanos, con falta de definición de roles, y todo esto lleva su tiempo. Hoy tenemos un 70% de profesores efectivos que eligieron sus cargos sabiendo que se confirma que el año próximo no van a cambiar de liceo, que no van a cambiar de horario, que no van a cambiar de turno. Esto les da seguridad y también estabilidad emocional, porque para una persona tener claro dónde va a trabajar, en qué horario, es una tranquilidad. También para la institución no estar sometida todos los años a la rotación permanente de docentes es una tranquilidad. Hasta la elaboración de los horarios, que constituye un problema absolutamente artesanal y de difícil trabajo. Esto va a ser facilitado con la confirmación de docentes.
EC - ¿Están encarando el problema en general del sistema de elección de horas docentes?
AM - Estamos encarando el sistema de elección de horas docentes, se ha diseñado un programa informático...
EC - ...Porque es otro de los problemas serios.
AM - Es un problema serio...
EC - ...Deriva, por ejemplo, en que algunos grupos al comienzo de las clases se encuentren con que el profesor que en principio creían que iban a tener no esté, y luego pasan una, dos, tres semanas, a veces meses hasta que se vuelva a proveer ese cargo. ¿Qué ocurre con eso?
AM - Eso estaba vinculado con muchas cosas que también se resolvieron. En primer lugar, muchos otros cargos en el sistema educativo son interinos y se elegían después del comienzo de las clases, caso Formación Docente...
EC - ...Un profesor que quizás ya había elegido horas en un liceo después elige otro cargo, abandona la primera opción y los alumnos quedan en el medio.
AM - Eso lo resolvimos este año, hicimos elección de horas en diciembre en Formación Docente y en UTU, de manera que ya están tomadas esas horas y en el momento en que el docente efectivo fue a tomar su hora en secundaria ya advirtió que pedía licencia porque tenía que pasar a ocupar un cargo en el IPA. Eso es una cosa muy importante también. Hoy ya tenemos previstas las horas que hay que cubrir y están cubiertas, ya se ha hecho el llamado a interinos y suplentes, en prácticamente todo el país tenemos todos los profesores nombrados. Y además establecimos un programa informático mediante el cual van a aparecer en línea todas las horas vacantes de todos los liceos. De manera que el profesor que quiera tomar horas podrá revisar diariamente en ese programa dónde hay grupos disponibles y presentarse a la oficina docente. Además, se ha incrementado la frecuencia de la elección, en el caso del interior va a hacer diariamente la elección de horas de todas las materias mediante ese sistema; un funcionario con horas extra se va a ocupar de este trabajo. Y en el caso de Montevideo se hará con mayor frecuencia que hasta ahora. El docente podrá saber cuáles son las horas libres para saber si le interesa o no tomar ese cargo, y se presentarán aquellos docentes que verdaderamente estén interesados en algunas de las horas que aparecieron en pantalla.
EC - El año pasado se formó un grupo de padres de alumnos de enseñanza secundaria que creó un blog...
AM - ...Es cierto, los recibimos.
EC - ...en el que publicaban quejas, situaciones; tuvieron más de una reunión con ustedes. Se llamaba "Todo por los muchachos". Uno de los planteos era que la elección de horas docentes fuera por tres años. ¿Qué implica esto que usted acaba de explicar con respecto a esta demanda?
AM - Esa fue la primera propuesta que hicimos las autoridades; consultamos a los gremios, a las ATD, pero finalmente no hubo acuerdo de los gremios en esa elección por tres años, y tomamos el camino de poner en vigencia una norma antigua, que en algunos casos es cuestionada, pero que le da la competencia a la autoridad de hacer una elección permanente y que todos los años se ratifiquen los cargos y se habilite por la vía del traslado dentro de Montevideo o la reubicación dentro del país a aquellos docentes que quieran cambiarse. Estas autoridades han tomado este camino porque creemos que es el que nos lleva a la estabilidad de los equipos técnicos.
Porque la estabilidad tiene otro correlato. Se construyen comunidades educativas con coherencia institucional, los docentes tienen horas de coordinación para trabajar entre todos y atender la problemática del alumnado. Se han instalado programas especiales para abatir otros problemas muy graves, como la repetición y el abandono de los estudiantes, y eso requiere de comunidades educativas que trabajen permanentemente, que construyan un plan de acción y que gestionen bien los recursos adicionales que estamos ingresando en algunos de estos grupos.
Este año estamos hemos generado también unos programas muy importantes para adultos, porque uno de nuestros grandes fracasos es el liceo nocturno de adultos. Queremos abarcar a todos estos jóvenes que no estudian ni trabajan, como dicen las encuestas, que están fuera del sistema educativo, mediante planes de estudio acelerados, como existen en otras partes del mundo Brasil es uno de los pioneros en ese sentido, a efectos de que un adulto que no ha terminado el ciclo básico pueda terminarlo recorriendo estos planes en un año y medio, o recorriendo el plan de bachillerato con cortes semestrales, con otra estructura de cursos. En este país se requiere transitar por todo el sistema educativo para acceder a los estudios terciarios; en otros países eso no ocurre. En España alguien puede no haber ido a la escuela o al liceo y da un examen después de 25 años y puede ingresar a la universidad. Aquí no, tenemos que transitar por todo el recorrido educativo, por lo tanto tenemos que buscar mecanismos que habiliten a los adultos a validar sus saberes para cumplir rápidamente con esta exigencia, que no es solamente de acreditación, tiene mucho que ver también con el conocimiento; esas experiencias de adultos son muy interesantes, contribuyen a fortalecer la autoestima, a dar otra fuerza para que la gente se sienta mejor y pueda trabajar mejor.
***
EC - Volviendo al tema de la elección de cargos y los problemas que muchas veces genera, por ejemplo un grupo que cuando empiezan las clases se encuentra con que el docente que creía que tenía no está porque está en otro lado, ¿cómo se resuelve esa situación?, ¿en qué tiempo se resuelve ahora?
AM - Ahora se va a resolver rápidamente. Si es una licencia por todo el año, a través del Departamento Docente; si es una licencia corta, se va a resolver inmediatamente dentro del equipo técnico del propio centro educativo...
EC - ...Y si es una vacante, si el profesor abandonó el cargo porque tomó otro, ¿qué pasa?
AM - Si lo abandonó, el Departamento Docente inmediatamente lo provee.
EC - Pero ¿cuánto demora? Porque teóricamente hasta ahora ocurría así y sin embargo esas decisiones se demoraban.
AM - El 1º de marzo vamos a inaugurar una página web en la que vamos a poner este nuevo programa que va a permitir hacer diariamente la elección de cargos en el Departamento Docente y en todo el interior del país, de modo que se va a poder proveer prácticamente en el mismo día. A eso aspiramos.
Y la otra cosa importante a la que queremos llegar es que los chicos no queden sin profesor o no queden sin un espacio educativo. Por eso estamos trabajando con los directores en todo el país para que los chicos ingresen cuando suena el timbre de entrada y salgan a la hora en que termina el turno. Hoy tenemos equipos técnicos en las instituciones que pueden trabajar con los estudiantes en los grupos libres. Estamos haciendo una fuerte capacitación a los adscritos; se puede trabajar desde el laboratorio, el ayudante de laboratorio puede trabajar en alfabetización científica con los estudiantes; el encargado de biblioteca puede trabajar desde la perspectiva de la biblioteca. Estamos tratando de construir un plan de trabajo en todos los liceos este año para que los estudiantes ingresen cuando suena el timbre de entrada estamos hablando del Ciclo Básico y salgan cuando suena el timbre de salida. Esto da seguridad a los padres y mejora los resultados de los chiquilines.
***
Transcripción: María Lila Ltaif