Entrevistas

KO a las drogas trasciende el boxeo y se extiende a otros deportes

KO a las drogas trasciende el boxeo y se extiende a otros deportes

El director general del Programa Knock Out a las Drogas de Presidencia, Hugo Casada, aseguró a En Perspectiva que el éxito de las academias de boxeo que se han instalado en todo el país ha animado al gobierno a extender la experiencia a otros deportes como el básquetbol y el remo. Relató que actualmente son unos 4.000 niños y jóvenes (un tercio de los cuales son mujeres) que participan de esta iniciativa que "no está destinada a jóvenes drogadictos", sino, "más que nada, a prevenir".

(Emitido a las 8.58 horas)


EMILIANO COTELO:
Más de uno se sorprendió cuando, poco después de asumir como presidente, Tabaré Vázquez anunció que promovería la práctica de boxeo como forma de alejar a los jóvenes del consumo de drogas.

(Audio Tabaré Vázquez)

"Sabemos todo lo que el boxeo como deporte puede hacer por los jóvenes, sacándolos de la calle, dándoles hábitos sanos, enseñando a convivir, a respetar, a tener una actitud fraterna, aprenden a defenderse en la vida. Muchos a veces se olvidan que para un guapo siempre hay otro guapo, y es bueno aprenderlo a los golpes en un ring con los cuidados necesarios que tiene que tener el que practica este deporte".

(Fin)

EC - Así hablaba el presidente Vázquez el 18 de agosto de 2005, al presentar el programa Knock Out a las Drogas.

Lo cierto es que desde ese momento estamos asistiendo a un relanzamiento notorio del boxeo en nuestro país.  

Las veladas en el cuadrilátero convocan cada vez más público, se invita a boxeadores del exterior y mientras tanto se desarrollan figuras locales. Además, para sorpresa de muchos, apareció con fuerza el boxeo femenino de la mano de Chris Namús, que no solo les gana con comodidad a sus rivales, sino que con su carisma ha generado todo un movimiento de simpatía hacia este deporte.

¿Por qué el gobierno ha puesto este énfasis en el boxeo? ¿Hay resultados concretos que se puedan medir de cómo opera en el combate a las drogas? ¿Cuántos jóvenes abarca esta iniciativa?

Para conversar sobre estos temas, estamos con Hugo Casada, director del programa Knock Out a las Drogas y asesor del presidente Vázquez.

***

EC - El boxeo era un deporte en decadencia o en retirada en Uruguay; había un mal momento del boxeo, ¿no?

HUGO CASADA:
Sí, el boxeo no estaba pasando su mejor momento, no había ningún apoyo de ningún tipo, pero hay que reconocer que por el esfuerzo de unos pocos boxeadores que mantenían academias abiertas tenía todavía el fuego encendido. Yo que soy hombre del deporte de toda la vida, que mi vida fue el deporte, y no precisamente el boxeo, sino el básquetbol, el fútbol, el ciclismo, tengo que reconocer que en el boxeo encontré algo totalmente distinto de lo que hay en otros deportes.

EC - ¿Por qué, en particular, se arma este programa del Knock Out a las Drogas? ¿Como se lo concibe?, ¿cuál es el objetivo?

HC - Cuando el presidente de la República en el Hotel Presidente me llamó y me invitó a participar en esto, yo no lo tenía claro; pensé "vamos a ver", pero reconocía en Tabaré una capacidad y una captación de todo. Y el boxeo tiene dos vértices totalmente diferentes: la persona que lo practica y la que lo mira. La que lo ve de fuera dice: "Pa, qué deporte violento, se pegan...". Pero la que practica el boxeo ama ese deporte –por eso le hablaba de las diferencias con otros deportes– como no sucede en otros deportes. Nos gusta el deporte, lo queremos; conozco casos de gente que ha vendido la casa, que ha sacado préstamos en el banco para poder trasmitir esas enseñanzas y lo que es el boxeo a otras personas.

EC - Está claro que el presidente Vázquez impulsó el programa Knock Out a las Drogas porque él es desde hace mucho tiempo un aficionado al boxeo. Pero ¿qué antecedentes hay de este deporte utilizado en programas sociales destinados a jóvenes drogadictos o potencialmente drogadictos?

HC - Este programa no está destinado a jóvenes drogadictos. Está destinado más que nada a prevenir, a gurises que están en el pretil de la sociedad, para incorporarlos a la sociedad practicando un deporte...

EC - ...Usted enfatiza que trabaja con jóvenes que pueden ser víctimas de la droga, no a quienes ya son drogadictos.

HC - No, no, no vamos a decir que estamos recuperando a todo el mundo. Por ejemplo, hay muchos gimnasios que sacan a los gurises a correr, y había un gurí que corría 30 metros y se moría, porque consumía, pero quería correr como los demás, y de a poco fue dejando. Y así tenemos decenas de casos de gurises que subían al ring y veían que no podían responder o que no podían pelear como ellos querían, que no podían llegar a ser como "el Ratón" Herrera, como Chris Namús, entonces iban dejando de a poco, sacaban la fuerza interior para dejar la droga.

EC - El programa abarca las dos situaciones: la de los que ya son consumidores y sobre todo la de los que podrían terminar siéndolo.

HC - Absolutamente, pero tengo que reconocer que la inmensa mayoría son los que podrían ser consumidores.

EC - ¿Qué experiencias anteriores hay? ¿De dónde salió esta idea?

HC - El nombre Knock Out a las Drogas viene de que en Estados Unidos, en Puerto Rico, la Organización Mundial de Boxeo organiza veladas de knock out a las drogas con la finalidad de recaudar fondos para darles a los gurises. Pero no tiene un gran contenido social. (...)

Pero después de haber empezado con esto, Nani Rodríguez, la excelente presidenta de la Fundación Gonchi Rodríguez, la hermana del Gonchi, nos contó que había hecho una experiencia en las favelas de Río, en Brasil, con una organización que se llama Lucha por la Vida: había probado con muchos deportes y el que había dado resultado había sido el boxeo. Y nos enteramos de que en Venezuela y en otros lugares lo estaban haciendo, pero no tan completo como nosotros. Tan es así que el año pasado vino el ministro de Deportes de Sudáfrica, nada menos, y altas autoridades del gobierno a raíz de que Guillermo Pomi, nuestro embajador en Sudáfrica, como allá hay mucho interés por el boxeo, explicó el programa. Entonces vinieron acá, estuvieron una semana y lo están aplicando.

Lo mismo está pasando en España, estamos enviando todo a España, donde también interesa muchísimo esto. Es una realidad, en este momento no es que vaya a seguir porque es un programa del gobierno, va a seguir porque la gente que está en el deporte ve que es el deporte al que se arriman los gurises, pueden ir descalzos, con un shortcito y se animan a practicar.

EC - Insisto en que entendiendo y compartiendo el objetivo de un programa como este, varios –los mensajes de los oyentes que están llegando lo pautan– no terminan de entender por qué se recurre al boxeo. Sobre todo la pregunta viene porque el boxeo tiene algunas características que a mucha gente le resultan desagradables: el espectáculo consiste en observar a dos personas que pelean entre sí, golpeándose de manera fuerte, a tal punto que es un gran triunfo pegarle tan duro al otro que este se caiga al suelo y no pueda levantarse. Muchas veces se lastiman de manera seria; en especial resulta chocante que los golpes se concentren en la cabeza, lo que puede provocar accidentes neurológicos y en algunos casos lesiones permanentes. Entonces, para muchos, por más que los boxeadores utilicen protectores, el boxeo no deja de ser algo parecido a una salvajada. ¿Cómo responde a ese tipo de objeciones, a quienes preguntan si no sería más lógico recurrir a otros deportes para alejar a estos jóvenes de la droga?

HC - Primero, a otros deportes los gurises no recurren. Pero aparte, hay dos tipos de boxeo: el boxeo amateur, el que nosotros estamos difundiendo e impulsando, y el boxeo profesional. En el boxeo amateur no se conoce en el mundo un caso de accidente. Nosotros tenemos el servicio de SUAT, que cubre todas las academias nuestras y ¿sabe cuántas veces en tres años llamaron al SUAT? Una vez porque un chiquilín tenía un problema en una uña. Estoy hablando en serio, no hay problema ninguno. Como dijo el doctor Tabaré Vázquez cuando lanzó este programa: nadie habla de la Fórmula 1, en la que andan a 300 kilómetros por hora con tanques inflamables alrededor; y yo agrego la gente que ha muerto en otros deportes. Y en el boxeo amateur, con esos cabezales, con estos protectores, con guantes que parecen almohadas no hay absolutamente ningún caso. Y le podría contar decenas de experiencias, porque el boxeo es el arte de la defensa, es el único deporte en el que nunca hay un incidente, suben a pelear arriba del ring –como dijo Tabaré, para un guapo hay otro guapo– y terminan a los besos...

EC - ...Ahí viene otra de las objeciones que he escuchado: muchos se preguntan si al elegir el boxeo para este programa no se está fomentando que las diferencias se resuelvan a los golpes, justo cuando todos estamos preocupados por el crecimiento de la violencia en la sociedad uruguaya.

HC - El que pelea arriba del ring, aunque tenga siete años, ya se transforma en un profesional, ya es un profesional, ya es un deportista. Eso es lo increíble. Yo he ido por los gimnasios y he visto –antes de Chris Namús– que el 36% de los gurises que van a las academias son mujeres, y cada vez son más. Aparte estoy contento por cómo toda la clase política está comprendiendo que esto es algo beneficioso para todos. Ayer hubo una velada de boxeo en Los Titanes con un boxeador uruguayo espectacular, Noé González, con una piba de Paysandú a la que le llaman "La Reina", una belleza, podría ser modelo también. El presidente del Club Los Titanes es el amigo Luis Ventura, que es muy famoso. Nunca hubo tanta gente en Los Titanes, más de 2.000 personas, una fiesta increíble. Y había presencia de dirigentes de todos los partidos políticos, porque se dan cuenta de que es lo que la gente quiere. Eran todas familias, es uno de los deportes a los que van más. Y el muchacho que lo practica con siete años aprende los ejercicios, sube al ring, pelea arriba del ring y nunca más pelea en ningún otro lado. No puede pelear en otro lado, es lo primero que se le enseña...

EC - ...¿Qué es lo primero que se les enseña?

HC - Que suben al ring y no pueden pelear nada más que arriba del ring. Ya son deportistas y boxeadores, tienen que cuidar su imagen.

EC - ¿Y usted dice que esa lección se asimila, que ese botija tan chico, de siete u ocho años, que empieza a ir a un gimnasio de box, fuera del gimnasio no pelea más?

HC - No se puede decir nunca, pero prácticamente todos están en esa política. Le cuento una pequeña anécdota. Teníamos un chiquilín que un día me fue a ver y me dijo: "¿Sabe cuántas veces limpié mi casa ayer? Siete veces. Sí, porque no puedo salir a la puerta de mi casa porque están los amigos de antes y me dicen: ‘No, vos tenés que venir, fijate que aquellos de la otra cuadra están de vivos. Fumate un porrito y vamos’. Y yo no quiero". Y le dije: "Mirá, nosotros vamos mañana a la ciudad de Bella Unión...". Íbamos a poner un gimnasio porque hay una persona excepcional, que ahora está poniendo un gimnasio en el barrio Las Láminas; me había llamado la atención porque me había llegado una comunicación de los primeros tiempos del programa de un club que habían armado en Bella Unión, La Proa, que tenía como 30 dirigentes. Pensé "estos me están cachando". Y llamé al presidente, era el capitán de Navíos Juan José Nieto, y me dijo: "Todos los que estamos en la Prefectura somos amantes del boxeo y queremos traerlo acá". Una persona excepcional. Entonces fuimos allá y yo invité a este chiquilín a ir. Como fin de fiesta había un gurí al que habían preparado que hizo una exhibición con este pibe, que tenía muchos problemas. Cuando terminó la velada se abrazaron, como siempre, y el chico de Bella Unión me preguntó si podía llevar al que había ido con nosotros a un baile. Nosotros teníamos el ómnibus para volver a las cinco de la mañana y yo no me animaba a dejarlo ir, pero el capitán Nieto me dijo: "No hay ningún problema, puede dejarlo ir". Fueron al baile y cuando volvieron el de Montevideo me dijo: "Me han invitado a quedarme en Bella Unión". Yo miré a Nieto. El chiquilín que había peleado con él lo invitó a quedarse allá. Nieto me dijo: "No hay ningún problema". "Hablá con tus padres, si tus padres te autorizan..." Y el gurí quedó en Bella Unión, está trabajando allá, rehizo su vida, y todo a raíz de una amistad que surgió arriba de un ring.

EC - Es un ejemplo interesante.

***

EC - Vuelvo sobre mi pregunta, ¿por qué en vez del boxeo no se eligió otro deporte?, ¿por qué no se eligió el atletismo, el ciclismo, el básquetbol, el fútbol? ¿Tiene respuesta para esa pregunta?

HC - Sí; el fútbol es un deporte de conjunto, pero usted estará de acuerdo conmigo, yo soy bastante crítico del baby fútbol.

EC - Sí, en el baby fútbol llega a haber mucha violencia también.

HC - Cuando estábamos en el básquetbol, como secretario de la Federación, impusimos que hasta los 12 años no hay tanteador, no hay resultado, porque hay que tratar de que no haya esa competencia. En el boxeo no se permite combatir hasta los 18 años y estamos tratando de llevar la edad a los 16 años (...). Yo bajé de internet los estatutos de la Federación de España, y a los 12 años ya combaten, y en Estados Unidos... Y con otras características, no con la competencia de un boxeo profesional. En algunos lugares en la escuela enseñan boxeo; no inventamos nada...

EC - ...En Uruguay tenemos una tradición crítica en esa materia. María, de Las Brujas, recuerda que Batlle y Ordóñez prohibió las riñas de gallos, las corridas de toros y el boxeo.

HC - Claro, pero hay que tener presente una cosa que todavía no he dicho, porque hay mucha cosa para decir. ¿Qué estamos haciendo con este programa?, ¿qué está haciendo Tabaré? Estamos captando a los gurises por medio del boxeo para, primero, darles una merienda, con el gran apoyo y la gran tarea que está haciendo el INDA (Instituto Nacional de Alimentación), estamos tratando de que a todos los gurises que van a las academias se les brinde la merienda; segundo, ha empezado a trabajar una psicóloga de la Junta Nacional de Drogas (JND), y hemos hecho distintos tipos de actividades con los gurises: hemos llevado grupos de teatro, hemos hecho distintas cosas con todos los gurises. Y después, (...) empezadas las clases vamos comenzar un relevamiento de los gurises que están yendo a las academias: quién estudia, quién no estudia, para facilitarles todo para que vayan a la escuela o al liceo a los que quieran ir y en el horario en que puedan ir.

EC - ¿Cómo es el régimen de trabajo con estos niños y jóvenes? Por ejemplo, ¿cuántas veces por semana van a esos gimnasios?

HC - Prácticamente van todos los días.

EC - ¿Cuántas horas?

HC - Prácticamente están yendo desde cinco y media o seis hasta las ocho de la noche.

EC - Y allí, además del ejercicio físico, de la preparación física y de la práctica del boxeo, ¿qué otras actividades hacen?

HC - Se les da una merienda. Y estamos comenzando –ya lo hemos hecho en varias academias– a hacer talleres. Tenemos el apoyo de la Asociación Cristiana de Jóvenes, que es fundamental, porque el gran problema es que el Instituto Superior de Educación Física no hace cursos de entrenadores, y si los hiciera, prácticamente no podría hacerlo nadie porque se exige sexto año de liceo, y muchos de ellos no tienen ni escuela. Cuando empecé con esto Tabaré me dijo: "Buscá referentes", y me nombró a Dogomar Martínez, (...). Y una de las cosas más lindas que me dio este programa fue haber conocido (...) y a Dogomar Martínez. Dogomar Martínez es una persona de una belleza impresionante, con él hemos recorrido varias veces el país. Dogomar es el gran ídolo viviente del deporte uruguayo.

EC - Pero ¿dónde aparece en esas actividades el tema de la droga? ¿O no aparece? ¿Cómo se lo maneja?

HC - El trabajo que ha hecho Milton Romani en la JND es espectacular. Estamos con el programa, repartimos folletos y ahora estamos saliendo con las academias con esta psicóloga, que ha hablado en algunas academias; tenemos un plan de trabajo que va a abarcar a todas las academias. Vamos a hacer un trabajo con todos estos gurises en la prevención del consumo de drogas.

EC - ¿Cuántas academias forman parte de este programa?

HC - Increíblemente estamos desbordados, y hay gente que está enojada con nosotros porque no podemos cumplir con todos. Ya tenemos 73 academias abiertas a lo largo y ancho del país.

EC - ¿Cómo se financian esas academias?

HC - Con el esfuerzo de la gente. Con lo que hemos podido manejar se les da un pequeño viático por intermedio de la Asociación Cristiana a algunas academias para que paguen el agua, la luz, y con el apoyo de empresas privadas que han visto la importancia de esto se les entrega el material de boxeo para que armen la academia. El apoyo nuestro es ese. Pero los profesores, que son ex entrenadores y ex boxeadores, quieren tanto el deporte que hacen cualquier sacrificio para poder trasmitirles a los gurises lo que es este deporte.

Hace un par de años salió en Página 12 un extracto de un libro de un sociólogo francés que fue al Bronx de Estados Unidos e hizo un trabajo muy lindo –serán unas dos o tres hojas-, en donde después de estar en el Bronx tres años y convivir fue a un gimnasio de boxeo y llegó a la conclusión de que en el único lugar del Bronx de donde salían personas a incorporarse a la sociedad –y él lo vivió porque convivió en el gimnasio, boxeó en el gimnasio– eran del gimnasio de boxeo.

***

EC - EC - Estamos con Hugo Casada, director del programa Knock Out a las Drogas. Usted fue funcionario del Banco de la República...

HC - Sí, me jubilé como gerente con facultades de gerente general del Banco de la República.

EC - También trabajó en la actividad privada, por ejemplo en una empresa de software y procesamiento de datos, Marca SRL; y fue jefe en el frigorífico Infrinsa, entre otras actividades. ¿Su relación con el boxeo no existía, salvo como aficionado?

HC - Siempre fui aficionado al boxeo, ir a ver a Dogomar era impresionante, al "Coco" Peralta, después en la época de "Tito" Montiel... Siempre me gustó mucho, y en los tiempos de niño iba al Robin (...). Pero sí, en mi vida jugué al básquetbol, no es secreto que mi vida está ligada a un modestísimo club, siempre fui hincha de cuadro chico, de Miramar; fundamos el Miramar de básquetbol, jugué en Miramar de básquetbol, y estuve muy ligado al fútbol. Y estoy muy orgulloso de que un nieto mío esté jugando en Miramar, que es el club de toda mi vida.

EC - ¿Cuántos nietos tiene?

HC - Ocho.

EC - ¿Cuántos hijos?

HC - Tres.

EC - Juan Andrés, ¿estás mirando los mensajes de la audiencia?

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Sí, algunos mensajes críticos y otros que apoyan esta práctica.

Daniel (del Centro): "Muy bien, pero ¿qué pasa si los que entran boxeo lo usan después contra terceros para agredir o robar?".

Andrés (de Treinta y Tres): "Con este programa lo que se busca es canalizar la violencia, descargar las reacciones violentas en un ring y no en la calle".

Quino (de Balneario Buenos Aires): "El boxeo es violento, pero es sobre todo el arte de no dejarse pegar, y por sobre todo conocer los límites y respetar al contrario".

Y Andrés del Cordón pregunta sobre la relación con los drogadictos, con aquellos jóvenes que ya están en la droga, con aquellos que se consideran marginales.

EC - ¿Cómo se elige a los jóvenes que forman parte de un programa como este?

HC - Es totalmente libre, van todos, es un boca a boca. Pero tengo que ser consciente, yo como parte de este gobierno siento que no estamos cumpliendo con todo lo que estos gurises necesitan; soy sincero. Por ejemplo, con la merienda, lo desbordamos al padre Monzón, son tantos los gurises que van... Estamos en casi 4.000 gurises, pero por suerte ahora nos estamos reorganizando y estamos llegando a casi todas las academias. Yo veo que necesitan más cosas; son gurises que tienen un ansia y tenemos que cumplir con ellos.

EC - Ya son 4.000 a esta altura.

HC - Son 4.000 gurises diseminados por todo el país...

EC - ...¿Hay formas de evaluación?, ¿ya tienen mecanismos para evaluar los resultados?

HC - Sí, la experiencia indica que es muy fácil poner algo, pero es muy difícil mantenerlo. Estamos tratando de ponerlos en clubes, porque el boxeo tenía la práctica de que el entrenador era el dueño de la academia, y nosotros estamos tratando de ponerlos en clubes, firmar convenios con la comisión directiva y que sean responsables. En el interior tenemos un apoyo prácticamente unánime de las intendencias. Los intendentes de todos los departamentos –acá no hay grupo político ni nada– han empezado. Por ejemplo, en Cerro Largo le metimos un lío al intendente de Cerro Largo que no está escrito.

EC - ¿Por qué?

HC - Hay un director de Deportes macanudo, a quien le gustó el programa y empezó, y ahora tiene tres profesores, ya no da abasto, cada vez crece más. El intendente de Salto, Fonticiella, está haciendo una cosa muy buena: en el club más popular de Salto, El Ferrocarril, armó una academia municipal y los profesores van a ser los grandes boxeadores que hay en Salto, como Sosa Pintos, Christian Faccio y "la Perla" Rodríguez, que ayer pelearon y ganaron en Los Titanes. Aparte son ídolos en el pueblo, y ahí van todos los gurises de los barrios. Además, se instalan los gimnasios en los barrios más humildes. Habría tanto para hablar de este tema... Pero además el programa Knock Out a las Drogas no se limita al boxeo, las necesidades y los pedidos de la gente nos han llevado a implementar otros deportes.

EC - ¿Por ejemplo?

HC - Por ejemplo, cuando debutó en la NBA Esteban Batista, este gran jugador de básquetbol, como yo soy hombre de básquetbol, con "el Osqui" Moglia me pidieron para saludar a Tabaré. Ningún problema, y ahí fue cuando Tabaré me dijo: "Tenemos que hacer algo parecido con el básquetbol". Estamos instalando tableros de básquetbol en las plazas públicas de todo el país para que los gurises en vez de ir con la caja de vino o con la botella de cerveza... Ustedes habrán visto en Montevideo –ya instalamos unos 50 tableros en todo el país– cómo juegan los gurises. Hace tres años instalamos un tablero en el barrio Casabó, mucha gente dijo "mañana no está"; está como lo pusimos: lo cuidan los mismos gurises. Y acabamos de terminar 100 tableros que hicimos en el Centro Nacional de Rehabilitación Carcelaria, donde era el Hospital Musto. Cómo les ha servido a esos muchachos que están presos tener un incentivo, tener algo, cómo se han entusiasmado con esta tarea, cómo lo han hecho... Los estamos repartiendo, ya está prácticamente planificado que van a ir cinco tableros para cada departamento del interior para que los directores de Deporte de cada departamento los instalen en las plazas que entiendan conveniente. Sobre todo se instalan en barrios y en zonas muy chicas.

En el Chuy, por ejemplo, tenemos a Jorge Barbadora, que es un excelente jugador de básquetbol, que tiene una clase de básquetbol en un tablero que hemos colocado en un barrio adonde van decenas de chiquilines. El otro día estaba contento y me decía que los padres de los gurises hicieron una colecta y compraron equipos deportivos. Pero aparte hicieron un concurso –creo que fue el Mides (Ministerio de Desarrollo Social)– sobre proyectos, se juntó la sociedad del Chuy e hicieron un proyecto sobre la base de este programa, que se llama "Básquetbol crece contigo".

Nosotros tratamos de buscar siempre referentes importantes. En esto del boxeo están (...) Dogomar, Nicola Cetraro, el director de Deportes, que está trabajando con nosotros. Y en el básquetbol ya hay una comisión en la que estuvieron cuando largó todo esto Marcelo Capalbo, Camilo Castro, "el Osqui" Moglia, "el Yayo" (Alejandro) González: todos referentes del deporte. Y ahora tenemos el aporte de una persona espectacular, que como jugador de básquetbol es lo más grande que he visto, que es Raúl Heber Mera, "el Yiyo" Mera. Y podríamos hablar muchísimo de deporte...

EC - ...Entonces, el programa Knock Out a las Drogas tiene un eje fuerte puesto en el boxeo, pero no es solo boxeo, abrió ya un segundó capítulo con el básquetbol; ¿está previsto incursionar en otros deportes?

HC - Ya tenemos otros deportes.

EC - ¿Cuáles?

HC – "Remando por mi país". En la playa de La Paloma hay un programa al cual están yendo gurises, han llevado gurises de varios lugares, hemos llevado botijas de varias academias de Montevideo, muchos de ellos no conocían el mar, no es ninguna novedad, sabemos que hay botijas del interior de Canelones que no conocen el mar. El Yacht Club tuvo la gentileza de donarnos dos optmist y otro compañero en La Paloma está en un programa enseñándoles a remar a los chiquilines, dándoles una actividad totalmente distinta. Y estamos en un acuerdo con el Yacht Club para que gurises de nuestra academia aprendan a construir barcos, aprendan un oficio.

EC - Gurises que van a una academia de boxeo terminan vinculados con la náutica, en ese caso hasta como un oficio.

HC - Esa es una de las metas que tenemos para este año.

EC - Vuelvo a la pregunta que le hacía hace un rato sobre cómo evalúan los resultados, cómo hacen el seguimiento de estos jóvenes.

HC - Tenemos un formulario que cada profesor de las academias nos envía con todos los datos de los gurises, los que estudian, los que no estudian; eso lo estamos haciendo periódicamente. Pero estamos totalmente desbordados, cada vez son más las academias, y aparte se están haciendo veladas de boxeo en todo el interior con la finalidad de que los gurises conozcan lugares que nunca conocieron. Por ejemplo el Club Piranga, con un matrimonio maravilloso que está trabajando en el barrio La Paloma, en Lafón y camino de Las Tropas, la otra vez fue a un pequeño pueblo de Florida a pasar el día, los invitaron con una vaquillona con cuero: una cosa espectacular para gurises que no habían salido nunca del barrio La Paloma. Y ellos fueron a competir, fueron en tren de deportistas que llegaban a un pueblo del interior, como pueden ir Peñarol de fútbol, Nacional de fútbol. Siempre hemos venido con viento a favor, porque esto de Chris Namús es maravilloso.

***

Transcripción: María Lila Ltaif