Entrevistas

De Toro: el estacionamiento tarifado por SMS no encarecerá el servicio

De Toro: el estacionamiento tarifado por SMS no encarecerá el servicio

El gerente de Tránsito de la Intendencia de Montevideo, Gonzalo De Toro, dijo a En Perspectiva que el convenio entre la comuna capitalina y Ancel que permite contratar el estacionamiento tarifado por mensaje de texto no va a encarecer los precios. "Ojalá que podamos disminuirlo", señaló. El jerarca afirmó que la idea es que más adelante "todo el mundo pueda tener acceso al sistema", el cual explicó en qué consiste: el conductor debe establecer un contrato con Antel o la IMM, que funcionará en lugar del ticket que deja adentro del auto indicando que posee el servicio.

(Emitido a las 8.35 horas)


EMILIANO COTELO:
El contrato de tiempo de estacionamiento tarifado se podrá hacer por teléfono celular en breve, luego de que los servicios informáticos de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) y de Ancel ajusten los detalles técnicos en juego. El pago del estacionamiento tarifado será la primera de varias posibilidades que ofrecerán las nuevas tecnologías. Más adelante, por ejemplo, se podrán conocer recorridos de ómnibus solicitando información por mensajes de texto.

La información aparece hoy en el matutino Últimas Noticias, que se basa en declaraciones del gerente de Tránsito de la IMM, Gonzalo de Toro, con quien estamos en diálogo en este momento.

¿Cómo es esto, puede aportar algún detalle más?

GONZALO DE TORO:
No sé lo que dice Últimas Noticias, pero lo que está planteado es lo siguiente: hace tiempo la Intendencia viene trabajando en esto. En un principio, cuando sale el tema del estacionamiento tarifado nuevo, cuando salimos de la empresa Autoparque y empieza la Intendencia a trabajar con las empresas de cobranza y con la cooperativa, nos planteábamos que uno de los pasos siguientes era incluir el tema de la telefonía celular para poder contratar servicios para casos muy específicos; luego, lo hemos ido ampliando. ¿Qué casos específicos? Bueno, yo me detengo a hacer un trámite, voy a demorar media hora, saco un ticket de media hora, pero resulta que me demoré. Estoy nervioso porque me pueden llevar el vehículo, porque se me vence el plazo, etcétera, bueno, a través del sistema celular, a través de códigos establecidos, a través de un sistema de software establecido, puedo contratar media hora más, me quedo tranquilo, no tengo que bajar y resuelvo el tema.

EC – ¿Pero la condición previa es que uno antes haya sacado el ticket?

GDT – No, esa era la idea original, pero hoy la tecnología permite ir avanzando paso a paso y puede ir multiplicando posibilidades. Incluso podemos llegar a tener la posibilidad de hacer contratos: yo llego a mi estacionamiento, agarro el celular, digito una hora a través de un código y mi matrícula, Antel, a través de un sistema informático, me contesta y me verifica que está contratado el sistema y tengo una hora de estacionamiento tarifado.

EC – Pero en ese caso el conductor, el propietario del auto no puede poner sobre el parabrisas ni adentro del auto ningún papelito, nada.

GDT – No pone ticket ni nada...

EC – ...¿Y entonces?

GDT – Entonces, viene el inspector, que a su vez también tiene un sistema de control para eso, hace el control -no tiene ticket-, verifica a través de un código de un sistema celular: vehículo tal tiene contrato, le contesta automáticamente el sistema: le dice sí tiene hasta tal hora, se le vence en tal momento.

EC – Sí, claro, hoy todo eso, a esta altura, ya es perfectamente posible.

GDT – Estamos en eso. Yo no sé lo que dijo el periodista, pero es un proyecto que está avanzado y probablemente a corto plazo, a través de un convenio Antel-IMM, se multiplique hacia todos los sectores posibles, porque en esto está trabajando también la red de cobranza y todos esos sistemas de celulares también estarían con las mismas posibilidades.

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
O sea que la idea es que se haga universal, se universalice rápidamente.

GDT – El convenio es Intendencia-Antel y luego se multiplicaría, esa es la idea fundamental para que todo el mundo pueda tener acceso a un sistema que es ventajoso.

JAE – El sentido común indica que esto podría hacer más fácil sacar el ticket, que efectivamente aumente la demanda o el consumo de lugares de estacionamiento en el Centro. ¿Ustedes tienen calculado esto?

GDT – Sí, en este momento Montevideo, a través del nuevo sistema tarifado, puede irlo extendiendo en diferentes zonas, porque en definitiva lo que se necesita es tener un sistema Abitab, un sistema de RedPagos, o ahora un sistema celular. Entonces se puede extender la zona, se puede generar mayor demanda o se puede ir cumpliendo necesidades de diferentes tipos.

JAE - ¿Cómo es eso de extender la zona?

GDT – Si yo mañana necesito, por equis razones, establecer un sistema en algunos lugares donde hay demasiada demanda de estacionamiento, no tengo ningún inconveniente, es simplemente tomar la decisión política, hablar con la gente de la zona, con los vecinos, e instrumentar un sistema tarifado de estos seguramente en 15 días; antes había que colocar aparatos, máquinas, etcétera.

JAE – A usted como administrador le va a resultar más fácil agregar zonas, seguramente a los usuarios ninguna gracia le hará.

GDT – ¿Cuál es el objetivo del estacionamiento tarifado? Mejorar la circulación y generar una circulación o un movimiento de demanda de estacionamiento para que todo el mundo pueda tener acceso.

JAE – ¿Esto puede tener un impacto en los costos? ¿Esto puede encarecer o abaratar el costo del estacionamiento?

GDT – Encarecer no, ustedes se acuerdan que nosotros cuando hicimos el nuevo cambio de sistema bajamos prácticamente a la mitad el sistema de estacionamiento tarifado. Encarecerlo no creo, dentro de las lógicas normales, ¿verdad?

JAE – Está claro, porque entre otras cosas requiere mucho menos inversión para establecer una zona, usted mismo lo decía.

GDT – Ojalá que podamos disminuirlo, pero encarecerlo no, por lo menos lo vamos a mantener igual.

JAE – Un oyente, Héctor, pregunta: "¿Con la chapa del interior no habrá problema con este sistema de celular?

GDT – El primer paso sería tener un contrato con Antel, de forma de que Antel pueda en la cuenta de ese cliente generarle el débito de su estacionamiento tarifado. Luego se va a masificar a otros sistemas como por ejemplo tarjeta o lo que sea, pero el primer paso sería ese, o sea, independientemente de la matrícula es tener un contrato.

JAE – Y se paga con la cuenta a fin de mes.

GDT – Lo paga en la cuenta de teléfono.

JAE – En la nota de Últimas Noticias hay otra mención a otro proyecto seguramente que tiene que ver con la información sobre los ómnibus y los recorridos. ¿Qué está haciendo la Intendencia para informarle al ciudadano los lugares, las frecuencias o los tiempos de recorrido de los ómnibus?

GDT – Esto sería bueno que se hablara directamente con Gerardo Urse (director de Tránsito y Transporte de la IMM), pero estamos con el tema de la licitación de los refugios que se van a colocar en todo Montevideo. Están por asignar los refugios, se instalarían en el correr de este año. Ahí ya aparecen las placas donde están los horarios de los ómnibus que pasan por esa parada, el mapa con el recorrido, las zonas de los distintos horarios, etcétera.

Lo que me preguntaba el periodista ayer de Últimas Noticias era si no se iba a poder generar algún sistema también con el tema del celular; yo le contesto lo mismo que tú me acabas de mencionar: hoy las posibilidades de tecnología son muy grandes, pero paso a paso...

JAE – ...Porque ya hay un servicio privado, uno digita un número y puede conseguir la información sobre la línea que quiera. La pregunta apuntaba a que no parece por lo menos una novedad para el ciudadano.

GDT – No, seguro, no es una novedad. Primero, todo el mundo tiene que tener acceso a que llegue a la parada y sepa cuándo pasa el ómnibus.