"Soy Libriano", una alegría mundial para el turf uruguayo
El caballo argentino criado en Uruguay en Haras Don Julio, "Soy Libriano", ganó los 1.800 metros de la Dubai World Cup. "Esto no sólo tonifica las ventas, sino que además muestra a Uruguay como un lugar de crianza de primer nivel", sostuvo a En Perspectiva el doctor y habitual contertulio de los lunes Leonardo Costa. En tanto, el ingeniero agrónomo Fernando Fossemale, de Haras Don Julio, dijo que "la reapertura de Maroñas" fue lo que impulsó a traer "la genética" del establecimiento de Argentina.
(Emitido a las 7.52 horas)
EMILIANO COTELO:
Dubai, uno de los siete emiratos que integran desde 1971 los Emiratos Árabes Unidos; una ciudad, además, de los Emiratos Árabes Unidos. Su población: 1.680.000 habitantes.
La ciudad de Dubai es famosa por sus atracciones turísticas. Hay de todo, pero en particular se destaca su gran zona de rascacielos, entre ellos el Burj Dubai, el más alto del mundo.
Otra de las señas de identidad de Dubai es que allí se realiza cada año la Dubai World Cup, la competición internacional de carreras de caballos que reparte los mayores premios del mundo.
Allí en Dubai este jueves ganó en 1.800 metros un caballo que hizo su carrera en Uruguay. Su nombre: "Soy Libriano".
Este caballo fue vendido a aquella zona del mundo en 1.800.000 dólares.
***
EC Los buenos días son para el doctor Leonardo Costa, a quien los oyentes conocen porque integra nuestra Tertulia de los lunes. Tú nos pasabas ayer este dato y lo hacías muy emocionado, muy entusiasmado.
LEONARDO COSTA:
Sí, porque creo que es un dato para el turf, pero incluso para Uruguay es muy importante en la medida que hace unos años se vive una corriente exportadora -a partir de la reapertura de Maroñas- muy fuerte de caballos de carrera, que dio en este caballo Soy Libriano el récord de venta al exterior. De alguna manera toda esa corriente exportadora tenía que cristalizarse en un triunfo como este, que es el preparatorio para Uruguay en el Dubai Cup, que va a ser el 28 de marzo.
Pero realmente esto no sólo tonifica las ventas, sino que además muestra a Uruguay como un lugar de crianza de primer nivel. Después de Invasor, quizá éste sea un caballo que también sale a la luz al poder ganar una carrera de este tipo, que son carreras muy competitivas donde están los mejores caballos del mundo.
Hay que reconocer que lo que hace Dubai es básicamente comprar caballos de dos y tres años para, de pronto, un ciclo de una temporada y naturalmente van a los mejores lugares del mundo: sea Inglaterra, Francia, Estados Unidos. O sea que se haya mirado a Uruguay por un caballo obviamente espectacular como es este, en una crianza del Haras Don Julio y un caballo nacido en Argentina, pero criado en Uruguay. En los caballos de carrera lo fundamental es la crianza.
Este caballo en particular además tiene una característica muy interesante: había ganado 1.600 metros y tenía el récord en 1.600 metros en Uruguay; ganador también de un Grupo 2 acá.
Creo que realmente le da mucha vitalidad a un sector de la industria vinculada al agro, a lo que es el entretenimiento, que mueve muchísima gente en Uruguay y que de pronto siempre es mirado del lado no de lo que mueve económicamente, sino a veces mirado desde el punto de vista meramente de la apuesta o el entretenimiento y no de la gente vinculada y esto creo que es una linda noticia.
EC Juan Andrés tú tienes datos a propósito de este sector en Uruguay.
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Para empezar una comparación -no sé Leonardo si estás de acuerdo con esto-: un hipódromo, o en este caso la industria del caballo, es como un tambo, porque hay que estar los 365 días del año atrás de él, no hay descanso. Además, mueve lo que es la actividad de los peones, herreros, cuidadores, talabarteros y recuerdo que en Maroñas se hablaba de una industria que mueve y da trabajo a 10.000 personas, solamente Maroñas como actividad allí directa e indirecta...
LC ...Exacto, se calcula que la industria mueve en general alrededor de unas 40.000 personas indirectamente sobre todo en un sector de la ciudad de Montevideo que antes de la reapertura estaba muy decaído. Ahora uno ve un trabajo, ve pujanza y ve mucha gente que desde las cinco o seis de la mañana. Y como tú decías: incluso un 1º de enero, un 1º de mayo no hay descanso porque los caballos tienen que comer, tienen que varear, tienen que salir. Este año nomás, hay inscriptos en el Stud Book, que es básicamente el registro de caballos de carrera, 1.800 nacimientos.
EC Estamos en línea también con el ingeniero agrónomo Fernando Fossemale, del Haras Don Julio.
FERNANDO FOSSEMALE:
Realmente escuchando de vuelta el final de la carrera me hizo emocionar nuevamente...
EC ...Le hicimos poner la piel de gallina.
FF Estaba muy seguro de lo que era este caballo y ayer nos dio una satisfacción enorme y escuchaba muy atento lo que decía Leonardo, que suscribo ampliamente, porque lo vivo en carne propia. Si lo trasladamos a nivel micro, o sea, lo que puede ser directamente un establecimiento... Para hacer una puntualización, nosotros iniciamos esto hace seis años...
EC ...Justamente, cuéntenos dónde queda el Haras Don Julio.
FF El Haras Don Julio está instalado en la Cuchilla El Perdido, en el kilómetro 40, en Cardona. Es un establecimiento que cuando nosotros arrancamos esto había una sola persona trabajando, hoy tenemos a 15 empleados efectivos de todo el año, más dos profesionales universitarios instalados en el establecimiento, más tres o cuatro personas como son herreros y otro tipo de actividad que se hace zafralmente, lo que lleva a una inversión en material humano en calidad también muy importante.
EC ¿Y qué es lo que hace este Haras, o qué es lo que hace un haras y éste en particular?
FF El Haras Don Julio lo que tiene en particular es una genética que nosotros la consideramos espectacular, la prueba es Soy Libriano. Uruguay tradicionalmente fue un gran criador de caballos, en la segunda mitad del siglo pasado exportó mucho caballo, en la época de los años 60; después un poco con la caída de la economía y el cierre de Maroñas bajó mucho la inversión en genética. Eso nos hizo caer en un pozo del que nos tuvimos que recuperar y, repitiendo lo que decía Leonardo, con la reapertura de Maroñas -que fue el "starter" de todo esto- nosotros nos motivamos para traer esta genética, la del Haras Abolengo, de Argentina, que es una genética de 50 años y que es multi-ganadora de los mayores premios en el mundo...
EC ...¿Entonces, el caballo nace en Argentina?
FF Claro, porque nosotros tenemos una joint venture con el Haras Abolengo, donde incluso cruzamos... Tenemos padrillos en Uruguay y en Argenitna...
EC ...¿Y con qué edad llega acá?
FF Llegó con seis meses, recién destetado. Entonces hacemos eso: traemos caballos de Argentina para Uruguay o de Uruguay para Argentina, siempre con el tema de balancear lo que son los padrillos y las yeguas madres que nos interesan tener en cada lado.
JAE ¿Pero qué es lo que se hace aquí?
FF Acá tenemos las yeguas madres, o sea, nosotros en este momento tenemos un plantel de 118 yeguas madres y tenemos a un padrillo que es récord en el mundo "Ride The Rails", que es el padre de grandes ganadores clásicos en el mundo. Es un lujo que tiene Uruguay, a veces también con una cuota de suerte, porque podríamos haber traído a otro, pero elegimos a este; digo por la genética, porque son los padrillos que tiene Abolengo. Ahora incorporamos uno de Estados Unidos: "Fernando Po", que es un proyecto de padrillo que tiene una clase atrás, una genética inigualable para el medio, o sea que de no tener la alianza que tenemos con Abolengo no lo podríamos haber traído.
"Ride The Rails", por ejemplo -que es el padre de "Soy Libriano"- es padre de "Candy Ride", que en el año 2003 fue el mejor caballo de tres años de Estados Unidos, nada menos. Hoy a Candy Ride, en su primera producción -o sea los primeros hijos- en Estados Unidos, lo están llevando -en función de las carreras que ya tienen ganadas- a ser uno de los 11 mejores padrillos de Estados Unidos, que es el mayor productor de caballos del mundo. "Ride The Rails" está acá en Uruguay y es el padre de "Good Report", que fue el ganador del Ramírez del 2007, y es el primer caballo uruguayo que ganó el Gran Premio Latinoamericano.
Ahora con "Soy Libriano" nos pauta lo que es "Ride The Rails". Lo tenemos acá en Uruguay, está padreando acá en Uruguay y Dios quiera sea por muchos años, que no le pase nada.
(Risas)
EC Un par de preguntas porque sé que usted no anda con mucho tiempo...
FF ...No, esto me apasiona y además yo les agradezco a ustedes que nos dejen manifestar esto que, la verdad, se hace en forma bastante callada, pero es una inversión muy grande; si lo miramos en millones de dólares, es muy importante y por suerte está teniendo retorno.
EC "Soy Libriano" entonces vino de Argentina con seis meses, ¿y hasta qué edad estuvo en el Haras?
FF Hasta el año y medio, donde se remató en remate público que hacemos todos los años en Maroñas, que Leonardo siempre nos acompaña y además ya tiene algún potrillo del Haras...
EC Con razón tanto conocimiento...
LC - ...No conocer a Don Julio con esas sangres en Uruguay es como una cosa inentendibl, es una cosa realmente muy importante.
EC ¿Y a qué precio se vendió en ese primer remate?
FF En el remate se vendió en 29.000 dólares.
EC Y cómo llegamos al 1.800.000 que se termina vendiéndose al exterior.
FF Muy buena pregunta. El caballo empieza su campaña en pistas acá con el Stud Musa, que fue el que lo compró, y en poquito tiempo bate el récord de pista nueva, desde que se abrió Maroñas, en los 1.400 metros; puso un récord de 1.21, que pienso que no se va a poder romper y a los pocos meses gana el clásico ensayo en 1.500 metros y bate el récord histórico de Maroñas que era de 1948 en 1.28 y fracción. Ese es histórico, no de la pista nueva, que también los que saben de carreras -porque yo ya en esa parte no soy muy entendido- dicen que va a ser prácticamente imposible que bajen esa marca como se viene desenvolviendo la actividad.
Eso pauta que estábamos con un caballo fuera de serie. Yo, a su vez, tengo una muy buena relación con la familia Touron, los represento en toda la parte de logística de lo que son exportaciones e importaciones acá en Uruguay; y se empieza a través de Pío Olascuaga, hacemos un contacto allá en Dubai, lo ofrecemos y nosotros intermediamos en la venta al jeque Mohammed y se logra esta cotización. Se vendió más caro que Invasor, donde nosotros también intervinimos. Lo que pasa que Invasor es un caballo argentino que también lo traje yo, pero ya lo traje caballo para correr en Maroñas...
JAE ...¿Fue una oferta de ustedes, ustedes acercaron el caballo a Dubai?
FF No, normalmente estos caballos cuando saltan, es como decía Leonardo: esta gente anda buscando caballos elite. Cuando aparece este tipo de animal uno siempre los ofrece, después se va afinando la puntería en el sentido de que nos piden información, nos piden películas, videos: todo ese tipo de detalle y después se empieza a hablar de números; es como cualquier transacción.
Nosotros estamos continuamente ofreciendo caballos, porque es un poco la idea de nuestra acá en Uruguay la del Haras y como empresa es exportar, porque acá la plaza es muy acotada y tenemos unas condiciones naturales climáticas, de topografía de suelos, de clima, todo lo que es la calidad de pasturas, como para producir caballos en forma mucho más competitiva que en otros lugares y con mejor calidad, con mejores desarrollos. Eso lo tenemos que aprovechar para lograr este tipo de animal y después tratar de exportarlos o lograr lo que pasó con "Soy Libriano".
***
Contenidos relacionados:
Asiatic Boy stakes World Cup claim (Crónica en inglés sobre la carrera)