El MSP emitió algunas recomendaciones ante el uso de Ritalina, Concerta o Rubifem, tras la sugerencia de su uso por parte de la Agencia Europea de Medicamentos.

Cautela ante uso de Ritalina

El MSP emitió algunas recomendaciones ante el uso de Ritalina, Concerta o Rubifem, tras la sugerencia de su uso por parte de la Agencia Europea de Medicamentos en el tratamiento de niños con déficit atencional.

La Agencia Europea de Medicamentos recientemente recomendó el uso de este medicamento en niños con defict de atención o hiperactividad, por considerar que los beneficios superan los posibles efectos adversos.

Luego de que la Agencia Europea diera sus recomendaciones a este medicamento, el Ministerio de Salud Pública decidió dar a conocer ciertas medidas de seguridad.

En primer lugar, debe ser administrado a niños y niñas mayores de 6 años. Siempre debe ser recetado por un psiquiatra o neuropsiquiatra y un especialista debe estar encargado de monitorear periódicamente al niño durante el tratamiento.

Dado que esta droga puede causar algún tipo de efecto adverso,  es fundamental realizar un chequeo cardiovascular antes del inicio del tratamiento y periódicamente durante este, además de monitorear el peso y la altura de los pacientes. También es fundamental una vez al año evaluar el seguimiento del tratamiento.