Entrevistas

Fenapes: cerca del 10% de los liceos no están en condiciones de comenzar las clases

El profesor José Olivera, integrante del Comité Ejecutivo de la Fenapes, aseguró a En Perspectiva que este lunes, cuando deberían comenzar las clases de Secundaria en todo el país, aún quedan unos 30 liceos en obras en los que no se pueden dictar clases normalmente. Además, denunció que unos 3.000 docentes no han podido elegir horas y por lo tanto "hoy hay alumnos sin profesores y profesores sin trabajo". Olivera consideró que la raíz del problema es que las autoridades actúan sin "conocimiento de causa". Hay algunos técnicos del Codicen que "no entienden o no conocen mucho de la realidad educativa", sentenció.

(Emitido a las 8.41 horas)


EMILIANO COTELO:
A nivel de la educación pública hoy es el día marcado para el inicio de las clases en el ciclo básico y el bachillerato de Secundaria.

¿Cómo empiezan las clases?

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Empiezan, por lo menos a nivel oficial, con una inauguración sobre las 10.00 de la mañana en el liceo de Médanos de Solymar donde van a estar las autoridades participando en lo que es la ceremonia de apertura.

Como es también tradicional, habitual, siempre en los comienzos de clase aparecen advertencias, quejas, reclamos, denuncias. Por ejemplo, en este caso, con relación al estado de los liceos por las obras que están en funcionamiento, advertencia que ya ha realizado hace algunos días, el Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes)

***

JAE – Estamos recibiendo al profesor José Olivera, integrante del Comité Ejecutivo de la Fenapes.

En la advertencia que hicieron ustedes la semana pasada señalaban éste como uno de los problemas más importantes. ¿De cuántos liceos estamos hablando? ¿Cuántos liceos están enfrentando problemas a la hora del comienzo de las clases?

JOSÉ OLIVERA:
En realidad el número exacto va, lamentablemente, aumentando día a día en virtud de que los compañeros tomen contacto con la vía de la institución. Particularmente lo que fue entre jueves y viernes de la semana pasada empezaron a llegar a nuestro sindicato denuncias muy concretas, muy fundadas, que están demostrando un estado de situación para el inicio de cursos bastante complejo, que no se condice con la aparente normalidad planteada desde el Consejo de Educación Secundaria.

JAE – Pero complejo por ejemplo en términos...

JO – ...Para poner algunos ejemplos concretos: hay liceos enteros que hoy no van a poder comenzar sus clases. El caso concreto es el Liceo Colonia departamental, Liceo Nº 1 de la ciudad de Colonia, donde allí hay una serie de siete u ocho elementos importantes que tienen que ver con la infraestructura edilicia que imposibilitan el inicio de los cursos, o lo que es el liceo departamental también de Colonia. Estamos hablando de liceos departamentales, de arriba de 1.500 alumnos, que hoy no van a poder comenzar sus cursos porque allí -en el caso concreto de Canelones- hay una obra de ampliación que está recién en la etapa de demolición de lo que había; la casa que se contrató para llevar los grupos que allí funcionaban necesita reparaciones que los más optimistas hablan de 15 a 20 días, con lo cual allí hay un problema complejo que va a llevar a que prácticamente las clases estén comenzando posiblemente después de Turismo. Estos dos ejemplos son claros de la situación que tenemos en Secundaria.

El viernes le decíamos al Consejo de Secundaria la situación del Liceo 2 de Barros Blancos, en Canelones. La información que tenía el Consejo era que el liceo ya estaba incluso equipado, nosotros le decíamos que al liceo ni siquiera le han hecho la limpieza del final de obra, porque además es una entrega parcial de obra, no total, siguen trabajando los compañeros de la construcción en otra parte del edificio...

JAE – ...¿Estuvieron discutiendo o enfrentando visiones sobre un hecho real? Es decir, ¿ustedes tenían una versión y las autoridades otra diferente?

JO – Exactamente. Además, en el caso de Barros Blancos nosotros le trasmitíamos -porque quien habla vive aquí en Barros Blancos y pasa por el liceo; acabo de pasar por él en horas de la mañana cuando nos dirigíamos aquí a Pando, al Liceo Brause- y están los compañeros de la construcción haciendo una especie de limpieza de obra en la parte que se va a entregar posiblemente y se va a inaugurar la semana próxima.

JAE – Pero usted mencionaba recién que la situación es compleja. Este 2009 ¿es peor a años anteriores, es igual o está mejor?

JO – Mas que definir si es mejor o peor, el tema es que cuando usted avisa, allá en junio-julio del 2008, que hay que trabajar seriamente para un inicio de curso ordenado, que nos encontrara con la "casa ordenada", y resulta que las propuestas que usted plantea sobre la mesa no son atendidas, no son ni siquiera escuchadas y empiezan, por ejemplo, un proceso de elección de horas que, desde nuestra óptica, tendría que haber comenzado allá por el 15 de octubre para que los docentes, cuando se fueran de licencia en diciembre, terminaran el año lectivo, ya supieran para el año que viene dónde van a trabajar, en qué horario, con qué grupo, resulta que el Consejo de Educación Secundaria comenzó el proceso de elección de horas recién el 21 de diciembre. Y esto da como resultado que hoy todavía estemos eligiendo horas.

JAE – Ahora vamos a las soluciones que ustedes han propuesto, pero me parece importante cuantificar y ver la magnitud de lo que ustedes están denunciando, porque ustedes lo han hecho en un comunicado, lo han expresado con claridad en el comunicado del lunes pasado.  ¿Cuántos liceos están en esta situación en el día de hoy?

JO – Con problemas edilicios que van a imposibilitar el inicio de cursos, nuestros números primarios nos están arrojando algo así como un 10%, alrededor de 30 liceos en todo el país. Después tenemos serios problemas con la elección de horas, todavía se sigue realizando elecciones de horas en algunos departamentos, en otros se van a volver a hacer, porque hubo serias irregularidades, con lo cual la situación demuestra que hoy hay alumnos sin profesores y profesores sin trabajo.

Esto es lo que más complica el panorama. Y en muchos liceos, producto de que hubo elecciones tardías realizadas el día jueves o viernes de la última semana, ni siquiera están los horarios, es decir, los muchachos van a asistir a clase, a una especie de guardería, van a estar ahí, pero nadie sabe qué tiene a cada hora, porque armar horarios en un liceo –grandes o chicos incluso- es una tarea muy compleja y si los compañeros estuvieron eligiendo horas entre jueves y viernes, el espacio, el tiempo, que tuvieron las secretarías de los liceos para armar esta cuestión fue muy poco y hoy nos encontramos con esta situación.

Nos acaban de comentar compañeros del Liceo Brause de Pando -que es un liceo importante en el departamento de Canelones y en la ciudad de Pando, que tiene ciclo básico- que hay problemas con los horarios y que todavía no hay una confección de horarios acorde que permita saber al docente y al muchacho qué va a tener a cada hora.

JAE – La directora de Secundaria, Alex Mazzei, hace algunos días aquí, señaló que no hay muchas posibilidades para realizar obras importantes en liceos del país en solamente un mes, que es el tiempo que tendrían de disponibilidad libre sin alumnos, porque está la licencia del Sunca (Sindicato Único de la Construcción y Afines) y, por otra parte, el comienzo de las clases. Frente a eso, ¿qué tienen ustedes para decir?
 
JO – Ese es un problema. Y ahí requiere una mayor planificación muy cuidadosa. El hecho de que hoy el tema arquitectura esté concentrado exclusivamente en el Consejo Ejecutivo Central de la ANEP (Administración Nacional de Educación Pública), o en el programa (...), que maneja los fondos provenientes del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), es un problema porque implica todo un proceso burocrático que muchas veces enlentece este proceso de construcciones, reparaciones, ampliaciones. Pero muchas veces también el hecho que estén concentrados así lleva a que muchas de estas obras se hagan sin conocimiento profundo de causa o de lo que se está haciendo. Y creemos que es necesario desconcentrar a los consejos respectivos todo lo que tiene que ver con infraestructura, todo lo que tiene que ver con construcción, ampliación y reparación, para que sean desde los propios consejos, que tienen un conocimiento mayor y una vivencia más cotidiana con la realidad bajo su dependencia, que se lleven adelante estas obras.

JAE – Claro, pero el asunto es que también la visión centralizada permite priorizar dónde están los problemas más importantes y dónde hay algunos inconvenientes que pueden esperar un poco más.

JO – Sí, nosotros no decimos que no haya que coordinar y haya que elaborar un plan coordinadamente desde las autoridades del Codicen. Lo que sí decimos es que muchas veces no se actúa con conocimiento de causa, no se conocen los tiempos, porque a veces incluso algunos de los técnicos que trabajan en esa división del Codicen no entienden o no conocen mucho de la realidad educativa. Podemos poner un caso concreto, después de las penurias que fueron construidas con los talleres de mecánica en el segundo piso, el día que llegaron a instalar la escuela se encontraron que allí era imposible subir el motor de un auto o un auto para que los muchachos trabajaran.

Estas cosas pasan a menudo. No olvidemos lo que pasó en administraciones anteriores, liceos nuevos; hoy, donde se va a inaugurar el año lectivo falta terminar el liceo de Médanos de Solymar. No olvidemos que allí hubo graves problemas edilicios, de construcción que nunca se terminaron de resolver adecuadamente. A veces esas cuestiones burocráticas contribuyen a esas cosas.

JAE – Es cierto que allí se arrendaron contenedores para dar clases allí. Quiero preguntarle para una respuesta bien breve: ¿cuántos docentes hoy no tienen horas de clase todavía adjudicadas?

JO –Tanto en docentes efectivos que quedan sin completar sus unidades, o sea, las 20 horas, ganadores de concurso que no se pudieron efectivizar y el número de interinos es importante: creemos que arriba de 3.000 docentes están en esa situación.

JAE – 3.000 docentes que todavía no saben, hoy, el día de comienzo de las clases, adónde tienen que dar clase ni a qué grupo.

JO – Exactamente, esa es un poco la situación que tenemos planteada en Secundaria.