La caída de la economía mundial afecta a los clasificadores
Últimamente, es cada vez mayor la cantidad de basura que se encuentra en torno a los contenedores. Walter Rodríguez, integrante de la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos, señaló que "ante el receso de los precios y la caída en algunas materias primas" hay materiales que "al clasificador ya no le interesan" porque no rinden beneficios, por lo que no los recogen. Consideró que "el clasificador sirve a la sociedad con su trabajo diario limpiando el medio ambiente", pero a veces es "marginado por la sociedad". "Es muy complejo el tema, pero el hilo siempre revienta en la parte más débil", lamentó.
(emitido a las 7.40 hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Una realidad que arranca con cuatro preguntas: uno podría decir, ¿hay más basura aquí en Montevideo, fuera de los contenedores? Es una pregunta que ayer Emiliano y Rosario se hacían aquí, de ver simplemente las calles de Montevideo. ¿Es un problema exclusivo de la Intendencia de Montevideo?, ¿están fallando los servicios de recolección de residuos? ¿Es un problema de la gente que no está respetando a los contenedores, no está respetando las normas mínimas? ¿O es responsabilidad de los clasificadores de residuos?
Aquí hay preguntas diferentes que seguramente van a despertar opiniones distintas de parte de ustedes.
EMILIANO COTELO:
Porque incluso puede llegar a ocurrir que la responsabilidad sea de la crisis económica internacional, así como lo escuchan.
***
EC Ayer Rosario Castellanos nos dejó pensando cuando se ocupó del asunto y mencionó que en los contactos que había tenido con autoridades municipales, a propósito de este fenómeno de los contenedores desbordados que cada tanto uno encuentra por la ciudad todos estos días en distintos barrios, le decían que una de las explicaciones posibles es que por ejemplo el cartón ha caído abismalmente en su precio y ya no les interesa o no les interesa tanto a los recolectores. Nos quedamos pensando en eso y salimos a profundizar en el tema.
JAE Y estamos recibiendo a Walter Rodríguez, integrante de la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos.
¿Cuál es la respuesta que inmediatamente le surge a usted al sentir que hay quejas de vecinos sobre la existencia de más basura fuera de los contenedores aquí en Montevideo?
WALTER RODRÍGUEZ:
Un poco es que ante la caída de la economía mundial los efectos de ella se han llegado a sentir entre los clasificadores que es la población de trabajadores más humildes de la sociedad. Pero también se percibe que el clasificador es un poco marginado por la sociedad en muchos sectores, digámoslo así, muchas veces es mal visto. Pero hoy día, ante la situación que se está viendo en la ciudad de Montevideo, eso da la pauta de que realmente el clasificador sirve a la sociedad con su trabajo diario limpiando el medio ambiente, colaborando con lo que es el trabajo de la intendencia.
Usted dice que se ve mucho más basura, bueno, en algunos sectores sí. Lo que pasa es que ante el receso de los precios y la caída en algunas materias primas de hasta un 60-70% hay elementos a clasificar que muchas veces al clasificador ya no le interesan porque es mucho el bulto que hace, el lugar que ocupa, el peso que tiene y cuando se va a vender no rinde por el bajo costo que percibe por él.
JAE Por ejemplo, ¿cuánto recibían ustedes por un kilo de cartón clasificado antes de la crisis del año pasado?
WR Hubo momentos en que llegó a valer 3.50-5 pesos el kilo de cartón.
JAE ¿Y ahora?
WR Hoy día, con esta recesión, el mejor valor que se consigue por esa materia está entre 0.50 y 0.80 centésimos.
JAE Eso en cuanto a cartón, una caída muy importante de lo que ustedes están recibiendo. En los otros productos, por ejemplo el nylon, el plástico, ¿también ustedes están recibiendo menos dinero?
WR Sí, en los metales mismos también. En el nylon por ejemplo llegó a estar 3.50, 4, 5, 8 y 10 pesos el transparente limpio, y hoy está a 3.50, 2 pesos.
JAE ¿Un kilo de nylon?
WR Seguro, un kilo de nylon. En cuanto a los metales ferrosos desde hace cinco o seis años no ha variado nunca el precio, que es lo que se mantiene, pero eso es muy mínimo lo que se percibe por el valor del metal ferroso que anda entre 1 y 1.20 pesos.
JAE Con esta caída de precios, ustedes como recolectores de residuos ¿qué hacen, están dejando más productos en la calle cuando hacen la recorrida por los barrios de Montevideo? ¿Qué es lo que está pasando, cuál es la actitud que ustedes asumen frente a esta caída de precios tan importante?
WR Sí, hay muchos productos que se están dejando porque no sirve, no se contempla en la venta el esfuerzo que tiene que hacer el clasificador con su carro, con su caballo, que permanentemente tiene una erogación importante de dinero para poder mantener su herramienta de trabajo que es el carro y el caballo.
EC ¿Concretamente el cartón no lo están levantando entonces?
WR Sí, son muy pocas las personas que levantan cartón. Hay algunos que levantan cartón porque tienen ventas especiales, que han logrado un comprador que le paga un precio importante, ya han hecho un convenio con esa gente y lo siguen trayendo, pero no todos podemos acceder a ese tipo de arreglos.
EC Y el cartón ocupa lugar, es voluminoso.
WR Seguro.
EC Si queda en el contenedor, si no se recoge por el recolector, termina incidiendo en un mayor volumen del material que queda en ese lugar. ¿Es a eso a lo que usted aludía hace un rato cuando decía que la sociedad quizá no valora la importancia del trabajo del recolector, a ese tipo de consecuencias, a que si ustedes no se llevan algunos de esos materiales, ocurre lo que está ocurriendo con los contenedores, la intendencia tiene más trabajo a la hora de descargar los contenedores?
WR Exactamente, a eso era a lo que apuntaba. Más allá de que muchas veces hay ciudadanos particulares que a veces se ponen a opinar y a hacer observaciones a los carreros y muchas veces desconocen cuál es el trabajo del clasificador y a lo que está expuesto permanentemente; está expuesto a los malos tratos por integrantes del Ministerio del Interior, está expuesto a malos tratos por los mismos vecinos. Por ejemplo, ayer a la tarde salimos y se nos lastimó un caballo, llegó una señora y empezó a insultar, [a decir] que maltratamos a los animales. Como se nos lastimó en la calle era imposible poder desprenderlo porque teníamos que dejar todo tirado en la calle.
JAE También es cierto que han surgido reclamos de vecinos con respecto a cómo queda el área que rodea al contenedor una vez que pasa un recolector de basura. Esa también es una observación que por lo menos es muy extendida en vecinos de Montevideo.
EC Acá aparecen preguntas de oyentes como esta de Alberto: "¿No pueden volver a poner la basura en los contenedores después que sacan lo que les resulta útil?".
WR Hay de todo. Hay algunos clasificadores que son muy delicados en su trabajo, realizan la tarea como realmente está estipulada por la intendencia. Hay algunos que no, siempre hay algunos que no mantienen el tenor de lo que es la limpieza alrededor del contenedor.
Pero también yo tengo para denunciar que hay muchos vecinos del Centro que viven en el 4to y 5to piso y se asoman con la bolsita de residuos y de allá arriba la tiran contra el contenedor, adonde llegue más cercano al contenedor. Eso no se debe hacer tampoco pero nadie lo tiene en cuenta y justo llego yo como clasificador y paro en el contenedor y me encuentro con todo eso alrededor del contenedor, llegan los inspectores de la intendencia y me sancionan a mí por una mala acción que no fui yo quien la realizó.
Es muy complejo el tema, pero el hilo siempre revienta en la parte más débil, no se tiene en cuenta todas las actitudes de la ciudadanía en ese respecto, que tampoco puedo involucrar a todos pero hay muchos que sí.
JAE Volviendo a la recesión, a la caída de los precios que ustedes están recibiendo, caídas muy marcadas como usted señalaba: en algún momento se han manejado que en Montevideo hay entre 15.000 y 20.000 clasificadores. El hecho que ahora sea menos atractivo como trabajo porque reciben menos dinero, ¿hace que haya menos gente ocupándose de la clasificación de residuos en la ciudad?
WR Indudablemente que sí porque ante el deterioro de los precios hay muchos clasificadores que han decidido emigrar en la realización de ese trabajo. Pero también está lo otro: que hay gente que sí tiene ganas de dejar ese trabajo pero tiene toda una infraestructura hecha y dedicarse a otra actividad laboral insumiría tener que abandonar lo que es el carro, los caballos, todo eso que tiene un gran costo. Hoy en día el clasificador está expuesto a un montón de cosas porque le roban los caballos, le roban los carros, es muy complejo el tema. Si usted se dedica a realizar otra tarea tiene que descuidar todo eso y pierde todo un patrimonio que le ha costado mucho sacrificio poder lograr esas cosas para trabajar.
EC Pero en definitiva, lo que usted nos está diciendo es que cabe esperar, por lo menos por un tiempo, que en los contenedores queden más residuos que hasta el año pasado, porque ustedes van a estar retirando menos, hay materiales que ahora no les interesa retirar.
WR Seguro, en definitiva es eso lo que va a ocurrir.