Herman Vergara: la situación en Lavalleja "ya está normalizada"
Tras las fuertes lluvias registradas en los últimos días, 30 familias debieron ser evacuadas en Lavalleja. El intendente de ese departamento, Herman Vergara, indicó a En Perspectiva que la situación "ya está normalizada", aunque alrededor de 300 personas continúan evacuadas y necesitan todo tipo de donaciones. Explicó que esas "son zonas inundables", por lo que esto ocurre "con cierta frecuencia, aunque no con la magnitud con la que sucedió el día miércoles".
(emitido a las 7.40 hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
El tiempo vuelve a ser noticia: "30 familias de la localidad de José Pedro Varela, en Lavalleja, permanecen fuera de sus hogares a raíz de la inundación provocada por la caída de 224 milímetros de lluvia entre el miércoles y la madrugada del jueves".
Son personas que están alojadas básicamente en casas de amigos, familiares y vecinos. 224 milímetros es aproximadamente un quinto de lo que debería llover en un año, y esto ocurrió en apenas unas horas. Estamos hablando de Lavalleja y estamos hablando con el intendente de ese departamento, Herman Vergara.
***
JAE Buenos días, ¿cómo está el tiempo?
HERMAN VERGARA:
Acá en Minas todavía está lloviznando, parecería como que está empezando a abrir ahora, ojalá que así sea. Hace poco tiempo pedíamos y clamábamos por agua, parece que el grifo se abrió demasiado y nos ha causado un perjuicio importante sobre todo en el norte del departamento fundamentalmente en la zona de José Pedro Varela. En tres horas cayeron alrededor de 200 milímetros y eso provocó realmente una situación muy dramática.
EMILIANO COTELO:
¿Usted estaba allí en ese momento?
HV Estaba ahí, yo había estado recorriendo unas obras y en ese momento, cuando se produce el fenómeno, se autoevacuaron alrededor de 300 personas, algunos tuvieron que hacerlo en bote. Todo esto se hizo con la colaboración del cuerpo de bomberos, Policía, intendencia municipal y una cantidad importante de vecinos que también estuvieron prestando solidariamente su colaboración.
JAE Claro, porque en este caso es la cantidad y también la calidad de la lluvia. En tres horas, 200 milímetros, es realmente un aguacero impresionante.
HV Claro, interrumpió en tres lugares, por unas horas, el tránsito en Ruta 8; también se rompió la vía y algún puente de AFE. La caminería, que nosotros estábamos culminándola -porque allí es una zona de mucha plantación de arroz y comienza la cosecha-, quedó desecha, también todo lo que tiene que ver con las calles en la zona urbana y suburbana sufrieron un daño importante. Ni que hablar a todas esas familias que se les inundó la casa afectándole a todos los sujetos que tienen dentro de la misma.
JAE ¿Y cuál es la situación a esta hora?
HV En este momento obviamente la intendencia inmediatamente puso a disposición el gimnasio que hay en el lugar, también un club de baby fútbol que tiene una infraestructura de alojamientos realmente muy buena, esa noche no se alojó nadie allí pero en el día de ayer se alojaron ocho personas. Por supuesto que nosotros en el comedor municipal que tenemos en aquella localidad aumentamos en 60 platos más la comida, estamos alcanzando frazadas, colchones, almohadas, alguna ropa de cama.
EC ¿Se necesitan donaciones, por ejemplo muebles, para esta gente que ha tenido estos problemas con sus casas?
HV Suponemos que sí. Ayer se hizo una reunión tratando de evaluar a medida que la gente va volviendo a sus casas y el agua ha ido bajando, recién ahí comienzan a notar realmente todo el daño brutal que se les ha hecho. Suponemos que en realidad se necesitan muchísimas cosas, ropa también. Hoy a las 10.00 de la mañana tenemos reunión del Comité de Emergencia departamental para seguir arbitrando las medidas que de alguna manera puedan mitigar en algo -a todas esas familias- las dificultades terribles que estuvieron viviendo el día miércoles.
JAE ¿Ya hay algún sistema para recoger productos que gente quiera donar?
HV Ese mismo día, cuando se estaba produciendo el fenómeno allí, FM Delta de José Pedro Varela estaba haciendo la convocatoria a los vecinos. Nos consta que muchísima gente llamó ofreciendo distintas cosas y a medida que vayamos anotando todas esas roturas y problemas que se han producido, por supuesto que nosotros después de la reunión de hoy del Comité de Emergencia iremos tratando de arbitrar medidas que permitan de la manera más rápida posible que, por lo menos en parte, les podamos solucionar las dificultades más primarias que van a tener una vez que vuelvan a sus casas.
JAE ¿Cuándo calculan que se normalice la situación?
HV La situación en realidad en cuanto a la crecida se puede decir que ya está normalizada porque es un lugar que baja rápidamente. El tema es...
EC - ...el problema es con el Arroyo Corrales y la Cañada Santos ¿no?
HV Ahí está. Entonces allí se provoca toda una situación en la cual eso no se va a solucionar de un día para otro, va a requerir cierto tiempo porque obviamente las casas están todas mojadas, supongo que los muebles están en un estado deplorable, toda la ropa de cama, en fin, todo lo que se puede imaginar que le puede suceder a una casa que se inunda, en algunos casos el agua llegó al techo.
EC Alguna de la gente que pasó por este trauma dice hoy en un reportaje que publica el diario El País que no quiere volver: "Esperamos salir de ahí, conseguir una vivienda e irnos, no quiero vivir más ahí, es horrible ver a la gente evacuada arriba de las casas, gritando, y no poder ayudarlos", dijo Blanca Mena. Mi pregunta es: ¿hay antecedentes de inundaciones allí en José Pedro Varela?
HV Sí, son zonas inundables desde hace mucho tiempo. Lo que los residentes dicen es que nunca se había producido un fenómeno de esta magnitud. Son zonas inundables en las cuales evidentemente hace muchísimas décadas atrás, cuando se aprobaron esos fraccionamientos, seguramente fue un error no tomar en cuenta que son zonas muy bajas y que esto con cierta frecuencia pasa, aunque no con la magnitud con la que sucedió el día miércoles. Luego lograr esos traslados de ese lugar hacia otro no es tampoco una tarea fácil porque lógicamente implica la construcción de viviendas, contar con la posibilidad de que realmente se vayan. Se da un fenómeno que no sé por qué es así pero es verdad: en todo el país hay zonas inundables que dos por tres pasan estos fenómenos, y luego es difícil lograr que esas familias se trasladen de ese barrio a otro, aún construyendo viviendas.
EC Sí, ese es uno de los puntos críticos en estos casos, con qué autoridad, con qué rigor se plantan las autoridades para evitar ese regreso.
HV Sí, en algunos lugares, tú recordarás seguramente como periodista -no voy a nombrar a ningún departamento-, que cuando se iban trasladando había un topador que estaba tirando las viviendas porque sino después se meten otras personas allí y otra vez se vuelve a repetir el mismo fenómeno.
EC Y acá había un plan para traslado, según dice uno de los jerarcas de la propia intendencia: "Mevir tiene desde hace años un predio adquirido para la construcción de unas 80 viviendas".
HV Sí, sin duda que tanto el Ministerio de Vivienda como Mevir, y en otra época el Banco Hipotecario, siempre están tratando de agregar mayor cantidad de soluciones habitacionales, pero es verdad también que en los escasos recursos que tiene el Estado los tiene que distribuir en forma equitativa en todo el país; se van haciendo viviendas y se han hecho allí en aquella localidad, pero bueno, sin duda que todavía...
JAE ...ese evidentemente es un aspecto. El otro, que se repite una y otra vez, es el factor sorpresa. Generalmente cuando ocurren estas cosas aparece la perplejidad de los habitantes porque se encuentran con aguaceros que son realmente inéditos, pero Meteorología había advertido que se iban a dar precipitaciones abundantes. Entonces la pregunta es: el sistema de emergencia en el departamento, la intendencia de Lavalleja, ¿no tienen un mecanismo para alertar, advertir, informar a la gente que esto puede ocurrir o simplemente no hay nada para hacer?
HV A la una de la tarde yo estuve reunido con unos vecinos porque ya estaba lloviendo, aunque no demasiado, en dos lugares. A la hora y media de esa reunión que habíamos mantenido, en ese lugar había un metro y medio de agua, para que tú tengas una idea de la magnitud de la situación.
Pero además hoy, en general, todo el mundo tiene el televisor, la radio, tiene una información muy importante de estos fenómenos meteorológicos, a veces suceden y otras veces se equivocan. Por más que nosotros tuviéramos un sistema de aviso, la gente -que lo tiene, porque todos tenemos la posibilidad de escuchar los comunicados de Meteorología-, no lo toma como un hecho inminente o que vaya a tener la gravedad que después, como en este caso particular, tuvo. Fijate que nos decían algunos vecinos que ellos nunca habían visto una magnitud de lluvia tan grande en tan poco tiempo, que generalmente hay lugares que se inundan y ha pasado muchas veces pero no con la magnitud de esta vez.
***
EC No sólo en Lavalleja se produjeron inundaciones y evacuaciones. "Las 58 personas que fueron evacuadas en la capital de Rocha durante la noche del miércoles, lentamente comenzaron a retornar a sus hogares", dice El País que añade que: "También hubo problemas en Castillos y en Lascano, así como en la zona balnearia de ese departamento. Allí los registros pluviométricos alcanzaron la marca de 133 milímetros. Lo peor de la tormenta ocurrió durante la noche en la ciudad de Rocha. La Cañada del Ejido, donde se ubica un conjunto de viviendas próximo al Batallón de Infantería Nº 12, experimentó una fuerte crecida. Decenas de vecinos debieron ser evacuados en una lancha zodíaco de la Prefectura Naval de La Paloma".
Precisamente fue en La Paloma donde ocurrió el hecho más insólito. Allí el cuartelillo de Bomberos se inundó y el personal debió ser evacuado a las cabañas municipales.
Agrega la nota que "según fuentes del Comité Departamental de Emergencia, para que las cosas no fueran más graves resultó providencial la apertura de la Laguna de Rocha hacia el Océano Atlántico. Esta operación se llevó a cabo el jueves de la semana pasada y fue clave para que no se encajonara el agua y saturaran los desagües pluviales".