Entrevistas

Wilson Amarillo: a los comerciantes "siempre se nos busca sacar dinero"

Algunos comercios céntricos no están cumpliendo con la disposición municipal que les obliga a deshacerse de sus residuos a través del pago de un servicio especial. Consultado por en Perspectiva, Wilson Amarillo, integrante del Grupo Centro y Grupo Cordón, aceptó que algunos comercios "directamente vuelcan en las volquetas", y se preguntó: "¿No tenemos el mismo derecho que la gente que tira la basura en los tachos?". Agregó que los comercios ya pagan suficientes impuestos y que no tienen conocimiento de cómo funciona efectivamente el mencionado servicio municipal de recolección.

(emitido a las 7.39 hs.)

EMILIANO COTELO:
La División Limpieza de la Intendencia de Montevideo comenzará en estas horas a intimar, a través de Inspección General, a los comercios de la capital que no se deshagan de sus residuos mediante un servicio especial de recolección.

Esta decisión fue confirmada, hablando con En Perspectiva, por el director de la División Limpieza del municipio, Eduardo Pereyra.

Hemos tratado ya este tema en nuestro programa. En los últimos meses se constató un aumento en el volumen de residuos debido a que los recicladores no están recogiendo algunos materiales, como por ejemplo el cartón, debido a la caída de los precios de estos materiales como consecuencia de la crisis económica internacional.

Este fenómeno, la nueva actitud de los recicladores de no llevarse todo lo que habitualmente se llevan, produjo un enlentecimiento en la recolección domiciliaria en zonas comerciales, porque ahora los funcionarios municipales, o de la empresa privada en el caso del Centro, deben recoger todo el material que está desbordando los contenedores. "Hay contenedores que tuvimos que desagotarlos hasta tres veces en un día", señaló Pereyra.

Por otro lado, ocurre que los comercios están obligados a deshacerse de sus residuos a través de un servicio especial que realizan algunas empresas particulares y también la propia intendencia. Pero en este último caso, si el servicio se contrata con la intendencia, tiene un precio: cuesta una unidad reajustable por cada metro cúbico.

Esta disposición a propósito de los comercios y sus residuos no es nueva pero recién ahora se está constatando la irregularidad, según surgía de estas averiguaciones realizadas por En Perspectiva.

"Ahora hay voluntad firme de la intendencia de tratar de hacer cumplir la normativa, se va a exhortar a que se regularice", dijo Pereyra, quien además agregó que "a partir de ahora se exigirá a todo nuevo comercio que compruebe fehacientemente cómo va a hacer su gestión de residuos".

Si bien las intimaciones vienen realizándose desde hace un tiempo, a partir de ahora se ha resuelto intensificarlas, y además se prevé aplicar multas para aquellos comercios que no regularicen su situación.


***


JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Tiene que ver justamente con los comercios del Centro de Montevideo, y a propósito además de la constatación de muchos vecinos que efectivamente en el Centro de Montevideo hay mucha basura acumulada en el entorno de los contenedores. Estamos con Wilson Amarillo integrante del Grupo Centro y Grupo Cordón; aquí en Montevideo hay 650 comercios adheridos a este sistema.

¿Ustedes tienen la constatación de que efectivamente la intendencia haya intimado a los comercios del Centro, de Montevideo, para que empiecen a levantar la basura que no están levantando los hurgadores?

WILSON AMARILLO:
Hasta el momento nosotros no hemos recibido ningún informe de este tipo, pero puede ser que sí. Hace unos años hablamos con el director de Limpieza y habíamos llegado a algún tipo de acuerdo de este tipo. Pero por ahora no tenemos ningún tipo de información.

JAE – ¿Usted comparte la idea efectivamente de que el Centro de Montevideo claramente está con más basura en torno a los contenedores porque no están levantando muchas de las mercaderías los mismos hurgadores?

WA – Esta es una situación que se está dando en todo Montevideo, puede ser que en el Centro como es la zona emblemática por naturaleza se mire con mayor detenimiento, pero no creo que sea sólo en el Centro.

EC – Lo que pasa es que, según nos contaban las autoridades de la intendencia, el fenómeno de que los recolectores no se están llevando por ejemplo el cartón u otros materiales, se da en todo Montevideo, pero en aquellos barrios que además son comerciales lo que ha puesto de manifiesto este cambio en la actitud de los recicladores es que en realidad había comercios que estaban liberando sus deshechos en los contenedores, que no estaban liberando sus desechos como teóricamente tienen que hacerlo, con servicios privados o pagándole a la intendencia de manera especial por eso.

WA – Sí, puede ser que haya algunos comercios que hagan ese tipo de cosas. Hasta este momento nosotros sabíamos que los recicladores -si bien eran una molestia para nosotros porque generan una situación muy embromada transitando por las avenidas del Centro de Montevideo- hacían un trabajo bien importante. Los comercios del Centro, como cualquier comercio, es lógico, generan su basura.

JAE – Pero independientemente de esta coyuntura, ¿utilizan el otro sistema de la intendencia, o el sistema privado que está asociado a la intendencia, que implica por ejemplo el pago de una unidad reajustable por metro cúbico?

WA – Algunos de nosotros sí tenemos, hay una gama de situaciones ¿no? Hay gente que hace el retiro de la basura por particulares, otros a través de la intendencia y otros directamente vuelcan en la volquetas.

JAE – Porque aquí la intendencia dice que es responsabilidad de los comercios que los cartones, las cajas, todo lo que tiene que ver con la actividad comercial, quede finalmente en la calle.

WA – Sí, claro. Esto es una cosa que a nosotros realmente nos molesta porque siempre -pasó con el estacionamiento tarifado, pasa con el tema de la basura ahora- se nos busca sacar dinero. Está bien, nosotros ya pagamos una cantidad de impuestos para funcionar, como también lo pagan los habitantes de la zona céntrica, y yo me pregunto qué se va a hacer para que también los habitantes de la zona céntrica paguen más, porque en definitiva todos usamos el servicio. Nosotros estamos de acuerdo en que se tiene que llegar a algún tipo de acuerdo.

JAE – ¿Pero están de acuerdo en que los comerciantes paguen una unidad reajustable por metro cúbico?

WA – Es muy caro, son 300 y pico de pesos más que tenemos que agregarle a nuestros costos. Porque acá hay un tema: el Centro como tal es una zona que viene siendo castigada hace muchos años y todas las administraciones –no me refiero sólo a esta– a nuestro entender no le está dando toda la atención que para nuestro gusto tendría que tener.

JAE – ¿Qué tal es el servicio de la intendencia para levantar este tipo de residuos que no tienen que ver con los domiciliarios?

WA – La verdad no sé, porque es un servicio que hoy por hoy nosotros no tenemos conocimiento de cómo funciona. Imagínese usted que un día recibimos 50, 60, 70 cajas y las tenemos que guardar hasta que venga el servicio de la intendencia a retirarlos; capaz que pueden pasar 5 o 6 horas, capaz que pueden pasar 2 o 3 días; es un costo porque vamos a tener que acondicionar un lugar para guardar los desechos para que después venga la intendencia a retirarlos.

EC – Pero entonces usted de hecho admite que ese tipo de cajas cuando se amontonan en un comercio hoy son liberadas directamente al sistema de contenedores.

WA – Sí.

EC – Eso está pasando.

WA – Está pasando, pero ¿no tenemos el mismo derecho que la gente, que tira la basura en los tachos? Nosotros ya pagamos un impuesto por ese tipo de servicios.

JAE – ¿Cuál impuesto?

WA – Todos los impuestos que pagamos por el tema mercantil: la recolección de basura, el alumbrado, el alcantarillado, son una cantidad de impuestos que paga el comercio que hoy sería uno más. Aparte nosotros estamos de acuerdo que si este impuesto sirve para retirar los hurgadores, está bien, nos parece bárbaro porque mejora el ambiente en el Centro de Montevideo, pero digo yo ¿se van a retirar los hurgadores del Centro de Montevideo? Si sirve para eso, bárbaro, me parece fenomenal, hagamos un acuerdo con la intendencia. Está bien, pagamos lo que haya que pagar y como contrapartida la intendencia retira a la gente que está con los carritos por la zona céntrica o por Montevideo en total.