CUTI lanza plataforma de educación a distancia para acercar nuevos técnicos a la industria de las TI
La Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) emprende la campaña para la reducción de la brecha de recursos humanos en el rubro, ya que según afirmó a En Perspectiva Andrea Mendaro, directora ejecutiva del proyecto, "los jóvenes, principalmente, no tienen información suficiente sobre qué son las Tecnologías de la Información y qué oportunidades hay". La iniciativa consiste en cursos on line de seis meses, para los cuales "no se requiere formación previa", y "tienen un costo mensual de 1.500 pesos. Además, cuenta con la instrumentación de un sistema de becas para el mayor acceso, sobre todo de gente del interior. En tanto, Irene González, gerente general de la CUTI, resaltó las "remuneraciones atractivas" una vez ingresado al mercado laboral.
(Emitido a las 9.03 horas)
EMILIANO COTELO (EC):
Parece un mundo ideal, pero no lo es. En Uruguay, en el área informática no existe desempleo y esta realidad, que sin duda es positiva, también genera algunos dolores de cabeza a las empresas del sector que tienen necesidad de expandirse para responder a sus clientes.
Dicho de otro modo: la demanda supera a la oferta, la necesidad de mano de obra especializada es mayor a la cantidad de personas dispuestas a trabajar en el rubro.
Por eso, la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) puso en marcha la campaña para la reducción de la brecha de recursos humanos en el sector. Entre otras cosas, se apunta a la capacitación de jóvenes mayores de 17 años. Y en ese marco acaba de inaugurarse una plataforma de educación on line, a través de internet, de la que ya están participando unas 120 personas que pueden seguir estos cursos desde cualquier parte del mundo.
¿Qué objetivos se persiguen? ¿Cuáles son las oportunidades de desarrollo que tiene este sector de punta? ¿Se mantiene la demanda por recursos humanos calificados pese a la crisis internacional?
***
EC Recibimos, por un lado, a la economista Irene González, gerente general de la CUTI, y por otro, a Andrea Mendaro, directora ejecutiva del proyecto de recursos humanos en Tecnologías de la Información (TI).
Juan Andrés, ¿por dónde empezamos?
JUAN ANDRÉS ELHORDOY (JAE):
Se habla insistentemente del desempleo cero. Ante esta situación, vale la pena preguntarse si se mantiene, si sigue este problema.
IG Primero, nosotros cuando pensamos y concebimos este proyecto estamos pensando en un proyecto a largo plazo que esté un poco independiente de lo que son los vaivenes circunstanciales o coyunturales.
De todas maneras, la realidad es que al momento las empresas siguen con dificultades para encontrar sus recursos humanos. Este negocio está compuesto por empresas que apuntan a nichos muy diferentes, entonces es variable cómo le va afectando la crisis y en qué momento les puede llegar a afectar más.
Hay empresas que por el segmento o por el mercado en el cual trabaja posiblemente puedan pasar por esta situación sin verse afectadas. La realidad es que creemos que a la larga va a terminar teniendo algún impacto, pero de todas maneras nosotros con este proyecto nos planteamos mirar un poco más allá, o sea, no estamos mirando la circunstancia de corto plazo.
EC Por qué no aclaramos qué es lo que hay detrás del término "tecnologías de la información", porque yo para simplificar hablaba en la introducción de "informática", pero es algo un poco más variado, más rico, ¿no?
IG Exactamente, nosotros hablamos básicamente de tres segmentos: uno es el más voluminoso, que es el del software en sí; unido al software vienen asociados un conjunto de servicios informáticos y después está también el segmento de internet y de transmisión de datos; nosotros computamos esos tres segmentos en lo que nos referimos como "tecnologías de la información".
EC O sea que por un lado estamos hablando de empresas que crean software, que diseñan software, y también estamos hablando de empresas que brindan servicios vinculados con el software. ¿Cuál sería un ejemplo?
IG Exactamente. Hay varios servicios: hay empresas que se dedican exclusivamente a prestar servicios, por ejemplo sobre la base de un software de clase mundial, entonces se hacen especialistas en implementar ese tipo de software. Otras empresas que pueden vender directamente horas de trabajo o desarrollo de sofware a medida - eso está más concebido como servicio-. Y otras empresas que directamente tienen un paquete de software, un software desarrollado, y prestan servicios sobre ese software desarrollado. Pueden ser distintas las modalidades.
EC Y en el otro capítulo que mencionabas, internet, por ejemplo, ¿de qué casos estamos hablando?
IG Estamos hablando de las empresas básicamente que puede ser dentro de lo que es el mercado interno, Anteldata también se suele computar dentro de lo que son tecnologías de la información, todo lo que es internet y transmisión de datos. En general, en las cifras de exportaciones pesa menos porque es el tipo de servicios que se vende hacia el exterior que no cifra tanto. Ahí lo que pesa básicamente son la venta de software en sí y los servicios asociados; ese es el componente principal.
EC ¿Y de cuántas personas estamos hablando en la masa laboral de este rubro?
IG Diez mil personas.
EC Hoy, en Uruguay 10.000 personas.
IG Diez mil personas vinculadas a las TI, sí.
EC Pero entonces tienen este problema: siguen necesitando gente. ¿Ustedes han diagnosticado por qué sigue siendo baja la oferta de trabajadores calificados para este sector?
AM Nosotros hemos hecho algunas investigaciones, de las cuales surge que los jóvenes, principalmente, no tienen información suficiente sobre qué son las Tecnologías de la Información y qué oportunidades hay en el marco laboral ni en el marco formativo. Asocian, muchas veces, las Tecnologías de la Información únicamente con ingenieros, con analistas, con expertos en lógica y matemáticas, y en realidad las TI ofrecen un campo laboral muy variado: se pueden estudiar distintos oficios, distintas profesiones. Una de las actividades del proyecto es una campaña de sensibilización, en la cual le contamos a la gente qué son las Tecnologías de la Información.
Si bien todos somos usuarios de tecnología, detrás de esa tecnología hay gente que desarrolla, que produce, y esa gente puede ser cualquiera de nosotros, que tenga interés y que le guste un poco la informática.
EC Ustedes dicen que algunas de las razones para que haya pocos jóvenes dispuestos a formarse en esta materia vienen por el lado de que no conocen qué es el sector de Tecnologías de la Información...
AM ...Qué es esta industria, ¿no?...
EC ...y qué profundidad en la formación se requiere. En todo caso tiende a pensarse que hay que pasar por una carrera universitaria, cuando hay otros escalones también posibles.
AM Exactamente.
EC ¿Cómo juega en el freno a capacitarse en esta materia algo que es bastante tradicional en Uruguay que es la aversión o el pánico a las matemáticas?
IG Exacto, el pánico a las matemáticas y el pánico que nosotros vemos en los chiquilines de fallar en un examen. O sea, es posible fallar, muchos ingenieros han fallado en más de un examen y no por eso han dejado de hacer lo que a uno le gusta. Y lo que hemos encontrado es que me voy a la fácil, ¿no? Me voy a las letras que me complica menos, que no tengo tres matemáticas, y eso lleva también a ser parte de la decisión de qué camino de formación los jóvenes siguen.
JAE Ustedes ya han comenzado con este proyecto sobre el final del año pasado hicieron alguna recorrida en liceos del interior. Apuntaron, en primer lugar en la parte de difusión, a nivel de los jóvenes.
IG Exactamente, que son quienes están ahora recorriendo su camino de formación y que tienen que elegir qué opción quieren.
JAE Ustedes en un video que está en internet, colgado en YouTube, recogieron testimonios y nosotros lo resumimos de esta manera:
(Audio)
"Nos dieron bastante información que por lo menos en mi caso me dio dudas de qué seguir, porque antes quería ser arquitecta y ahora tengo dudas de si hacer esa carrera o de seguir algo relacionado con la informática".
"Me gustó en sí todo el contenido de la charla, no solamente a las personas que le gustan el área de informática y todo eso, sino a todos porque todavía en sí no tenemos bien decidido lo que vamos a hacer en un futuro".
"Conocí un poco más cómo es el tema este, como que hay acá en Uruguay se crean programas, se crece también a nivel de otros países, no es lo mismo, pero se crece y armas para defenderse en esta área ¿no?"
"Me gustaría trabajar en lo que era diseño gráfico, pero gracias a ellos ahora me decidí más y me gustaría ser analista de sistemas".
"Hay carreras que no conocemos y quizá nos gustan más que aquellas que vamos a hacer".
"Hoy en día la sociedad te exige más de tecnología principalmente".
(Fin del audio)
Estos son testimonios recogidos ¿dónde?
AM Son recogidos en distintos liceos, en este caso de Montevideo, durante las charlas dictadas el año pasado.
JAE Tal vez apareció hace algunos minutos el concepto de "hay que hacer una carrera, hay que estudiar varios años para meterse en esta industria". Sin embargo, da la impresión que se puede hacer algún curso puntual, concreto, más corto, para conseguir trabajo y de algún modo también atender la demanda que hay. ¿Es así?
AM Exactamente. Por otra parte, la Cámara también realizó investigación del lado de las empresas y de la demanda de las empresas para conocer de primera mano en qué áreas se encuentran dificultades para conseguir personal, para contratar gente. Esas dificultades que se traducen en oportunidades para quienes quieran formarse, conseguir un empleo e integrar la industria. Y de allí comenzar su camino. Nosotros lo que buscamos en esta plataforma educativa es poder acercar posibilidades de formación en áreas técnicas que le permitan a la gente tener una herramienta de trabajo que para la industria es muy interesante, o sea, las personas que surjan de esa formación les va a servir a la industria, y van a tener una herramienta de trabajo que una vez que se han acercado a la industria pueden seguir su camino: si quieren hacer una carrera, bienvenido sea, si quieren trabajar en lo que fueron formados, en programación, bienvenido sea. Esa es nuestra intención a través de esta plataforma educativa.
EC ¿Y cuáles son las instituciones en las que se forman estos profesionales? Porque estamos hablando, por un lado, de nivel universitario y por otro, de otro tipo de institutos. En síntesis, ¿qué podemos decir?
AM La oferta educativa es muy amplia: a nivel universitario hoy por hoy hay cuatro universidades que dictan carreras en tecnologías de la información y después obviamente que hay cursos...
EC ...Las cuatro universidades son: la Universidad de la República, la Universidad ORT, la Universidad Católica y el Instituto Universitario Autónomo del Sur.
AM Exactamente. Nosotros a través de la plataforma educativa no estamos formando profesionales universitarios, simplemente estamos formando técnicos a nivel básico que pueden tener una herramienta de trabajo...
EC Entonces, por un lado está la formación a nivel universitario, por otro, ¿qué tipo de posibilidades, qué tipo de cursos y de instituciones? Se los pregunto porque viene este mensaje de Daniel, de Durazno, que dice: "No se olviden de la UTU, en ella existe formación en Tecnologías de la Información; los potenciales trabajadores del área están ahí".
AM Exacto. El tema es que también una de las cosas que detectamos cuando empezamos a trabajar y a relevar un poco cuál era la oferta educativa es que la UTU, con sus bachilleratos tecnológicos, estaba sobre demandada, o sea, tenía pocos cupos y volaban, o sea, inmediatamente se agotaban y había mucho interés. Entonces, eso también nos hizo pensar que había una necesidad que no estaba cubierta.
JAE ¿Eso por qué?, porque hay más demanda de chicos por estudiar esta carrera.
AM Claro...
EC - ...Pero ahí hay como una paradoja entonces: parece que no hay jóvenes interesados en formarse y cuando se tira un poco de la piola resulta que hay algunas instituciones en las que pueden formarse que no dan abasto.
AM Ahí juegan dos cosas: una es que en el interior la oferta educativa prácticamente es inexistente, o sea, está concentrada mayormente en Montevideo; por eso es que este proyecto apunta justamente a llegar al interior. Y otra es que la oferta de este tipo de opciones más técnicas es más escasa, entonces este proyecto viene a ser como para achicar ese escalón que hay entre los que no quieren meterse en una carrera de largos años con todo el riesgo y con todos los recursos que ello implica y pueden tomar la decisión más fácilmente, hacer algo más corto y probar.
EC Pero en ese nivel de carreras más cortas también existen una cantidad de academias y escuelas de informática distribuidas en todo el país.
AM Básicamente la oferta está más centrada en Montevideo. También hay un tema de costos, que eso a veces impide a la gente que tiene cierto interés por las tecnologías poder acceder.
EC Entonces es a partir de este tipo de problemas que ustedes toman ahora estas iniciativas.
AM Exactamente, la iniciativa de poder acercar e informar, por un lado, qué son las tecnologías de la información y por otro lado, a quien no tenga posibilidades de acceder a formación poder acercarles, a través de esa plataforma virtual, la posibilidad de capacitarse.
***
EC Cuando hablábamos de Tecnologías de la Información hablamos de software decías tú, de desarrollo de creación de software...
IG ...De creación de software de toda la especialización de servicios que viene de la mano del software...
EC ...También hablamos de hardware, evidentemente.
IG Hablamos de hardware. Lo que pasa que Uruguay en cuanto a producción de hardware prácticamente no tiene actividad; sí en comercialización, pero en lo que constituye la actividad industrial de producción es software y servicios.
EC - ¿Qué más? Hablamos de internet...
IG Internet y transmisión de datos es el tercer segmento que generalmente se incluye dentro de lo que son tecnologías de la información.
EC Yo hacía este repaso ahora porque desde la audiencia nos preguntan si no falta incluir algunos otros rubros, por ejemplo multimedia, por ejemplo empresas dedicadas al diseño de juegos para computación, animación, etcétera.
IG Es todo desarrollo sí, está incluido.
EC Eso estaría incluido en la parte de software.
IG Claro, son actividades que están y que juegan muy vinculadas, entonces a veces es difícil establecer los límites. La actividad de videojuegos dentro de la Cámara hay pocas empresas que se dedican a esto, sí hay una iniciativa interesante, hay grupos de empresas que están trabajando y cada vez con mayor fuerza. Pero no están computados dentro de lo que nosotros consideramos exportaciones.
JAE Pero en el marco de la CUTI específicamente no hay, al menos por ahora, nada definido y puntual con respecto a este sector del negocio.
IG No específicamente. Hay algunas empresas que por el tipo de actividad conjugan múltiples actividades. Entonces, hay empresas, por ejemplo, que desarrollan juegos para computadoras y los exportan. Ese tipo de empresas, que a la vez tienen otros desarrollos más convencionales de software, están incluidas. Pero, por ejemplo, hay un cluster que funciona vinculado a ingenio que no son empresas de CUTI, o sea que no las tenemos...
EC Hay muchos mensajes desde la audiencia. Oscar, del Prado, cuenta: "Mi hijo, de 16 años, en 2007 fue a la UTU para hacer el Bachillerato Tecnológico en Informática. El curso se llenó por una demanda demasiada alta. En todo el año, hasta el mes de octubre, no tuvo profesor en el área de informática, no había profesores. Obviamente se desestímulo mucho y volvió al liceo. Hablo concretamente de la UTU de General Flores y Propios", dice el oyente.
IG Sí, ese es un tema y es un cuello de botella importante el tema de los docentes...
EC ...O sea, no es sólo un problema de cupo, sino que además es un problema, quizá, de falta de docentes.
IG Sí, nos consta que en Maldonado, por ejemplo, que abrieron la carrera de Bachillerato Tecnológico, tuvieron un problema muy grande para encontrar docentes.
JAE Y en el marco de esta plataforma que arrancó el jueves pasado. Ya hay 120 estudiantes en este primer segmento de capacitación. ¿Podrían explicar en qué consiste esta plataforma de educación on line?
AM Básicamente se trata de un aula virtual en donde se encuentran todos los espacios que hay en un aula presencial. El estudiante ingresa a través de la Web, accede con su usuario y clave y tiene sus datos del curso que está realizando. Semana a semana el tutor, que viene a hacer el rol del profesor del aula, va publicando los materiales, los distintos trabajos para realizar, los objetivos semanales a cumplir y demás. El estudiante se maneja libremente en temas de horarios, accede cuando quiere, a la hora que quiere, estudia los materiales de la manera que quiera, y tiene un intercambio a través de distintos foros, que también están en el aula, con los compañeros y con el tutor. A su vez, el tutor fija un encuentro semanal virtual, que es una especie de chat a través del cual se encuentran todos los estudiantes y el tutor y pueden intercambiar preguntas, dificultades que hayan tenido y demás.
EC Es muy novedoso para Uruguay por lo menos. ¿Hay antecedentes en otras carreras?
AM Puntualmente por lo menos que sea de nuestro conocimiento, en el Instituto Universitario Autónomo hay antecedentes de formación de analistas. Es bastante novedoso sí. Aparte hemos incorporado otras herramientas, que se llaman de sincronía, para mantener ese encuentro directo entre tutor y alumnos. El espacio también tiene un área de cafetería, en el cual los compañeros se pueden encontrar y plantear un tema, intercambiarlo...
JAE ...Una cafetería virtual...
AM - ...Virtual, exactamente. Lo mismo que se da en una instancia presencial; esto es virtual.
EC Los chicos llegan a recibir el café por un delivery... (Risas)
AM No, por ahora no. Pero por lo menos se reúnen a charlar, de alguna manera, intercambiar distintos temas.
En esta primera etapa hay un tema de empezar a dar los primeros pasos en esta aula virtual y se ha dado un foro de presentación de los compañeros. Han resultado muy lindas las presentaciones que realizan los chicos y con interés en conocerse, contactarse. Uno publicó, por ejemplo, el sitio donde él tiene una banda para que todos lo conozcan. Incluso pensamos que se da más contacto que, a veces, en una instancia presencial, porque la gente se desinhibe.
EC Hay muchas preguntas que surgen a propósito de un mecanismo como este. La primera para ustedes debe ser obvia, pero me parece que hay que hacerla: ustedes han contado cómo funciona; ¿por qué optaron por este instrumento? ¿Qué ventajas le ven a los efectos de satisfacer esas necesidades de recursos humanos formados?
AM Básicamente la campaña apunta a la gente del interior. La gente del interior no tiene los recursos, no tiene posibilidades, muchas veces, de trasladarse a Montevideo, donde la oferta es abundante, no tiene opciones de formación en su propio departamento y a través de esta plataforma buscamos acercarle la posibilidad de capacitarse esté donde esté.
EC También terminan teniendo alumnos afuera del país.
AM Posiblemente. Hemos recibido, por ejemplo, solicitudes de gente de México, de Argentina, de Chile; obviamente que priorizamos -y por suerte tuvimos mucha demanda- la gente de Uruguay, por el momento.
JAE Había un caso de alguien puede ser que esté estudiando...
AM ...Hay un uruguayo que está estudiando en la plataforma, se está capacitando, a la vez que está trabajando en un crucero.
JAE En un crucero en...
AM ...Está cruzando el Atlántico ahora.
EC O sea: ese navega en doble sentido.
AM (Risas) Exactamente.
EC Navega y navega, y en los ratos libres de su trabajo se forma.
AM Es una persona de Maldonado.
EC - ¿Y se forma en qué? porque esa es otra de las preguntas que vienen desde la audiencia: "Muy lindo el sistema, pero para trasmitir ¿qué tipo de cursos?".
AM Los cursos que hoy estamos dictando son en áreas de programación. El 16 se iniciaron tres cursos en programación en Hava, en PHP y en PuntoNet. El lunes pasado inició un curso de IO Search, que se trata de búsqueda de oportunidades en internet; y el 19 de mayo próximo está iniciando un curso de GeneXus.
EC Hay distintas opciones.
AM Exacto.
EC La persona puede elegir.
AM Sí.
EC - ¿Qué duraciones tienen los cursos?
AM Los cursos de programación tienen una duración de seis meses. En junio va a estar iniciando un curso de "Testing", que es algo que la industria está necesitando: gente formada en "testing" de software. Tiene una duración de cinco meses, igual que el de Genexus. En todos los cursos buscamos que no superen el año de formación.
EC ¿Y qué educación previa se requiere?
AM Otro de los puntos considerados es que no se requiere formación previa. Sí se requieren conocimientos básicos de manejo de PC: navegar por internet, descargar un archivo.
EC ¿Qué validez tiene el título?
AM El título, dependiendo del curso, va a estar expedido por la institución que lo dicta y también por CUTI.
JAE Pero qué institución es la que...
AM ...Depende del curso; hay distintos proveedores de contenidos. Los cursos no son desarrollados por CUTI.
EC Son desarrollados por distintos institutos de formación.
AM Exactamente, gente idónea en el tema formativo.
EC Otro punto que también se nos consulta desde la audiencia: ¿qué costo tiene participar, asistir virtualmente a este tipo de cursos?
AM Los cursos tienen un costo mensual de 1.500 pesos. Hemos instrumentado un sistema de becas para que la gente pueda acceder y además, se dieron una instancia de interés por parte de distintas intendencias en apoyarnos y sumarse a esta iniciativa desde el punto de adquirir matrículas de los cursos que nosotros dictamos y otorgarlas a través de becas, otorgarle a la gente de sus respectivos departamentos la posibilidad de capacitarse becados por la intendencia.
JAE ¿Hay algún límite de alumnos por curso?
AM Claro, para no descuidar aspectos pedagógicos y de seguimiento del alumno, porque obviamente que esta es una modalidad diferente, nueva y requiere mucho compromiso de parte del estudiante, porque no porque sea on line quiere decir que sea más fácil, quizá al contrario...
EC ...¿Un curso de este tipo es igualmente exigente?
AM Es exigente y requiere que el estudiante adquiera el compromiso de sentarse a leer, a estudiar, a hacer las preguntas, hacer los ejercicios, buscar material de apoyo.
IG Además, un tema importante es que estos estudiantes que salgan la idea es conectarlos inmediatamente con la industria. Entonces, vamos a tener un proceso de retroalimentación, de ir validando y de ir perfeccionando los cursos de forma que salgan acorde a lo que las empresas están pidiendo.
EC Este mensaje llega planteado con absoluta "urgencia": "¿Cuál es la dirección del sitio en internet? Por favor, me tengo que ir a trabajar, digan ya la dirección que yo me tengo que ir a trabajar", plantea este oyente.
AM El proyecto se llama "Hacé click, pensá en TI". El sitio es www.haceclick.com.uy o pueden acceder a través del sitio de la CUTI, que es www.cuti.org.uy
EC El oyente ya se puede ir entonces. (Risas)
JAE Una pregunta de un oyente que tiene que ver con el reciclaje: plantea que tiene 43 años y que le interesa cambiar de área y dedicarse a esto. ¿Esto es posible?
AM Es posible. De hecho, se están capacitando profesionales de otras áreas: tenemos contadores, tenemos psicólogos, que lo ven, depende del curso que hagan, como un valor agregado a su actividad o como una opción diferente para optar por otro camino laboral en este caso.
***
EC Una consulta de otro oyente a propósito de ¿qué pasa con el nivel salarial en el sector de las Tecnologías de la Información? ¿Hay un "gancho" por ese lado?
IG Sí. Nosotros hacemos un relevamiento anual, que forma parte de la encuesta que realizamos sobre las empresas del sector, y la realidad es que cuando se compara con lo que es la media de remuneración en otras industrias hay un diferencial. Básicamente porque estas industrias trabajan mucho para el exterior y funcionan con otros parámetros también. Entonces, las remuneraciones son atractivas...
JAE - ...¿Pero se puede poner un ejemplo?
IG Lo que pasa es que es muy variado. Les podemos hacer llegar el cuadro, pero manejamos diferentes posiciones dentro de la empresa y desde iniciados, o sea, gente que se inicie, programadores junior, que vendría a ser lo que se está formando -si bien los datos de remuneraciones de este año todavía no están, pero estamos procesando- los últimos datos (indican) en el entorno de los 600-700 dólares cuando iniciaban, remuneración bruta. Pero eso varía mucho en función de la empresa, en función del negocio y en función de un poco el foco en que esté trabajando la empresa, el mercado.
EC "¿Existe la posibilidad de que ustedes vayan a la UTU del Buceo a dar una charla? Gracias, somos el Grupo 1º IH del turno nocturno", dice otro oyente.
AM Sí, por supuesto, nosotros estamos abiertos...
EC - ...¿Y cómo se hace una solicitud para que ustedes vayan a dar charlas a tal o cual instituto de enseñanza?
AM Pueden escribirnos a info@haceclick.com.uy y solicitarnos. Nosotros tomamos contacto con la institución; de hecho, las instituciones a las cuales visitamos el año pasado nos volvieron a llamar para que este año también participemos, porque las generaciones se renuevan evidentemente. Y una vez que participan de la charla ven y consideran que es un gran aporte para los chiquilines.
***
Contenidos relacionados:
Programa de Competitividad de Conglomerados y Cadenas Productivas