FUBB: los clubes y la Policía no pueden controlar este tipo de violencia
"Nunca previmos que pudiera suceder un hecho de esta magnitud", dijo a En Perspectiva Ney Castillo, presidente de la Federación Uruguaya de Basketball (FUBB), tras los asesinatos del viernes pasado. "Estamos embarcados en una lucha que es absolutamente desigual, la sociedad nuestra ya no es la misma", consideró, y aseguró que los clubes conocen a los elementos violentos, a los que hay que prohibirle el ingreso a los espectáculos deportivos. "Los dirigentes tenemos que asumir la responsabilidad que nos corresponde [...] estamos dispuestos a llegar hasta el hueso y tomar las medidas que tengamos que tomar, manifestó.
(emitido a las 7.39 hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Volvemos con un tema casi excluyente: la violencia en el básquetbol, lo que ocurrió el fin de semana. Cinco mayores y un menor volverán a comparecer este martes ante la justicia penal y la justicia de menores. Son sospechosos de haber participado en los asesinatos de los dos hinchas de Aguada.
El lunes hubo conferencia de prensa. Por la noche habló el jefe de Policía de Montevideo y explicó el procedimiento policial. Enfatizó que lo que ocurrió en la cancha de Aguada en el partido 25 de Agosto-Nacional fue correcto; los incidentes tuvieron que ver con hinchadas que generaron la violencia fuera del estadio.
***
JAE - ¿Qué pueden hacer los dirigentes ante este panorama? ¿Qué va a pasar con 25 de Agosto si es que finalmente son procesados como responsables de los asesinatos dos hinchas o dos personas vinculadas a ese club?
Ney Castillo, presidente de la Federación Uruguaya de Basketball, ¿cómo sigue el tema desde su organización, desde la FUBB? Este deporte está parado hasta nuevo aviso, ¿cómo están planteando la situación con este escenario?
NEY CASTILLO:
Este escenario evidentemente no permite de ninguna manera pensar en el corto plazo que nosotros podamos reanudar la actividad. Somos conscientes de la impotencia que se tiene en las organizaciones deportivas y policiales para poder controlar hechos de violencia de este tipo que exceden completamente las facultades que nosotros tenemos.
JAE ¿No hay nada que los dirigentes deportivos puedan hacer para evitar estos hechos?
NC La Federación empezó con todo esta lucha muy ingenuamente, ya hace unos cuantos años, cuando incluso la vicepresidencia de la Federación la tenía el señor Couto quien llevó adelante el programa contra la violencia cuando prácticamente en las canchas lo que teníamos eran algunos altercados y coros incitadores. Iniciamos todo un programa de concientización para los clubes, para las instituciones deportivas, con la colaboración incluso del Ministerio de Deporte y el Ministerio del Interior, tratando de hacer cursos con participación de dirigentes.
Nosotros evidentemente nunca previmos que pudiera suceder un hecho de esta magnitud, a pesar de que tuvimos en el camino esa trifulca generalizada en el partido de Aguada y Goes hace un año; ahí ya las cosas habían pasado a mayores.
JAE Usted hace referencia a Goes precisamente, que tuvo una durísima sanción por parte de la Federación. ¿Usted marca este paralelismo porque puede pasar lo mismo con 25 de Agosto?
NC Nosotros pensamos que se han tomado medidas de todo calibre, pasando por las sanciones más graves que puede tener una institución deportiva como la desafiliación, incluso a una institución señera dentro del básquetbol como es el club Goes. Pero se han tomado otras de todo el espectro que usted pueda valorar como pérdida de afiliaciones, sanciones económicas importantísimas; antes de que esto sucediera se estaba llevando a cabo un programa llamado "Pazketball" llevado adelante por el presidente actual de la Liga, Pablo Martínez, con toda una faceta de prevención además de la instalación en todos los estadios deportivos de básquetbol de cabinas con cámaras que fueron financiadas entre la Federación y el Ministerio de Deporte...
JAE - ...está bien pero...
NC ...yo le estoy tratando de hacer un reporte de cuántas cosas se han hecho antes de que esto sucediera y sin embargo esto sucede.
JAE Claro y sin embargo sucede, justamente entonces ¿por qué?
NC Porque creo que nosotros estamos embarcados en una lucha que es absolutamente desigual, que la sociedad nuestra ya no es la misma. Las provocaciones que nosotros pensábamos -por lo menos yo en mi ingenua manera de ver las cosas como deportista de muchos años- que podían generar un incidente dentro de la cancha en el acaloramiento de un partido ahora cambiaron. Hoy el acaloramiento sucede antes por los intercambios en los sitios web.
EMILIANO COTELO:
Sí, es interesante el cambio que usted marca porque el básquetbol ha tenido siempre ese riesgo de que al ser un deporte tan intenso y donde muchas veces el destino de un partido o hasta de un campeonato se juega en muy pocos segundos da pie a que en la cancha, en la tribuna, entre los jugadores, se cargue la tensión y se termine en incidentes. Eso era lo que hasta hace un tiempo podía generar preocupación. Dice usted que lo que ha venido ocurriendo en estos últimos años ya es otra historia ¿no?
NC La historia es diferente, las situaciones ya llegan tensionadas antes de empezar el partido. Sucede en el básquetbol, sucede en el fútbol. Es decir, que la manera que nosotros teníamos ingenuamente... Yo jugué básquetbol desde chiquilín, jugué en todas las canchas de Montevideo porque prácticamente jugué en todas las divisionales de malo que era, conocía los riesgos que había en otra época. Ahora las épocas han cambiado, evidentemente los enojos y las escenas de violencia ya vienen preparadas, las amenazas ya están preparadas. El enfoque que hay que darle al problema, además de los cambios que ha tenido la sociedad -que ya no es la misma sociedad que nosotros teníamos hace 30 años- nos hacen sentir que realmente es una tarea complicada, a pesar de lo cual...
EC ...lo que está claro también es que no toda la hinchada de un club protagoniza estos incidentes, son algunos elementos que forman parte de ella, o que se insertan en una hinchada, los que promueven la violencia. Pero la pregunta es: ¿los clubes, los directivos de los clubes, no conocen esos movimientos, no conocen esos comportamientos y a la gente que anda en el entorno de sus hinchadas?
NC Exactamente, yo creo que nosotros en ese sentido en el básquetbol tenemos una pequeña ventaja. Cuando usted va a un partido de Peñarol y Nacional hay 20.000 de un lado, 20.000 del otro y los revoltosos se diseminan en una masa que, si bien uno puede identificar dónde está, son muchos.
En cambio, las instituciones de básquetbol son instituciones esencialmente barriales que cumplen una obra social muy importante en cada barrio. Son cerca de 45 instituciones en Montevideo que están distribuidas prácticamente por toda la capital. Pero el otro día había 500 personas en el partido de básquetbol, de los cuales podemos decir que serían 250 de cada equipo. Entre esos 250 que son los que van reiteradamente a seguir un equipo de básquetbol del barrio está clarísimo que hay cuatro o cinco que son los que pueden generar una trifulca o un incidente, y eso es lo que nosotros estamos reclamando a los dirigentes de los clubes de básquetbol. Ellos saben, el barrio sabe quienes son los cuatro, cinco, seis, 10 tipos que pueden provocar un incidente.
EC ¿Usted está reclamando que hagan qué? Al conocer a esos "anormales", ¿qué tienen que hacer?
NC Separarlos, que no vayan a los partidos de básquetbol, que no participen de las actividades deportivas, que es donde ellos hacen exposición de su capacidad de violencia.
JAE Entonces como punto de partida usted considera que los dirigentes de los clubes de básquetbol tienen cosas para hacer. Porque se ha dicho en las últimas horas que se trata de un fenómeno social, que es muy difícil de controlar, que sucede fuera de los estadios. Usted no; asume que los dirigentes que están hoy al frente de los clubes todavía tienen cosas para hacer al identificar estos cuatro cinco o 10 revoltosos que puede existir en una hinchada.
NC Totalmente, eso es lo que yo pienso. Yo creo que es el momento de sincerarnos todos y decir: "bueno, nosotros tenemos acá en la institución seis, siete tipos que no pueden ir más a los partidos; pásenos la lista".
El básquetbol es un deporte que se ejerce profesionalmente pero nosotros tenemos la capacidad de decidir quién entra y quién no entra a un espectáculo; podemos discriminar perfectamente quiénes van a concurrir a un partido porque en el básquetbol es mucho más fácil identificar a los revoltosos, no hay ninguna duda de eso.
Yo creo que en ese sentido tenemos que asumir la responsabilidad que nos corresponde.
EC Esa es la propuesta suya como criterio general. Ahora, yendo al caso concreto ante el cual estamos, hay declaraciones hoy en el diario Últimas Noticias del vicepresidente de 25 de Agosto, Carlos Garat. Él dice: "Estoy seguro de que mi club no cobija a los asesinos. Esperamos el pronunciamiento de la justicia en ambos casos, y si la institución verdaderamente cobijó a los asesinos, se cierra para siempre". De todos modos fue muy enfático: "No hay detenido ningún hincha de 25. La gente que sigue al club a todas las canchas es fácil de identificar, su número no es tan significativo", un poco en línea con lo que usted decía recién, y agrega: "¿Cómo no voy a estar enterado si a esta altura de los acontecimientos hay o no un hincha de 25 detenido? Los dos principales sospechosos de los homicidios no pertenecen a la institución, se utilizó el nombre de 25 por diferencias de otro ámbito, es un tema radicalmente diferente". ¿Qué dice usted a propósito de esta posibilidad que maneja Garat?
NC Yo he estado en contacto permanente con el Ministerio del Interior, con el jefe de Policía y no conozco los nombres de los que están detenidos, ninguno de los seis que están detenidos.
Pero me consta que la gente de 25 de Agosto, la directiva de 25 de Agosto, trabaja en el mejoramiento social del club. Dicho esto también debemos decir que es un club que tiene antecedentes de provocar incidentes en forma reiterada, es decir que dentro de la estructura de la actividad deportiva que genera el club 25 de Agosto hay una vasta cantidad de antecedentes que no lo favorecen.
Nosotros obviamente vamos a esperar cómo son los movimientos, las investigaciones judiciales. Las altas autoridades de la Policía también están preocupados en esclarecer no sólo quiénes fueron sino cómo se organizaron, de dónde vinieron, cómo se juntaron, en fin, lo que nos permita llegar a la raíz del asunto y si hay alguna culpabilidad, adjudicarla y si no, tendremos que ver cómo seguimos adelante.
EC Garat dice algo más: "Si esto no se aclara, 25 de Agosto no se presenta más; en primer lugar por respeto a los chicos que resultaron brutalmente asesinados y a sus familiares y luego por el temor a una represalia infinita en el tiempo. No podríamos jugar con los ojos de todo el mundo puestos sobre nuestro club", siguió diciendo.
NC Me parece que Garat es una persona que sabe de qué está hablando, igual que el presidente Giordano con el cual tengo una conversación pendiente para hoy en la tarde en la cual vamos a conversar de todos estos aspectos que no hay nada para ocultar. Realmente le preocupan muchísimo porque todos sabemos cuánto queremos cada uno de nosotros a las instituciones donde crecimos, porque el básquetbol un poco nos identifica con el lugar donde nosotros hicimos nuestra adolescencia. Yo sé cuánto quieren ellos a 25 de Agosto, cuánto puede costar tomar una decisión de ese tipo, pero también vamos a asumir que nuestra responsabilidades son muy importantes, a veces no tienen más remedio que ser ejemplarizantes y estamos dispuestos a llegar hasta el hueso y tomar las medidas que tengamos que tomar si somos conscientes que así se merece.
JAE ¿O sea que si se llega a esa conclusión en la investigación por parte de la Policía usted o su organización va a proponer analizar desafiliar a 25 de Agosto?
NC Si esa es la conclusión sí.
EC Claro, pero allí hay un matiz de si efectivamente estas personas son hinchas genuinos de 25 de Agosto o usan la fachada para otros propósitos como dice Garat. Él es muy insistente: "Sería bueno que le preguntaran dónde queda la sede de 25 de Agosto, que nombren cinco jugadores del plantel actual, de qué color es nuestra camiseta, seguro que no lo saben", agrega.
NC Esas preguntas se las hicimos ayer al jefe de Policía y él contestó que todas esas preguntas ya les fueron hechas a los detenidos; no conozco las respuestas pero en el proceso están esas preguntas.
JAE O sea que de allí también surgirán conclusiones para que ustedes se manejen.
NC Exactamente.
***
EC El tema sigue por otros lados. Las autoridades de la Jefatura manifestaron su preocupación ante la ola de amenazas y promesas de venganza que vienen circulando a través de sitios de internet.
"Está de moda convocar a gente para actividades de alteración del orden que llevan a casos como este y eso preocupa a la Policía", dijo el jefe de la Policía de Montevideo, Néstor Lema.
Allegados a las víctimas abrieron varios metroflogs espacios personales en internet- en los que intercambiaron amenazas con los amigos de un menor sospechoso de uno de los asesinatos. Este menor está detenido además de cinco adultos y los seis vuelven a comparecer hoy ante la justicia.
"El menor, de 17 años, acusado por testigos, tiene una cuenta en la red social en la que se identifica como hincha de Peñarol y el pasado 9 de abril publicó una foto en la que se ve a un joven, que presumiblemente es él mismo, con un cuchillo en la boca. Fuentes allegadas al club Aguada difundieron esta imagen después de reconocer el arma blanca como la misma que se había utilizado para matar de un puntazo en el pecho a Rodrigo Núñez", dice esta mañana el diario El País.
Hay más elementos: "El menor acusado de apuñalar a Rodrigo Núñez negó ayer ante la justicia haber sido el autor del hecho. Sin embargo, según la Policía hay tres testigos que lo identifican. Estos testigos menores recibieron ayer amenazas desde un automóvil que los siguió por la zona de la Aguada y ante la denuncia que hicieron por este episodio los menores cuentan ahora con custodia policial por resolución de la justicia".
Sí, lo peor que podría ocurrir ahora es que se desatara una ola de revanchas y de réplicas, ¿no?
JAE Sí. Hay otro elemento: recordemos que entre una muerte y la otra pasaron 170 minutos aproximadamente y hay dos versiones: una dice que un episodio no tuvo nada que ver con el otro. Sin embargo, hay una versión que dice que los hechos que ocurrieron sobre las 22.50 del día viernes fueron en respuesta al apuñalamiento de este chico, ocurrido sobre las 20.00 horas, que hay conexión y que efectivamente lo primero motivó una batahola y una guerra generalizada que terminó a tiros con la muerte del otro joven.
EC En la zona de la Aguada están pegados estos afiches: "Por nuestros Ro´s" -porque las dos víctimas se llamaban Rodrigo-; están las fotos de ambos y el texto dice: "Convocamos a una marcha en silencio para que se haga justicia, para que esto no vuelva a pasar y para que todos los que los queremos no dejemos pasar ese hecho como uno más". Y están los detalles de la convocatoria: miércoles 13 de mayo, a las 18.00 horas en el club Aguada, desde allí hasta el Ministerio del Interior: "No la dejes pasar, mejor pasá la voz".