Nuevo obispo de Melo
El obispo auxiliar de Salto, Heriberto Andrés Bodeant Fernández, de 53 años de edad, fue designado por el papa Benedicto XVI obispo de la Diócesis de Melo.
Este sábado la Santa Sede dio a conocer este nombramiento para la Iglesia que peregrina en Uruguay, a la vez que informó la aceptación de la renuncia presentada por monseñor Luis del Castillo SJ, como obispo de Melo, por quebrantos de salud.
La Diócesis de Melo abarca los territorios de los departamentos de Cerro Largo y Treinta y Tres, que albergan a unos 139.500 habitantes.
Con este nombramiento, la Conferencia Episcopal del Uruguay pasa a estar conformada por 10 obispos diocesanos, un obispo auxiliar y tres eméritos.
Bodeant Fernández Nació el 15 de junio de 1955 en Young, departamento de Río Negro, donde recibió su educación primaria y secundaria. Estudió en el Instituto Normal de Paysandú, recibiendo su título de Maestro de Educación Primaria en 1974. Luego, estudió en el Instituto de Formación Docente de la misma ciudad, titulándose como Profesor de Historia en Enseñanza Secundaria a principios de 1980. Trabajó en la Enseñanza Pública Primaria y Secundaria en Young desde 1975 hasta 1979.
En 1980 ingresó al Seminario Interdiocesano "Cristo Rey" del Uruguay, en Montevideo. Realizó los estudios de Filosofía y Teología en el entonces Instituto Teológico del Uruguay, "Monseñor Mariano Soler" (ITUMMS) en Montevideo, obteniendo el Bachillerato en Filosofía en 1982 y el Bachillerato en Teología (otorgado por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, a la que el ITUMMS estaba afiliado) en 1986.
Además, fue ordenado sacerdote el 27 de setiembre de 1986 en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús en Young. Sucesivamente fue vicario parroquial en la Parroquia Nuestra Señora del Pilar en Fray Bentos (1986-1988) y en la Parroquia San José Obrero en Paysandú (1989). Fue también asesor diocesano de Pastoral Juvenil en Salto (1987-1989).
Entre 1990 y 1992 hizo estudios en el Institut Catholique de Lyon, en Francia, donde obtuvo la Licenciatura en Teología, con su memoria titulada "Anunciar la salvación en el corazón de la cultura uruguaya". En esos años prestó colaboración a la Parroquia de Bourg-St.-Andéol en la diócesis de Viviers, Francia. Regresando a la diócesis de Salto en 1992, fue nombrado vicario parroquial de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús en Paysandú y en 1993 párroco de la misma.
Enseñó Teología en el Instituto Teológico "Mons. Mariano Soler" (1993-1999) y en la Universidad Católica del Uruguay en Paysandú. Fue secretario Ejecutivo del Departamento de Vocaciones y Ministerios de la Conferencia Episcopal del Uruguay (1998-2000).
Entre los años 2000 y 2003 fue director del Oficio Catequístico de la Diócesis de Salto y asesor diocesano de Educación Católica. Fue miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores de la misma diócesis.
El Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo titular de Ampora y Auxiliar de Salto el 28 de junio de 2003. Fue consagrado el 27 de setiembre del mismo año. También asume los cargos de vicario general y vicario pastoral de esa diócesis.