Entrevistas

Gripe A: MSP recomienda extremar precauciones en niños y embarazadas

Homero Bagnulo, asesor técnico del Ministerio de Salud Pública, dijo a En Perspectiva que si bien la influenza A H1N1 no es más mortífera que su variante estacional se transmite más fácilmente. Con respecto a los grupos de riesgo, indicó que las mujeres embarazadas que hayan tenido contacto con alguien sospechoso de padecer gripe A deberían tomar Oseltamivir y recomendó mantener las medidas de precaución aconsejadas para los niños, como no concurrir a lugares cerrados con aglomeraciones. Reconoció que se trata de una situación de "incertidumbre" donde las autoridades no tienen todas las respuestas aunque también señaló que los médicos en Uruguay están demostrando una "muy buena praxis".


(emitido a las 7.40 hs.)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
El Ministerio de Salud Pública informó que hay al menos 50 personas internadas por gripe A H1N1, entre ellas tres casos graves: un niño de 10 años en Montevideo, una joven embarazada en Paysandú y un hombre mayor en Maldonado.

Las emergencias de las policlínicas barriales, que atienden al límite de su capacidad, están desbordadas, hay psicosis en varios puntos de todo el país. Las emergencias médicas han señalado que el lunes batieron su récord de trabajo -entre la UCM, el SEMM y el SUAT se realizaron más de 5.000 visitas a domicilio- y que el personal médico está desbordado y absolutamente agotado.


***


JAE – A esto se suma la primera muerte en Uruguay, que se conoció en el día de ayer, de una mujer que estaba internada en el Hospital Maciel. Se suma además lo que viene de la República Argentina, donde además de hechos políticos como la remoción de la ministra de Salud Pública se adelantan las vacaciones. Solamente en la provincia de Buenos Aires hay más de 20 casos de muertes y en diferentes puntos se señala que hay psicosis.

Estamos recibiendo al doctor Homero Bagnulo, director del Centro de Tratamiento Intensivo del Hospital Maciel y además integrante de la Comisión Técnica Asesora del Ministerio de Salud Pública que está trabajando justamente con este caso de la gripe A H1N1.

Esta psicosis que mencionábamos recién, ¿es justificada, tiene raíces técnicas científicas concretas o responde al miedo de la población en función de algunos casos puntuales que se van conociendo? ¿Cuál es su impresión que tiene al respecto de esto?

HOMERO BAGNULO:
La población siempre pensó que la gripe era una afección benigna y ahora se está enterando que no, pero todos los años es una afección no benigna y por eso siempre hemos recomendado, por lo menos desde hace 14 años, la vacunación, porque la vacunación es muy importante para disminuir la gripe estacional.

Todos los años muere mucha gente por gripe, pero en general eso no se trasmitía y ahora se trasmite con mucho dramatismo. Además, esta cepa -que es una cepa pandémica- no está cubierta en la vacuna estacional entonces nos encontramos más desprotegidos. Cosas que se están haciendo ahora siempre debimos haberlas hecho, y probablemente todos hemos sido un poco indolentes en no haberlas aplicado antes.

JAE – Seamos precisos con esto porque parece importante el dato. Hay estadísticas que marcan un porcentaje de mortandad por gripe estacional en todas partes del mundo y desde que empezó el tema de la gripe A se decía que la gripe estacional puede incluso llegar a provocar más muertes que la gripe A. Ha pasado un mes desde que apareció en Uruguay el primer caso, entonces la pregunta creo que es bueno reiterarla: ¿efectivamente se sigue sosteniendo que la gripe A es menos mortífera que la gripe estacional?

HB – Si es menos no se sabe, lo cierto es que no es más, eso sí se puede decir, no por los datos nuestros que recién están empezando a circular sino por los datos que vienen de Estados Unidos.

El 26 hubo una conferencia en la cual respondió a los medios la persona que está encargado de esto en el CDC (Center for Disease Control and Prevention, de Atlanta), Anne Schuchat, y decía que en Estados Unidos hay más de un millón de personas y sobre un millón de personas hay solo 127 muertos reconocidos por la gripe A, lo cual nos da una tasa relativamente baja. Esta influenza sí es muy transmisible, estamos hablando de más de un millón de personas, probablemente un millón doscientas mil de casos sintomáticos.

JAE – O sea que esa es una diferencia con respecto a la estacional, se transmite mucho más  fácilmente.

HB – Se transmite más fácilmente, es muy transmisible, eso sí sería una diferencia que tienen en general casi todas las cepas pandémicas. Y otra característica que tienen, por lo cual estos datos son en principio aproximados, es que puede haber variaciones geográficas que están vinculadas a las constituciones genéticas de las poblaciones, a los contactos previos con el virus e inclusive a los sistemas de salud.

Los médicos en Uruguay están demostrando una muy buena praxis -como se habla a veces de mala praxis diríamos que ahora hay una muy buena praxis-. Yo creo que la gente está muy agotada, yo los veo venir a los muchachos jóvenes que trabajan en las emergencias, han hecho un trabajo muy bueno y creo que eso explica un poco las diferencias de lo que está pasando cruzando el charco. Argentina está reportando ya 36 muertos y nuestra situación no es en ese sentido comparable porque la gente ha sido contenida a nivel de los domicilios, a nivel de sus casas, no ha llegado a la puerta de los hospitales.

JAE – Esa fue una recomendación inicial de Salud Pública justamente, pedirle a la gente con sintomatología asociada a la gripe que no concurra a los centros de asistencia para evitar posibles contagios y que convoque a las emergencias médicas para que lleguen a sus casas.

HB – Y a los médicos de domicilio, los médicos de radio también, para que le hagan el seguimiento. Además, reeducar a la gente en que si se agrava, vuelva a llamar pero que en principio mientras sigue igual esté en su casa y no salga.

JAE – ¿Pero entonces esta psicosis responde a un problema de comunicación? Por ejemplo, si yo le pregunto cuánta gente murió el año pasado en Uruguay por gripe estacional...

HB – Sí.

JAE - ¿Se sabe?

HB – Aproximadamente sabemos.

JAE – ¿Cuántos fueron?

HB – Entre 70 y 80 personas.

JAE – ¿Y este año cómo viene esa estadística?

HB – Tenemos mucha demanda, en general a partir de la tercera semana de mayo es que empieza a circular la gripe en Uruguay, sigue durante todo junio, julio, hasta mediados de agosto, ahí decae un poco y vuelve a tener un pequeño pico que en general es por influenza B a mediados de setiembre. O sea que recién estamos empezando a ver y nos tenemos que preparar para sostener esta situación lo más posible porque va a perdurar, por lo tanto yo no le puedo dar números absolutos. Pero le diría que en cuanto a mortalidad este año no parece venir diferente que los años anteriores.

JAE – Claro, pero la pregunta creo que es pertinente en la medida que el primer caso en Uruguay de muerte por gripe A ha sido tapa de los diarios, aquí en la radio, en la televisión y seguramente nadie conoció que el año pasado por gripe estacional murieron en el país 70, 80 personas.

HB – En general esas personas muy a menudo mueren con gripe y no por gripe. Son personas, como este caso que falleció, con mucha carga de patología, muchas enfermedades previas, son en general diabéticos, cardiópatas, pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica en fase ya muy avanzada, con insuficiencias cardíacas, con otro tipo de problemas.

En los 127 muertos que llevaba Estados Unidos al 26 de junio, las tres cuartas partes repetían esa situación, eran personas que tenían morbilidades previas muy graves. El 25% son enfermos jóvenes, no tienen otra patología y desarrollan fundamentalmente neumonitis bilateral, neumonía bilateral, que un grupo importante es por el propio virus de la gripe y otro grupo es por sobre infecciones bacterianas; esas son las personas jóvenes que han muerto y eso puede ser una diferencia respecto a otras gripes estacionales, no siempre.

En 1998 acá circuló una cepa que no estaba cubierta por la vacuna, que además circuló de forma distinta -esa cepa se llamó Sidney porque fue descripta en Australia, vino de China, que es donde se inician siempre las epidemias, pasando por Sudáfrica- y determinó que se desarrollara la vacuna contra la influenza del sur. Hay dos vacunas estacionales: una para el norte y una para el sur. Ahí todos aprendimos que había otra forma de transmisión, se hizo una reunión primero en Punta del Este con gente del CDC de la OMS, y después la segunda en San Pablo y se decidió integrar la vacuna para el hemisferio sur, que ha sido altamente efectiva. En ese año 98 usted no se imagina las situaciones que vivimos, mucho más que ahora le diría...

JAE – ...¿en qué sentido?

HB – Tuvimos que trasladar enfermos desde Montevideo al interior por no tener capacidad para atenderlos en Montevideo.

JAE – ¿Pero fue por efecto de la enfermedad o por la psicosis que se generó en la población?

HB – Fue por efecto de la gripe en ese momento.

JAE – Por efecto digamos de gente directamente enferma.

HB – Directamente enferma.

JAE – No porque hubiera una psicosis.

HB – No, tenía mucho menos prensa digamos. Lo que genera la palabra ‘pandemia’ es justamente mucha prensa porque la gente une la pandemia a cosas terribles, y esto ha quedado en la memoria de los pueblos.

JAE – Quiero hacer una pregunta a propósito de algo que publicó El País de Madrid ayer con el título: "Una mala noticia no es una noticia grave", que hace referencia a que sin querer frivolizar la situación porque en España murió también...

HB - ...sí en el Greogrio Marañón...

JAE – ...exacto. Dice: "Que haya una víctima mortal de la gripe no agrava la situación para el conjunto de la población, es una desgracia pero no aumenta el nivel de riesgo", ese es el remate de la nota. Pero menciona a las mujeres embarazadas como un grupo de especial vulnerabilidad, ¿qué dato tienen ustedes con respecto a esto?

HB – El primero que reporta estos datos, que viene siguiendo todo y es donde hay que fijarse es el CDC que además está haciendo el seguimiento también del hemisferio sur. Ellos están muy interesados porque en el hemisferio norte ya llegó el verano y el virus sigue circulando en doce Estados, sobre todo en Nueva York.

JAE – ¿Pero coincide en que el grupo de mujeres embarazadas es más vulnerable?

HB – Sí, ahí hay dos temas. Uno, a la embarazada se le elevan los diafragmas, hay un hiper flujo pulmonar, con lo cual tiene más tendencia a desarrollar procesos infecciosos pulmonares en general. Además se habla de una cierta inmuno-debilidad para prepararse a recibir el producto de la concepción, aunque eso no está tan demostrado. Lo cierto es que siempre se recomienda a las embarazadas vacunarse contra la gripe estacional y acá no conseguíamos que las embarazadas se vacunaran. Los obstetras más de una vez nos decían "yo le recomiendo que se vacune pero si llega a tener una pérdida, llega a perder al producto, etcétera, lo van a vincular a la vacuna". Este tema de la vacunación de la embarazada es un tema que está recomendado desde por lo menos 2002 -se recomendó vacunar en el segundo y tercer trimestre-, y a partir de 2006 se recomienda vacunar también en el primer trimestre, o sea que eso siempre se supo.

JAE – A esta altura del partido ya no es posible vacunarse y tampoco hay vacuna para la gripe A, o sea que...

HB – ...pero le recordaba esto porque la embarazada siempre fue un grupo de riesgo de gripe.

JAE – ¿Pero en este contexto se justifica que haya mayor cuidado y prevención en el caso de las embarazadas?

HB – Yo diría que si una embarazada tiene un hijito de 3, 4, 5 años, evite que el chico se infecte porque los chicos después son grandes diseminadores; no lo lleve a lugares públicos. Y hay otra recomendación bien importante: si una embarazada está en contacto con alguien que es sospechoso de gripe A, tiene que empezar a tomar el Oseltamivir, que en una comunicación bien reciente está demostrado que no tiene ningún efecto sobre el feto.

JAE – ¿Y en el caso de los niños? Porque ahora hay recomendaciones de no ir a los cines, no ir a los teatros, evitar...

HB – ...no ir a los lugares cerrados con aglomeraciones.

JAE – Aparte estamos en vacaciones de julio.

HB – Exacto, pero el tema de las vacaciones o el tema de cerrar las escuelas a veces también tienen sus bemoles.

JAE – Yo no quiero poner como centro el caso mío, pero teniendo hijos chicos uno pregunta "¿fulano está con gripe?", al final en definitiva se quedan en la casa...

HB - ...viendo videos en la casa.

JAE – ...y sin amigos, porque siempre hay alguno en la vuelta que ha tenido gripe. Pero en definitiva la recomendación se justifica.

HB – Sí, sin duda, yo creo que es de las recomendaciones que se justifican para disminuir la exposición.

Eso que se llama "Políticas de distanciamiento social", como el cierre de escuelas, es como una moneda, siempre tiene dos caras. Si usted llega a cerrar las escuelas, por ejemplo, uno de los problemas de la sobre carga de los sistemas de atención médica en estas situaciones es el elevado ausentismo que también enfrenta, porque el que está en el cuidado de la salud tiene mucho más riesgo todavía de enfermarse.

JAE – ¿La sobre carga no se da también por un problema de comunicación? Ahora estoy mirando por ejemplo en El Observador que las cámaras de las emergencias están esperando que Salud Pública emita un comunicado a la población indicando a qué síntomas se debe consultar para que un médico vaya a domicilio. Porque si por una gripe se llama a la emergencia, se da la saturación que se está dando. ¿No es un problema de comunicación? ¿La población tiene claro cuáles son los síntomas concretos, reales, por la gripe A?, ¿no hay trabajo para hacer desde el punto de vista de la autoridad?

HB – Siempre hay trabajo para hacer en estas circunstancias, lo que pasa es que esto es manejarse en situaciones de incertidumbre, no tenemos todas las respuestas, las autoridades no tienen todas las respuestas. Yo creo que hay un papel muy importante del médico que está al lado del enfermo, tiene que tranquilizarlo, y en última instancia pienso que en una consulta para reafirmar una situación familiar, para ver cómo se maneja la gente en esta circunstancia, para tranquilizar a la gente, la palabra del médico también es terapéutica.