Seguro obligatorio contra terceros: se acerca el plazo y son pocos los vehículos incorporados
Aurelio Pastori, gerente general de Mapfre Uruguay, indicó a En Perspectiva que las compañías de seguros privadas fijarán los precios del seguro en función de su política comercial porque se trata de un producto en competencia. Agregó que en el caso de Mapfre las tarifas serán parecidas a las establecidas por el Banco de Seguros del Estado y que los vehículos con más de 10 años de antigüedad deberán ser inspeccionados obligatoriamente para acceder a dicho seguro. Además, advirtió con respecto al bajo número de vehículos incorporados al sistema obligatorio hasta el momento: "Nos preocupa que llegue el 19 [de agosto] y mucha gente ni siquiera se haya presentado para contratarlo".
(emitido a las 7.44 hs.)
EMILIANO COTELO:
Faltan ocho días. El 19 de agosto entra en vigor la obligación de contar con un seguro contra terceras personas que sufran daños como consecuencia de accidentes causados por vehículos automotores y acoplados remolcados.
Este seguro será obligatorio para los vehículos automotores y acoplados remolcados, y desde el 19 de agosto quienes no lo contraten no podrán comprar o vender el vehículo, y además quedarán sujetos a multas. El seguro cubre las lesiones personales o la muerte causadas a un tercero en un accidente por el vehículo asegurado.
Según recuerda hoy el diario El Observador, la nueva ley establece que el Ministerio del Interior procederá al secuestro de todo vehículo automotor que circule sin seguro obligatorio, y dispondrá su depósito a cargo del propietario, poseedor o guardador de hecho. Además, al conductor infractor se le aplicará una multa equivalente al importe promedio del costo del seguro, y recién una vez acreditada ante la autoridad pública interviniente la contratación del seguro procederá la recuperación del vehículo secuestrado y depositado.
Para la fiscalización, cuando las intendencias municipales comprueben la circulación de vehículos que carezcan del seguro deberán denunciarlo ante el Ministerio del Interior.
***
EC - La semana pasada, Juan Andrés, tú entrevistaste aquí En Perspectiva al presidente del Banco de Seguros del Estado (BSE), Gustavo Vilaró.
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Vilaró hizo una movida, como están haciendo también las empresas privadas, porque todas las habilitadas por el Banco Central del Uruguay están ofreciendo este seguro obligatorio.
EC - El BSE fue la única empresa que anunció los precios que cobrará por ese seguro.
JAE - Los precios están definidos: 761 para motos y similares, y 1.909 para autos y camionetas particulares, con el detalle de que el seguro obligatorio en el caso del BSE no distingue ni edad, ni marca, ni modelo del vehículo.
EC - ¿Qué ocurre con las aseguradoras privadas? ¿Cómo enfrentan el nuevo escenario?
JAE - Recibimos a Aurelio Pastori, gerente general de Mapfre Uruguay, técnico en administración de empresas.
¿En el caso de las empresas privadas también se establece una tarifa única, independientemente del modelo, la marca y el año del vehículo?
AURELIO PASTORI:
En eso cada compañía va a tener su propia política de venta. Nosotros vamos a tener un precio por categoría de vehículo, es decir, un precio para motos, un precio para automóviles, un precio para camiones. En principio es único y no distingue por marca ni por modelo, porque el riesgo de responsabilidad civil se para entre todos los vehículos asegurados de la misma forma.
JAE - En el marco del régimen de competencia en el que están las empresas cada una va a fijar su tarifa y sus condiciones según lo que establece la ley que está vigente.
AP - Correcto; no puede haber un acuerdo de precios porque es un producto en competencia. Por tanto cada compañía va a fijar sus precios en función de su política comercial.
EC - ¿Y por qué ustedes todavía no lo han hecho?
AP - Ya lo tenemos, esta semana vamos a salir al mercado con precios muy similares a los que anunció el BSE. Se van a publicar en estos días.
EC - ¿A qué obedeció la demora?
AP - Hay que ajustar una cantidad de parámetros para salir, preparar papelería y avisos, y eso llevó algunos días, pero ya está todo pronto. Incluso a la cartera de clientes que ya tenemos asegurados en otros productos de seguro de autos le van a llegar en estos días los certificados y el adhesivo que tiene que colocar en el parabrisas para cumplir con la normativa.
JAE - Recordemos que todos aquellos que tienen un seguro igual o superior a este obligatorio contra terceros ya están dentro del sistema que va a regir a partir del 19 de agosto.
AP - Efectivamente, el asegurado que ya tenga un seguro de automóviles en el caso de Mapfre no va a tener que hacer ninguna gestión porque le van a llegar a su domicilio el certificado y el adhesivo, que, según establece la ley, son los indicadores de que tiene el seguro obligatorio.
JAE - ¿Qué estimación manejan en cuanto a nuevos vehículos que contratarán el seguro obligatorio?
AP - Es muy difícil hacer esa estimación. En primer lugar, el padrón de vehículos que circulan en el país no está demasiado depurado, algunas intendencias municipales tienen cierto atraso en la depuración de los padrones, entonces no se sabe exactamente el número de vehículos que están circulando. Como no se sabe cuántos vehículos están circulando, tampoco se sabe qué porcentaje no tiene ningún seguro, que serían los que tendrían que contratar el seguro obligatorio. Pero estimamos que va a ser un número bastante importante.
JAE - Supongo que las empresas manejaron alguna estimación para calcular los precios.
AP - El precio se hace en función del riesgo que representa el vehículo en tránsito. Que haya muchos más asegurados o pocos más asegurados en el esquema del seguro obligatorio no incide, lo aleatorio es cuántos dejen de contratar el seguro, eso va a representar un riesgo adicional. No hay un precio que asegure muchos o pocos, porque el costo es en función del riesgo que representa un vehículo circulando por la calle.
JAE - La pregunta apuntaba a los pocos días que quedan para acogerse a este sistema y al número importante de vehículos que tienen que ingresar al seguro. En el caso del BSE, Vilaró manejaba una estimación de 150.000 vehículos y decía que hasta el jueves, cuando hicimos la nota, se habían incorporado al sistema obligatorio 1.000 unidades. Si seguimos esa línea, es muy poco. Quedan pocos días, entonces ¿cómo van a hacer las empresas para atender esa demanda tan importante que se debería presentar?
AP - Vamos a salir ahora, por tanto todavía no tenemos vehículos que ya se hayan anotado para contratar el obligatorio, pero en estos días va a haber un movimiento importante. Hay que tener en cuenta que como la actividad del seguro obligatorio está muy intermediada, muchos seguros llegan a través de corredores, no percibimos como peligroso que se nos produzca una avalancha de gente a último momento. Eso no nos preocupa; nos preocupa que llegue el 19 y mucha gente ni siquiera se haya presentado para contratarlo.
EC - Hay muchas preguntas de los oyentes. Por ejemplo, Shirley, de Minas, quiere saber qué pasos hay que seguir para asegurar un vehículo, qué datos hay que llevar.
AP - Para contratar el seguro obligatorio en Mapfre tiene una oficina representante en Minas, se puede dirigir allí y contratar el seguro en el momento. Si tiene un productor o un corredor de seguros, le puede pedir que haga la gestión ante Mapfre. Los vehículos de hasta 10 años no son inspeccionados.
EC - Esa era otra pregunta, hay oyentes que quieren saber si hay que presentar el vehículo a inspección.
AP - En el caso de Mapfre nos preocupa que llegue el 19 y mucha gente ni siquiera se haya presentado para contratarlo..
EC - ¿Dónde se hace esa inspección, en caso de que haya que hacerla?
AP - La inspección es muy sencilla, lleva un par de minutos. En el interior del país se hace en cualquier oficina representante de Mapfre, en Montevideo también en una oficina de Mapfre; y se puede solicitar una unidad de inspección que concurre al domicilio del interesado.
JAE - Vamos a repasar qué es lo que cubre el seguro contra terceros. Se habla de un tope de hasta 200.000 pesos en el primer año.
AP - Los límites de cobertura están en unidades indexadas (UI). Para tener una idea de lo que se está cubriendo, al tipo de cambio de hoy y el costo de la UI actual, el primer año la cobertura sería de unos 12.000 dólares. El segundo año se incrementa y el tercer año llegaría a un monto equivalente a unos 21.000 dólares actuales.
JAE - Se trata de un seguro contra terceros. Pero hoy aparece una nota en El Observador en la que se advierte que en el caso de un vehículo que tiene un accidente de su responsabilidad y afecta a una persona que anda en bicicleta o a un carro de hurgadores la compañía de seguros se hace cargo, pero que si es al revés, si el carro del hurgador o la persona que anda en bicicleta son los responsables del accidente, no hay cobertura posible para el damnificado, por ejemplo un vehículo que tiene el seguro obligatorio.
AP - No es un seguro total y absoluto que cubra todas las eventualidades. Estamos comenzando con un seguro obligatorio, después de muchos años de discusión del anteproyecto de ley, que cubre solamente responsabilidad civil por lesiones a terceros. El espectro de la cobertura no es total, cubre lo más importante, que son las lesiones que padece alguien que circulando por la vía pública en cualquier carácter, como peatón, como ciclista, como automovilista, es lesionado por otro. Por lo menos se garantiza un cierto monto de cobertura para atender sus necesidades.
***
EC - Según lo que establece el artículo 8 de la ley, la incapacidad total y permanente, de acuerdo con el dictamen médico, podrá alcanzar una indemnización del 100% del capital asegurado, equivalente al la del caso de muerte. Para el primer año son 150.000 UI, que equivalen a unos 12.000 dólares.
También se puntualiza que en caso de existir más de una persona fallecida, ese monto máximo deberá dividirse entre las víctimas, al igual que los porcentajes que correspondan a los lesionados, ya que no se puede exceder la cifra máxima prevista por la ley.
***
Transcripción: María Lila Ltaif