Aborto: "hacer como el avestruz"
(Mensaje enviado el lunes 5 de abril)
En Perspectiva:
Periódicamente, desde que tengo uso de razón, se considera en el Parlamento de nuestro país el tema de la despenalización del aborto.
Y siempre, asistimos en la discusión del tema, a la tergiversación de la realidad y al planteo de falsas opciones.
Se pretende hacer como el avestruz, desconociendo que en Uruguay existen desde siempre, decenas de clínicas donde se practica el aborto en las peores condiciones técnicas y de higiene, y que como consecuencia, todos los años fallecen o quedan con secuelas permanentes muchas mujeres uruguayas. También pretende desconocerse que casi existen más abortos ilegales, que nacimientos.
Y se plantean falsas opciones, como la pregunta que me hicieron en la calle los otros días: "¿Usted está a favor o en contra del aborto", cuando tal vez deberían haberme preguntado: "Usted está a favor del aborto clandestino o de la despenalización y regulación del aborto bajo determinadas condiciones?".
La otra falsa opción que plantean los contrarios a la despenalización, es la de: "Usted está a favor de la vida". Yo preguntaría: ¿De la vida de quién, del feto o de la mujer?
No puede olvidarse que este es un tema que por razones religiosas y filosóficas desata enconadas polémicas, pero precisamente por eso, es conveniente ubicarnos en la realidad del tema y no derivarla a opciones no reales.
Por supuesto que nadie está a favor del aborto, tanto sea legal como clandestino, pero tampoco puede ocultarse la realidad. Lo ideal es que mediante la educación sexual, la información y el acceso a los sistemas de regulación, la mujer tenga el derecho a decidir sobre el tema.
Lamentablemente en la actualidad muchos miles utilizan el aborto como método anticonceptivo.
No me extrañaría, que los dueños de las clínicas clandestinas, que ganan millones con su actividad, sean unos de los que están promoviendo la campaña contra la despenalización.
Los partidos políticos están totalmente divididos sobre el tema, y dentro de sus filas hay distintas posiciones, pero mientras tanto se realizan en el país más de 50.000 abortos clandestinos por año (N. de E.: el número anual de abortos clandestinos manejado por las organizaciones consultadas por En Perspectiva es de 33.000) lo que supera el número de nacimientos. Otra cifra o porcentaje: el 48 % de las mujeres que fallecen en el Hospital Pereira Rossell es como consecuencia de abortos clandestinos.
Sigamos haciendo como el avestruz y los políticos sigan mirando para otro lado para no comprometer sus chances electorales.
Saludos,
Daoiz