Pobreza e INAU
Srs. de "En Perspectiva",
Soy asiduo a su programa y quisiera resaltar algo sobre el recurrente y político tema de la pobreza, en forma sintética. Será una opinión más, pero por mi ex profesión siempre estuve en el mostrador de las necesidades humanas y sociales inmediatas. Si lo que se busca es una solución de fondo, aunque no sea ideal, he llegado a la convicción que no se apunta a lo adecuado en el intento hasta que no se tenga en cuenta que son ya generaciones que han perdido la autoestima, el sentido de dignidad y aún el instinto de conservación y sobrevida.
Esto es posible corregir culturalmente reactivando las raíces y éstas necesitan la TIERRA. Son grupos sociales que deben renacer y eso es lo que hay que planificar y facilitar por parte de los que están en condiciones de lucidez.y poder político. Debemos adaptar a nuestro medio y posibilidades la experiencia de los Kibutz, hecha en Israel. Los hay que empezaron plantando vegetales y hoy tienen fábricas industriales.
La experiencia de perseguir el autoabastecimiento en pequeños núcleos productivos sobretodo agropecuarios, coordinados en técnicas y comercialización, asistidos por técnicos en un inicio, puede desarrollar oficios, tecnologías, etc. Que rescaten la autoestima y la revalorización como persona. Sin estos valores básicos, las casas regaladas y mal ubicadas aumentan su desvalorización personal y su dependencia pollítica partidaria o su resentimiento social. La financiación podría ser la pensada para la transformación de los asentamientos en barrios pobres con servicios públicos sobreexigidos.
Con mi mayor aprecio
Mario