Informes

Chinatown en la Exposición Rural del Prado

Chinatown en la Exposición Rural del Prado

Informe de En Perspectiva


(emitido a las 8.51 hs.)

EMILIANO COTELO:
Al menos tres stands instalados en el pabellón de China en esta Expo Prado 2009 han comercializado productos de marcas reconocidas presuntamente falsificados y a precios muy inferiores a los habituales.

Un equipo de En Perspectiva comprobó que en esos locales, atendidos por empleados originarios de China, se ofrece al público carteras Jimmy Choo a 250 pesos, lentes de sol Puma a 100 pesos y teléfonos celulares marca Apple, similares al iPhone, a 4.500 pesos.


***


EC – Rosario, ¿dónde queda exactamente el stand? ¿Qué se puede observar allí?

ROSARIO CASTELLANOS.
Desde el año pasado, el pabellón de China se ubica en lo que tradicionalmente era el stand de Charolais, que ahora se ha trasladado al pabellón general de bovinos. Ahí se ha instalado este pabellón de China, que es uno de los más visitados. Consta de un gran galpón en el cual por un lado se observan grandes superficies destinados a los grandes elementos: automóviles y motocicletas fundamentalmente. Luego hay una serie de pequeños stands donde se venden "chucherías", como championes, electrodomésticos, lentes, alguna bijouterie, todo en el mismo stand. En medio de ese entreverado panorama hay gente que atiende prácticamente sin entender una palabra, salvo cuando le señalas con el dedo el objeto. Te lo ofrecen, preguntas el precio -que debe ser lo único que entienden-, hacen el cálculo en la maquinita y te muestran la pantallita de la calculadora porque no saben expresar los números en español ni en inglés. Ese es el panorama que –debo admitir– alguna sensación me ha planteado.

EC – Ah, bueno.

RC – Sí, quiero decirlo, alguna perlita de estas barrocas, por ejemplo. Son cosas que cuestan 100, 150, 200 pesos, algunas de ellas es imposible que sean objetos de calidad tal como anuncian sus marcas.

EC – Está claro que no es la primera ni la última vez que los consumidores tienen a mano productos presuntamente falsificados. Pero lo que llamó nuestra atención es que se trata de artículos de marca que se venden a precios muy bajos y, en particular, se  los ofrece en un sitio concurrido por miles de personas y donde están representadas una gran cantidad de instituciones públicas, como lo es la Expo Prado 2009. Por ejemplo el Ministerio de Industria, responsable de vigilar los derechos de propiedad intelectual, tiene un gran stand ubicado a unos metros nada más de este pabellón de China.

Pero ubiquémonos un poco mejor, situemos la información con otros antecedentes. Juan Andrés, ¿de qué estamos hablando?

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Hablemos de las carteras Jimmy Choo, que cuestan 250 pesos. Es un producto creado por un ciudadano chino que está viviendo en Londres y que desde allí impuso su marca a mercados muy exigentes. Tiene una página web, www.jimmychoo.com, donde se pueden observar los últimos diseños de carteras, zapatos y otros artículos de cuero. Por ejemplo, en el sitio web se pueden observar 125 modelos diferentes de carteras de cuero, y si tiene interés en comprar estos productos originales los precios corrientes van desde los 1.000 hasta los 3.000 dólares.

RC – Hagamos la aclaración: primero, que son de cuero; segundo, que los diseños vistos así en la página son muy interesantes, algunos muy atractivos, y que es absolutamente imposible confundirlos porque estos ni siquiera pretenden parecerse al cuero, son plásticos de colores. Yo creo que aquí juegan con el hecho de que la marca en el Uruguay no está representada.

EC – Lo cierto es que en el mundo estas carteras se venden entre los 1.000 y los 3.000 dólares. Decía Rosario que quizás aquí esta marca no es muy conocida, sin embargo para una parte del público sí es conocida porque ha tenido difusión, ¿por ejemplo dónde Juan Andrés?

JAE – Por ejemplo en la serie televisiva Sex and the City. Precisamente, en esta serie se nombran muchas marcas y entre ellas una de las carteras preferidas por Carry, la protagonista, es Jimmy Choo.

EC – Pero sigamos con los ejemplos que venimos manejando.

JAE – También hay lentes de sol marca Puma a 100 pesos, una de las marcas deportivas más famosas del mundo, que nació en Alemania, se expandió por los cinco continentes y hoy tiene una tienda virtual. Uno no puede comprar on line pero sí tiene la posiblidad de ver cuáles son las tiendas originales que ofrecen esos productos en todas partes del mundo. Confieso que busqué a Uruguay y no lo encontré, no figura en la lista de países con tiendas Puma. Lo cierto es que sin duda los lentes de sol valen bastante más que los 100 pesos que cuestan aquí en la Rural del Prado.

EC – ¿Y el otro caso, el de los celulares?

JAE – El otro es el iPhone a 4.500 pesos, de la marca Apple, que tiene algunas particularidades. En la parte de atrás del teléfono se ve la manzana que corresponde a Apple y debajo está escrita la palabra "Phone", mientras que en su versión original dice "iPhone".

EC – Ahí hay un truco.

JAE – La manzana es exactamente igual pero tiene algunas características que la hacen reconocible como un producto de origen chino, los caracteres que puede ver uno en la pantalla están escritos en ese idioma. Es el mismo sistema con la pantalla touchscreen, aunque es menos sensible que el original.

EC – ¿Qué características tiene el pabellón de China?

JAE – Como decía Rosario, se trata del viejo galpón de Charolais. Además, vale mencionar que aquí exponen empresas uruguayas y chinas, que están representadas por empresarios chinos que no hablan español ni inglés, que llegaron al Prado con el objetivo de encontrar importadores. Esta es una característica, hay empresarios chinos que vinieron porque buscan una contraparte uruguaya para introducir estos productos.

Lo que pudimos confirmar es que detrás de este stand no está ni la embajada de China en Uruguay ni la Cámara de Comercio. La que sí está involucrada es una organización llamada China Council for The Promotion of International Trade (CCPIT), una cámara de comercio china que tiene como propósito promover el comercio internacional.

Estuvimos averiguando en la Asociación Rural del Uruguay (ARU), que es la organizadora de esta exposición del Prado, y es justamente CCPIT la que alquila este local. Incluso un empresario chino residente en Uruguay es el organizador de esta muestra.

Lo cierto es que estamos hablando de productos presuntamente falsificados que se venden a precios muy por debajo de los valores normales.

EC – ¿A quién le corresponde actuar en esta materia?

JAE – La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) es la que determina si se trata de productos que están en infracción aduanera. Ante una sospecha de ilícito, la DNA tiene la potestad de investigar, realizar un allanamiento y decomisar la mercadería en presunta infracción. Y es la justicia la que define si se están violando las leyes de marcas o de propiedad intelectual.

EC – Por otro lado, es curioso que esto ocurra en ese pabellón, porque si algo ha estado ocurriendo en los últimos años con la industria china es que ha ido mejorando notoriamente la calidad de sus productos y al mismo tiempo ganando en prestigio y en imagen en el mundo. Hoy mismo, acá en la Expo Prado, se pueden observar automóviles, camionetas, camiones de origen chino de muy alta calidad. Algunos que ya conocíamos y otros que son nuevos para el mercado uruguayo. Que se produzca este contraste y que al mismo tiempo termine conviviendo en un mismo lugar aquello que es el ejemplo de la peor fama de China como exportador no termina de entenderse del todo ¿no?

JAE – Sí, está claro que esta no es la primera vez ni la última que nos encontramos con estos productos. También es cierto que hay instituciones que tienen que estar...

RC - ...yo creo que va a ser la última, porque son muy feos...

JAE - ...pero el fenómeno de productos falsificados y de contrabando real o técnico se da en unos cuantos lugares.

RC – Se da, pero hay buenas falsificaciones, y estas son horribles.