Un viejo sueño toma forma: "Punta del Este Ciudad Universitaria"
El principal balneario de Uruguay ofrece algo más que hermosas playas y una agitada vida nocturna. Desde hace varios años, diferentes universidades se han ido instalando en la zona, iniciando un camino por el cual Maldonado podría convertirse en un centro académico nacional e internacional de alto nivel. Este es el objetivo del Cluster Punta del Este Ciudad Universitaria, integrado por un conjunto de instituciones públicas y privadas en un ejemplo de sinergia poco frecuente en el país. Pablo Cayota, vicerrector de Desarrollo del Instituto Universitario Claeh, Jaime Sztern, director de la Regional Este de la Universidad de la República y Mauro Mendiburu, director del Área de Desarrollo Estratégico y Promoción de Inversiones de la Intendencia Municipal de Maldonado, explicaron a En Perspectiva las características de este proyecto.
(emitido a las 8.58 hs.)
EMILIANO COTELO:
Cuando se habla de Punta del Este, habitualmente se piensa en un centro turístico de primer nivel: sol, playa, diversión, esparcimiento. Pero el potencial de Punta del Este va bastante más allá. Por ejemplo, ya está tomando forma la idea de "Punta del Este Ciudad Universitaria".
Desde hace 10 años ha venido creciendo la oferta de educación terciaria en esa zona del país, y hoy ya son unos 2.000 los estudiantes que, cuando los turistas se van, llegan a Maldonado para formarse e investigar.
¿Cómo desarrollar esa sinergia entre la actividad turística y la académica de alto nivel? ¿Qué dice la experiencia de otras partes del mundo?
Sobre esas preguntas se va a trabajar mañana en una conferencia internacional que tendrá lugar en el Conrad. El encuentro es organizado por el Cluster Punta del Este Ciudad Universitaria, un esfuerzo conjunto entre instituciones públicas y privadas, académicas, empresariales y gubernamentales.
En estos días en los que por la campaña electoral lo que llegan son señales de enfrentamiento y cortocircuito, vale la pena conocer este otro terreno, esta coordinación, por eso vamos a conversar con algunos de sus impulsores.
***
EC - Por teléfono vamos a estar con el economista Mauro Mendiburu, director del Área de Desarrollo Estratégico y Promoción de Inversiones de la Intendencia Municipal de Maldonado (IMM), y con el arquitecto Jaime Sztern, director de la Regional Este de la Universidad de la República (Udelar), y estamos en estudios con el profesor Pablo Cayota, vicerrector de Desarrollo del Instituto Universitario Claeh.
Profesor Cayota, empecemos por la definición básica: ¿qué es el Cluster Punta del Este Ciudad Universitaria?
PABLO CAYOTA:
El cluster es un conglomerado, por definición un cluster es la coordinación de actores diferentes, con identidades distintas, pero que se unen con un propósito común. En este caso todos los emprendimientos universitarios que hay hoy en Maldonado, públicos y privados, los sectores empresariales, el gobierno municipal, Santander Universidades, hemos resuelto aunar esfuerzos para promover algo que fue un sueño de muchos a lo largo del tiempo, que Punta del Este se convirtiera en un centro académico nacional e internacional de alto nivel. Ese sueño hoy ya es una realidad, en la medida que ya cerca de 15 carreras de grado se desarrollan en el departamento, hay cerca de 2.000 estudiantes tomando esos cursos, y hay un potencial de desarrollo enorme.
EC - ¿Cuándo se creó ese cluster con todos esos actores involucrados? ¿Qué antigüedad tiene este esfuerzo?
PC - El cluster se conformó a principios de este año, y recoge esfuerzos de distintos actores, de la IMM actual y de la administración anterior, de instituciones privadas locales que hace mucho tiempo que trabajan allí, de otras como el Claeh que desde el año 2006 tiene la carrera de medicina en Punta del Este, y como la Udelar, que este año se implantó con su sede Regional Este. Esa suma de esfuerzos de caminos distintos que confluyen nos ha permitido sentarnos alrededor de una mesa a actores distintos.
EC - ¿Qué están haciendo, además de sentarse alrededor de una mesa y de estar de acuerdo en el objetivo de consolidar a Punta del Este como ciudad universitaria? ¿En qué consiste el trabajo de este cluster?
PC - Mañana vamos a desarrollar este evento que tiene como objetivo recoger lecciones aprendidas de ciudades universitarias en otras partes del mundo, tanto de América como de Europa, que han combinado adecuadamente la actividad turística y la actividad académica. Se trata de recoger experiencias a los efectos de construir un futuro propio con las características de Maldonado y Punta del Este.
En ese marco estamos trabajando en el desarrollo de un plan estratégico de largo plazo, porque este es un proyecto de largo plazo. Nos hemos puesto de acuerdo en algunos aspectos y principios del desarrollo de Punta del Este Ciudad Universitaria. Ellos son: calidad (no entendemos un desarrollo universitario que no pase por la calidad, y es un desafío nacional e internacional), innovación (varias de las carreras que hoy se están dictando en Maldonado tienen un componente innovador) y desarrollo (porque el objetivo no es solo generar un centro internacional para tener muy buena calidad universitaria, sino que incluye un objetivo de desarrollo de la región y del país).
Por tanto, generar un enclave universitario de alta calidad en Maldonado, en Punta del Este, no solo generará desarrollo adicional al destino ya determinado, que no precisa presentación, sino que además se transformará un polo de desarrollo para el país, porque se trata de generar un centro nacional e internacional. La idea es adicionar a la marca de calidad y de reconocimiento internacional en términos turísticos de Punta del Este tiene otro destino que colabore con la desestacionalización, aprovechando la calidad de vida, la calidad de los servicios, la cercanía de los centros urbanos más importantes de América del Sur, la calidad de comunicaciones y de infraestructura que queda desierta la mayor parte del año. Se trata entonces de combinar ambos destinos, sabemos que en el mundo hay experiencias que lejos de generar falsas oposiciones, por el contrario, son sinérgicas, y suman y se fortalece cada una de ellas.
EC - Vamos a incorporar a la charla al arquitecto Jaime Sztern, director de la Regional Este de la Udelar.
¿Dónde lo hemos ubicado esta mañana?
JAIME SZTERN:
Estoy trabajando en Treinta y Tres.
EC - Porque la Regional Este de la Udelar abarca Maldonado, Rocha y Treinta y Tres.
JS - Y está la posibilidad de incorporar a Lavalleja.
EC - ¿Cómo recibieron la iniciativa del cluster Punta del Este Ciudad Universitaria?
JS - Lo recibimos en los términos en que lo acaba de plantear el profesor Cayota. Es un emprendimiento en el que tenemos puntos comunes con el resto de la oferta universitaria regional, aunque tenemos diferencias en otros aspectos. Pero la Universidad cuando se instala en la región este, así como en otras regiones, como parte de su política de descentralización, hace una apuesta al desarrollo nacional y regional. En ese sentido no podemos obviar esta iniciativa, no podemos no estar de acuerdo con ella.
EC - Es interesante que estén trabajando conjuntamente las instituciones privadas y la Udelar en este plano de la educación terciaria. ¿Cuántos antecedentes hay en este sentido?
JS - Este quizás sea el caso más amplio, pero hay antecedentes. En este momento se está trabajando también en el esfuerzo por conseguir banda ancha a nivel académico, se está trabajando con universidades privadas, ya que llega hasta Rivera y hay que llevarla al resto del territorio. Es un emprendimiento de Antel con universidades privadas y la Udelar. Por otra parte, yo pertenezco al Consejo Consultivo de Enseñanza Terciaria Privada, donde se aprueban los planes de estudio, y ahí se logran consensos la mayor parte de las veces, aunque tenemos algunas discrepancias serias incluso en la filosofía de la enseñanza pública, pero cuando se habla de calidad de la enseñanza, más allá de los cursos, de la enseñanza de grado, consideramos también otros aspectos, pero en general llegamos a consenso en la mayoría de los casos. En algunos puntos tenemos profundas diferencias, pero cuando hay temas como este, en que se está hablando del desarrollo regional, y nosotros también estamos apostando al desarrollo de la región y de la Universidad en la región, el tema de plantearse la capacidad ociosa de alojamiento de Punta del Este durante la parte del año que no es turística, es una cuestión de bien común, la Intendencia nos invitó a participar y estamos juntos en esto.
EC - ¿La Udelar plantea algún tipo de requisitos, entiende que este trabajo debe hacerse con algún grado de precaución? ¿Por dónde fija posición la Udelar?
JS - En este momento nos estamos manejando con los lineamientos que la Udelar ha previsto para el interior de la República. Es un tema que está a consideración del Consejo Directivo Central, que todavía no ha emitido opinión. Hay distintos grados de relacionamiento con las universidades privadas en distintos servicios, no nos estamos saliendo de esos lineamientos. No tenemos ninguna restricción, no estamos infringiendo ni ética ni académicamente ningún postulado de la Udelar.
EC - Profesor Cayota, ¿quiere agregar algo sobre este punto?
PC - Es un paso importante, porque acordar entre diferentes es lo difícil y lo que genera innovación. La división en el desarrollo universitario del país no necesariamente debe pasar por educación estatal o educación privada, sino por educación de calidad y la que no lo es. Por eso comparto lo que decía Jaime en el sentido de que las universidades privadas y la estatal se han encontrado muchas veces cuando se trata de defender la calidad.
EC - Llega este mensaje de la audiencia, de Carlos, del sur: "Sí, está bien, pero es para hijos de ricachones".
PC - No es así, por varias razones. En primer lugar, Maldonado y Punta del Este atraen estudiantes de toda la región, hay un amplio sistema de becas. Lo puedo decir por el Claeh, por la Facultad de Medicina, que otorga dos becas y media por año para estudiantes de Maldonado, seleccionados por la ANEP y la Junta Departamental de Maldonado, dirigidas a quienes hayan tenido un amplio desarrollo académico en secundaria y provengan de los sectores socioeconómicos más pobres del departamento. Dos becas y media por año es mucho dinero que está puesto al servicio de la sociedad de Maldonado.
Sabemos también que la IMM tiene una amplia política de becas, hay planes de financiamiento amplios para todos estos sectores, y ojalá podamos desarrollar en el futuro mayores sistemas de becas que permitan el acceso a nuevos estudiantes.
EC - Arquitecto Sztern, ¿qué dice usted, por la Udelar, a propósito de este temor de que el proyecto Punta del Este Ciudad Universitaria sea algo elitista?
JS - Depende de las políticas que cada universidad asuma. La Udelar plantea un proyecto de descentralización que en su primera definición apunta a corregir o aminorar la inequidad geográfica y social que genera el centralismo de Montevideo, el obligar a los estudiantes a viajar. De todas maneras, lo que hace la Udelar en el tema descentralización no coincide con lo que plantea el resto de las universidades privadas, nosotros no repetimos carreras de Montevideo en el interior, apostamos a desarrollar polos de calidad universitaria de nivel regional. La Udelar en la región este apunta a la ecología, la biodiversidad, la pesca, el turismo como polos de desarrollo fundamentales. En Paysandú y en Rivera tiene otros polos, porque para mantener la calidad de la enseñanza no podemos diversificar demasiado el plantel o el esfuerzo docente, ni atomizarlo.
Estamos abriendo camino, son propuestas nuevas que tenemos que difundir para que el estudiantado, el bachillerato las conozca e ingrese a ellas. Por ejemplo, en 2010 se va a abrir un ciclo inicial optativo que va a generar la gente que se va a radicar a Maldonado; a partir de un programa de presentación de proyectos se van a radicar grupos de docentes vinculados a estos polos de desarrollo. Se van a radicar 25 grupos de investigación docente en Maldonado y otros tantos en Rocha. Esa es la línea que vamos a marcar, no se van a repetir carreras como medicina o derecho. Estamos dando opciones nuevas dentro de la política tradicional de la Udelar, que es autónoma, gratuita, laica; no creemos que desde nuestro punto de vista vaya a significar mayor elitismo del que existe ahora. La universidad siempre ha tenido problemas para llegar a los niveles económicos más bajos, lo que ahora también se refleja en otro tipo de problemas que también estamos tratando de abordar vinculándonos con secundaria, con ANEP y sus políticas. En este momento hay una baja del ingreso al bachillerato que se va a reflejar a nivel nacional en el ingreso a la universidad. Hay un índice de deserción muy alto que estamos tratando de corregir con este tipo de planteos nuevos.
EC - Desde la audiencia llegan algunos mensajes contestando la pregunta que yo tomaba recién de otro oyente: "Por favor, basta con eso de que la enseñanza es para ricos o pobres, la educación es universal para todos", dice Marrón, del Estadio. Y Javier acota: "El ir a estudiar a Montevideo es también para clase media-alta".
PC - Es así, pero hoy todos los estudiantes del interior que tienen que trasladarse a Montevideo encuentran una nueva opción, que es radicarse en Maldonado, en Punta del Este, para desarrollar carreras innovadoras en el sentido de que más allá de que puedan ser tradicionales en su denominación han generado una innovación en su metodología, en su manera de llevarse adelante. A un estudiante que tiene que venir del interior a Montevideo le puede salir mucho más barato su alojamiento, su estadía, con niveles de seguridad y de calidad de vida mucho mayores, en Maldonado.
***
EC - El concepto de descentralización está sobrevolando todo esto que conversamos.
PC - Es cierto, descentralizar es algo muy difícil y muy costoso. Y sobre todo hacerlo con calidad, porque para que un centro universitario se desarrolle adecuadamente tiene que haber capital humano, docente, masa crítica en el lugar. Cabe aclarar que el proceso de descentralización también es parte de los objetivos de este cluster. La Udelar lo ha manifestado a través de las palabras de Sztern, y hay que agregar lo que aportamos las universidades privadas. En el caso concreto del Claeh, hemos descentralizado creando una Facultad de Medicina, generando un capital académico de altísimo nivel. Eso implica trasladar docentes, radicar docentes, llevar docentes grado 5 al departamento, articular con los servicios de salud. Y así como esta carrera, podríamos mencionar otras, agronomía, veterinaria, contador público.
La descentralización debe ser un proyecto país, y tanto el acceso de los sectores más pobres al sector universitario como desarrollar una política de descentralización deben contar con políticas nacionales claras, porque asumamos que hoy la enseñanza universitaria toda sigue siendo elitista y que la posibilidad de los estudiantes del interior de acceder a servicios universitarios de calidad necesita no solo el esfuerzo privado y de algunas instituciones universitarias públicas, sino también políticas nacionales sostenidas, de largo plazo, y asumir de una vez por todas que la descentralización, de la que tanto se habla, en los hechos hoy se está llevando adelante en Maldonado, y con calidad.
***
EC - El cluster Punta del Este Ciudad Universitaria está integrado por la IMM, la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este, la Cámara Empresarial de Maldonado, Santander Universidades, la Udelar, el Claeh, la Universidad Católica, Saint Clares Instituto Universitario, Unifa y CEI ORT.
Vamos a incorporar a la charla al economista Mauro Mendiburu, director del Área de Desarrollo Estratégico y Promoción de Inversiones de la IMM.
Estamos viendo los detalles de este emprendimiento. Recién poníamos el énfasis en la coordinación, en el trabajo conjunto entre instituciones de educación terciaria privadas y públicas, en particular en la presencia de la Udelar. Pero hay otros cruces, está la IMM; ¿por qué? ¿Cómo concibe esto de Punta del Este Ciudad Universitaria?
MAURO MENDIBURU:
Como comentaba Pablo Cayota, este es un viejo sueño de Maldonado, que traspasa las fronteras de todas las administraciones municipales, ya la administración anterior y otras anteriores pensaron que, a similitud con otras zonas del mundo, Punta del Este tiene un potencial insuperable para fomentar la educación académica de nivel.
EC - Entre otras cosas, sería una forma de aprovechar la infraestructura hotelera y de apartamentos y casas en alquiler que en el verano tienen su demanda por el lado turístico, pero ya en el otoño y en el invierno tiende a estar desaprovechada. Estamos hablando de eso y de que lleguen a Punta del Este y Maldonado no solamente estudiantes de otras partes del país, sino también del exterior, que haya un turismo universitario.
MM - Sí, es un turismo cultural y universitario-académico que otras zonas del mundo han explotado muy bien, les ha ido muy bien. Eso es así, la marca Punta del Este es reconocida a nivel mundial, es relativamente fácil de vender, fruto del trabajo profesional que se ha hecho.
EC - Por eso se habla de "Punta del Este Ciudad Universitaria" y no de "Maldonado Departamento Universitario".
MM - Correcto, la marca es conocida a nivel regional e internacional, y es mucho más fácil de colocar que Maldonado, que es más desconocida.
EC - En realidad hay dos ciudades involucradas, Punta del Este y Maldonado, y todo el departamento en general.
MM - ...De hecho, la Udelar tiene alguna unidad en Piriápolis.
EC - Es cierto, no lo habíamos mencionado.
MM - Entre otros factores, esos son determinantes. Tenemos ya una infraestructura, un campus existente, tenemos una época del año extensa en la cual la oferta inmobiliaria en cuanto a alquileres y hotelería es muy superior a la demanda, y eso hace bajar los precios. Está todo preparado, y además ya tenemos universidades instaladas, porque a veces uno dice "la idea sería..."; ya hay, por algún motivo ya vinieron, ya se instalaron y les está yendo bien, van a promocionar nuevas carreras, quiere decir que hay un potencial impresionante. La Intendencia apoya, esta administración, este intendente concretamente, todos saben muy bien que ha colaborado incluso con parte de su sueldo para que se instale la Regional Este de la Udelar. No son teorías, no son ideas, son realidades, como lo destacó Cayota recién.
***
JS: Yo quería hacer algunas precisiones con respecto al concepto de Punta del Este como marca. Nosotros podemos tener varios matices al respecto e incluso estar de acuerdo con algunas pautas que se marcan en cuanto a ese concepto. Pero yo quería recordar que, en el caso de la Universidad de la República, son temas institucionales que deben estar apoyados por el Consejo Directivo Central, que todavía no tomó posición sobre este tema. Por lo cual, lo que estamos manejando ahora, dentro de los lineamientos de comportamiento que se han fijado desde la Universidad, nosotros consideramos que tenemos que apoyar este tipo de iniciativas por cuanto impulsa el desarrollo regional. Pero no específicamente consideramos que sea Punta del Este como marca, sino que nosotros trabajamos en todo el departamento de Maldonado y en toda la región, incluyendo Maldonado, Rocha y Treinta y Tres. Es decir, en un tema en el cual se especifica que la Universidad trabaja en tres funciones: enseñanza, extensión e investigación. Y en ese sentido, ya hay grupos que están hace muchos años trabajando en investigación y en extensión, además de lo que son las funciones de enseñanza. Por lo cual, hay un tema que tiene que ver con un mercado de estudiantes que apuntan solamente a la enseñanza y que puede ser diferente manejar Punta del Este que manejar dentro de la región Por tanto, hasta que el Consejo Central no se expida nosotros no podemos plantear una adhesión a Punta del Este como marca, pero sí un apoyo al desarrollo regional que puede implicar manejar la región como una ciudad universitaria.
***
EC - Otra pregunta: ¿el alojamiento en baja temporada en Maldonado y Punta del Este puede llegar a ser accesible para distintos tipos de estudiantes?
MM - No me queda ninguna duda. Punta del Este y la costa de Maldonado tienen todo el año, incluso en el verano, todo tipo de opciones, y fuera de la temporada de sol y playa la situación se profundiza, hay muchísima oferta para la demanda. Obviamente, si alguien quiere alquilar una casa muy cara para alojarse en julio puede hacerlo, pero también existen muchísimas opciones de alquiler de baja temporada a muy bajo costo, costos incluso menores que otras opciones del país.
EC - Además la dinamización no vendría solamente por el lado de la hotelería o los alquileres, también abarcaría lo gastronómico, los restaurantes, los supermercados, otro tipo de servicios, espectáculos, salud.
MM - Absolutamente todo. Es un concepto desestacionalizador, como en algún momento se manejó.
EC - Pero hay matices con respecto a si la opción más apropiada es Punta del Este para un proyecto como este. Leí hace poco en el diario El País, en junio, declaraciones del director general del Universitario de Punta del Este, Adolfo Gutiérrez Sosa, que decía: "Punta del Este Ciudad Universitaria puede funcionar como eslogan, pero para que una ciudad sea educativa no se arregla solo con un aeropuerto y edificios vacíos, necesita 150.000 personas más. Y el poder de atracción de estudiantes del extranjero es bajo".
No dice "no se puede hacer", destaca que apoyan la idea, pero cree que "hay más potencial de ciudad universitaria en Rivera, por la cercanía con Brasil, por un conurbano en pocos kilómetros a la redonda de 220.000 personas, por un comercio pujante todo el año, las universidades en Santana. Punta del Este tiene un invierno crudísimo, que para el brasileño es difícil de soportar, pero además le faltan actividades culturales, bibliotecas y la radicación de profesores".
¿Qué dicen de estas objeciones?
PC - Los hechos: hoy en Maldonado hay estudiantes brasileños que soportan muy bien el frío de Punta del Este. Y cuando pensamos en Punta del Este como un centro, hablamos de su enclave estratégico regional. Punta del Este es un punto de referencia para los grandes centros urbanos de toda la región. Estamos a menos de dos horas de San Pablo, a menos de una hora de Buenos Aires, a poco más de tres horas de Santiago de Chile, a poco más de cuatro horas de Asunción, de las ciudades del litoral argentino, de las ciudades al sur de San Pablo. Los hechos son los hechos, es creciente el número de estudiantes extranjeros que se están radicando en punta del Este, el atractivo es la conjunción de la oferta académica con la calidad de vida, porque la calidad de vida que ofrece Punta del Este no la ofrece Rivera, con todo el respeto y el cariño a nuestros compatriotas. Punta del Este es una marca internacional que ofrece seguridad, calidad de servicios, calidad ambiental.
EC - Si vamos a la naturaleza, el mar es uno de los atractivos fundamentales, y en invierno tiene su encanto también.
PC - Enorme.
EC - Pero los atractivos naturales de Punta del Este y Maldonado no se limitan al mar.
PC - Exactamente; también está la sierra. Le voy a contar una anécdota: estos días he estado yendo mucho a Maldonado y Punta del Este en medio del trajín y del estrés, y la semana pasada, tras una semana muy difícil de trabajo preparando todo este evento, al volver de Punta del Este por la rambla, después de una jornada agotadora, vi algo en el mar, allí sobre la Mansa: dos ballenas apareándose, tirando agua por los aires. Paré 15 minutos, me cambió la semana. Eso es calidad de vida.
EC - Economista Mendiburu, ¿qué dice usted sobre la comparación de Punta del Este con Rivera a los efectos de una ciudad universitaria?
MM - La vieja frase que escuchamos en los comentarios de fútbol: las comparaciones son odiosas. Yo no hago comparaciones, comparto mucho lo que ha dicho Pablo recién. Y agrego algo más, porque aprecio mucho al director del Universitario y siempre escucho opiniones de todo tipo. Uno en el sector público escucha constantemente opiniones, incluso con el sector privado, que a veces no son las que uno tiene, pero en la divergencia va el crecimiento, y una de las características que ha tenido este cluster es que integra gente que opina muy distinto, y eso ha sido muy enriquecedor, que el sector público esté con los empresarios, que las universidades académicas estén con el Estado, que las universidades privadas estén con la pública. Podemos tener diferencias, pero si todos trabajamos en conjunto sumamos y crecemos. Tenemos muchos desafíos, si falta biblioteca, si hay que radicar docentes, en eso estamos trabajando. Comienzo tienen las cosas, y aquí han comenzado. Estamos para trabajar, poner el hombro en conjunto para seguir creciendo y desarrollando este proyecto que nos favorece a todos.
EC - ¿Qué cosas hay que hace para cimentar el camino hacia esta Punta del Este Ciudad Universitaria?, ¿qué cosas está previsto hacer? Supongo, por ejemplo, que el futuro centro de convenciones que va a tener Punta del Este en la zona de El Jagüel es un elemento importante en esta dirección.
MM - Sin duda. Vamos a cosas concretas. El centro de convenciones, hay una licitación en curso, ya hay gente que ha estado preguntando. Los uruguayos somos muy de tener nuestra chacrita y decir: "Acá me muevo yo, y que nadie entre ni salga". Nadie piensa: "¿Qué puedo hacer desde mi chacra por los demás?, ¿qué pueden hacer los demás por nosotros?".
Mañana tenemos un evento muy importante, va a venir gente de primer nivel, vamos a escuchar, vamos a opinar, vamos a trabajar. Y la pregunta que yo me hago como municipio de Maldonado es: ¿qué puede dar la IMM a este proyecto? Por ejemplo, la Intendencia va a ferias internacionales esto lo planteó el Claeh en su momento y me parece muy de recibo a promover el turismo; ¿no puede ir con algún integrante del cluster a promocionar la ciudad universitaria a Paraguay, a Argentina, a Brasil, a Chile? Qué difícil sería para universidad hacer esto sola, qué caro, qué imposible; la Intendencia puede juntar todas las universidades para ir a estos eventos. La Intendencia tiene muy buen contacto con todas las intendencias del interior del país y con la de Montevideo; qué difícil sería para cada universidad plantear sus planes de estudio, sus carreras en cada una de las ciudades del interior de Uruguay, además de las extrarregionales; ¿por qué la IMM no trabaja como puente con otras intendencias para hacer una presentación de todas las carreras, de forma de tener a todos los muchachos y a todos los interesados y mostrarles que en Maldonado también pueden estudiar? Qué difícil sería trabajar esto solo cada uno en su asiento, en su universidad, en su municipio o en el sector empresarial. Eso es lo más importante que ha tenido el cluster hasta este momento. Ahí tenemos un tema de promoción que vamos a desarrollar de aquí a fin de año y que vamos a potenciar también el año que viene.
EC - Profesor Cayota, ¿otros ejemplos de acciones a emprender?
PC - Un ejemplo que tiene que ver con generar un verdadero centro académico internacional. Estamos planificando traer algún Premio Nobel a realizar eventos académicos sumando todos los esfuerzos, porque de a uno sería imposible. Estamos formando docentes en Maldonado, hay posgrados en Didáctica de la Educación Superior, pioneros en el país, con la idea de formar y radicar docentes. Estamos desarrollando centros de investigación y acuerdos con instituciones públicas y privadas en distintas áreas a los efectos de desarrollar la investigación. Hay mucho trabajo para hacer.
Es necesario mejorar la locomoción interna vinculada a los centros educativos, es necesario ampliar los centros recreativos para los jóvenes, hay que desarrollar facilidades aún mayores de alojamiento para jóvenes que se quieran juntar e instalarse. Es necesario trabajar con los empresarios de Maldonado que están en el cluster y tienen un papel muy importante, que ellos nos presenten las necesidades de la región a los efectos de provocar ese diálogo universidad-empresas que dentro del cluster es posible realizar de manera muy concreta. Estas son solo algunas. Estamos trabajando en un plan estratégico, y seguramente el evento de mañana nos va a permitir aprender de otros.
***
Transcripción: María Lila Ltaif