Vecinos de Punta Ballena defienden patrimonio natural de la región
La construcción de una ruta perimetral que conectará Punta Ballena con La Barra motivó fuertes reclamos de vecinos de la zona, quienes denuncian que como parte de las obras se han talado árboles centenarios. Alejandra Ferwestein, quien participó en las protestas, indicó a En Perspectiva que las especies cortadas son "únicas" y ofician como "barrera protectora" para la vegetación del Arboreto Lussich. La entrevistada manifestó que también existe malestar en el Ministerio de Educación y Cultura, ya que la Intendencia Municipal de Maldonado se había comprometido a rever el trazado de la carretera en dicho tramo para evitar este tipo de inconvenientes. Además, puntualizó que los reclamos nada tienen que ver con la campaña electoral. "Es defender un patrimonio nacional [...] Ese es el gran valor que tenemos como país y lo que tenemos que preservar para nuestras futuras generaciones ", subrayó.
(emitido a las 7.42 hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
El movimiento vinculado al feriado de este 12 de octubre permite a los operadores turísticos realizar las primeras estimaciones acerca de cómo se va a presentar la temporada alta de verano.
En Punta del Este es muy fuerte el movimiento turístico, hay argentinos, brasileños y turistas de extra zona que llegaron en gran número al principal balneario. Además de estos movimientos coyunturales esta zona viene creciendo en tamaño, y es por ello que la Intendencia Municipal de Maldonado impulsa la construcción de un ingreso alternativo a la capital del departamento, a través de la Ruta 38, para conectar por ejemplo Punta Ballena con La Barra evitando Punta del Este.
EMILIANO COTELO:
Sería algo parecido al anillo perimetral que se está construyendo en Montevideo. Se trata de una vía que permitiría ir desde la Interbalnearia a La Barra sin tener que hacer toda la recorrida hasta la Punta por la rambla.
JAE Con esto se evitaría movimiento en la península y se brindaría agilidad en el tránsito, sobre todo para aquellos que quieren llegar al otro lado, a la zona de La Barra de Maldonado.
En esta obra hubo un hecho que llamó la atención: un grupo de vecinos del Arboreto Lussich en Punta Ballena denunció que el jueves empezó la tala de la barrera protectora de este parque. Eso motivó una sorpresiva y fuerte movilización de los vecinos para evitar la desaparición de árboles centenarios.
***
JAE Estamos con Alejandra Ferwestein, vecina de la zona, que está muy cerca de este parque que comenzó a ser forestado en 1897 por Antonio Lussich, un pionero de la zona. ¿En qué lugar está usted concretamente, en qué zona del arboreto?
ALEJANDRA FERWESTEIN:
Mi terreno es lindero con el Arboreto Lussich, termina mi terreno y empieza el arboreto, detrás. Donde estoy hoy era parte del arboreto originalmente, como toda esta zona.
JAE ¿Y concretamente qué pasó el jueves?
AF Lo que pasó el jueves es que vimos que estaban talando esta barrera de árboles, dentro de los cuales se encontraban especies únicas, y nos movilizamos inmediatamente, porque además había existido previamente un compromiso de la intendencia de rever todo este tramo justamente para evitar este tipo de cosas.
JAE ¿De qué manera se dio la movilización?
AF Se dio entre los vecinos que hace ya más de un año venimos trabajando en este tema, atentos a todo lo que ocurre con la perimetral. Como estamos acá en la zona eventualmente uno pasó, vio el hecho y se puso en comunicación con los demás, y ahora con la facilidad que tenemos en las comunicaciones inmediatamente se congregaron todos en el lugar para ver lo que estaba sucediendo. Cada uno dentro de sus posibilidades trata de hacer algo para que esto no siga adelante.
EC La pregunta venía porque hay comentarios en cuanto a que algunos de ustedes se ataron a los árboles para evitar que fueran talados.
AF No, no es tan así, nos pusimos al lado de los árboles porque la empresa en un momento dijo que ellos estaban trabajando y no iban a interrumpir, y en definitiva era lo único que podía pararlos en ese momento hasta tanto las autoridades, que eran las que tenían las riendas de la situación, dieran la orden. Pero tampoco fue tan así, que nos encadenamos a los árboles, para nada.
JAE Pero se pusieron ahí en la zona y en definitiva evitaron que las motosierras hicieran su trabajo.
AF Exactamente, nos pusimos en comunicación con el ingeniero Brussa -a quien conocemos personalmente, hay gente que ha sido alumna de él-, y conocíamos perfectamente el informe elaborado por Brussa acerca del impacto que iba a tener el anillo perimetral en el arboreto...
JAE - ...¿el ingeniero Brussa qué rol juega en todo esto?
AF El ingeniero Brussa es el director del Jardín Botánico, y como tal también es muy conocedor del Arboreto Lussich. Está en contacto con toda la gente que está en el tema, sabe muy bien cuál es la riqueza de este lugar, las especies que hay, además trae estudiantes. Como entendido en la materia está perfectamente al tanto de todo lo que está ocurriendo acá, lo pusimos al tanto de esta situación que se estaba dando y finalmente la intendencia tomó contacto con él para reafirmar lo que los vecinos estábamos diciendo, que sabíamos certeramente que se estaban cortando especies que eran únicas y que además ofician como barrera protectora del arboreto.
JAE Vamos a ubicar el valor que tienen estos árboles. No están dentro del parque actualmente, no están dentro del arboreto, están enfrente
AF Exactamente.
JAE O sea que en lo que respecta al cuidado de este centenario parque no se lo ha afectado, eso se respeta.
AF Se respeta, y eso también se logró, porque inicialmente el proyecto proponía la tala de toda una franja para lograr el ancho necesario. Y también la movilización de los vecinos, que nos contactamos con el Ministerio de Educación y Cultura, los pusimos al tanto de lo que estaba ocurriendo y la ministra inmediatamente mandó detener las obras en toda la parte del arboreto, que es patrimonio nacional.
JAE Y lo que hay enfrente, fuera del parque, ¿originalmente también formaba parte de la obra de Antonio Lussich?
AF Sí, exactamente, lo que está enfrente y lo que está alrededor. Es más, esta declaración de la ministra aclara que es patrimonio nacional no sólo lo que está dentro del predio del arboreto sino toda la zona circundante, porque sabemos perfectamente que las cosas no están totalmente desligadas y que una acción en un lugar, sobre todo cercano, afecta directamente a otro. Eso está claro en la declaración del ministerio, no es sólo el arboreto sino la zona circundante.
JAE ¿Y precisamente qué función cumplen estos árboles que ustedes denuncian que han sido cortados?
AF La función es proteger de los vientos que vienen de ese lado, del pampero, que es el viento que más azota y justamente fue uno de los grandes inconvenientes que tuvo Lussich a la hora de plantar el bosque.
JAE Ustedes dicen que con la tala de estos árboles corre riesgo el mismo parque.
AF Exactamente, porque los vientos van a afectar directamente otras especies que no son tan resistentes porque son especies que fueron traídas y adaptadas al lugar.
JAE Ustedes lograron frenar la tala el jueves, y el viernes no hubo actividad. ¿Cómo sigue esto? ¿Ya tienen alguna señal de la intendencia de Maldonado, del Ministerio de Educación y Cultura?
AF Sí, exactamente. Nosotros tenemos comunicación con gente que está en la Comisión de Patrimonio y también tenemos comunicación con la intendencia, a veces directamente, a veces indirectamente a través de algún vecino. Lo que tenemos entendido es que se va a replantear, creo que salió públicamente Julio Riela, el director de planeamiento, a decir que este tramo se va a retrazar para evitar tener que derribar cualquier otro árbol. Desde el Ministerio de Cultura están atentos a lo que está ocurriendo, creo que la ministra Simón, que ahora está en París, igualmente está al tanto de lo que está ocurriendo y hay un cierto malestar porque no se cumplió con el compromiso.
JAE No se cumplió con el compromiso pero en definitiva ahora parece que sí.
AF Bueno, eso esperamos, eso es lo que pretendemos lograr con esto...
JAE - ...eso es lo que ustedes verbalmente recibieron como información.
AF Exactamente. Me gustaría hacer una aclaración, porque a veces las cosas se desvirtúan: esto no tiene nada que ver con partidos y con banderas, esto trasciende todo eso, no tiene absolutamente nada que ver con movimientos políticos ni estar en contra del gobierno ni nada por el estilo. Esto va mucho más allá, somos gente que vivimos en la zona desde hace mucho tiempo, dentro de ellos está la nieta de Antonio Lussich que también vive acá en este barrio y está participando en todas estas actividades junto con nosotros. Es defender un patrimonio nacional que es del departamento, de todos y del mundo, y además en esta época todos sabemos que los árboles se protegen, los bosques se protegen, la naturaleza se protege. Ese es el gran valor que tenemos como país, lo que estamos ofreciendo a los turistas y lo que tenemos que preservar para nuestras futuras generaciones, pasa por ahí y no por un tema partidario.
JAE ¿La aclaración viene a cuento de algo en particular?
AF La aclaración viene a cuento de que estamos en un momento muy particular en el cual todos sabemos que estamos por elegir a nuestros dirigentes.
JAE ¿Pero alguien les endilgó que ustedes formaban parte...
AF - ...exactamente, se dicen esas cosas y la gente empieza a tomar esto como una herramienta para ir en contra del gobierno, y no tiene absolutamente nada que ver.
Nosotros estamos en desacuerdo de la misma manera que cualquier ser humano puede estar en desacuerdo con un hijo, con un pariente, con un marido. Mantenemos nuestra posición, estamos firmes en ella y lo que queremos es llegar a un acuerdo en el que todos salgamos de la mejor manera posible.
***
(Foto: http://puntaballena.com.uy)