Entrevistas

Autoridades advierten creciente sofisticación en delitos de narcotráfico

Autoridades advierten creciente sofisticación en delitos de narcotráfico

La noticia no pasó desapercibida: tras un operativo que involucró personal de Sudamérica, Europa y Estados Unidos, la policía uruguaya se incautó de 2.174 kilos de cocaína, la mayor cantidad de droga decomisada en el país hasta el momento. Julio Guarteche, inspector general de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, explicó la intrincada red delictiva que logró unir la tranquila Barra de Santa Lucía con la lejana Serbia. "Nosotros avanzamos más tarde que los demás países, pero estamos avanzando hacia formas más sofisticadas en el manejo del tráfico de drogas", manifestó a En Perspectiva.


(emitido a las 7.34 hs.)

EMILIANO COTELO:
Ingresando al panorama nacional, esta noticia es título principal en varios diarios de la capital. Última Noticias tituló su edición de hoy "Histórico golpe a narcos: caen 2.174 kilos de cocaína".


***

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Se trata del resultado concreto de este operativo que contó con la participación, además de las autoridades uruguayas y de los equipos de investigación uruguayos, de la DEA de Estados Unidos, la policía de Serbia, Holanda, España, Italia, Bélgica y Argentina.

En Buenos Aires, de forma paralela a la operación llamada "Guerreros balcánicos", que se desarrolló aquí, la Policía Federal allanó varias fincas, aunque sin realizar detenciones.

En Serbia fueron detenidos los tres cabecillas de esta banda que se encargaba de transportar cocaína de América del Sur a Europa.


***


JAE – Aquí también hay detenidos y la justicia está trabajando, es posible que hoy surja alguna novedad. Vamos a recibir al director de la brigada antidrogas, Julio Guarteche. Hay dos detenidos aquí en Uruguay, ¿uno es un ciudadano croata y otro es un ciudadano uruguayo?

JULIO GUARTECHE:
Sí, primero quiero aclarar que la operación estaba a cargo de la Prefectura Nacional Naval y que nosotros lo que hicimos fue apoyarlos en cada una de las diligencias que se hicieron. En este momento hay dos personas detenidas: uno es ciudadano uruguayo y el otro es un extranjero, todavía no sabemos cuál es su nacionalidad.

JAE – En algún medio de prensa se maneja que el uruguayo involucrado es un escribano que tuvo vinculación con la compra del yate en el que se encontró la droga en el día de ayer. ¿Se puede afirmar que hay ramificaciones de esta banda aquí en Uruguay?

JG – En principio diría que no, pero esto está todavía en fase de investigación, hay muchos elementos que faltan aclarar.

JAE – ¿Y qué rol tuvo la DEA en la investigación? Porque físicamente la droga no ha pasado a Estados Unidos.

JG – La DEA maneja el concepto de que las organizaciones que tienen capacidad para mandar [droga] a Europa también tendrían potencial para mandarla a Estados Unidos, entonces coopera con cada uno de los países que participan. Como ellos están prácticamente en todos los países, excepto Uruguay, tienen la posibilidad de conocer a cada uno de los agentes que trabajan en cada una de las naciones. Es más fácil que puedan manejar la información y trasladarla de un país a otro, esa es la tarea que más efectivamente hace la DEA. Nunca participa operativamente en los procedimientos sino en el manejo y en el traslado de la información.

JAE – O sea lo que puede ser la investigación, la actividad de inteligencia.

JG – Sí, es como Interpol pero más rápido y dedicado exclusivamente al tema de las drogas.

JAE – ¿Esto puede tener que ver con el origen de la droga? En algún momento se manejó que puede ser de Colombia, ¿es así?

JG – No, en realidad no se sabe cuál es el origen de la droga en este caso, ellos la conseguían en varios países de Latinoamérica. Es una organización enorme y no se tiene claro. A través del análisis de un gramo de esta cocaína, en laboratorios especializados que tiene la DEA y algún otro país, se puede determinar de qué país viene y de qué zona de ese país.

JAE – ¿Y eso se va a hacer, se va a investigar?

JG – Si la magistrada actuante lo considera, se va a hacer.

JAE – ¿Cuál fue el ‘despertador’ de esta operación?, ¿fue una actividad de lavado de dinero o venía con la información de la droga que podía llegar o pasar por Uruguay?

JG – No, fueron dos fuentes que coincidieron en la noche de anteayer. Una es una investigación que inició la Prefectura Nacional uruguaya...

EC – ...la noche del partido Uruguay-Argentina.

JG – Después del partido Uruguay-Argentina, lamentablemente. Nadie durmió en esa madrugada. (Risas.)

EC - ¿Qué fue lo que pasó entonces?

JG – Dos cosas. Primero, la Prefectura uruguaya estaba haciendo una investigación desde hace algunos meses porque le había llamado muchísimo la atención la forma en que se compró ese yate y las personas extranjeras que estaban participando en la compra...

EC - ...¿por qué llamó la atención?, ¿por el precio que se pagó?

JG – El precio que se pagó, la forma en la que se pagó, las personas que eran, la forma en que habían venido a Uruguay...

EC - ...se pagaron 260.000 dólares al contado.

JG – Sí, señor. Por otra parte, la Policía serbia, la DEA y la Policía Federal Argentina especialmente, estaban trabajando en la operación "Balcan warriors" ("Guerreros balcánicos") con estos individuos que tienen capacidad para mandar droga a Europa. Ellos trabajaban sobre la hipótesis de que los individuos vivían en Argentina e iban a hacer el traslado de la droga en Argentina. A último momento del día anterior se tuvo la certeza de que en realidad iba a ser en el yate Maui, que estaba aquí en Uruguay. Ellos consultaron a Prefectura, Prefectura les confirmó que estaba acá, ahí Prefectura tuvo la convicción y en la madrugada nos llegó la confirmación, a través de la DEA, de que en realidad el yate estaba cargado, que tuviéramos el 150% de seguridad de que allí había droga. Ahí se concretó la operación y enteramos a la jueza de que también teníamos conocimiento del hecho. Ya habíamos hablado con Prefectura, no tenían ningún problema y trabajamos apoyándolos en todas las cosas que pudiéramos.

JAE – O sea que este yate con la droga, tal como apareció en la mañana de ayer, con esos 2.174 quilos de cocaína, llega de Buenos Aires y termina por lo menos en forma transitoria en la Barra de Santa Lucía.

JG – Ese yate estaba ahí, salía periódicamente y regresaba a ese lugar. Nosotros todavía no sabemos muy bien cómo fue que la droga llegó a esa embarcación.

JAE – O sea que no tienen confirmado que ese barco fue a Buenos Aires y volvió con la droga.

JG – No tenemos confirmado, lo que sí tenemos es que, si bien la policía argentina no realizó detenciones en Argentina, en uno de los allanamientos encontró elementos muy similares a los elementos con los que fueron envueltos los quilos de cocaína. Por lo tanto pensamos que de alguna manera esa droga llegó desde Buenos Aires al yate, y no se descarta por ejemplo que el velero que se detuvo en Pirlápolis tenga que ver.

JAE – ¿Cuál es la conexión? Porque efectivamente también fue revisado e incautado.

JG – Hay personas vinculadas a la organización que vinieron en ese velero.

JAE – ¿Pero cómo se iba a transportar la droga que estaba en Santa Lucía hacia Europa?

JG – Eso es parte de la investigación que queda pendiente, y si bien hay algunos elementos hay un razonamiento bien fácil: esa cantidad no se puede llevar en un avión ni nada por el estilo, tiene que llevarse en un barco.

EC – Estamos hablando de 2.174 kilos.

JG – Sí, demasiada droga para cualquier lado.

EC – ¿Y efectivamente en Europa esto se habría comercializado por un total de 108 millones de dólares?

JG – Sí, nosotros sacamos el precio de la droga en Serbia, pero uno nunca sabe, hay parte de la droga que podría haber ido a Moscú y en Moscú sale 200.000 dólares el kilo, entonces hicimos un cálculo medio y nos dio 108.700.000 dólares.

EC – El hecho de que la incautación se haya realizado en este yate, el hecho de que por otro lado esté involucrado un velero que se encontró en el puerto de Piriápolis, ¿qué luces amarillas enciende a propósito de los controles que pueden realizarse sobre estos barcos cuando hacen el cruce del Río de la Plata por ejemplo? ¿En qué medida son inspeccionados cuando llegan a un puerto de nuestro país?

JG – Es un área específica de Prefectura que no le puedo responder realmente, ellos son los que están manejando esa parte. Nos impactó la cantidad de droga pero no nos sorprende, nosotros preveíamos que este tipo de cosas podían llegar a pasar. Tal como sucede en el Caribe, creo que vamos a tener en poco tiempo lanchas rápidas o cosas por el estilo que van a hacer el traslado de droga desde Argentina a Uruguay. Nosotros avanzamos más tarde que los demás países, pero estamos avanzando hacia formas más sofisticadas en el manejo del tráfico de drogas.

EC – Se lo pregunto a propósito de las revisaciones que todos sabemos se hacen en el Aeropuerto Internacional de Carrasco por ejemplo ante cualquier pasajero que llega. Hay un régimen de controles estricto, hay elementos electrónicos, se utilizan escáners, etcétera. Cuando un barco de estos, un yate, llega desde Buenos Aires o de algún lugar de la República Argentina y va a parar por ejemplo a ese puerto en la zona de Santiago Vázquez, ¿quién lo controla?

JG – Si usted me habla del aeropuerto de Carrasco le puedo hablar con propiedad porque es donde estamos nosotros, pero con respecto al tema Prefectura yo desconozco cuáles son los controles que están haciendo. Sé que hacen controles porque tienen una relación de todos los navíos que ingresan, con la tripulación y todo lo demás. Acá hay una evidencia de que ellos estaban muy atentos porque notaron inmediatamente que había algo raro con ese barco, por la forma en que se compró y la tripulación que lo manejaba. Pero todos los elementos no los conozco, y tampoco creo que sea bueno que se den a conocer.

JAE – Claro, pero por ejemplo hay mucha gente que dice que el Río de la Plata en realidad une y no separa, porque es muy fácil el tránsito de un lado a otro, incluso sin tener que pasar por una aduana ni en Buenos Aires ni en Montevideo. Eso ocurre con mucha frecuencia, y ni hablar del Río Uruguay donde hay lugares en que una costa está muy cerca de la otra. Como director de la Brigada Antidrogas ¿cómo ve este fenómeno?

JG – Hay dos tareas principales contra el narcotráfico: una es la tarea de control, y la otra es la tarea de inteligencia o de investigación. Nosotros preferimos las tareas de inteligencia porque nos dan precisión, es mucho menor el desgaste y es más fácil de poder desarticular organizaciones completas. Cuando únicamente se hacen tareas de control y se detiene un cargamento, simplemente se está afectando un poco a la organización, porque solamente le agarró un cargamento pero no destruyó su estructura. Siempre van a encontrar lugares por donde pasar, tenemos una frontera muy amplia y un río muy fácil de atravesar, entonces priorizamos -por lo menos en nuestro caso- las tareas de inteligencia sobre las tareas de control. Hay organismos encargados de las tareas de control, como Prefectura y la aduana; nosotros preferimos las tareas de inteligencia.

JAE – Usted mencionó recién que la cantidad de droga encontrada es un disparate, es la incautación más importante de la historia, ¿hay algún indicio que marque que este es el primer embarque o estamos hablando de un operativo que ya se hacía desde hace tiempo?

JG – No lo sabemos, todavía no tenemos ningún indicio con respecto a eso, estamos esperando información que seguramente nos va a llegar desde Serbia. Me parece que es una ruta que se estaba inaugurando.

JAE – Ese es un elemento en el que seguramente la justicia se va a expedir.

JG – Sí, hay mucha cooperación policial internacional, que es mucho más rápida que la cooperación jurídica. Estamos esperando elementos que surjan de la investigación "Guerreros balcánicos" que se ejecutó en Serbia, ya detuvieron a tres cabecillas de la organización y están trabajando en toda esa área. Así que estamos esperando algunos elementos más que seguramente ellos tenían en sus investigaciones y que nos van a ceder.


***