Luego de que la Ley de Caducidad quedó vigente, las críticas se hacen sentir en la web
Informe de Elena Risso
La falta de respaldo a la papeleta rosada fue un duro golpe para los impulsores de la anulación de la Ley de Caducidad, que en la noche del domingo vieron con sorpresa cómo la mayoría de la población decidía dejar vigente esa norma.
El 48% de votos obtenidos a favor del Sí a la anulación no fue suficiente, porque se necesitaba más de la mitad de los sufragios emitidos.
En el Frente Amplio, el resultado fue recibido con perplejidad y surgieron distintas interpretaciones sobre por qué no se lograron las adhesiones necesarias.
Pero además de esos ámbitos formales de discusión, el fracaso del plebiscito es por estas horas un tema central de debate en Facebook. Porque, al igual que sucedió semanas atrás con las movilizaciones "espontáneas", esa red social se convirtió en un ámbito especialmente fermental a la hora de analizar el resultado de este domingo. La movida fue tal que en apenas 24 horas 23 mil uruguayos se unieron a un grupo donde se hace catarsis contra lo que pasó el domingo en las urnas.
En la misma noche del 28, se creó un grupo en Facebook que se llama "Yo tampoco puedo creer que no se haya anulado la ley de caducidad" y desde entonces se vienen sumando, prácticamente minuto a minuto, nuevos adherentes.
El grupo se presenta de la siguiente manera: "La verdad es que fue un golpe bajo que no se haya llegado al 50% y no puedo creer como hay gente sin corazón que no se pone en el lugar de la familia, tanto padres, hijos, parientes, etc. de desaparecidos que buscan justicia. La verdad me dejaron SIN PALABRAS".
Los que conocen la historia de Facebook en Uruguay dicen que resulta impactante lo rápido que creció el número de adherentes a ese grupo y hacen notar que es difícil encontrar páginas de sectores políticos con tantos inscriptos.
En el grupo, se incluye un tópico de debate: "¿Qué motivos pueden haber para que no se anule esta ley?" y los comentarios son de todo tipo: desde críticas a blancos y a colorados por no respaldar la medida, hasta cuestionamientos al Frente Amplio por no asumir una posición más firme a favor del Sí, pasando por durísimas críticas a los uruguayos en su conjunto, a los que se acusa de ser poco solidarios o de no tener memoria.
Algunos reclaman que el Frente Amplio aproveche la mayoría parlamentaria para dejar sin efecto cuanto antes la ley, otros reclaman que una vez más vuelva a ser sometida a consulta popular.
Desde ese grupo, hay enlaces a otras páginas similares: por ejemplo, uno se llama "Yo vote SÍ y no soy de ese nefasto 52%", otra "En segunda el Pepe sale Presidente! Ni que se junten todos los cornudos nos ganan!", o "Yo le exijo al Frente Amplio que anule la Ley de Caducidad!!!!!".