Sociedad

Las Rosas: militares y 130 policías cuidan seguridad

Las Rosas: militares y 130 policías cuidan seguridad

El ministro del Interior, Jorge Bruni, aseguró a El Espectador que con la guardia perimetral en la cárcel de Las Rosas, a cargo del Ministerio de Defensa, se logró liberar a más de 10 policías, los que ahora se suman a los efectivos dispuestos para las tareas dentro del establecimiento. Bruni reconoció diferencias en los informes sobre el incidente del 21 de octubre.


El juez penal de Maldonado, Gabriel Ohanian, no hizo lugar al pedido del fiscal Luis Pacheco de procesar a un policía y dos reclusos por el incidente ocurrido el pasado 21 de octubre en la cárcel de Las Rosas, donde fallecieron dos presos.

En la resolución, Ohanian argumenta su negativa a los procesamientos, explicando que las autoridades policiales carecían de un plan anti-motines.

El magistrado también hizo énfasis en la situación de hacinamiento de Las Rosas, así como en la falta de mando y de materiales para enfrentar la crisis, tales como balas de goma y chalecos antibalas.
      
Pacheco dijo este martes que apelará el fallo por entender que los policías que actuaron en la represión no lo hicieron basados en los criterios previstos en la Ley de Procedimientos Policiales.

"Tiene cinco días hábiles para apelar esta resolución y es lo que voy a preparar esta semana. En realidad, la Fiscalía comparte la opinión del juez en un 90%. La Fiscalía también en su dictamen entendió que la situación policial está justificada por la legítima defensa y el cumplimiento de la ley. En la última etapa del procedimiento ya cuando llegaron los apoyos y se produce un nuevo tiroteo en las puertas de uno de los módulos hay disparos por la mirilla del sector hacia adentro con una pistola nueve milímetros que eso es lo que yo entiendo que es un exceso de legítima defensa, una legítima defensa imprudente que causa la muerte de un recluso y las lesiones a varios y eso es lo que yo tipifico como un delito culpable, sin la intención de matar", señaló Pacheco.

Sobre este pronunciamiento del juez, Bruni dijo que nadie puede ignorar el problema de hacinamiento en la cárcel de Las Rosas, pero que no hará un pronunciamiento sobre la Justicia porque no corresponde.

Este hecho  del 21 de octubre generó repercusiones también en el ámbito legislativo. Bruni concurrió al Parlamento a dar su informe y aseguró que se estaban analizando una serie de medidas de las cuales una se concretó este lunes.

Bruni explicó que entre este lunes y martes quedará instalada la guardia perimetral provista por el Ministerio de Defensa. Lo que realizan los efectivos militares es el control externo para asegurar un mejor cumplimiento de las condiciones y evitar eventuales fugas.

Bruni dijo que no hay ninguna innovación, ya que esto está establecido por decreto y ya hay otros establecimientos que ya disponen guardias de estas características.

Los datos que manejó el ministro son que actualmente hay unos 50 efectivos del Ministerio de Defensa instalando la guardia y las diferentes carpas que se utilizarán. Este lunes las tareas debieron suspenderse en la noche, pero este martes se retomaron.

Respecto a la guardia perimetral y si hay normas que impiden la actuación de los efectivos militares y que no están bien delimitadas, Bruni confirmó este martes que está trabajando con el ministro de Defensa, Gonzalo Fernández, respecto a una nueva normativa que actualice la que existe y  en la que se pueda compaginar normas para que se haga más ejecutivo el accionar.

Al establecerse la guardia perimetral se permite liberar funcionarios policiales para las tareas de la cárcel. Bruni confirmó que se liberaron unas 10 ó 15 personas y que desde los incidentes se pasó de 108 policías a 130 que hay en la actualidad.

El secretario de Estado aseveró que se han tomado ya muchas medidas y que se analizan otras. Confirmó que se dispondrán de más balas de goma y chalecos antibalas a los efectivos de la cárcel de Las Rosas.

"Yo en ese sentido me siento satisfecho porque todo lo que nosotros anunciamos la semana pasada en el Parlamento se ha ido desarrollando con mucha fluidez. El trabajo intenso que ahí se hizo precisamente para el establecimiento de la guardia va en esa línea de prevención, mientras se siguen procesando todos los adelantos en las obras. Todas estas medidas, el refuerzo de personal, el establecimiento de una guardia perimetral, la refracción de la instalación de luz, la reparación del cerco que rodea la causa, la separación del subcomisario, la separación de los dos llaveros. Todas estas medidas están demostrando una actitud proactiva por parte de la Jefatura de Maldonado y respaldada plenamente, estamos en contacto, visitas diarias a la Jefatura de Montevideo con el respaldo del Ministerio del Interior", señaló Bruni.

El jerarca también confirmó este martes que casi de inmediato a los incidentes se relevó a los dos llaveros de la guardia nocturna, ya que se comprobó que tenían un muy mal relacionamiento con los reclusos y además se relevó a un sub-comisario.

También se están construyendo nuevos módulos. El nuevo edificio de Las Rosas se organizará en cuatro módulos de celdas en dos niveles y está previsto un total de 16 celdas individuales y 83 para tres internos cada una, por lo que en total se crearán 256 nuevas plazas, en un total de 3.600 metros cuadrados.

Bruni aseguró que las medidas y el avance de la construcción hará que en los primeros meses del año que viene ya haya otro panorama. Hay un avance de un 14% de la construcción.

El ministro se pronunció también sobre el informe del comisionado parlamentario, Álvaro Garcé, quien señaló en su resumen de lo que descartaba tajantemente un intento de fuga y dijo que tenia casi total certeza en que el consumo de drogas fue una causa "determinante" en los incidentes.

El ministro dijo que los informes que ellos manejan no le ponen tanta relevancia al consumo de drogas.

"El informe del comisionado parlamentario tiene algunas divergencias en cuanto a lo que nosotros pensamos. No tenemos indicios serios de que exista tanta influencia de la pasta base, eso está en contradicción con lo que dice el informe del señor comisionario, son visiones diferentes. Existe la visión diferente en cuanto a que la existencia o no de una posible fuga el día de los hechos. Hay ahí alguna divergencia de opiniones. Nosotros los informes que tenemos, que pueden ser controvertibles, yo no digo que sean 100% seguros, pero la visión que se tiene desde la propia Jefatura de Maldonado es que la pasta base, de existir, no ha jugado ni juega un papel demasiado relevante", estableció Bruni.