Entrevistas

Los últimos asaltos "fueron coincidencia"

Jefe de Policía de Montevideo, inspector Nelson Rodríguez Rienzo: "Las rapiñas son frecuentes, pero no en estos lugares donde se estima que la seguridad es mayor. Pero son rapiñeros absolutamente comunes, que así como hicieron estas rapiñas pudieron hacerlas en cualquier comercio. Ya hemos dispuesto efectivos permanentes en la calle en todos lados, con atención preferente a los locales financieros.

(Emitido a las 08.00)

EMILIANO COTELO:
Coincidencia o no, tres días después de que la Policía diera captura a dos asaltantes de una banda que se proponía asaltar a un banco en Pocitos, ayer tuvo lugar un asalto a otra sucursal bancaria, en la zona del Mercado Modelo. "Al caer la tarde los investigadores de Hurtos y Rapiñas ya habían capturado a un sospechoso. Se trata de un menor de edad a cuyo hermano pertenecía la moto que utilizaron los atracadores para llegar hasta el recinto bancario", informaron fuentes policiales.

Pocas horas antes otro dúo de delincuentes consumó otro audaz golpe, en este caso contra el local de la joyería Freccero, en el complejo Punta Carretas Shopping; es el primer asalto que se registra en ese centro comercial.

En ambas ocasiones la intervención policial derivó en intercambios de disparos, aunque afortunadamente nadie resultó herido.

"Desde que Delitos Complejos obtuvo la información sobre la que ya se habló, qué era exactamente lo que se proponía esa banda desarticulada, hemos dispuesto un patrullaje especial en toda la red bancaria", indicó el jefe de Policía de Montevideo, Nelson Rodríguez Rienzo, con quien vamos a dialogar.

***

¿Ustedes piensan que puede existir alguna relación entre estos dos asaltos que ayer conmocionaron a Montevideo?

NELSON RODRÍGUEZ RIENZO:
No, absolutamente nada. Con respecto a esos dos asaltos que usted ha mencionado, ya tenemos pistas muy firmes sobre los autores y su detención va a ser cuestión de horas.

EC - Pero usted dice que saben también que son casos independientes.

NRR - Totalmente independientes, se trata de delincuentes totalmente comunes, incluso sin ningún tipo de organización; de eso nos dio la pauta la forma como actuaron al efectuar la rapiña en el banco de la zona del Mercado Modelo; tanto es así que uno de ellos ni siquiera tenía armas, desarmaron al guardia de seguridad para darle el arma al que no tenía.

EC - ¿Y el caso del Punta Carretas Shopping?

NRR - En ese caso también hubo una intervención muy rápida de la Policía porque tenemos patrullas en todas esas zonas; rápidamente fueron perseguidos y ya están plenamente identificados.

EC - De todos modos estamos hablando de modalidades de delincuencia que no eran frecuentes en los últimos tiempos.

NRR - Las rapiñas sí son frecuentes, pero no en este tipo de lugares donde se estima que la seguridad es mayor, que hay más medios electrónicos de contralor, etcétera. Pero son rapiñeros absolutamente comunes, que así como hicieron esas rapiñas pudieron haber rapiñado una farmacia, una pollería, etcétera.
 
EC - Asaltar un banco o una joyería dentro de un shopping requiere una dosis de audacia importante.

NRR - Exactamente.

EC - ¿Audacia o desesperación? ¿Cómo hay que calificar esto?

NRR - Pienso que un poco de ambas cosas.

EC - ¿Qué puede decir a propósito de la coincidencia en el tiempo con esa otra averiguación que había llevado adelante el Departamento de Delitos Complejos el viernes pasado? Esa dependencia había detenido a dos delincuentes, uno de ellos ex policía, que integraban una "superbanda" y estaban planeando asaltar un banco en Pocitos. A esta gente se le incautó gran cantidad de armas y municiones.

NRR - Sí, exactamente; incluso capuchas y un handy policial con el cual escuchaban la frecuencia de la radio policial. Todo indica que son individuos mejor organizados; por suerte se hizo un buen trabajo de inteligencia y se pudo abortar ese atraco.

EC - ¿Pero entonces fue simplemente una coincidencia que eso se verificara el viernes y estos hechos ocurrieran ayer lunes?

NRR - Sí, son coincidencias en el tiempo, pero no tiene nada que ver una cosa con la otra. Simplemente indica que son individuos que por desesperación, por audacia, etcétera, están cometiendo rapiñas en cualquier parte de Montevideo, por lo cual ya hemos dispuesto efectivos permanentes en la calle en todos lados, con atención preferente en los bancos y todos los centros financieros.

EC - ¿Qué lecciones están sacando ustedes y qué tipo de modificaciones implican para la forma de trabajo de la Policía en la capital?

NRR - Significa que en determinados horarios tenemos que tener más presencia de policías en la calle, mejor patrullaje, y también tenemos que trabajar con más información, más personal de Investigaciones haciendo relevamientos de personas que egresaron de la cárcel, que salen con salidas transitorias, y llevando un registro completo de todos los delincuentes que tenemos fichados a partir de sus procesamientos.

EC - ¿Qué puede aportar ese tipo de información?

NRR - Generalmente contar con un álbum fotográfico: un buen reconocimiento nos puede llevar a saber quiénes son los que están actuando en el tema.

EC - En definitiva esta sensación de inseguridad que de alguna forma aumenta ante noticias como esta, ¿es real? ¿Usted percibe que estamos ante un agravamiento?

NRR - No, no; simplemente son atracos más espectaculares. El porcentaje de rapiñas por día se mantiene exactamente igual, como el de arrebatos. Por ejemplo, no tenemos registros importantes de rapiñas a ómnibus, que también aumentan la sensación de inseguridad por los pasajeros que van en el mismo. De lunes a viernes generalmente no hay ninguna rapiña a ómnibus, tenemos equipos trabajando permanentemente en ese tema.

EC - Y en el caso de copamientos de restoranes, que tanto dieron que hablar la semana pasada, ¿hubo más novedades?

NRR - No, absolutamente; ahí también tenemos un alerta especial.

EC - ¿Qué quiere decir?

NRR - Quiere decir que nuestras fuerzas tienen que estar alerta ante cualquier tipo de atraco, tanto a la parte financiera como a la gastronómica y a los medios de transporte, o sea que hay que multiplicar los esfuerzos para prevenir estos delitos.

EC - ¿Se dispuso la colocación de policías de seguridad en los restoranes?

NRR - Sí, estamos trabajando en una zona importante de restoranes de Montevideo.

EC - ¿Están de civil en esos locales?

NRR - En algunos lados están de civil y en otros las patrullas están uniformadas para detectar la presencia de personas sospechosas o vehículos requeridos.

EC - ¿Y la idea del botón de pánico a colocar?

NRR - Esa idea está en tratativas, veremos de qué manera podemos instrumentarla mejor para que sus resultados sean los que buscamos.

----------------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón