Cableoperadores privados evalúan integrarse al Plan Cardales
El Plan de Convergencia para el Acceso a la Recreación y el Desarrollo de Alternativas Laborales y Emprendimientos Sustentables, conocido como Plan Cardales, tiene por cometido ofrecer servicios de televisión por cable, telefonía y acceso a internet a bajo costo. El lunes pasado, el Poder Ejecutivo publicó un decreto que regula la participación del sector privado en dicho emprendimiento. Entrevistado por En Perspectiva, Horacio Rodríguez, presidente de la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados, reveló que el proyecto se está analizando cuidadosamente, explicó las características que tendrá el paquete y opinó que se trata de una oportunidad para que Uruguay se ponga al día en materia tecnológica. "No es lógico que nuestras redes estén subutilizadas cuando sabemos que en el mundo entero es una opción válida", razonó.
(emitido a las 9.06 hs.)
EMILIANO COTELO:
Después de varios anuncios y de nuevos reclamos, un nuevo servicio de televisión, telefonía e internet está cerca de golpear las puertas de su hogar. Es el llamado triple play, que será ofrecido al público a corto plazo.
El Plan Cardales, cuyo objetivo es que las empresas privadas asociadas con ANTEL conformen paquetes accesibles para los hogares de menores recursos, ya tiene una estructura en la que sostenerse. Este lunes, sorpresivamente, el Poder Ejecutivo publicó un decreto que regula la participación del sector privado en ese plan.
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Por un lado se mantiene el monopolio de la telefonía básica para ANTEL, de modo que el que ofrezca este triple play debe contar con el servicio de ANTEL, pero se abre el juego para el manejo de las señales de televisión y la oferta de internet.
EC - ¿Qué, cómo, dónde y desde cuándo estará disponible el servicio triple play?
Vamos a ocuparnos del tema, en la perspectiva de la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA), gremial que reúne a 51 empresas instaladas en 18 departamentos del país.
***
HORACIO RODRÍGUEZ:
Verdaderamente estamos contentos porque finalmente salió la resolución el 30 de noviembre firmada por el presidente de la República.
JAE - Fue sorpresiva porque el Poder Ejecutivo había dicho que iba a esperar a la segunda vuelta para dar a conocer el decreto, porque se ha manejado que algunos sectores del Frente Amplio no están de acuerdo con algunos aspectos del decreto, y menos de 24 horas después de conocido el resultado salió el decreto.
Pero antes de ir al detalle de los elementos que usted destaca, vamos a la presentación de las empresas que representa la CUTA. ¿Qué tipo de empresarios son los que están instalados en el interior del país?
HR - La cámara está integrada por 51 empresas, básicamente empresas nacionales, pymes, pequeños emprendimientos que hace más de 14 años vimos una posibilidad de acercar la cultura a lugares donde en esos momentos se veían muy pocos canales, y fuimos muy bien recibidos.
EC - ¿Están todas las empresas de televisión para abonados del interior?
HR - No, en Uruguay hay más de 120 licencias y nuestra cámara está integrada por 51 empresas; la gremial únicamente hace el vínculo entre el Ejecutivo y el cableoperador, el que toma la decisión final es el cableoperador. Nosotros tratamos de crear los ámbitos adecuados a los efectos de viabilizar el acceso a la sociedad de la comunicación a través de empresas que ya están instaladas.
JAE - ¿Qué rol ha tenido la CUTA en la instrumentación del Plan Cardales?
HR - Ha colaborado en reuniones oficiales, informales, ha tenido reuniones con el presidente de la República y con distintas comisiones que se han ido conformando, haciendo llegar el sentir y el parecer de empresas pymes nacionales que queremos seguir en este negocio como desde hace 14 años. Y una de nuestras necesidades es tener las licencias para brindar banda ancha en un trabajo conjunto con ANTEL. Entendemos que es fundamental que las empresas nacionales trabajemos, porque aquí lo más importante es el consumidor, el abonado, el televidente, que vea en esto un mejor servicio, lo más económico posible. No es lógico que nuestras redes estén subutilizadas cuando sabemos que en el mundo entero es una opción válida. Entendemos que a través de un convenio, un acuerdo, un contrato de adhesión que es lo que se está planteando en este momento con ANTEL podemos proyectar nuestras empresas hacia el futuro, hacia las nuevas tecnologías.
JAE - Cuando hablamos de triple play, ¿de qué estamos hablando?
HR - Estamos hablando de que el consumidor reciba en la forma más económica posible servicios de la mejor calidad. Está comprobado que el cable coaxil es muy eficiente en su llegada, entonces utilicemos ese recurso que ya está en cientos y miles de metros en todo el interior del país, y está subutilizado, para viabilizar una tecnología aplicable que llegue a doña María, a don José. Hoy no es así. Tenemos que pensar que la televisión que actualmente conocemos está migrando no solo a una imagen, sino a un entretenimiento, y esa terminal que está en la casa tiene que tener una mayor aplicación en combinación con una cantidad de nuevos servicios que se van a ir anexando. Esto es posible si hacemos un trabajo conjunto entre el sector público y privado con el horizonte de mejorar el servicio para que llegue a todos los niveles de la sociedad como está plasmado en el decreto que recientemente elaboró el Poder Ejecutivo.
JAE - El decreto es bien visto por la cámara.
HR - Es bien visto, es un documento en el que hay que seguir trabajando, que hay que viabilizar. Recién empezamos a conformar las comisiones, ayer tuvimos una reunión interna; no hay que olvidar que conocimos el documento final recién el lunes pasado, se lo enviamos a los socios como corresponde, y ahora tenemos una serie de reuniones para comenzar a armar los proyectos, viabilizarlos, buscar asesoramiento técnico. Lo más importante es que el consumidor reciba un producto que vaya evolucionando, que no quede relegado de las tecnologías que actualmente se utilizan. Todo esto converge, y ese es el trabajo y el deber que entendemos que tenemos que hacer.
JAE - ¿Son proyectos individuales, o se puede ir a un esquema de unión de cableoperadores del interior para presentar un proyecto?
HR - Tenemos que trabajar en que el proyecto sea algo conjunto, sin perder su identidad local. Hoy la globalización nos lleva a unirnos para poder acceder a las tecnologías, dado que las migraciones tecnológicas se van dando con tal rapidez y con costos tan altos que es imposible que pymes nacionales accedan a las nuevas incorporaciones de forma rápida.
JAE - ¿Cuántos cableoperadores del interior que integran la CUTA pueden presentarse en un proyecto?
HR - Es demasiado apresurado decir cuántas, lo que sabemos es que tenemos un proyecto, que estamos evaluando la adhesión al Plan Cardales. Es una llave que se nos abre y una posibilidad. Lo que tenemos que mirar como empresarios, y más que nada como uruguayos, es que Uruguay no puede quedar rezagado tecnológicamente, sino que tenemos que buscar soluciones, tanto el sector público como el privado. El famoso cable-módem existe y los anchos de banda que se demandan y que se dan en todas partes del mundo son superiores a lo que estamos dando aquí en Uruguay. Entonces utilicemos los recursos ya existentes y busquemos la forma de viabilizarlos en un trabajo mancomunado, el Ejecutivo como juez y las partes pública y privada defendiendo cada una sus intereses. Lo más importante es que demos lo máximo de nosotros mismos para proyectar en forma conjunta y que sean empresas nacionales las que aseguren el futuro del país.
JAE - ¿De qué servicios estamos hablando? ¿Qué características tendría el triple play?
HR - Cuando hablamos de triple play hablamos de banda ancha, video y telefonía. En telefonía nos referimos a las dos formas de telefonía existentes hoy día, que son la telefonía fija a través del par de cobre y la telefonía por IP. Las dos son exclusividad de ANTEL, eso está fuera de juicio y fuera de análisis. Lo que queda es la convergencia por medio de los servicios de banda ancha y de video. Entonces comencemos a dar una banda ancha de mayor capacidad, eso viabiliza una cantidad de servicios más. No hay que olvidar que la televisión digital demanda banda ancha, la necesitamos para viabilizar la interactividad de la ida y el retorno de la comunicación. Ya el televidente no va a ser un pasivo, va a ser un activo, va a decidir hacia dónde va, qué quiere, qué opción tiene, qué información en el informativo quiere que tenga un mayor despliegue.
Todas esas cosas se pueden dar en la conjunción del video y la banda ancha. Esto existe, está en todas partes del mundo, por tanto tenemos que viabilizarlo para que todos los niveles de la sociedad tengan acceso. En un trabajo conjunto tenemos que viabilizar el proyecto, que no es nada sencillo; esto lleva muchos años, comenzó con una comisión cuando recién asumió este Ejecutivo, se había encomendado a una persona, el señor Bleier; después hubo una serie de reuniones con la dirección de ANTEL y ahora se plasmó a través del LATU. Es una vieja apuesta entre el Ejecutivo y las empresas de cable para viabilizar el acceso. Lo mejor que le puede pasar al país es que lleguemos todos a un acuerdo, así todas las opciones de redes que hay hoy convergen en un acuerdo y de esa forma se garantiza el futuro de las empresas.
JAE - ¿Adónde apuntan ustedes? Hoy los cableoperadores no ofrecen el servicio de internet, que forma parte del triple play.
HR - No lo podemos ofrecer, pero lo vamos a ofrecer a precios competitivos a través de acuerdos que firmaremos con ANTEL.
JAE - ¿Lo van a ofrecer con servicios de ANTEL? ¿Eso ya está definido?
HR - Con servicios de ANTEL o través del servicio de cable-módem, contratando la banda ancha. Hay distintas opciones. Recién tomamos el borrador, recién comenzamos la lectura...
EC - Supongo que la pregunta de Juan Andrés apuntaba a saber si van a poder acordar el servicio de acceso a internet con empresas privadas, aparte de ANTEL.
HR - El documento da la posibilidad, pero no es la prioridad, la prioridad de los empresarios nacionales, de pymes con identidad es acordar; después se verá. Es una llave para aumentar la capacidad tecnológica de nuestras empresas.
EC - Ustedes tienen una infraestructura subutilizada, esa idea sobrevuela al Plan Cardales.
HR - Es verdad.
EC - Supongo que este servicio nuevo, por más que emplee infraestructura subutilizada, no es rentable a cualquier precio. Ese es el punto crítico, se habla de que este triple play sea accesible para los sectores de menores recursos. ¿Cómo está el asunto precio?
HR - La convergencia de los tres servicios, telefonía, banda ancha y video, tiene que llegar a 300 pesos más impuestos al consumidor, por un paquete muy acotado de ocho señales inicialmente. En esas ocho señales hay una gran identidad de una componente nacional, ya sea Tevé Ciudad, canal 5, el Cardales, es decir, canales de enfoque nacional y básicamente educativos.
JAE - ¿Señales o canales?, ¿de qué estamos hablando?
HR - De canales.
JAE - Un canal puede tener varias señales en diferentes horas.
HR - Correcto, en una frecuencia de 6 megahercios se pueden poner entre ocho y 12 señales; vamos a hablar de señales, del concepto de la señal clásica, para no confundir a la audiencia.
JAE - En principio son ocho señales.
HR - Esas señales van a tener una gran componente de identidad nacional y otras señales básicamente culturales, tipo History Channel, esos perfiles. Ya se está hablando del paquete, la prueba piloto está funcionando en Trinidad, se están viendo los resultados de ese primer emprendimiento, por suerte un colega está haciendo esas pruebas que son muy importantes para todos nosotros, lo estamos siguiendo muy de cerca.
EC - Esa es la primera componente del triple play. ¿Cuáles son las otras dos, a ese precio de 300 pesos más impuestos?
HR - La telefonía fija...
EC - ¿Eso qué quiere decir?
HR - Hoy hay distintas opciones de telefonía fija, usted puede tener un teléfono que solo recibe y si quiere llamar puede comprar una tarjeta. Existe esa telefonía, que respetando la telefonía de cobre, el par tradicional, es accesible, puede llegar a precios sumamente económicos.
EC - Ese sería el esquema: la oferta de teléfono fijo que no incluye llamadas salientes y sí acepta los ingresos, salvo que se compre una tarjeta de prepago.
HR - Le corresponde a ANTEL armar su plataforma de negocios. Nosotros sabemos que existe un plan con una línea fija y una cantidad acotada de llamadas.
EC - Entonces estamos hablando de telefonía que recibe llamadas y que puede hacer llamadas pero con un límite.
HR - Una cantidad acotada, porque es imposible vender un servicio con llamadas en forma normal, tiene que haber una componente diferencial, si no, es inviable económicamente al precio al que tenemos que llegar.
EC - Y la tercera parte del triple play, ¿cómo es el acceso a internet en ese paquete de 300 pesos más impuestos?
HR - Esto se divide en tercios, no hay que olvidar que este paquete está enfocado en el quintil de más bajos recursos de la sociedad. Nos parece muy bueno que pueda acceder, pero es un acceso configurado con determinados lineamientos.
EC - ¿Cuáles son los límites de ese acceso a internet?
HR - En el caso de internet no sé si será un giga o una medida determinada de volumen de información; con las XO se puede perfectamente acceder a la información. En el caso de la televisión da perfectamente para toda la parte de interactividad. Lo importante es que es un principio, no lo podemos mirar como un fin, sino que es una llave para un camino en el que falta mucho más para realizar. En forma mancomunada, todos juntos, tenemos que buscar soluciones a los desafíos que se nos presentan día a día.
JAE - El decreto del Poder Ejecutivo establece en su artículo 1 que quedan habilitadas para adherir al Plan Cardales las empresas que presenten un proyecto conteniendo un plan de cobertura para el acceso al quintil más pobre de la población de la ciudad o localidad correspondiente, y establece un plazo para llegar al objetivo del proyecto.
HR - Exactamente, no podrá superar los tres años y en los dos primeros deberá cubrir al menos 66% del proyecto. Esa es la idea y en eso estamos trabajando. En un análisis cronológico, recién recibimos el documento, ya lo hicimos llegar a los asociados como corresponde, estamos coordinando una reunión de trabajo para el 17 de diciembre, en la cual vamos a participar el Ejecutivo y nosotros, crearemos las comisiones correspondientes, y a partir de ahí vamos a conocer la viabilidad de todo esto. Porque se asumen compromisos, hay depósitos en garantía que son importantes, es decir, no empezamos a operar y ya tenemos que hacer erogaciones económicas. No es fácil para nosotros.
EC - ¿Usted todavía no puede hablar de fechas?
HR - No, es demasiado apresurado, tomamos conocimiento hace dos días. Además tenemos que hacer los proyectos. Y los beneficios tributarios que se mencionan en el decreto son importantes en la medida que la empresa genere rentas, si no, la deducción del impuesto a la renta de la inversión puede durar 100 años, porque si usted no genera renta ese beneficio que obtuvo no tiene sentido ninguno.
JAE - Se refiere a la exoneración, el beneficio fiscal que contiene el decreto.
HR - Claro, si usted hace un negocio y no cubre la expectativa, tiene una serie de consecuencias graves con el Estado porque no cumplió, graves con la empresa porque la deducción del impuesto a la renta no es tal porque no generó renta, entonces lo que hace es un mal negocio y compromete, dado el tamaño cuantitativo de las empresas nacionales, el futuro de su empresa, creyendo que va hacia delante está retrocediendo muchísimo. No es sencillo, hay que tomarlo con respeto, es una posibilidad, pero hay que trabajar muchísimo para viabilizarlo y bajarlo a la realidad de las empresas de Uruguay.
***
JAE - Decíamos que algunos sectores están en contra de este decreto. Por ejemplo SUTEL advierte en un comunicado que salió en las últimas horas que hay muchos cableoperadores del interior del país que tienen deuda con URSEC por el pago del espectro y que es previsible que no obtengan crédito para hacer frente a las inversiones importantes que tienen que hacer. ¿Cómo ve la situación con respecto a este cuestionamiento de SUTEL?
HR - No nos corresponde a nosotros entrar en cuestionamientos ni enfrentamientos, con el mayor de los respetos para las gremiales. Lo que queremos es trabajar, permanecer en el sector, que es lo que venimos haciendo desde hace 14 años.
JAE - Pero ¿efectivamente tienen que hacer inversiones importantes para el Plan Cardales?
HR - Sin duda, las inversiones siempre hay que mirarlas en función de qué y quién las hace.
JAE - ¿En qué aspecto tienen que hacer inversiones?
HR - Tenemos que habilitar la doble vía, tenemos que hacer inversiones de cabecera, tenemos que hacer las importaciones de los cetodox, que no son baratos, tenemos que hacer los depósitos de garantías. Es una sumatoria de cosas con un esquema de retorno de 100 pesos. El retorno es bajísimo y la inversión es cuantiosa, tenemos que hacer un depósito por el total de la potencialidad de los hogares a servir en el área de la licencia. No es fácil, pero en la vida siempre lo importante es encontrar soluciones y viabilizar las cosas con el mayor respeto a todos los involucrados. Respetamos a los señores de SUTEL, pero no nos corresponde, tenemos que enfocarnos en nuestro trabajo, nuestro modesto trabajo, que es que la gente reciba lo mejor a un precio justo.
JAE - Pero pese a que tienen que hacer grandes inversiones, igual sigue siendo negocio.
HR - Es lo que no sabemos, lo estamos analizando. Recién tomamos contacto con el documento el lunes y ayer tuvimos una reunión con el Ejecutivo en la que nos dieron ciertos lineamientos. También el cuánto, a veces escucho las cifras que manejan algunas telefónicas y las admiro, capaz que el cuánto es muchísimo, para una empresa nuestra son 10.000 dólares, y es muchísimo porque no tenemos retorno, porque a 100 pesos, según la masa crítica, es una cifra muy importante. Sin embargo es lo que gastan otras empresas en el primer estudio del anteproyecto. Entonces respetemos las capacidades de cada uno, la participación de cada una de las partes, eso es fundamental para nosotros. Y no queremos entrar en temas que no nos corresponden, nosotros somos empresarios, pequeños empresarios que queremos seguir trabajando en Uruguay y que nuestros hijos vean en nuestras pequeñas empresas su futuro, no que tengan que quedar rehenes de otras realidades que no compartimos.
EC - Un par de preguntas que llegan desde la audiencia. Hasta ahora nos hemos detenido en el paquete del llamado triple play, que apunta sobre todo a sectores de menores recursos, y que va a incluir televisión, telefonía e internet, con las limitaciones que ya mencionamos, por ejemplo en materia de televisión ocho señales. ¿Qué pasa con quienes tienen el servicio convencional de una de estas empresas de televisión para abonados? ¿Qué va a cambiar para ellos?
HR - Primero que nada, esto está dirigido a ese famoso quintil de la sociedad que no tiene posibilidad de acceder a otro servicio. Es como todo en la vida, hay servicios más completos que tienen costos distintos, y otros servicios a los que tenemos que buscarles algún tipo de subsidio para que todo el mundo tenga derecho a ver.
EC - Pero ¿van a existir otras ofertas de triple play? ¿Va a haber paquetes de triple play más elaborados, más caros?
HR - Sí. El tema de caro es relativo; de mejor calidad o más masivos.
EC - Por ejemplo, en la empresa que usted dirige, ¿cuánto cuesta el paquete básico?
HR - Cuesta 420 pesos.
EC - ¿Cuántas señales incluye?
HR - Incluye 35-40 señales.
EC - Y si el cliente que tiene ese servicio quiere agregar además telefonía e internet, ¿está previsto cuánto va a tener que pagar? ¿Cómo es?
HR - Son los planes que estamos trabajando, son las migraciones que estamos analizando. Vamos a buscar la solución y a acercarnos lo mejor posible con distintos paquetes, ya que el paquete único que hasta ahora tenía la empresa va a ir cambiando. Ojo, no hay que olvidar que esto es un principio, estamos hablando de proyectos para el año 2010, 2011.
EC - Otra pregunta de la audiencia es qué pasa con quienes viven en las zonas rurales.
HR - Esto es a través de sistemas alámbricos o de sistemas de frecuencias. Tomamos conciencia de los borradores del decreto recién ahora, estamos trabajando y planificando. Vamos a trabajar para la mayoría de las zonas periféricas de las localidades del interior, a esa zona estamos abocados actualmente. Todos los otros puntos los iremos analizando oportunamente.
EC - ¿En principio no hay algo específico previsto para las zonas rurales?
HR - Estamos hablando básicamente de la tecnología a través del cable coaxil, del punto 500, RG11, que son las redes que tenemos actualmente, que es donde más subutilizados están los servicios. Las partes rurales las iremos analizando oportunamente, es demasiado apresurado buscarle solución a todo hoy. Se ha comenzado un camino que entendemos que es importante. Y ahora el sector privado está viendo con respeto y con paso lento; no podemos apresurarnos, porque esto no es la panacea, es una herramienta más de trabajo que tenemos sobre la mesa, que hasta hace poco no teníamos.
***
Transcripción: María Lila Ltaif
(Foto: www.forocom.org.uy)