Entrevistas

Trabajadores de Metzen y Sena tomaron control de la empresa y buscan reactivarla

La firma Metzen y Sena se declaró en concurso de acreedores y evalúa enviar al seguro de paro a 750 empleados. Enterados de la situación, los obreros decidieron gestionar la planta por su propia cuenta, prohibiéndole el ingreso a los empresarios. Rúben Cauna, secretario general del sindicato de trabajadores de la empresa, indicó a En Perspectiva que la fábrica no fue ocupada sino que se encuentra bajo control de sus empleados y en funcionamiento. Los trabajadores se reunirán con la Unidad de Recuperación de Empresas para estudiar soluciones, particularmente la búsqueda de inversores. "No sabemos el tiempo que nos llevará esto, no sabemos en qué circunstancias, pero nos enfrentamos hacia una lucha larga por buscar esas mejoras para mantener la fuente de trabajo", expresó el dirigente.



(emitido a las 7.42 hs.)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
"No sabemos si tenemos empresa en unos días más". Esta expresión le corresponde al presidente del directorio de Metzen y Sena, Alejandro Barreto, y fue planteada en la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados el 31 de mayo del año pasado.

En ese momento la preocupación de la empresa venía por el lado del aumento del costo del gas porque Argentina había establecido una imposición de detracciones al gas natural y había elevado el costo energético para la empresa.

Ahora se sabe que Metzen y Sena se declaró en concurso de acreedores, al tiempo que trascendió que enviaría al seguro de paro a 750 trabajadores.

Enterado de esta información, el sindicato de obreros de la empresa resolvió ocupar la planta, ubicada en Empalme Olmos, para mantener las fuentes laborales e impulsar la continuidad de la fábrica bajo la gestión de los trabajadores.


***


JAE – Estamos con Rúben Cauna, secretario general del sindicato de trabajadores de Metzen y Sena. Se viene hablando desde hace mucho tiempo sobre las dificultades en Metzen y Sena, ya en el año 2000 habían aparecido problemas económicos importantes. ¿Le sorprendió esto que resolvió ayer la asamblea de trabajadores, en función de lo que se venía manejando?

RÚBEN CAUNA:
No nos sorprendió porque desde el año 2000 hasta la fecha veníamos anunciando y denunciando la situación en que estaba la empresa. Esta situación se veía llegar. Si bien la empresa tenía una facturación que era buena, porque una cosa es facturación y otra es cobrar, teníamos 750 puestos de trabajo que eran pendientes, todo un pueblo trabajando en esta fábrica.

JAE – ¿Cómo se enteraron ustedes de esta situación?

RC – Haciendo un poco de historia, sabíamos que últimamente se estaba trabajando con el gobierno en diferentes ministerios, la empresa tiene un pasivo de cerca de 1000 millones de dólares...

EMILIANO COTELO:
...¿de cuánto es el pasivo?

RC – De 100 millones de dólares, por lo que tenemos entendido. A su vez está trabajando la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). De esto nos enteramos el pasado martes cuando los ministerios de Trabajo, de Industria, la dirigencia del Sunca –nuestro sindicato madre– y parte del secretariado del PIT-CNT nos informaron que la empresa entraría en concurso, en concordato, que fue lo que sucedió ayer.

EC – Dice El Observador hoy que después de 60 años de actividad en la fabricación de cerámicas para la industria y porcelana sanitaria, Metzen y Sena se declaró ayer insolvente y dispuso el cierre de su planta industrial ubicada en Empalme Olmos. A raíz de su alto nivel de endeudamiento con el Estado, el gobierno resolvió exigir el cumplimiento de estas obligaciones, acción que la empresa no pudo afrontar. ¿Efectivamente el disparador fue esa exigencia de parte del gobierno?

RC – Sí, el gobierno en todo este tiempo fue ayudando y oxigenando a esta empresa, y se veía que la empresa no iba a llegar a los puntos que buscábamos todos. Y el disparador, obviamente... hay deudas con el Estado, con proveedores, con los trabajadores.

JAE – ¿Cómo es eso de que el Estado fue oxigenando a la empresa? ¿De qué manera se dio?

RC – La fue ayudando porque había un proyecto, y todavía está, hasta de inversión en maquinaria por intermedio de la CND, hasta había perspectivas de toma de nuevos compañeros...

JAE - ...porque en la prensa de hoy se informa por ejemplo que la CND concedió en los últimos cinco meses préstamos por 4,5 millones de dólares.

RC– Sí, es cierto, fue para ir solventando esta situación. A su vez hay que recordar que había auditores de la CND en la empresa, que fueron viendo diferentes informes, los transmitieron a la dirección de la CND y a los diferentes ministerios y llegaron a esa conclusión.

EC – Al Estado parece que Metzen y Sena le debe cerca de 27 millones de dólares.

RC – Sí, tenemos entendido eso.

EC – Obligaciones con la DGI, con el Banco de Previsión Social, Ministerio de Economía, UTE, OSE, Antel, Banco República, Ministerio de Trabajo y Ministerio de Economía; en total 27 millones de dólares.

RC – Exactamente, eso es realmente así. Nosotros los trabajadores siempre hacemos hincapié en que esta empresa y la gerencia que estaba al frente –y así también lo determinó la CND– no era la que realmente nosotros esperábamos. Las expectativas hoy realmente no son las mejores y hay que buscar otras soluciones para esto.

JAE – ¿Cuál puede ser la solución que ustedes están buscando a partir de la ocupación de la planta?

RC – Primero aclarar que no es ocupación. Lo que arreglamos ayer los trabajadores en nuestra asamblea es que la fábrica siga funcionando, que siga la cadena productiva, nosotros estamos haciendo todo el mantenimiento. Ayer se resolvió también en la asamblea retirar a la gerencia y a la supervisión. La planta sigue trabajando normalmente, estamos cumpliendo nuestros horarios y marcando tarjeta en los horarios que nos corresponde a cada uno de los trabajadores, seguimos haciendo productos, sabemos lo que implica que la empresa haya entrado en concordato, lo que deriva en cheques, proveedores. Tenemos materia prima para trabajar alrededor de 10 días más...

JAE - ...pero ¿los empresarios pueden ingresar a la planta?

RC – No, hoy no. Incluso próximamente, al hacer ese uso de concurso la empresa, se va a nombrar un síndico que va a actuar en la planta. Mientras tanto los trabajadores seguimos trabajando, haciendo guardias gremiales en nuestros puestos de trabajo y buscando diferentes alternativas. Hoy tenemos una reunión con la Unidad de Recuperación de Empresas del gobierno buscando alguna otra solución, buscando también si puede venir algún inversor para ingresar a la empresa y buscando que no se pierda la fuente de trabajo.

EC – Desde el punto de vista jurídico, ¿cuál es la situación hoy de Metzen y Sena? Por lo que usted está describiendo, la empresa quedó bajo control de sus empleados.

RC – Bajo el control de los trabajadores, exactamente.

EC – ¿Y eso cómo se formaliza jurídicamente?

RC – Para nosotros hoy –está inclusive determinado en un acta– los trabajadores estamos trabajando con nuestra responsabilidad, nos hacemos responsables de todo lo que pase adentro.

JAE – Y están usando la materia prima que tenía stockeada la empresa. ¿Para cuántos días más tienen trabajo?

RC – Tenemos para aproximadamente 10 días, por lo que estuvimos hablando con los compañeros que están encargados de hacer materia prima. Faltaría alguna materia prima pero trataremos de ver cómo buscarla y seguir. Lo importante es que hasta que venga el síndico la fábrica siga funcionando y ahí ir buscando otra alternativa, ir buscando actores sociales de la zona en conjunto para mantener la fuente de trabajo abierta.

EC – ¿Cuál es la fórmula, cómo es que ustedes entienden que puede recuperarse Metzen y Sena teniendo en cuenta justamente la historia?

RC – Hoy nosotros sabemos que todo lo que se hace en Metzen y Sena, todo lo que hacemos los trabajadores ahí, es vendible. Incluso a veces la empresa ha rechazado pedidos porque no hemos tenido el stock suficiente de materia prima o las herramientas suficientes o la maquinaria para realizar esos stocks. Trataremos de seguir con algunos sectores prendidos, viendo alguna posibilidad de que venga un inversor –como decía ayer incluso el mismo ministro de Trabajo–, también hemos hablado de formar cooperativas, es algo muy complejo ¿no?

EC – Sí, primero porque está toda esa deuda acumulada y segundo por los números. Por lo que ustedes mismos han contado, Metzen y Sena tiene una facturación mensual de 2 millones de dólares pero pierde 700.000 dólares por mes.

RC – Sí, por lo que tenemos entendido ese también fue uno de los informes que presentó la CND, tenía una pérdida promedio mensual de 700.000 dólares. Sobre lo que se hablaba anteriormente, la calidad del producto, la historia de más de 70 años que tiene esto en la zona, en el país, en el mundo, la competencia que ha tenido, ya empezamos las conversaciones en conjunto con el Sunca, con la Unidad de Recuperación de Empresas, con la gente del PIT-CNT viendo qué otras alternativas podemos ir buscando para que se tome a los trabajadores. Hay que acordarse de que somos 750 trabajadores, y el envío masivo de los trabajadores no sólo implica al pueblo y a la ciudad Empalme Olmos, tenemos 21 compañeros de la localidad de Blanquillo, departamento de Durazno, y de allá viene la materia prima; extraen la materia prima de la tierra, que es lo que después nosotros transformamos en la venta, en la producción.

JAE – De todas maneras estamos hablando de soluciones de largo plazo ¿no?

RC – Sí, somos conscientes de que va a ser una lucha larga, se concientizó a los compañeros en diferentes asambleas. No sabemos el tiempo que nos llevará esto, no sabemos en qué circunstancias, pero nos enfrentamos hacia una lucha larga por buscar esas mejoras para mantener la fuente de trabajo.


***


JAE – El presidente de la CND, Arturo Echeverría, dijo a El País que la Corporación pretendió que los inversionistas garantizaran la creación de un fideicomiso con la presentación de bienes por 35 millones de dólares, lo que no fue posible porque los accionistas no presentaron las garantías requeridas. Esa era una posibilidad que la CND se había planteado: hacer un fideicomiso con los bienes de la empresa. Eso no ocurrió y entonces se desembocó en esta situación.



***