Colegios privados consiguieron facilidades para integrarse al Plan Ceibal
Las instituciones educativas privadas podrán acceder más fácilmente al Plan Ceibal gracias a una serie de subsidios y medidas implementadas por el gobierno. Marcelo Fontona, director de la Asociación Uruguaya de Educación Católica, se mostró optimista con respecto a la integración de los diferentes colegios a la iniciativa y opinó que beneficiarse de los recursos del Estado para la educación es un derecho de todos los ciudadanos. No obstante advirtió: "La sola incorporación de tecnología no garantiza mejores aprendizajes [...] lo importante es su uso pedagógico".
(emitido a las 7.43 hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
El gobierno flexibilizó las condiciones para que los colegios privados se incorporen al Plan Ceibal y accedió a subsidiar en forma directa parte de la inversión que los centros de enseñanza deben enfrentar para implementar el régimen de una computadora por niño.
Por un lado, este nuevo plan facilita la incorporación de toda la educación privada al Plan Ceibal en la medida que la conectividad que se calcula tiene un costo de entre 2.500 y 5.000 dólares es cubierta totalmente por el Estado.
Por otra parte, a los alumnos de los colegios privados se les cobra el valor de la computadora la XO, la "ceibalita" a un valor inferior al del mercado dependiendo del costo de la anualidad.
Además, este nuevo acuerdo establece la implementación de Aula Ceibal, un sistema que consta de un aula equipada con 25 a 30 laptops XO, que serán propiedad del colegio y deben significar el primer paso para la incorporación del colegio al Plan Ceibal.
***
JAE Todo forma parte de un debate porque ustedes saben que la enseñanza pública está completamente incorporada al Plan Ceibal, mientras que la mayoría de los privados habían dado un paso al costado en este primer año y medio de avance de este plan. Estamos con el sacerdote Marcelo Fontona, director de la Asociación Uruguaya de Educación Católica (AUEC).
¿Qué cambia esto con respecto a la situación anterior?
MARCELO FONTONA:
Esto genera una nueva posibilidad para integrarse al Plan Ceibal. Desde que se anunció el Plan Ceibal, la AUEC, los colegios católicos, manifestaron su interés en participar porque entendíamos que era una gran innovación y una oportunidad de innovación pedagógica. Fuimos conversando, recién hubo posibilidades de ingresar a mitad de este año y ahí ya lo hicieron 16 colegios católicos, el 10%. Los otros estaban esperando para hacerlo a comienzos del próximo año y algunos se fueron encontrando con dificultades, principalmente dificultades por parte de los padres en el tema económico de la compra de la XO. Seguimos profundizando el diálogo, un diálogo muy interesante buscando realmente poder solucionar y que todos los niños puedan acceder a su XO, y se encontró esta solución que era un poco lo que se estaba ensayando o se quería ensayar en algunos colegios por fuera del Ceibal. Muchos colegios pensaron que la alternativa podía ser tener un aula móvil con una serie de computadoras que se llevaran al aula, trasladamos esta inquietud a las autoridades del Plan Ceibal y del LATU, se estudió, y hoy ya es una posibilidad encaminada.
JAE ¿Pero esto significa entonces un subsidio directo del Estado a la educación privada, a aquellos colegios que se quieran incorporar al Plan Ceibal?
MF El subsidio es a los niños, lo que está buscando el Estado es que los niños puedan acceder a la XO. En la primera posibilidad, que sigue vigente que entren todos los niños, también había un subsidio a los niños. Hoy es a través de la institución, pero es quien le está brindando la educación, el Estado también está educando a través de las instituciones de gestión privada.
Las instituciones de gestión privada ya tenemos un subsidio por parte del Estado en la exoneración de parte de los impuestos. Por otro lado también es un derecho que todos los ciudadanos, todos los uruguayos, puedan beneficiarse de los recursos del Estado para la educación.
JAE Ese es el argumento que ustedes manejaron, pero en principio el Estado no entendió que este era el camino.
MF Sí, la transferencia de recursos quiso ser directamente a los niños; hoy sigue siendo a los niños y también incorpora este beneficio para las instituciones que den este paso habilitando a los niños.
JAE O sea que por ejemplo el tema conectividad, el tema instalaciones para acceso a internet en los colegios, corre por cuenta del LATU directamente.
MF En este segundo modelo sí, eso lo asume el LATU por una cuestión de control técnico, de servicio técnico para las instituciones, para poder monitorear; que todos tengan un mismo equipamiento ayudaría a un mejor monitoreo del Plan Ceibal en las instituciones católicas.
JAE ¿Este plan es solamente para los colegios católicos o incorpora también a otros colegios privados no católicos?
MF Siempre que estuvimos dialogando lo hacíamos en nombre de AUEC pero pensando también en todos los demás colegios, y hemos mantenido diálogos en conjunto también con la otra asociación, AIDEP, de manera que este plan busca contemplar a todos los que están asociados en estas dos asociaciones y también otros privados que no participan en ninguna de ellas.
JAE Con respecto a los colegios católicos que están en la asociación que usted preside, decía que se han incorporado 16, cerca del 10% del total. ¿Cuál es la expectativa?, ¿qué respuestas piensan ustedes que van a tener los colegios católicos privados en relación a este nuevo plan?
MF Esto recién se terminó de acordar la semana pasada y las instituciones se enteraron de esta posibilidad el viernes. Entendemos que al contemplar alguna de las inquietudes o de las formas sobre cómo se iba a canalizar el tema de la incorporación tecnológica en el aula va a haber una gran mayoría, yo diría que casi la totalidad se puede estar incorporando. Evidentemente es una decisión de cada institución, la asociación hace la gestión, facilita las cosas, pero la que va decidiendo es cada dirección de los colegios, en muchos casos también en diálogos con los padres.
Esta posibilidad le abre las puertas a todos o a casi todos, mi expectativa y la de la dirección es que la mayoría se va a embarcar.
JAE La pregunta se corresponde con la noticia de que un colegio católico, el La Mennais, anunció también a fines de la semana pasada que va a implementar un plan similar al Plan Ceibal pero con netbooks, es decir con computadoras de mayor valor y con mejores prestaciones pero con el mismo espíritu del Plan Ceibal. Esto se asocia a algo que algunos técnicos ya han advertido: la posibilidad de que la brecha digital aumente si los colegios privados incorporan más tecnología o mejor tecnología aplicando un plan de estas características, de una computadora por niño. ¿Usted qué piensa al respecto?
MF Pienso que capaz llegamos con cierto retraso a esta otra propuesta porque los colegios fueron madurando lo que van a hacer el año próximo y algunos ya han tomado la decisión. Una vez tomada la decisión y hasta conozco algún otro caso en que ya la están implementando es imposible dar marcha atrás una vez hecha la inversión.
Yo creo que lo importante, sea la XO o una máquina con una mejor prestación, es el uso pedagógico de la tecnología. La sola incorporación de tecnología no garantiza mejores aprendizajes y los procesos más importantes no están en la incorporación de la tecnología sino en la preparación de los docentes y el uso que se haga en el aula. No es tanto la diferencia de la prestación de un equipo con otro. Además en el Plan Ceibal este es el primer XO que se tiene, la voluntad es seguir mejorándolo, está pensado para el niño, las otras suelen ser más bien máquinas de escritorio adaptadas para niño, la XO tiene las herramientas pensadas para el niño, las dimensiones del teclado, todas las posibilidades que tiene el niño para crear. La XO no es sólo un computador sino también una herramienta pedagógica y va a depender fundamentalmente de cómo lo use la institución. Creo que la diferencia no la va a hacer la prestación de la máquina sino la pedagogía del docente y el liderazgo de la institución educativa.
***