Con algo de retraso y más empleados, comenzó a operar la nueva terminal de pasajeros
Su inauguración estaba prevista para el 15 de noviembre. Sin embargo, la necesidad de realizar algunos ajustes en factores operativos y de seguridad hicieron que la nueva terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Carrasco comenzara a funcionar a fines de diciembre. Daniel Olmedo, director de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, aseguró a En Perspectiva que la operación inaugural se desarrolló sin inconvenientes, aunque aún restan detalles relacionados a las mudanzas de algunas compañías y a la cartelería. También se refirió a aspectos vinculados a la seguridad y señaló que el número de funcionarios estatales necesarios para el funcionamiento del aeropuerto aumentó aproximadamente un 30%.
(emitido a las 7.45 hs.)
EMILIANO COTELO:
Fue todo un acontecimiento: desde anoche quedó operativa la nueva terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Carrasco.
Se trató de una jornada estresante para todo el personal de Puerta del Sur S.A., la empresa concesionaria del aeropuerto.
Según dicen las crónicas, hasta último momento se trabajó en el acondicionamiento y mudanza de oficinas. Finalmente el momento esperado llegó. Estaba previsto que el primer vuelo en operar fuera el de Copa Airlines, proveniente de Panamá; sin embargo, un retraso de una hora y media de ese vuelo le terminó dando el privilegio a TAM de ser la primera compañía que operaba en el "nuevo aeropuerto", aunque en realidad estamos hablando de la nueva terminal de pasajeros.
¿Cuál fue la última aerolínea en despegar desde la vieja terminal? American Airlines, que despachó su vuelo directo a Miami a las 23.30 horas.
¿Cómo lucirá esta nueva terminal a esta hora?
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Por lo menos con movimiento, porque ya hay gente embarcando.
ROSARIO CASTELLANOS:
No solamente hay gente embarcando, haciendo sus trámites de check in en el piso de Partidas, sino que acaba de salir un vuelo de Pluna. Así que también tuve oportunidad de asomarme a esta terraza cubierta, que está en el nivel más alto, y desde aquí ver la partida de ese vuelo de Pluna, el 1740, que puntualmente voló delante de mí. En este momento en la manga número dos hay estacionado otro avión. Si bien se ha recuperado la visión hacia la pista, no es clara la visión del avión que está estacionado exactamente frente a la manga. Uno no tiene visión sobre esas dos pasarelas, de arribo y de partida, que se conectan con la manga directamente al avión.
EC Estás hablando de esa terraza que, según enfatizaron los concesionarios del aeropuerto así como el propio arquitecto y proyectista Rafael Vignoly, es uno de los detalles que se cuidó especialmente: que el Aeropuerto de Carrasco volviera a tener disponible una terraza para que los visitantes pudieran seguir desde allí los desplazamientos de los aviones.
RC Eso que originalmente tuvo el viejo aeropuerto, aquella terraza en ese momento abierta que luego terminó no existiendo más sino a través de lo que eran las ventanas del restaurante.
Aquí ahora hay un gran andar, un corredor que de lado a lado tiene una superficie vidriada, cerrada; no se puede ver claramente cuando el avión levanta vuelo en la pista, que ahora queda completamente paralela al nuevo edificio.
Por otro lado, la operativa empezó con algún inconveniente. Recién había un señor italiano muy enojado porque si bien las compañías ya se han instalado algunas no están identificadas, no pusieron los carteles, y el señor estaba un poco desorientado sobre dónde podía hacer un trámite de averiguación. Obviamente tuvo que bajar al piso donde está el lugar de informes y preguntar dónde hacía el check in, en cuál de los mostradores le correspondía son muchos y aquí hay que caminar mucho. Pero finalmente lo vi que embarcaba así que resolvió su problema. Los trámites, con algún despiste todavía como en toda novedad, se están realizando.
El aeropuerto es una maravilla arquitectónica. Estoy esperando un arribo esta es una época en la que seguramente van a arribar más de los que van a partir para ver la cara de la gente cuando ingrese al aeropuerto que va a maravillar a muchos.
***
JAE Si alguien no sabe que la nueva terminal de pasajeros está operativa y va a la vieja terminal, hay un servicio gratuito para trasladar al pasajero.
EC Sí, hay micros dispuestos especialmente a esos efectos.
***
JAE El primer avión en llegar a esta nueva terminal corresponde a la compañía TAM. Llegó de San Pablo sobre las 23 horas y a partir de allí se disparó todo un operativo que fue y es novedad. Este vuelo de TAM le ganó a la aerolínea panameña Copa, que tenía previsto arribar a las 22.15 horas pero que debió retrasar su llegada por problemas climáticos.
***
JAE Estamos con el brigadier general aviador Daniel Olmedo, director de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia). Usted estuvo allí como autoridad y vio la operativa de este primer avión.
DANIEL OLMEDO:
Sí, efectivamente. Estuve esperando el primer vuelo para ver que la operativa fuera normal y de acuerdo a lo previsto.
JAE ¿Y cómo fue?
DO Para la autoridad fue una operación normal, sin inconvenientes, de acuerdo a las previsiones que teníamos y dándole todas las facilidades que requiere el pasajero.
JAE - ¿Hay ajustes para hacer todavía?
DO Sí, por supuesto, hay varios ajustes. Hoy se estaban terminando determinadas mudanzas de algunas compañías, falta algo de cartelería para señalizar bien el aeropuerto; pequeños detalles para los que hay algunos planes de contingencia y la gente de Puerta del Sur ha puesto personal para facilitar la tramitación del pasajero.
JAE Desde un principio se había anunciado que el 15 de noviembre la terminal iba a estar operativa. Finalmente eso no ocurrió y se fueron corriendo las fechas hasta el día de ayer. ¿Por qué se demoró tanto, por qué se fue posponiendo el arranque de la terminal?
DO En realidad hubo varios factores. Hubo factores operativos que tenían que ver con la mudanza del equipo de software de las compañías aéreas para permitir el check in correspondiente sin ningún inconveniente, o sea asegurar que el pasajero embarcara y su equipaje llegara como corresponde a destino.
Después hubo algunos temas de seguridad del aeropuerto: el ingreso a zonas estériles, algún movimiento de alambrados o algún área de plataforma que también había que corregir. Se fueron corrigiendo paulatinamente hasta el día de ayer en que se operó con normalidad.
JAE ¿Cuánta gente trabaja en el aeropuerto para que funcione adecuadamente?
DO Por la parte del Estado son aproximadamente unas 60 personas por turno. A eso tenemos que agregarle la gente de Puerta del Sur, de Candisur, que es la empresa que hace el movimiento de pasajeros en plataforma. Calculo que entre todos debe andar arriba de las 120, 130 personas por turno.
JAE ¿Cuánto representa la cantidad de gente vinculada al Estado con relación a lo que era la vieja terminal?
DO Se ha incrementado, no mucho pero se ha incrementado, principalmente en el área de seguridad, en la parte de migración, las casetas nuevas. Calculamos que el porcentaje se ha incrementado un 30%.
JAE Sí, porque justamente ese era un punto débil que tenía la vieja terminal en algunos momentos, el área de migraciones tenía muy pocos funcionarios y se formaban grandes colas con un solo vuelo, ¿eso queda superado con este cambio?
DO Evidentemente las casetas para eso están, si se cubren todas las casetas con el personal correspondiente no va a haber inconvenientes. Ellos calculan que pueden sacar un pasajero cada un minuto o un poquito menos.
EC ¿De quién depende la cantidad de funcionarios de migraciones que están atendiendo a los pasajeros?
DO Depende de Migraciones.
EC ¿Pero migraciones a su vez regula esa cantidad de funcionarios en función del movimiento que está previsto?
DO Seguro. El aeropuerto tiene determinado flujo de pasajeros en determinado momento de acuerdo a las compañías que arriban. Hay momentos en que puede tener 500, 600 pasajeros a la vez y hay momentos en que de acuerdo a la operativa de los vuelos pueden operar nada más que 100 personas, depende del vuelo que llega. La jefa de turno del área, que tiene su personal, va adecuando las casetas de acuerdo al nivel de flujo de pasajeros que se produce.
JAE Usted hacía mención recién al tema seguridad, ¿qué cambia con respecto al funcionamiento en el viejo edificio?
DO Para empezar las dimensiones de este nuevo aeropuerto son mayores entonces el bloqueo hacia áreas estériles, o sea al pasaje del pasajero desde los halles públicos hacia el área privada, requiere mucho mayor cantidad de personal para evitar los pases a esas zonas.
JAE ¿Pero uno puede entrar al aeropuerto sin pasar por una puerta con rayos equis, por algún aparato que vea lo que tienen adentro los bolsos y las valijas?
DO Mientras usted esté en el área pública puede entrar y puede tener lo que quiera, el problema es a partir de que usted comienza su check in. Todo el sistema de valijas pasa por un sistema de rayos con un escáner que va a escanear todas sus valijas para ver lo que tiene, y posteriormente, antes de entrar a la zona de embarque, están los escáners que le van a chequear toda la parte de equipaje de mano.
JAE Eso no cambia con respecto a la vieja terminal.
DO ...no, no cambia, hay más máquinas y eso agilita el movimiento de pasajeros.
EC Con estos últimos incidentes, en particular el atentado fallido en Estados Unidos durante la Navidad, ¿se han incrementado las medidas de seguridad?
DO Las medidas de seguridad que aplicamos están de acuerdo a la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional, y evidentemente se han ajustado un poco más. También hacemos lo que nosotros llamamos la evaluación de riesgo; no es lo mismo lo que uno puede chequear en un vuelo a Buenos Aires, a Santiago o a San Pablo que específicamente en el vuelo de American a Estados Unidos. Si bien en los controles hay una normativa estándar, se es un poco más estricto en cuanto a ese vuelo. A veces la gente se queja, por ejemplo nosotros en un momento les sacábamos los alfajores de dulce de leche, esos que se vendían en los quioscos fuera del pre embarque, porque el dulce de leche es considerado un gel y el gel puede tener determinado tipo de explosivo. A veces para lugares limítrofes la norma es un poco menos rígida, pero cuando se producen esos casos sí.
***
EC ¿Es más caro viajar a través de esta nueva terminal de pasajeros?
JAE Sacando el puente aéreo, la respuesta es sí. La tasa de embarque internacional se incrementa de U$S 31 a U$S 36.
EC Para el puente aéreo la tasa de embarque sigue igual.
JAE Sigue igual, va a continuar en su valor actual de U$S 17 hasta que se revea la paramétrica por la cual se fija este valor, según dijo el ministro de Transporte, Víctor Rossi.
***