Entrevistas

Nuevo emprendimiento web se propone como meta la accesibilidad para discapacitados visuales

Nuevo emprendimiento web se propone como meta la accesibilidad para discapacitados visuales

El 30 de marzo de 2009 salía a la luz lamochila.com.uy. Este sitio web, surgido de una alianza entre Espectador.com y Ediciones de la Banda Oriental, tiene por objetivo brindar contenidos educativos multimedia para niños y adolescentes. Ahora se prepara para un nuevo desafío. Buscando reducir la brecha digital entre videntes y discapacitados visuales, el portal se ha embarcado en un proceso de conversión de sus contenidos para volverlos accesibles a la población con problemas de visión. En una segunda etapa ampliará el proceso para que jóvenes con otras discapacidades también puedan acceder al conocimiento y el entretenimiento. Marcelo Cazzolli, líder de este proyecto, comentó a En Perspectiva: "Es una herramienta importante para la educación pero también para la inclusión y la integración; es un paso que nos teníamos que animar a dar".


(emitido a las 8.34 hs.)

EMILIANO COTELO:
A mediados de 2010 estará disponible un sitio de internet uruguayo y especializado en contenidos para niños y adolescentes, que será accesible para personas con discapacidad visual.

Se trata de una iniciativa impulsada por lamochila.com.uy, un sitio web realizado a partir de una alianza entre Espectador.com y Ediciones de la Banda Oriental.

Este desarrollo para volver accesible a lamochila.com.uy será financiado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), luego de que el proyecto fuera seleccionado en un llamado al que se habían presentado más de 20 aspirantes.

En una primera etapa, el portal podrá ser aprovechado por niños y adolescentes con discapacidad visual total o parcial. Pero los objetivos son todavía más ambiciosos y apuntan a menores con otras discapacidades y también problemas de aprendizaje.

Vale la pena conocer esta experiencia y es por eso que en los próximos minutos vamos a conversar con Marcelo Cazzolli, que dirige lamochila.com.uy y lidera este proyecto en particular.


***


EC – Vamos a detenernos en lamochila.com.uy en primer término, recordando qué es exactamente.

MARCELO CAZZOLLI:
La Mochila es una iniciativa que nace on line el 30 de marzo de 2009 –tiene 9 meses– y es un emprendimiento en conjunto entre Banda Oriental y Espectador.com.

EC – Ya existía La Mochila en papel y existía por supuesto Espectador.com, ¿entonces?

MC – Se aliaron. Pero hay un elemento que es importante destacar: lamochila.com.uy no es la página web de la revista La Mochila, es un portal educativo. Lo que hicimos fue aprovechar el background de más de 30 años de Banda Oriental como editorial, con un perfil fuerte en lo educativo, con títulos importantes, referentes, y aprovechar nuestros 15 años, porque en 2010 Espectador.com está cumpliendo 15 años, con una acumulación en el área digital muy importante en la administración de contenidos. Entonces aliamos fuerzas para poder desarrollar este proyecto que además se encuadra dentro de una estrategia de verticalización de Espectador.com. La tendencia en internet es verticalizar contenidos bajo el paraguas de un portal horizontal, como espectador.com, que ofrece una gama enorme de información. Verticalizar implica ofrecer contenidos específicos para públicos específicos, lo cual es una tendencia de las redes sociales también.

EC – Contenidos que en el caso de lamochila.com.uy son muy variados.

MC – Sí. En general los contenidos están basados en la currícula que el niño necesita de 1º a 6° año para estudiar, lo que le va a requerir la maestra para sus deberes, para la vida cotidiana en su escolaridad. Después hay una enorme cantidad de otros contenidos que complementan la propuesta.

EC – Por ejemplo contenidos de actualidad.

MC – Exacto, espectador.com suministra muchas de las noticias con perfil para niños.

EC – Y por otro lado contenidos multimedia, porque allí hay textos, audio y video.

MC – Exacto. Todo lo que la herramienta multimedia permite ahí está. Por ejemplo hay escritores nacionales contando sus cuentos en audio, como Roy Berocay e Ignacio Martínez. También hay una investigación de Gabriel Rocha, uno de los especialistas en aves más importantes de Uruguay, en la cual el niño puede acceder a la ficha del ave no sólo en texto y en fotos sino en audio, puede escuchar el sonido de las aves. Y como esto muchas otras cosas: paseos multimedia por el Palacio Legislativo, el Teatro Solís, el Estadio Centenario, un especial de barrios, un especial de museos en el que los recorremos en forma multimedia...

EC – Vale la pena conocer lamochila.com.uy. Si hay oyentes que aún no han visitado ese portal dentro de Espectador.com les recomendamos que lo hagan.

Pero vayamos a lo que motiva esta convocatoria. ¿Cómo surgió esta idea de mejorar la accesibilidad de lamochila.com.uy para no videntes?

MC – A partir de la apertura de lamochila.com.uy, a través de comentarios e incluso de la Red Especial –una red de personas con discapacidad visual que se preocupan de los problemas de accesibilidad pero con un perfil fuerte en lo digital– nos vinieron a marcar un detalle que a veces uno no toma en cuenta en la vida cotidiana: hay una cantidad de niños que no acceden a esa información. Y nos empezó a picar el bichito, estábamos dejando afuera a una enorme cantidad de personas; y además el impacto es mucho mayor porque no es sólo la persona discapacitada, es su entorno, al que también hay que considerar. Entonces empezamos a ver que era una herramienta importante para la educación pero también para la inclusión, para la integración, que tenía realmente un potencial y que era un paso que podíamos dar, que nos teníamos que animar a dar.

EC - Probablemente esa sorpresa o ese descuido que tú mencionas y que la gente de lamochila.com.uy de golpe racionalizó debe estar trasladándose a buena parte de nuestros oyentes, porque estoy seguro de que en estos momentos muchos dicen ¿pero cómo, los sitios de internet pueden ser accesibles para ciegos o para gente con problemas de visión? Capaz que hay gente que ni se lo planteó nunca.

MC – Claro y es una dificultad. Hay una brecha digital importante entre las personas con discapacidad visual e internet, las páginas no están pensadas para personas con discapacidad. De hecho Espectador.com no lo está, y adelanto que esta experiencia nos está abriendo el camino...

EC - ...te anticipaste a una pregunta que yo quería hacerte después.

MC – Estamos aprendiendo mucho y cada vez que superamos un obstáculo nos damos cuenta de que somos capaces de superar el obstáculo de Espectador.com, cuya principal dificultad es la profundidad del sitio, tiene 25 años de En Perspectiva por ejemplo, es mucha cantidad de contenidos.

EC – ¿Pero cómo se hace, en qué consiste exactamente el proyecto de accesibilidad?

MC – Vamos a tratar de explicárselo a la gente de la forma más clara. Cuando uno ve una página web lo que ve es la fachada, atrás hay códigos que invocan fotos, textos. Es como si fuera un auto, estamos viendo la carcasa del auto pero adentro está el motor, está todo el sistema. Lo que nosotros hacemos accesible es el sistema de atrás. Freedom Scientific generó una herramienta llamada Jaws, que es un programa que lee las páginas accesibles, es una voz que va diciéndole a la persona con discapacidad, que obviamente no usa el mouse, usa teclado...

EC – ...ese es un detalle a tener en cuenta, la persona con discapacidad visual no puede usar el mouse; se maneja con el teclado, las flechas, los tabuladores, etcétera.

MC – Exacto. Entonces va buscando, llega un momento en que se posiciona y la voz por ejemplo le dice: "Esto es un archivo naturaleza link". Entonces la persona sabe que ahí puede apretar "Enter" y linkear a otro contenido. Es decir, el programa le va contando. Para eso hay que volver accesible toda la parte de atrás porque si no el Jaws lee códigos y se enloquece. Nosotros hemos hecho una prueba con personas con discapacidad: lee un código enorme, se vuelve muy confuso y eso lo hace inaccesible.

Entonces lo primero es transformar el código que está atrás, que es todo un trabajo. Segundo, podríamos pensar que en lamochila.com.uy accesible no necesitamos poner videos ni fotos ya que las personas con discapacidad visual no los ven. No es tan así. ¿Le vamos a negar la posibilidad de describirle un cuadro?, ¿le vamos a negar la posibilidad de integrarse a una charla sobre un video? Eso nos obliga a hacer audiodescripciones, a ponernos en el lugar del niño.

EC – Van a necesitar a Rosario Castellanos.

MC – Entre otras cosas. Ese proceso de empatía con las personas con discapacidad nos llevó a descubrir que eso no bastaba, que había que conversar con ellos e interactuar. Ahí comenzamos una interacción con niños, con personas con discapacidad, y vamos a trabajar con ellos permanentemente para tratar de hacer que la herramienta realmente sea lo que queremos: útil para estudiar, para jugar, para divertirse, para integrarse. Vamos a trabajar con escuelas especiales, con escuelas mixtas y también en el contexto de la casa.

EC – ¿Cuánto inciden en este contexto las XO, las laptop del Plan Ceibal?

MC – Las personas con discapacidad visual van a tener una laptop diferente, no es la XO, es otra marca, con la posibilidad de instalar el Jaws. Lo que ofrecemos es la posibilidad de tener un contenido accesible, porque van a tener una máquina pero no van a tener contenidos accesibles, por lo menos no en la cantidad que se necesitaría para que lo pudieran usar efectivamente. Hemos tenido algunos contactos con el Plan Ceibal. El Plan Ceibal está en una etapa de implementación, está encontrándose con los problemas de implementación en el aula, con la capacitación de los docentes, creemos que vamos a tener una etapa interesante de interacción más adelante.

Ahora la etapa fundamental en términos institucionales va a ser con escuelas especiales. Ya hemos tenido algunas reuniones con las inspectoras nacionales de educación especial para empezar a interactuar un poco más a partir de febrero, porque también se nos abrió el espectro. Nuestro proyecto tiene un norte básico: personas con discapacidad visual, y es el objetivo que tenemos que lograr. Pero el norte es generar las bases y, ya en la presentación de la primera etapa del proyecto, poder avanzar en otras discapacidades como discapacidad auditiva y dificultades de aprendizaje –por ejemplo niños sicóticos, un caso bastante interesante en donde los videos tienen un peso muy importante, por ejemplo–.

EC – ¿Podemos explicar un poco mejor este caso?

MC – Esto es interesante porque también es un descubrimiento para nosotros. Nosotros tenemos las visitas multimedia: hacemos una recorrida, cámara en mano, del Palacio Legislativo y contamos qué es el Palacio Legislativo, sus diferentes lugares, etcétera. Esa herramienta para los niños sicóticos, con un determinado lenguaje que trate de trasmitirle las sensaciones que pueden sentir en el momento, esas estrategias anticipatorios a una visita, pueden permitirle sobrellevar mucho mejor niveles de excitación que puedan tener en ese momento. No soy especialista en el tema, no quiero profundizar porque puedo estar cometiendo algún error pero lo he hablado con especialistas que me han dicho que acá tenemos una veta para trabajar y en la que podemos ayudar desde lamochila.com.uy

EC – Lo cierto es que este asunto le ha generado a los diseñadores, a los técnicos, a los creadores de contenido de lamochila.com.uy un gran desafío ¿no?

MC – Sí, en realidad ya hace seis meses que estamos trabajando, mucho antes de que el proyecto se aprobara. Y quiero destacar esto: la empresa ya había decidido que esto se hacía sí o sí. La empresa había decidido que el proyecto se llevaba a cabo; quizás los tiempos eran otros, pero se llevaba a cabo.

EC – ¿Y cuándo habían empezado a trabajar?

MC – Nosotros arrancamos en julio. Obtuvimos la aprobación en octubre pero ya veníamos adelantando camino.

EC – ¿Y cómo entra la ANII en todo este cuadro?

MC – En este camino de tratar de volver accesible el sitio una pata importante era la financiación. Porque lo dice la evaluación de la ANII, es un proyecto de cero rentabilidad, no estamos hablando de que Espectador.com, Banda Oriental, La Mochila están atrás de un proyecto rentable. Por el contrario, los antecedentes dicen que los proyectos de accesibilidad caen al poco tiempo, no se pueden sostener. Y la evaluación de la ANII es muy clara, es un proyecto poco rentable. Entonces había que salir a buscar financiación, porque implica muchas horas de trabajo, implica uso de la infraestructura de la radio porque hay que grabar las audiodescripciones –nosotros tenemos más de mil contenidos en texto que hay que transformarlos en audiodescripciones– transformar los videos, más horas de programación, más horas de diseño. En esa encrucijada, salimos a buscar financiación y nos encontramos con este proyecto de la ANII en un contexto de cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar con préstamos no reembolsables proyectos de estas características, de accesibilidad digital que apunten a la inclusión y a la integración social.

EC – ¿Cómo hubo que hacer para participar, para "competir" por esos fondos?

MC – Comenzamos a presentar un proyecto de acuerdo a las bases que se nos pedían, presentamos la idea –qué queríamos hacer, cómo, de qué manera, cuándo y de qué forma– y presentamos todos los requerimientos. Fue un trabajo arduo, se hizo una evaluación, el proyecto fue a Estados Unidos, se evaluó por técnicos y se consideró que era el mejor proyecto; fue –lo decimos con mucho orgullo– el de mayor puntaje.

EC – ¿Ganaba uno solo?

MC – Ganaban dos proyectos y ambos fueron financiados. Para nosotros es un salto cualitativo como cultura organizacional, en el sentido de entender que tenemos posibilidades y potencial para generar impacto social y que tenemos gente que nos puede apoyar en esa área.

EC – ¿El hecho de haber obtenido financiamiento de la ANII y del BID le implica condicionamientos al proyecto, por ejemplo plazos?

MC – Sí, el 18 de enero arrancamos formalmente el cronograma de actividades y terminamos el 18 de julio con el sitio pronto y on line. Seguramente va a estar antes, pero el 18 es la fecha tope.


***


EC – El comunicado que ha elaborado Espectador.com señala algo que de algún modo tú ya mencionaste al pasar, que ustedes se proponen compartir estas experiencias por medio de charlas, presentaciones y seminarios e interactuar con organizaciones vinculadas a la problemática de la discapacidad. A su vez, esperan poder sumar a otras empresas con políticas de responsabilidad social para que apoyen y contribuyan a sustentar el proyecto. ¿Podemos ir un poco más a fondo en esta parte?

MC – Lamochila.com.uy nace como un proyecto de responsabilidad social además de un proyecto comercial. Es un proyecto gratuito que se soporta sobre la base de la publicidad, los niños y los padres tienen acceso gratuito a todo. Pero tiene un componente fuerte de responsabilidad social. En lamochila.com.uy discutimos mucho los contenidos que se ponen, hacer contenidos para niños tiene toda una responsabilidad atrás; hay discusiones sobre qué juegos se ponen, y nosotros sabemos que podemos perder tráfico. El rating de un sitio se mide por el tráfico, si tenemos poco tráfico quizás tenemos menos posibilidades de vender publicidad, porque las empresas quieren estar en lugares que se visiten. Podés poner un juego con determinadas características, más llamativo para los niños, pero nosotros decidimos no ponerlo. Ponemos un puzzle y que armen el cuadro de Torres García o de Figari. Es una opción, atrás hay una filosofía, la filosofía de la empresa, la filosofía del Grupo El Espectador.

Entonces lamochila.com.uy accesible tiene un componente de responsabilidad social mucho mayor y eso implica compartir con la comunidad. Aprovechar este "know how" no sólo para adentro de la organización sino sacarlo hacia fuera, mostrarlo, y creo que eso tiene un valor social. Para eso apuntamos a sumar empresas que nos ayuden, en la ANII ya tenemos carta abierta para seguir trabajando en la difusión de este proyecto y también con otros organismos.

EC – Cuando tú dices sumar empresas estás hablando de sumar empresas que respalden económicamente.

MC - Sí, que ayuden, que puedan respaldar un proyecto cuyo impacto desde el punto de vista social es enorme. Desde el punto de vista económico no estamos ofreciendo la panacea, estamos ofreciendo apoyar algo que tiene un valor social muy importante y que creemos que hay que apoyarlo, que hay que estar. Hay empresas que ya nos han dicho que sí y de hecho ya estamos trabajando con ellas.

EC – Por otro lado ustedes están proponiéndose compartir esta experiencia. Eso implica por ejemplo abrir las puertas al asesoramiento a otras empresas de comunicación que quieran ir por este camino.

MC – Sí, es compartir la experiencia, ganamos todos, ganamos como sociedad y creo que en eso hay que hacer una apuesta. Es compartir a partir de trabajo con técnicos, con educadores, es un aporte. Por ejemplo con el marco del Plan Ceibal nosotros tenemos mucho para aportar. Si algún desafío tiene el Plan Ceibal es superar el determinismo tecnológico de creer que la inclusión es sólo la máquina; además están los contenidos. Nosotros hacemos una primera apuesta a dar contenidos curriculares.

EC – El 18 de julio es la finalización del trabajo. ¿Qué viene después? ¿Hay plazos también por ejemplo para la ampliación de la accesibilidad, para llegar también a que la página sea accesible a jóvenes con otras discapacidades?

MC – Esos plazos no están referidos al proyecto, son plazos que nos vamos a poner nosotros porque obviamente el proyecto va a continuar. Nosotros estamos trabajando en lo que implica metodológicamente hacer que convivan los dos sitios, que cuando estemos preparando un material ya lo estemos preparando accesible. Eso es todo un trabajo, porque uno piensa en el trabajo de accesibilidad de todo lo que nosotros ya generamos, y hay que pensar en todo lo que seguimos generando. En eso estamos.

EC – De todos modos aclaremos que para el visitante sin discapacidad el sitio va a ser prácticamente el mismo.

MC – El mismo. El sitio que va a encontrar la persona con discapacidad va a tener algunas diferencias desde el punto de vista del entorno pero desde el punto de vista de los contenidos va a tener todo. Todo lo que tiene lamochila.com.uy hoy lo va a encontrar la persona con discapacidad.


***


EC – Tengo varios mensajes de los oyentes, hay saludos como este de Beatriz que dice: "Felicitaciones, gracias por hacer este mundo mejor y renovar la esperanza en la gente".

MC – La verdad para nosotros ha sido toda una experiencia, nos han llegado comentarios de una mamá que es discapacitada y tiene dos hijos que son videntes y comentaba que ahora iba a poder hacer los deberes con sus hijos. Te cambia mucho la perspectiva, estás haciendo algo importante.

EC – Acá llega una pregunta a propósito de qué necesita una PC para poder navegar un sitio accesible con estas características.

MC – Necesita instalar el Jaws, que es el programa que permite la lectura de los sitios accesibles. Hay softwares libres, ha habido experiencias de ese tipo. Igualmente estamos tratando de hacerlo lo más universal posible. No todas las personas con discapacidad tienen condiciones para adquirir una licencia par el Jaws, entonces estamos tratando de hacerlo lo más amigable posible para que quien tiene algún programa instalado en forma pirata, porque realmente no accede a 1.000 dólares para comprar un programa, pueda también navegarlo sin dificultad.

EC – Ese es otro de los desafíos entonces.

MC – Y los audios son otro desafío, que accedan al reproductor de audio en forma amigable; es innumerable la cantidad de cuestiones a tratar.

EC – De nuevo felicitaciones, suerte en el trabajo que les viene en estos primeros meses del año y nos reencontramos el 18 de julio.

MC – Hoy escuchaba que hablabas de los balances y las perspectivas con respecto a 2010. En lo que a Espectador.com y a lamochila.com.uy se refiere fue un gran año, y seguramente vamos a tener un gran 2010.