Entrevistas

Preocupación en Maldonado por copamientos y rapiñas

El sábado en la noche coparon una finca de La Barra de Maldonado y el ladrón golpeó a la dueña de casa. Después huyó sin lograr su cometido. Si bien la Policía fernandina venía siendo exitosa, el jefe de Policía de Maldonado, inspector María San Pedro, dijo que en "el último mes hubo algunos hechos como estos copamientos y algunas rapiñas que nos preocupan".

(Emitido a las 07.40)

JOSÉ IRAZÁBAL:
El diario El País de hoy trae una información sobre una situación preocupante en el departamento de Maldonado: una mujer que fue violentamente golpeada en un intento de copamiento. Éste es el tercer copamiento, según la publicación, que ocurre en Maldonado en 30 días.

"El violento intento de copamiento ocurrió en el balneario El Tesoro, ubicado en La Barra de Maldonado, en las primeras horas del domingo. Se trata del tercer copamiento en los últimos 30 días, aunque en este caso los delincuentes no llegaron a consumar su objetivo. La propietaria de la casa fue golpeada con un objeto contundente en la cabeza y el cuerpo, pero con los gritos logró poner en fuga a los copadores, que se presume que eran menores de edad. Varios jóvenes detenidos por la Policía quedaron en libertad en el día de ayer", informa el diario El País.

Vamos a dialogar sobre este hecho puntual y sobre la situación que se vive en Maldonado en cuanto a violencia e inseguridad con el inspector Mario San Pedro, jefe de Policía del departamento.

***

San Pedro, ¿confirma esta información de un intento de copamiento en una vivienda en La Barra?

MARIO SAN PEDRO:
Sí, lamentablemente es así. Una señora sintió ruidos en su domicilio en horas de la noche, cuando bajó del primer piso se encontró con una persona, aparentemente un menor, que se trabó en lucha con ella, le produjo algunas lesiones en la espalda y alguna otra parte del cuerpo pero huyó sin lograr su propósito. Se está indagando cuáles fueron las circunstancias y algunos otros detalles del hecho.

JI - ¿Dadas las características ustedes piensan que se trataba de un copamiento o de alguien que entraba para robar y huir sin que la familia lo detectara?

MS - Pensamos que esa era la intención del delincuente, entrar a robar sin que los ocupantes se percataran de ello. Cuando la señora se percató que había ingresado gente, se produce este hecho. Consideramos que la intención del delincuente no era copar, sino entrar a robar mediante el forzamiento de la puerta.

JI - ¿Qué cobertura tiene la Policía en La Barra de Maldonado?

MS - Allí está la jurisdicción de la Seccional 2, hay un sistema de patrullaje, como en todas las seccionales, de carácter preventivo.

JI - ¿Cuántos efectivos tiene esa seccional?

MS - Esa seccional tiene 32 hombres en este momento, por lo tanto está dentro de la cantidad de personal operativamente razonable; a veces está reforzada con patrulleros y por la Dirección de Grupos de Apoyo, que da cobertura en cuanto a patrullaje y prevención, pero nos tiene preocupados esta ola de violencia, reflejo de lo que se vive en el país.

JI - Dice el diario El País que "este hecho de violencia se suma a la preocupación de la Policía por otros dos copamientos, uno ocurrido el mes pasado en las sierras de Garzón y otro en una chacra entre las ciudades de Maldonado y San Carlos".

MS - No, en la sierra de Garzón no, esa información es errónea; se produjo un copamiento en jurisdicción de la seccional 9, paraje La Coronilla, en las proximidades de Aiguá, aproximadamente a 75 kilómetros de Maldonado, y otro en la zona de Camino Lussich, en las proximidades de Maldonado.

JI - ¿Se pudieron aclarar esos copamientos?

MS - Tenemos a uno prácticamente identificado, bastaría la detención del hombre para poder obtener las pruebas que nos lleven a la aclaración total del hecho.

JI - ¿Cuáles son las características de los delincuentes que ustedes están enfrentando hoy en Maldonado?

MS - Estamos enfrentando una incipiente situación de menores infractores, muchachos muy jóvenes. En el caso de La Barra seguramente fue un menor por las características, tenemos un testigo que pudo aportar información que nos permitió comprobarlo; el caso de Lussich fue similar y el de la zona de La Coronilla también. Por ahí viene el asunto.

JI - ¿Son personas de Maldonado?

MS - En el caso de la zona de la Coronilla consideramos que fue gente de Maldonado.

JI - ¿Cuáles son los índices de violencia, de delincuencia en Maldonado?

MS - Mantenemos las mismas cifras, en algunos casos disminuyeron en comparación con las del año anterior. Llevamos una estadística cuyos datos vamos comparando con los del mes anterior y a su vez con los del mismo mes del año anterior.

JI - ¿Cómo han estado en el arranque de este año?

MS - En el verano estuvimos muy bien, hubo un operativo importante y las cifras estuvieron por debajo. Pero en el último mes hubo algunos hechos que hicieron variar las cifras, por ejemplo estos delitos a los que usted hacía mención, es decir los copamientos. También han aparecido algunos delitos de rapiña que prácticamente no teníamos, lo que nos preocupa como preocupan a nivel nacional los hechos que han ocurrido en las últimas semanas.

JI - Se dice en este artículo del diario El País que el subsecretario del Interior estaría conversando en esta jornada con vecinos de la ciudad de San Carlos para escuchar reclamos.

MS - Vamos a tener una reunión conjunta con el subsecretario, el doctor Fernández Chaves, a la hora nueve en la ciudad de San Carlos sobre situaciones de seguridad.


-------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe