Aumenta la violencia en rapiñas y copamientos
Los asaltos y compamientos que en las últimas horas han conmocionado a Montevideo fueron cometidos por ladrones comunes que "con un poco más de audacia están cambiando su modalidad de rapiña", dijo el jefe de Policía Nelson Rodríguez Rienzo. "Son rapiñas con una violencia fuera de lo que teníamos registrado hasta ahora", reconoció.
(Emitido a las 07.40)
JOSÉ IRAZÁBAL:
"No hicieron una matanza de asco". Lo dijo ayer un cliente de la sucursal del Banco República que fue asaltada. Entraron tres delincuentes, aunque algunas crónicas hablan de cinco.
ALFREDO DANTE:
Aparentemente el tiroteo que inmediatamente surgió con los efectivos policiales fue lo que impidió que se concretara este atraco. Vienen a la memoria el asalto a la sucursal del Banco Acac en la zona del Mercado Modelo y el copamiento de la clínica del Parque Rodó, en 21 de Setiembre y bulevar Artigas. Se está viviendo una situación de violencia extrema, si bien aparentemente los índices delictivos de rapiñas y privación de libertad son más o menos los mismos, el común de los uruguayos percibe un importante aumento de la violencia por parte de los delincuentes.
JI - Vamos a preguntárselo al inspector Nelson Rodríguez Rienzo, jefe de Policía de Montevideo.
***
JI - Rodríguez Rienzo, ¿a qué estamos asistiendo? ¿Cómo definiría usted los hechos de los últimos días?
NELSON RODRÍGUEZ RIENZO:
Son rapiñas con una violencia fuera de lo común, de lo que teníamos registrado hasta ahora.
JI - ¿Cómo se explica eso?
NRR - Para nosotros es un alerta muy importante, fundamentalmente el hecho de que no vacilan en utilizar las armas de fuego, por lo tanto nuestra Policía tiene que estar preparada y muy expectante en sus lugares de trabajo para reaccionar ante estos hechos.
JI - ¿Qué versión tienen ustedes de los hechos de ayer en el Mercado Modelo?
NRR - Fue próximo a las cuatro de la tarde, cuando cuatro individuos intentaron rapiñar el banco; dos de ellos quedaron afuera, desarmaron a un policía que cumplía el servicio uniformado afuera y dos ingresaron al local. Al darse cuenta tanto el portero como uno de los policías de que estos individuos venían en una actitud de cometer un atraco, el policía en forma muy valiente se enfrenta con los dos delincuentes, se traban en lucha, logra efectuarle dos disparos al que tenía más cerca, que estaba bastante próximo a él, que resulta herido; el segundo efectúa disparos contra el policía, uno le roza la pierna, otro el cuello -felizmente no ocurrió nada grave- y se da a la huida; los dos que estaban afuera ingresan de inmediato, arrastran al que estaba herido, suben a un vehículo de color blanco -que después fue ubicado- y huyen.
JI - O sea que en la versión de la Policía son cuatro, dos que entraron y dos que quedaron afuera y después ingresaron.
NRR - Exactamente; no podemos confirmar si había un quinto elemento en el vehículo, no lo pudimos ver.
JI - ¿Cuántas personas resultaron heridas?
NRR - Cuando salieron, desde afuera, comenzaron a efectuar disparos hacia el banco con pistolas 9 milímetros y resultó herido un cliente en el hombro derecho, con orificio de entrada, sin salida, que de acuerdo a los partes médicos no revestiría gravedad.
JI - Usted destacaba la actitud valiente del policía que los enfrentó dentro del banco; ¿ésa es la orden que tienen los policías que están de custodia dentro de un banco? Al haber clientes, ¿no se pone en riesgo la integridad de esas personas que de repente se encuentran en medio de una balacera entre un profesional -como es el policía, que está preparado para eso- y delincuentes que entran dispuestos a todo?
NRR - Evidentemente. Ningún caso es igual a otro; en este caso el hecho de tenerlos cerca le dio la posibilidad de enfrentarlos cuerpo a cuerpo, que fue lo que hizo, en la entrada del banco.
JI - Pero sabiendo que eran más de uno...
NRR - Reaccionó rápidamente.
JI - ...apareciendo dos delincuentes era claro que el intercambio de disparos se podía dar y se terminó dando.
NRR - Sí, sí. Son decisiones que hay que tomar en forma muy rápida, sin tener en cuenta un montón de elementos porque o reacciona rápido o lo matan a él.
JI - Está bien, pero ¿qué instrucción les va a dar...?
NRR - Las instrucciones son claras, son generales y permanentes en cuanto a evitar el intercambio de disparos dentro de cualquier local donde haya público.
JI - A partir de esto, ¿van a hacer algún tipo de comunicado, van a recordarles esto a los efectivos que estén en instituciones, en locales donde haya público? Porque ya se han dado varios casos en estos últimos días.
NRR - Estamos analizando rápidamente este tema de ayer, siempre evaluamos todas las situaciones, si hay que adoptar alguna medida la adoptamos, siempre evaluamos para mejorar, para corregir si hay algún error. Hemos visto que lo importante, sobre todo en el sistema financiero, bancos, etcétera, es tener servicios más que nada en la parte exterior en actitud de alerta y permanentemente viendo quiénes están por ingresar al banco. La actitud de estos individuos, ya desde que llegaron, según informes de una persona que estaba afuera, era de asaltar el banco.
JI - ¿Han tenido alguna novedad del delincuente herido?
NRR - Estamos trabajando en eso, hay algunas pistas bastante firmes sobre las que está trabajando la Dirección de Investigaciones.
JI - ¿Ya apareció el delincuente?
NRR - No, todavía no.
JI - ¿En qué situación se encuentra el policía herido?
NRR - Felizmente está bien, recibió una herida leve en el pie y un rozamiento en el cuello, pero que no llegó a preocuparnos.
JI - Algunos diarios manejan la hipótesis de que serían presos en situación de salida transitoria quienes han cometido este tipo de atracos. ¿Ustedes tienen alguna pista firme sobre eso?
NRR - No, absolutamente, no manejamos eso. Manejamos que se trata de delincuentes comunes, de rapiñeros comunes que hasta ayer o anteayer podían estar atracando farmacias, pollerías, etcétera, y hoy están incursionando en bancos.
JI - ¿Hay alguna explicación, ustedes tienen alguna hipótesis sobre por qué aumenta el grado de violencia en los atracos?
NRR - No, realmente no tenemos; a veces manejamos hipótesis como la droga, etcétera, que los desinhibe, los pone violentos, pero no las hemos comprobado.
JI - El tipo de armamento que usaron ayer...
NRR - Utilizaron pistolas 9 milímetros, quedaron todas las vainas en el exterior, desde donde efectuaron disparos hacia el interior del banco; también estamos analizando eso.
JI - ¿De dónde salen esas armas?
NRR - Hay una gran cantidad de formas de proveerse de armas; por ejemplo se han denunciado importantes hurtos de armas en fincas en los últimos tiempos y se les han robado armas a policías; esas serían las formas de conseguirlas.
JI - ¿Cómo se las han robado a los policías?
NRR - En atracos en algunos lugares donde hay público; al haber público no han reaccionado y les han llevado las armas.
JI - ¿Ustedes piensan que hay vinculación entre el asalto de ayer, el asalto a la sucursal bancaria y el copamiento de la clínica médica?
NRR - No, sobre todo no con el del otro banco; lo tenemos muy claro porque uno de ellos ya está detenido y el otro está muy bien identificado, está siendo buscado en todo el país. No asociamos uno con otro, son grupos de rapiñeros bastante comunes que con un poco más de audacia están cambiando su modalidad de rapiña.
JI - Si son rapiñeros conocidos por ustedes, ¿no pueden localizarlos, no saben en qué zona se mueven, ir a buscarlos, hacer operativos especiales?
NRR - En eso estamos.
----------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe