Entrevistas

Investigan al puerto y al aeropuerto de Carmelo

Jueza de Colonia Julia Staricco: Una denuncia por mail puso en marcha la investigación sobre supuestas operaciones mafiosas en esas terminales. Se indaga a "gente con cargos importantes en la ciudad".

(Emitido a las 07.39)

JOSÉ IRAZÁBAL:
¿Qué es eso de que las mafias se han apoderado del ingreso y la salida por el puerto y el aeropuerto de Carmelo, en Colonia?

La Justicia investiga una denuncia según la cual desde ambas terminales se hacen varios viajes sin ningún control; se menciona a "personajes del jet set y del narco jet", y se afirma que "nadie es revisado, no se sabe quién entra ni quién sale", según fuentes judiciales citadas hoy por el diario El País. Además se señala a un empresario que tiene un atracadero, que por el cual entran y salen yates que no son revisados ni declarados.

La denuncia fue recibida la semana pasada por la fiscal Alba Corrales por correo electrónico. Enseguida la representante del Ministerio Público presentó la denuncia a la sede judicial, añade la crónica.

¿Quién escribió ese misterioso e-mail que puso en marcha la investigación judicial?

***

Estamos en comunicación con la jueza de esa ciudad, doctora Julia Staricco. ¿Cómo se originó esta investigación?

JULIA STARICCO:
Empezó por una denuncia que presentó el Ministerio Público, porque había llegado un mensaje a la Fiscalía denunciando irregularidades. La representante del Ministerio Público en Carmelo, doctora Alba Corrales, presentó la denuncia, ayer fueron tomadas declaraciones, y el expediente quedó reservado en espera de unos oficios que se había mandado diligenciar.

JI - ¿Qué es lo que se investiga concretamente, en función de ese e-mail?

JS - El e-mail es también muy genérico; habla de presuntas irregularidades en el puerto y en el aeropuerto, y de presunto contrabando que podría entrar por uno u otro.

JI - El diario El País publica hoy entrecomillado lo que podría ser un fragmento de ese mensaje: "El aeropuerto es una risa, ya que avisan a Aduana cuando va a llegar un avión y entonces aparece alguien uniformado a cumplir sólo con la forma en el fantasmagórico lugar donde nunca hay nadie".

JS - El expediente está en presumario. La denuncia se refiere en términos generales a ese tema.

JI - ¿Quién es el autor del mensaje?

JS - La persona que aparece como remitente del correo electrónico fue citada a declarar al juzgado y expresa que ella no fue quien lo envió, que alguien utilizó su casilla para enviarla.

JI - ¿Eso abre otra instancia de investigación?

JS - No, no. Por ahora no, porque se recibió la denuncia y, más allá de quien la haga, ahora estamos en el punto de determinar si hay o no alguna irregularidad. Después, si el Ministerio Público entiende conveniente seguir averiguando quién escribió ese e-mail que comenzó a circular, se verá. Pero primero focalizarnos en esto, y después ver quién fue el que lo mandó, que por otra parte es bastante complicado de rastrear.

JI - Ayer tomó declaraciones.

JS - Tomamos declaraciones a tres personas que están en el tema. No voy a darle los nombres porque estamos en la etapa presumarial, en un caso bastante complicado, y hay gente con cargos importantes en esta ciudad.

JI - Han trascendido nombres: el diario El País dice que prestaron declaración la receptora de Aduanas de Carmelo, Blanca Pasilio, y el subprefecto del Puerto, Daniel Quevedo, quienes negaron tener conocimiento de ese tipo de actividades

JS - Sí.

JI - ¿Cómo sigue la investigación ahora?

JS - El juzgado mandó ayer dos o tres oficios y estamos esperando la respuesta.

-------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón