Real Madrid: una "empresa de fútbol"
Desde España, Emiliano Cotelo: Inversiones millonarias en jugadores de primer nivel potenciaron al club como marca, generando ingresos y ganancias inauditos. El 50% de la facturación se origina en lo deportivo y el resto en negocios conexos, como el merchandising. Una visita al Santiago Bernabeu y una entrevista con Jorge Valdano (foto), su Gerente Deportivo.
(Emitido a las 08.57)
JOSÉ IRAZÁBAL:
La emoción de pisar el Santiago Bernabeu o conocer el presente de un club con más de 100 años de historia y que en la actualidad ha revolucionado al fútbol con su "equipo de galácticos": Ronaldo, Roberto Carlos, Zidane, Beckham, Figo, son algunos de los nombres de las estrellas mundiales que hoy se calzan la blusa "merengue" del Real Madrid. ¿La apuesta es ser los mejores o recaudar a manos llenas?
En medio de su viaje por España, el director y conductor de En Perspectiva recorrió las instalaciones del Club y tuvo un entrevista con su director general deportivo, Jorge Valdano. Vamos a conversar con Emiliano a propósito de esta visita.
***
Emiliano, tuviste ayer la oportunidad de conocer de cerca la realidad de este club que es la sensación mundial.
EMILIANO COTELO:
Como parte de esta agenda que estoy desarrollando en España estos días a partir de la invitación de la Fundación Carolina, y que como los oyentes saben ha transitado por ámbitos muy distintos, porque me he reunido con partidos políticos, medios de comunicación, gremiales empresariales y sindicatos, me parecía que valía la pena dedicar también un tiempo a conocer en profundidad el Real Madrid, un verdadero mito que tiene la capital española. Real Madrid y su estadio, el Santiago Bernabeu.
Ayer sobre el mediodía -coordinado previamente, por supuesto- tuve ese encuentro, y no solamente fue la visita, la recorrida, sino además una audiencia personal muy interesante, muy jugosa, muy llena de datos con Jorge Valdano, su director general deportivo. Una charla que pasó por la historia de ese mito que ya tiene más de 100 años, que incluye figuras como la de Di Stefano, legendario jugador en los 50-60, las copas intercontinentales, por ejemplo las que supo disputar con Peñarol. Recorrí el museo donde están perfectamente acondicionados los trofeos de todo esa historia, incluyendo la copa intercontinental que le ganó a Peñarol en el 60 exactamente.
Pero la conversación con Valdano se detuvo de manera especial en este gigantesco salto adelante que el Real Madrid ha tenido en los últimos cinco años, ese Real Madrid de los "galácticos".
JI - Esa apuesta a traer a los mejores del mundo, por lo menos a los más conocidos.
EC - Sí, una gran reconversión para transformar al Real Madrid en una potencia empresarial, casi podría decirse una multinacional. Y aquí va el primer dato: en facturación ya está rozando los 300 millones de euros; esos son los ingresos previstos para el próximo año en el Real Madrid; con una ganancia estimada de 60 millones de euros, dejando atrás otras épocas en las que al revés, se había acumulado un pasivo importante, del orden de los 300 millones, que ahora fue saldado mediante una ingeniosa operación inmobiliaria con los campos muy bien ubicados que tenía, donde tiene localizada su ciudad deportiva.
La charla con Valdano fue muy jugosa, muy productiva, porque permitió conocer cuáles son el sustento y la filosofía del proyecto.
JI - ¿Cambió en algo el hecho de que fueras un periodista uruguayo y él argentino?
EC - Sí, sí; él estaba encantado y realmente prestó una atención que pensé que no iba a tener porque era un mediodía bastante agitado; la reunión era más corta en el plan y terminó siendo de 40 minutos, una cosa por el estilo, con mucha comodidad. Lo de uruguayo sin duda incidió y apareció muchas veces a lo largo del intercambio.
Valdano contaba que esta etapa que se inició con Florentino Pérez, el presidente desde el año 2000, implicó un gran golpe de timón que tuvo como jalón más espectacular y más chocante en España la incorporación de Figo, que costó 60 millones de euros.
JI - Y que se iba del Barcelona al Real Madrid.
EC - Ese fue un golpe, un verdadero shock por distintos motivos, pero la cifra nomás era fuerte, tanto que tuvo que garantizarla personalmente Florentino Pérez. ¿Cuál era el camino que se iniciaba, la nueva era? La era de los grandes nombres. Grandes nombres que cuestan muy caro pero que generan un círculo virtuoso con la marca Real Madrid que a partir de estas figuras crece como marca y en valor. Hay que invertir mucho en estos jugadores, pero se trata de inversiones, porque los negocios que Real Madrid puede hacer a partir de ellos o con la presencia de ellos aumentan vertiginosamente en su monto, en su valor.
Vayamos a algunos ejemplos. El sponsor principal de la camiseta del Real Madrid pagaba antes de esta era 3.000.000 de euros por año, luego pasó a pagar 6, ahora está pagando 12 y en la próxima temporada pagará 20.
JI - ¡Cuánto vale una camiseta del Real Madrid para un avisador, para un sponsor!
EC - La marca es Siemens en este momento y paga esa cifra, 12.000.000 de euros por año. Sin embargo, en 2005, sea ese el sponsor o sea otro, la cifra va a ser casi el doble.
Otros casos y otros negocios. Por ejemplo la marca que provee al Real Madrid sus artículos deportivos -la vestimenta, el calzado, etcétera- en este momento es Adidas. Por eso pagaba 10.000.000 de euros por año y ahora está pagando 30.000.000 de euros por año. Y, como se imaginarán, a estas marcas hay que sumarles otras que van siendo sponsors tanto del club como de los jugadores en proyectos puntuales, así que la suma se va acrecentando.
Por otro lado, una política que se siguió con esta presidencia de Florentino Pérez vino por recomprar derechos que el Real Madrid había vendido, por ejemplo los palcos; los palcos en el Santiago Bernabeu eran comercializados por otra empresa y ahora los comercializa directamente el Real Madrid. También fueron recomprados los derechos sobre los partidos amistosos: ahora los comercializa el propio club, lo que ha implicado un salto en el valor. Antes por 500.000 euros se contrataba al Real Madrid para un amistoso, ahora hay que pensar en de 2 a 3.000.000 de euros.
JI - Creo que la última experiencia del Real Madrid en ese sentido fue en Asia, lo invitaron a jugar una serie de partidos y embolsó cerca de 10.000.000 de dólares.
EC - Sí, ése es un tema aparte, porque figuras como la de Beckham han sido incorporadas pensando específicamente en el público asiático que, según ellos tienen estudiado, primero elige el jugador y después el club, que a partir de determinadas figuras dice "yo simpatizo con tal o cual club". Parece que Beckham por esa zona del mundo anda fenomenalmente bien.
Los negocios del Real Madrid siguen, por ejemplo, con los jugadores, todos los negocios que los jugadores hacen con su figura, con su imagen, se hacen 50 y 50 con el club, y al mismo tiempo el club les propone a veces otros negocios, también 50 y 50. Todo esto ha llevado en estos años a que la estructura de los ingresos del Real Madrid se modificara de manera sustancial; tengo por aquí algunos datos en ese sentido: todo lo que es el concepto marketing, este tipo de negocios, pasó de ser el 12 por ciento de los ingresos del Real Madrid a ser el 50 por ciento.
JI - La mitad de lo que recauda el club hoy entra por esos conceptos, no relacionado directamente con el fútbol.
EC - La estructura es más o menos ésta: el 22 por ciento de la facturación viene por la venta de los abonos y de las pocas entradas que quedan disponibles en cada partido que se juega en el Santiago Bernabeu; otro 22 por ciento son ingresos por los derechos de trasmisión por televisión; un 6 por ciento viene de lo que se le paga al club por su participación en distintas competencias (por ejemplo ingresos que vienen de la UEFA); y el 50 por ciento restante son todos esos otros rubros, todos esos otros negocios conexos con anunciantes, con empresas, con la imagen, con la sponsorización.
Y aquí viene otro dato muy significativo que me dio Valdano ayer y que no sé si cuando vemos al Real Madrid por televisión lo tenemos totalmente entendido. Valdano hacía ayer la comparación entre el Real Madrid y el Barcelona, el Barça, dos grandes potencias del fútbol español, y decía que el Barça ha diseñado una estrategia de crecimiento hacia dentro, hacia Cataluña, una identificación muy fuerte con Cataluña. "En cambio nosotros -decía Valdano- estamos apostando hacia fuera", no sólo hacia fuera de la comunidad de Madrid y a toda España, sino al mundo, directamente al mundo. "Nos concebimos de alguna manera -agregaba- como un club global. Por eso, entre otras cosas, tenemos que tener grandes figuras, una especie de seleccionado del mundo porque estamos dirigiéndonos a la gente que nos sigue y que queremos que cada vez se fidelice más, nos sienta casi como un socio en cualquier país del mundo".
A tal punto es así que uno de los proyectos que el club tiene en su carpeta en este momento es el lanzamiento de una especie de carné de socio del Real Madrid que se va a poder obtener fuera de fronteras. Ya existe la categoría de socio dentro de España; hay dos clases de socios, los que tienen derecho a abono y por tanto pueden ingresar al estado Santiago Bernabeu, que son unos 60.000 -más vale no pensar en cuánto hay que pagar para eso-, y los socios que simplemente mantienen un buen vínculo con el club, tienen una serie de derechos, cuando llegan a Madrid y quieren ir al estadio Santiago Bernabeu tienen cierta prioridad para poder adquirir entradas. Esas son las dos grandes categorías de socios que tiene el club dentro de España; ahora se va a crear una fuera de España. ¿Tú te afiliarías, Pepe?
JI - Por supuesto. ¿Cuánto hay que poner?
EC - No: la cifra no va a ser muy alta, ése no va a ser el inconveniente; el inconveniente probablemente sea todo lo que te van a vender después, porque el club buscará, por ejemplo: José Irazábal, tal fecha de cumpleaños; esa fecha recibirás una tarjeta de felicitación firmada por tu jugador favorito del Real Madrid.
JI - Claro, una tarjeta firmada por Zidane... No te podés olvidar más.
EC - Ese podría ser uno de los servicios que te redituaría ser socio del Real Madrid fuera de fronteras. Tendrías determinadas facilidades cuando llegaras a España, en fin. Pero al mismo tiempo caerías dentro de un gigantesco archivo, una gigantesca base de datos que permitiría que se te vendieran otros servicios.
JI - ¿Cómo marcha ese proyecto?
EC - Por ahora está en los preparativos pero forma parte de esa misma concepción que tiene algo de polémico. Uno se puede preguntar: ¿Qué es esto? ¿Estamos hablando de fútbol o de negocios? La frontera es muy difusa. Dice Valdano que ellos lo cuidan, lo discuten y el apego a lo que fueron los valores tradicionales del Real Madrid no se pierden, están siempre en consideración, siempre en estudio. Pero el proceso es muy rápido, además implica manejar cifras cada vez más altas y más difíciles de imaginar, y hay momentos en los que ellos mismos se marean un poco y necesitan bajar la pelota al piso y mirar la cancha.
Algún dato en este sentido. Por ejemplo, esto de tener las figuras que tiene el Real Madrid hoy, esas figuras como Figo, Zinedine Zidane, Ronaldo, Roberto Carlos, Beckham, en el mundo de hoy y con el papel que juegan la imagen y los negocios conexos con el fútbol, tiene determinadas complicaciones. Nos contaba Valdano que un jugador de éstos tiene que administrar tres grandes intereses en su vida en una etapa como esta: una, el fútbol, directamente el fútbol, para lo cual se supone que lo contrataron; dos, sus negocios, lo que el mismo va obteniendo a partir de su nombre, de su prestigio, de su calidad de jugador, los negocios con empresas, con marcas; y hay un tercer plano que es el de los medios, su relación con los medios de comunicación, con la televisión, con la prensa, con la radio. No es sencillo estar pendiente de los tres y hacerlo con eficiencia, ni es sencillo que esos dos que mencioné en segundo y tercer lugar no terminen afectando y perturbando al primero.
Ahora varios de los "galácticos" del Real Madrid se han convertido en ejes de atención de las revistas del corazón en España, de las revistas del corazón y de las televisiones que tienen programas dedicados a los chismes del jet-set. Hace muy pocos días algunos de los jugadores del Real Madrid han sido el tema, por ejemplo, de revelaciones de hermosas chicas con las que en algún momento salieron y tuvieron relaciones, que han aportado detalles que han generado una gran conmoción y que entre otras cosas los han afectado en su vida familiar.
JI - Esto se ha potenciado con la llegada de Beckham, que ha sido la estrella que más que ninguno ha salido del mundo del fútbol para meterse de lleno en ese otro mundo de la farándula o del jet-set.
EC - Sí, pero no es el único tocado por ese tipo de escándalos. Ayer mismo Valdano nos contaba que le habían pasado la información ese mismo día a propósito de una cadena de televisión que había contratado a algunas chicas muy bonitas para que se aproximaran y terminaran teniendo algún vínculo con uno de los jugadores -mencionó el nombre; no lo voy a citar en este momento- en algo que era una operación mediática destinada a tener después material para difundir, porque esas chicas iban a ir al encuentro de este jugador con cámaras ocultas. Fijate hasta dónde llega la cosa.
JI - Estamos hablando de jugadores que deben ganar cifras astronómicas. ¿Hablaron algo del tema sueldos?
EC - Sí, hablamos del tema; lo tienen "dominado" porque han optado por un esquema en el cual cinco jugadores se llevan los sueldos más altos y el resto del equipo se conforma con jugadores provenientes de la propia cantera del club. 50 por ciento de la masa de sueldos se la llevan los "galácticos", los grandes jugadores; el resto se reparte entre el conjunto del plantel que acompaña a esas grandes figuras. De esa forma -dice Valdano- empiezan a regular y moderar algo un esquema de retribuciones que se les estaba yendo de las manos.
Casualmente pusieron en práctica esta forma cuando al equipo empezaba a irle mal, que es lo que está pasando en estas últimas semanas.
***
JI - ¿Qué te dijo Valdano sobre ese tema: un equipo de estrellas, donde los negocios van bárbaros, los números cierran por todos lados, pero que en la cancha no aparece, los resultados no se ven?
EC - Te aclaro que de eso hablamos poco, porque tanto yo que estaba interesado en ver el tema con un poco más de distancia, como él que creo que quería minimizar el problema, de algún modo lo fuimos dejando para el final de la conversación. En definitiva lo que está en juego es que tienen el temor de que todo esto del circo en torno a las figuras pueda estar teniendo su incidencia, y también que no se pueden rifar los buenos resultados en lo interno, porque serán una atracción a nivel mundial, les irá muy bien con sus números, pero el sustento es cómo escalan y qué posiciones tienen, para empezar en los propios torneos españoles. Como te digo, el riesgo de la excesiva exposición mediática, los problemas que eso puede traer aparejado, está permanentemente en la cabeza de ellos, lo conversan con los jugadores, pero todo tiene su límite y todavía están aprendiendo a manejar esa parte del proyecto, porque lamentablemente para ellos es una parte esencial del proyecto; la difusión, la presencia que tengan las figuras y el equipo en los medios de difusión, cuánto se hable de ellos cuenta.
Real Madrid, pese a lo que yo creía, no es una sociedad anónima, es un club que pertenece a sus socios; hay otros clubes en España que sí son sociedades anónimas, pero éste no. Un Real Madrid que tiene un estadio maravilloso, yo esperaba encontrarme con un estadio Santiago Bernabeu y me encontré con otro, porque están terminando las obras de la última reforma y actualización, está todavía en obra, pero el proyecto está por culminar, se han puesto en este emprendimiento 120 millones de euros. Claro, las comodidades son absolutamente increíbles para nosotros, algunas de ellas creo que ni siquiera son nuevas, pero a mí me impresionaron, como la de la calefacción: salvo las butacas que están en la platea sobre la cancha, que son las más castigadas y por eso las más baratas, todas las demás tienen calefactores cerca con los que se puede soportar perfectamente una jornada del crudo invierno que llega a tener Madrid en algunos momentos del año.
JI - Acá en el Estadio Centenario te calentás viendo el fútbol, no precisás calefactor, se soluciona por ese lado. La impresión de encontrarte con una empresa de esas dimensiones metida dentro del Real Madrid debe ser muy fuerte...
EC - Sí, es muy fuerte; además tienen una cantidad inagotable de proyectos, porque esa operación inmobiliaria que les permitió saldar la deuda de 300 millones de euros implica la construcción, en lo que era la ciudad deportiva, de cuatro gigantescas torres, algunas de las cuales ya están vendidas, a su vez, a gigantes de las corporaciones españolas o multinacionales; implica trasladar la ciudad deportiva a otro lugar; implica un proyecto de crear un parque temático a propósito del Real Madrid.
Capacidad para llevar adelante todo eso tienen, es indudable, si uno se atiene a lo que se puede ver hoy mismo, los resultados que han alcanzado hasta este momento que, por ejemplo, están representados en un museo montado maravillosamente bien, muy emocionante además, no sólo por la cantidad y la calidad de copas y trofeos, sino también por los videos, las imágenes de archivo, la ambientación musical y sonora, la iluminación... Un museo que ¿dónde termina, cuál es su puerta de salida?: la tienda para comprar y donde uno termina comprando algo de lo muchísimo que se ha diseñado a partir de la marca Real Madrid, no solamente, por supuesto, los equipos deportivos.
JI - Hablando del museo, Carlos, un oyente, nos decía que cuando arrancamos no dijimos que hay un escudo de Peñarol, me acusaba a mí de no preguntarlo por ser bolso...
EC - Es cierto; Uruguay y los equipos uruguayos no son indiferentes para el Real Madrid y su gente, eso surge a cada rato en las charlas.
Creo que valía la pena hacer este cuento de uno de los momentos diferentes de esta agenda tan apretada por la que he estado pasando y por la que todavía me queda pasar. Creo que el Real Madrid es para todos nosotros un referente, incluso para aquellos más alejados del fútbol, y es mucho más que un equipo de fútbol. Probablemente en algún momento podamos ampliar sobre estas consideraciones con el propio Valdano, esa entrevista quedó pactada y la desarrollaremos en el futuro.
------------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón