Primeras informaciones tras el escape de gas amoníaco
Jefe de Relaciones Públicas de la Armada, capitán de Navío Fernando Franzini.
(Emitido a las 08.21)
JOSÉ IRAZÁBAL:
Escenas de preocupación y nerviosismo se vivieron esta madrugada en el puerto de Montevideo. El capitán de Navío Fernando Franzini, jefe de Relaciones Públicas de la Armada, nos atiende para tener los últimos detalles de lo que sucedió. La explosión en el buque pesquero se dio ¿sobre las dos de la mañana?
FERNANDO FRANZINI:
Sí, entre las dos y las dos y cuarto de la mañana, esta madrugada, se produjo la explosión abordo del buque de bandera coreana Sun Kiun 201.
JI - ¿Qué fue lo que explotó?
FF - En este momento se está haciendo la pericia, la Dirección de Bomberos está trabajando a bordo; en principio la información que se maneja es que habría explotado un porrón que no se sabe con qué estaba cargado, sin con acetileno o con oxígeno. Pero es muy aventurado decirlo todavía porque recién se está empezando a hacer la pericia; lo concreto es que se produjo un escape de gas amoníaco...
JI - Que se usa básicamente ¿para qué?
FF - El amoníaco se utiliza para las plantas de frío de este tipo de buques. Concretamente, este barco coreano, que es un pesquero...
JI - ...para conservar la pesca.
FF - Exactamente, las plantas de frío funcionan con gas amoníaco.
JI - ¿Lleva grandes cantidades este buque?
FF - No sé, no tengo información, habría que ver la planta propia del buque, pero obviamente la cantidad suficiente como para una intoxicación de la magnitud que fue esta. Dada la urgencia del caso empezaron a llegar unidades de emergencia médica de varios lugares y trasladando hacia varios centros asistenciales de Montevideo. El reporte inicial que tenemos a esta hora es que fueron atendidos 63 en total, en diferentes nosocomios, de los cuales 56 permanecen internados con diferente grado de gravedad, unos muy leve y otros bastante más, pero habría unas 56 personas internadas todavía.
JI - ¿Hay personas con riesgo de vida?
FF - No lo sé, habría que verlo con el propio lugar; lo que sé es que muchos de ellos estaban internados en los CTI de estos lugares. En las próximas horas habrá que ver cuál es la evolución de estas personas.
JI - Así que, cuando explotó ese tanque sobre las dos de la mañana, ¿cuál fue la gente afectada: la que estaba en el propio barco, la que estaba trabajando en el puerto?
FF - De acuerdo al reporte que tenemos en este momento, que es muy primario porque el lugar estaba cerrado y todavía es de muy difícil acceso, tripulantes coreanos del propio buque y de la zona del muelle Florida, en la proximidad de la terminal de ómnibus de la calle Rio Branco; en ese lugar están todos los buques uno al lado del otro, incluso puestos en popa hacia el muelle, por lo cual la proximidad es muy grande y hay intoxicados de buques cercanos. Paralelamente sé que hubo gente de la Administración Nacional de Puertos, dos personas que no están graves, más personal que trabajaba en las inmediaciones del barco, que fue afectado por el escape.
JI - Más allá de que no es su terreno específico, no es la primera vez que sucede este tipo de cosas, ¿qué tipo de afectación genera este gas?
FF - Realmente no soy especialista y no puedo hablar más que por lo que he leído en la prensa: produce dolores fuertes de cabeza, vómitos, pero técnicamente no podría darle información; sé que es una intoxicación grave en la medida que la concentración sea alta, pero más de eso no sé.
JI - ¿Cuál es la situación en el puerto a esta hora?
FF - A esta hora la zona está cercada, no se permite el pasaje; la idea es que a partir de que vuelva la calma la operativa sea reducida a esa zona; estuvo cortado el tránsito desde la posición hasta el Rowing Club, hasta proximidades del Comando de la Armada, un poco más cerca, a la altura del Banco República. La idea es reducir la zona para liberar la normal circulación, ya que el riesgo de intoxicación ya perdió importancia. Se dedicaría cada uno de los centros asistenciales a las personas internadas, pero la operativa del puerto volverá en poco tiempo a ser normal, más allá de los trabajos que la Dirección de Bomberos y los peritos están realizando arriba del buque.
JI - ¿Se produjo incendio también?
FF - No, no hay reporte de incendio ni de ningún otro tipo de consecuencias, más allá del escape de gas amoníaco.
JI - Se nos decía en el hospital Maciel que unos 19 ciudadanos coreanos fueron derivados en un primer momento hacia allí.
FF - Sí, según los reportes que tengo, ese es uno de los varios lugares adonde fueron derivados: al Maciel, al Policial, al Militar, al Banco de Seguros, al Clínicas, a la Española, a la Médica Uruguaya. Fue un momento muy crítico a esa hora de la mañana en el cual varias emergencias médicas se empezaron a trasladar a diferentes centros asistenciales. En este momento serían 56 los que quedarían internados en diferentes grados de gravead, muchos en CTI, pero según el reporte que tenemos, exclusivamente por problemas de intoxicación con gas amoníaco, no de otro tipo.
------------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón