Sociedad

Fumigación contra mosquitos no incluye centros de estudio

La fumigación contra la especie de mosquitos Cúlex y las larvas de Aedes Aegypti no incluye a los centros de estudio, salvo que lo soliciten autoridades del Codicen. Además, aúno no está definida la fecha de fumigación en Funsa.


En diálogo con El Espectador, el director de Emergencia Departamental, Daniel Soria, dio detalles de las zonas y las modalidades de fumigación que se están llevando a cabo.

"Hoy (viernes) se fumigaron dos manzanas que circundan Avenida Burgues, Ramón Márquez y General Acha. Mañana (sábado) se va a estar fumigando en el Prado desde las 5 horas. El cronograma no lo tenemos todavía, recién mañana lo vamos a terminar. Lunes y martes se va a hacer una fumigación focal y perifocal en zonas donde se ha encontrado el Aedes. El miércoles se va a hacer una fumigación mucho más extensa", afirmó Soria.

Consultado sobre la fumigación en Funsa, el jerarca dijo que no está definida, aunque sería bueno, dado que las cubiertas son un buen lugar para las larvas.

Soria aconsejó que a las cubiertas se les eche gasoil, para que cuando llueva y se mezcle con el agua de lluvia, no permita la reproducción del Aedes.

También expresó que no está previsto que los centros de estudio sean fumigados, salvo que lo soliciten autoridades del Codicen o que cada director lo haga.

El personal con el que se cuenta para hacer esta tarea no es suficiente, aunque el Ejército esté apoyando, puntualizó Soria.

"El Ejército en la ciudad de Montevideo no tiene el equipamiento para hacer esas fumigaciones. El Ejército lo que está haciendo es apoyarnos, porque fue lo que se le solicitó, con personas para ir avisando a los vecinos. Pero no está haciendo fumigaciones, esa es una tarea del Ministerio de Salud Pública y de Salubridad de la Intendencia", afirmó el jerarca.

El Comité Departamental de Emergencia es quien articula toda la actividad entre el Departamento de Salubridad de la comuna, personal del Ejército y de la División de Tránsito para que el trabajo sea efectivo.