Sociedad

Más de 20 internados por contaminación con amoníaco están con asistencia respiratoria

La explosión en el puerto de una tonelada de amoníaco de un barco coreano dejó más de 70 personas internadas en distintos centros asistenciales de la capital. De los internados, más de 20 están con respiración asistida y los médicos todavía no se animan a hacer pronósticos.

El hecho se produjo esta madrugada en el muelle Florida de la terminal marítima. Trabajaron más de 40 bomberos y se precisó de la ayuda policial. Afectó a los marineros de ese y otros buques, transeúntes, usuarios de la terminal de Río Branco y hasta un recluso del Tacoma.

"El amoníaco dañó a la tripulación, tanto a la del barco afectado como a la de otros que tenían que pasar a través de este", dijo Celso da Silva, de la Dirección de Bomberos.

Ricardo Levi, de Relaciones Públicas de Bomberos informó que ahora se investigan las causas del accidente. "Se encuentra personal técnico apoyado por la empresa administradora de estos buques", comentó.

La nube tóxica que afectó a varias decenas de marinos, fundamentalmente coreanos. Los que permanecen internados están en los hospitales Maciel, Militar, Policial, Clínicas del Banco de Seguros y las mutualistas Asociación Española y Médica Uruguaya.

El director de Salud, Diego Estol dijo a El Espectador que el problema más importante de la intoxicación con amoníaco es el referido a la afectación de las vías respiratorias. "El problema más importante vinculado a la intoxicación con amoníaco es el de las vías respiratorias. Desde el Hopital Maciel se hizo una clasificación de esos pacientes. Trabajó activamente ese hospital como un primer órgano de contención. Algunos quedaron internados en el CTI del Hospital Maciel y otros fueron derivados a otros CTI privados. El problema es el de las quemaduras de la vía área y los problemas de insuficiencia respiratoria que se pueden producir", dijo Diego Estol, director de Salud del MSP.

Estol aclaró que hasta mañana no se podrá hacer una evaluación clara del pronóstico de estos pacientes. "Cuando hay una quemadura de las vías respiratorias no se puede hacer pronósticos, ya que eso está determinado por el grado de exposición. Habría que esperar a mañana para hacer una evaluación clara", dijo.

Por su parte, el capitán de Navío, Fernando Franzini, jefe de Relaciones Públicas de la Armada dijo que el riesgo de intoxicación perdió importancia. "La operativa del puerto volverá en poco tiempo a ser normal", aseguró.