Entrevistas

Julio Sánchez Padilla: 40 años "en medio del fragor y la fanfarria del fútbol"

Julio Sánchez Padilla: 40 años "en medio del fragor y la fanfarria del fútbol"

Su nombre y su imponente vozarrón son conocidos por miles de uruguayos, aunque él afirme que sólo tiene ocho televidentes. Se revela como más colorado "que nunca", crítico de "la organización que domina el fútbol uruguayo", escéptico sobre la posibilidad de reflotar el ferrocarril y enemistado con un empresario que "durante estos tres años ha mantenido viva la llama de la muy poquitita gente que siguen siendo los piqueteros de Gualeguaychú". Es Julio Sánchez Padilla, un canario militante, conductor de Estadio Uno desde hace 40 años, empresario del transporte, ex juez de básquetbol y ex diputado. Entrevistado por En Perspectiva, habló sobre su polifacética vida y compartió sus opiniones sobre diversos temas.


(emitido a las 09.00 Hs.)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Hoy vamos a hablar con un hombre que es casado, tiene cuatro hijos, es periodista, empresario, fue diputado suplente de Canelones por la Unión Colorada y Batllista entre 1990 y 1995 y todas las semanas desde hace 40 años dirige un programa sobre periodismo deportivo que figura en el Libro Guinness de los récords mundiales.

Es Julio Sánchez Padilla, un empresario nacido el 4 de junio de 1932, que desde hace cuatro décadas se dirige a los ocho televidentes que lo siguen en Estadio uno. Polémico, vehemente, dueño de un estilo particular, Sánchez Padilla es también un destacado empresario, principal referente de la empresa CITA y presidente de la Cámara de Transporte del Uruguay.

Con Julio Sánchez Padilla vamos a conversar para hablar de su vida, de su papel como empresario, de su entorno, de cómo está el ambiente empresarial en nuestro país.

***

JAE - Arrancamos por este aniversario que se viene: 40 años de Estadio Uno.

¿Qué tuvo de diferente para usted el programa de ayer? Ya está el sello que conmemora los 40 años de Estadio Uno. ¿Qué tuvo ayer de particular el programa?

JULIO SÁNCHEZ PADILLA:
De particular nada, porque nuestro programa es muy especial, muy particular. Se ha movilizado a lo largo de estos 40 años sobre los acontecimientos que se producen los fines de semana y lo que ocurre en la semana propiamente dicha. ¿Qué ocurre? Que estamos contentos, simplemente, estamos reconfortados con que ocurra una cosa semejante, que es un récord mundial, y de ahí que tenga un sabor a sentirse muy joven.

JAE - ¿Todo pese a que tiene solo ocho televidentes?

JSP - Sí, eso de los ocho televidentes ha sido estupendo por el hecho de que en un lugar de reunión, en el supermercado, en la calle, en la esquina, en el semáforo, nos hacemos señas con que alguien que nos saluda y que es uno de los ocho.

JAE - Esto de los ocho apareció ahora, no fue un eslogan del programa desde el principio. Apareció cuando una medición de audiencia dio prácticamente cero.

JSP - Exactamente. Esa empresa que hacía el control de audiencia ya no existe, y Estadio Uno sí.

JAE - Empezó el 5 de julio de 1970.

JSP - Exacto.

JAE - ¿Recuerda el tema candente de ese día, de ese primer programa?

JSP - En ese momento tuvimos cuatro invitados de lujo: Roque Gastón Máspoli, campeón del mundo y director técnico de Peñarol; el Pulga Etchemendy, gran director técnico del Club Nacional de Fútbol; José María Codesal, un juez espectacular que tenía Uruguay en el candelero como es hoy Jorge Larrionda, y don Miguel Restuccia, presidente del Club Nacional de Football. ¿Qué le parece?

JAE - ¿El Mundial ya había pasado?

JSP - El Mundial estaba ahí.

JAE - En las puertas del Mundial de México.

JSP - Y del Mundial de México para acá hemos ido a todos los mundiales.

JAE - Sudáfrica está en la agenda para este año.

JSP - Es el más complicado de todos, por muchas razones. Pero de cualquier manera intentaremos tener nuestra representación como corresponde, aun cuando lo que deseamos es hacer la mesa en el lugar donde se disputa el campeonato.

JAE - ¿Qué cambió en estos 40 años?

JSP - Qué cambió... qué cambió de Estadio Uno... Nada, Estadio Uno sigue siendo una cosa medio extraña, es un dinosaurio allí en el medio del fragor y la fanfarria de un fútbol que se ha superprofesionalizado y que para nosotros los uruguayos tiene la perspectiva de en este Mundial estar en una posición mucho mejor que la que hemos sufrido a lo largo de tantos años. Pienso que la actuación de Uruguay va a estar en muy buen nivel este año.

JAE - En estos días leí que usted decía que si Uruguay juega como Suiza tiene chance de estar entre los cuatro mejores.

JSP - Si Uruguay juega como jugó con Suiza no tengo la menor duda de que va a estar entre los cuatro mejores. Y entre los cuatro mejores ya es mucho, ¡Dios me libre! Además, tenga en cuenta que cada paso que se da son muchos millones de dólares, tenga en cuenta que el campeón del mundo recibe, además de la copa de oro, 31 millones de dólares.

JAE - Ese debe de ser un cambio sustancial en estos 40 años, este poder del dinero no existía en aquella época. Pero ¿qué cambió? ¿Por qué ahora Uruguay tiene chance y tuvo malas campañas, malos desempeños, sin mencionar los mundiales a los que no fue, pero por ejemplo Italia 90, México 86? ¿Qué cambió desde ese momento para acá?

JSP - Es el equipo que tiene Uruguay hoy, es el conjunto, es el director técnico que ha podido lograr un entendimiento y un control permanente de cada una de las actuaciones de nuestros uruguayos fuera del país y de los que están en el país, trayendo como consecuencia la formación de un auténtico equipo. Ese es el tema. Creo que el partido que jugamos contra Argentina acá, que fue un desastre cómo jugó Uruguay, fue el final de una etapa; con 60.000 personas en el estadio, tenía que haber ganado y clasificado directamente. Después vino la clasificación frente a Costa Rica. En la última demostración, cuando el maestro Tabárez asistió al programa antes del partido contra Suiza yo le manifesté y él aceptó que Uruguay pasaba mal la pelota. Una cosa simple, sin mucha trascendencia, pero que tiene un valor incalculable, porque el dominio del juego está dado en el dominio de la pelota, en pasar bien el balón. El maestro Tabárez me reconoció en ese momento que así era y que en eso se hacía un particular hincapié; contra Suiza se hizo de tal forma el juego que Uruguay iba perdiendo uno a cero y nosotros estábamos viendo el partido desde acá con la tranquilidad de que no iba a perder.

JAE - ¿El periodismo deportivo refleja esto que dice usted? ¿Qué opina de él?

JSP - Muchos andan con el bombo, el platillo, exageran un poco sus emociones, las demuestran como si fueran un hincha más. Y un periodista tiene que ser muy analítico.

JAE - Sergio Gorzy, por ejemplo, dice que Uruguay está a siete partidos de llegar a la final.

JSP - Sí.

JAE - ¿Alude a él, por ejemplo?

JSP - No, a tantos como él que pueden decir bastantes tonterías en algún momento determinado.

JAE - ¿Está flechado para algún lado el periodismo deportivo?

JSP - ¿Me lo pregunta a mí?

JAE - Sí.

JSP - ¿Y usted no se ha dado cuenta?

JAE - ¿Qué dice usted al respecto?

JSP - Por supuesto que está flechado, y aquellos que tienen relación con la organización que domina al fútbol uruguayo tienen determinadas formas de expresarse haciendo ídolos de algunos jugadores que de pronto no tienen las condiciones que debieran para estar en la selección nacional.

JAE - Entiendo que la figura de Paco Casal incide en la calidad del periodismo deportivo.

JSP - No sé si él en particular, pero sí la organización que tiene. Hay mucha gente que está vetada, que no puede jugar, que no puede dirigir. Si uno se pusiera a analizar –no he querido hacerlo– se daría cuenta de que un sinnúmero de jugadores ha quedado por allá, muriendo. ¿Por qué?, ¿por qué no?, porque "no firmes el contrato con Fulano, esperá porque vas a tener tal cosa". Y nunca viene, se cansan y su momento pasa, porque el fútbol es solamente para súper, súper, superestrellas como Beckham que puede seguir ganando mucho dinero teniendo 34, 35 años.

JAE - ¿Ha cambiado su opinión sobre él, sobre la organización, sobre Casal en estos años?

JSP - No, en absoluto.

JAE - ¿Sigue siendo tan crítico como el primer día?

JSP - Exactamente, porque además no puedo aceptar de ninguna manera que haya hijos y entenados en esto. Incluso pueden entrar los jueces, si se quiere, mire hasta qué extremo llego. Mi actuación tiene la suficiente autoridad como para opinar en este sentido. Pruebas tuvimos, algunos jueces fueron despedidos o se les canceló su licencia para actuar.

JAE - ¿Cuál es el caso más sonado, más evidente, más descarado en esta dirección?

JSP - El de Méndez.

JAE - Aquel partido de Nacional con...

JSP - No, no fue el partido sino la actuación de él, la actitud de él, ese es el tema. El juez tiene que ser un hombre muy dedicado a su profesión y al mismo tiempo ser un tipo bien en un partido entre el Sacachispas y Juancito o Peñarol y Nacional, es lo mismo, el mismo partido. Lamentablemente el juez Siegler este domingo le anuló un gol a Peñarol, porque vio que lo había agarrado al jugador de Defensor en el área cuando cabeceaba, pero nadie más lo vio. O el penal que cobró porque entendió que lo estaba tirando de la camiseta. Si todos hicieran eso estaría bárbaro, porque fíjese lo que ocurre en un partido –que debe de haber visto por televisión– del fútbol europeo, cuando viene un córner no hay abrazos como si fuera una fiesta, no hay ninguna posibilidad de tal cosa porque seguramente serían sancionados. Acá parece que es una fiesta.

JAE - Está bravo, desconfiando de la actuación de algunos o de muchos jueces, para confiar en el fútbol. ¿Cómo hace usted como periodista deportivo para ver un partido y mantener el entusiasmo cuando sospecha que detrás de ese resultado hay alguna maniobra o hay intereses que llevan a que determinado equipo gane y otro pierda?

JSP - No, yo no tengo esa impresión ni puedo hacer una crítica de los jueces, a los cuales admiro por la gestión que cumplen y el deseo de superar escalones para poder integrarse a la lista de FIFA. De ninguna manera. La mención que hice de los árbitros fue para con aquel que en un momento determinado fue despedido o se le canceló la licencia para actuar en el fútbol uruguayo y en el fútbol del mundo. Los jueces hoy acá en nuestro país, más allá de que tengan una actuación de esta manera o de la otra, son para mí excepcionales. Y la prueba la tenemos, uno de los cuatro mejores del mundo es nada menos que Jorge Larrionda.


***

JAE - No hemos mencionado su participación como juez de básquetbol, muchos de la audiencia hacen saber este tema: "Hablen también de cuando fue el mejor juez de baloncesto", dice Eduardo; "También fue importante juez de básquet", dice Jorge de Parque Batlle; "Un recuerdo desde Mercedes, un recuerdo como juez de básquet con gestos muy elocuentes". ¿Era como lo vemos ahora en televisión?

JSP - Marqué una época.

JAE - Miguel del Cordón le manda saludos.

JSP - Les agradezco a todos y les digo que tengo el mejor recuerdo de esa actuación como referí de básquetbol. En este momento estoy haciendo el racconto de los reportes desde 1950 a 1966, cuando dejé de hacer de juez de básquetbol, y me encuentro con cosas muy bonitas, muy lindas, que a uno lo hacen sentir nuevamente joven, ir a aquella época.

JAE - En sus antecedentes también aparece que es coleccionista de latas de cerveza.

JSP - Sí, tengo unas cuantas.

JAE - Dijo alguna vez que tiene la colección más grande del Uruguay.

JSP - Pienso que es la más grande que hay en el Uruguay.

JAE - ¿Por qué se le dio por esta veta?

JSP - Porque viajo mucho, me gusta la cerveza, y así empecé tímida y suavemente, y eso se fue incrementando a lo largo del tiempo de una manera estupenda.

JAE - ¿Cuántas tiene?

JSP - Casi 3.000.

JAE - Su contenido lo lleva dentro.

JSP - No, me lo tomé.

JAE - Por eso digo, lo llevó dentro en algún momento.

JSP - [Se ríe.]

JAE - Su actuación como empresario también es de destaque. Hoy está una de sus hijas al frente de la empresa CITA, pero usted preside la Cámara de Transporte del Uruguay.

JSP - También, exactamente.

JAE - ¿Cómo observa a este gobierno teniendo en cuenta su rol de empresario?

JSP - Con gran entusiasmo por la reelección del grupo político que lo respalda y con perspectiva de que si se cumplen todos los principios que ha manifestado el señor presidente Mujica pueden hacer una muy buena campaña. Lo único en lo que no estoy muy de acuerdo es en que se gasten 600.000 millones en el ferrocarril, que actualmente es subsidiado con dos millones de dólares por mes para mantenerlo.

JAE - Se adelantó a uno de los temas que quería conversar, el tema de las rutas y el ferrocarril; usted siempre ha sido crítico del tren en particular, de lo que ha entendido que ha sido un subsidio por la vía de entregas de fondos del Estado, pero también exoneraciones o gente que directamente viaja en tren y no paga. ¿También es crítico del tren para transporte de carga?

JSP - No es que yo esté en contra del tren, vamos a entendernos. El tren que tenemos no existe, es un tren paupérrimo, horrible, no hay trenes propiamente dichos; los vagones son muy antiguos, y las vías de ferrocarril permiten una velocidad de 20 kilómetros. ¿Sabe lo que es ir a 20 kilómetros? Si llegan a pasar de eso las máquinas entran en las casas que circundan Montevideo, como ya ocurrió dos veces entre diciembre y ahora.

JAE - Se supone que con la inversión, con la reconstrucción del tren eso va a mejorar.

JSP - Tiene que mejorar, sin duda, pero es un costo muy grande, enorme, es imponente la inversión. Sé que en esto, por más que grite, por más que gesticule, por más que haga fuerza, se va a seguir adelante porque es un principio que ha establecido el actual presidente, esto va a seguir adelante. Pero yo no lo voy a ver.

JAE - Se dice que es más eficiente el sistema de transporte ferroviario que el de camiones.

JSP - ¿Eficiente?

JAE - Sí.

JSP - No. El transporte de tren puede llevar mayor cantidad en un tiempo determinado, fundamentalmente para la parte de madera, algo en lo que en este momento Uruguay es uno de los países con mayor desarrollo.

JAE - Debí decir eficiente en materia energética. Ese es el concepto que ha manejado el gobierno en reiteradas oportunidades.

JSP - Eso es otra cosa, ahora sí. Pero desde el punto de vista de la transportación, el transporte de cargas de nuestro país es fantástico, es sensacional, es impresionante.

JAE - ¿No estamos siendo espectadores de un lobby de camioneros y transportistas en contra de los trenes?

JSP - No, ninguno de nosotros está haciendo nada en contra.

JAE - Ese es uno de los argumentos. Se dice "los camioneros en algún momento hicieron presión para que en Uruguay se desmantelara el tren".

JSP - No, eso no es cierto, absolutamente no. El tren se fue deteriorando, fue envejeciendo, el servicio era deplorable. Y tenga en cuenta algo más: si las vías no tienen la suficiente solidez no se puede aumentar la velocidad, y si no se puede aumentar la velocidad un viaje entre Montevideo y San José por ferrocarril lleva de dos horas y media a tres, cuando por ómnibus lleva una hora y diez minutos y por camión exactamente igual. Entonces no es que hayamos hecho un lobby, no hay lobby ninguno. El Estado tomó en su momento el ferrocarril, que era privado, para cobrar toda la carne que le habíamos enviado durante la guerra a Inglaterra, y ya estaba viejito el hombre.

JAE - ¿Fue una buena decisión, entonces, haberlo desmantelado?

JSP - En el momento en que se hizo, sí. Y en este momento, también.

JAE - Aquí en En perspectiva hemos asistido a un debate, o más bien a comentarios de muchos automovilistas que señalan que las rutas, sobre todo en la zona del litoral oeste, están en una situación muy defectuosa, que hay carencias a la hora de mantenerlas, que hay problemas por el transporte de cargas, por la madera, por los granos. ¿Cómo ve este fenómeno en particular?

JSP - ¿Quiénes son los que reclaman que las carreteras están en malas condiciones? Porque nunca en la historia del Uruguay se han tenido las carreteras espectaculares que se tienen hoy, las carreteras principales, centrales, ruta 1, ruta 5, ruta 3, ruta 8, ruta 9. ¡Por Dios!

JAE - La ruta 3 tiene muchos problemas, las propias autoridades lo han reconocido. Otro ejemplo muy elocuente, muy evidente, que de repente sale de su zona de influencia, es la ruta 24, la que ingresa a Fray Bentos con madera, en particular a la planta de Botnia, que tiene huellas en algunos lugares que han provocado accidentes en forma reiterada.

JSP - Tenga en cuenta que hay carreteras que no estaban preparadas para el pasaje continuo de contingentes tan pesados, ese es el tema. Y lógicamente, al ser usadas en forma reiterada y manifiesta no pueden resistir, ni que hablar.

JAE - ¿Como empresario no encuentra un problema o algo que le llame la atención con respecto al estado de las rutas?

JSP - Soy un hombre feliz en este momento respecto a las rutas, mi querido camarada periodista. El tema es que yo voy a San José, Florida y Casupá, y a Buenos Aires.

JAE - ¿En qué viaja a Buenos Aires?

JSP - En el bus de la carrera. Pero hay allí un amigo muy bueno, macanudo, que ha estimulado permanentemente a los piqueteros para evitar el pasaje por el puente San Martín.

JAE - ¿A qué se refiere?

JSP - A que hay un empresario que durante estos tres años ha mantenido viva la llama de la muy poquitita gente que siguen siendo los piqueteros de Gualeguaychú.

JAE - ¿Tiene elementos como para sostener que hay un empresario uruguayo o argentino que está financiando a los piqueteros?

JSP - Usted lo está diciendo.

JAE - Yo le pregunto si tiene elementos como para sostener eso.

JSP - Es tan difícil encontrar los elementos, pero es tan patente y tan real... Y le voy a decir por qué, y aquí sí que hablo con toda mi alma: cuando fueron a ocupar el puerto en Buenos Aires la gendarmería los sacó del jopo a todos, la misma que no saca a nadie del puente San Martín. ¿Me entendió?

JAE - Se refiere a cuando un grupo de piqueteros quiso obstruir el ingreso a la terminal de Buquebus.

JSP - Exactamente. ¿Por qué actuaron tan rápidamente los gendarmes en ese momento y no lo hacen en los puentes? Es una vergüenza esto. Una vergüenza nacional e internacional, y han quienes se han hecho millonarios por esto. Que Dios los ampare y a mí que no me deje de proteger.

JAE - ¿Piensa que se soluciona el tema?

JSP - No sé si se solucionará. Todos tenemos la esperanza de que la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sea favorable a Uruguay, más allá de que la Corte de La Haya siempre tiene una palangana al costado, como Poncio Pilatos, para lavarse las manos. No sé cómo será el fallo, pero lo que corresponde es que haya libre circulación de bienes y personas.

JAE - ¿Sigue siendo colorado?

JSP - Más que nunca.

JAE - ¿A quién votó en esta última elección?

JSP - A Bordaberry.

JAE - O sea que no ha tenido variantes con respecto a la preferencia partidaria.

JSP - No; nunca dejaré de ser colorado, tengo la convicción de que el Partido Colorado (PC) a lo largo de los 100 años pasados hizo el país, contribuyó, con la oposición del Partido Nacional (PN), a hacer el país.

JAE - ¿Qué le dejó su pasaje por la política? Porque usted fue diputado suplente entre el 90 y el 95.

JSP - Tuve la satisfacción de estar nada menos que en la Comisión de Presupuesto. Me llena de satisfacción el hecho de haber estado allí porque hice una cantidad de amigos que se mantienen hoy, más allá del tiempo pasado. Además yo tomé eso como una contribución a mi departamento de Canelones, y tenga la seguridad de que lo hice con lo mejor de mi intelecto y de mi trabajo. Lamentablemente la parte de la política a veces empieza a darse vuelta cuando uno tiene que votar "porque el partido dice". Ah, la cosa ahí se complicó.

JAE - Ahora hay toda una discusión surgida de algunos grupos sobre la conveniencia de ir a acuerdos con el PN para enfrentar al Frente Amplio (FA).

JSP - Yo estoy totalmente de acuerdo, porque si el FA está integrado por 17 partidos, ¿por qué no pueden hacerlo blancos y colorados?

JAE - Pero el mismo Pedro Bordaberry ha dicho que este no es el momento.

JSP - Él dice que no es el momento, es su opinión, él es el secretario general del partido y así se mantendrá, pero mi opinión es que hay que hacerlo.

JAE - ¿Cómo observa al PC hoy?

JSP - Tiene un statu quo, mejoró sensiblemente con la aparición de Bordaberry. Pero hay que trabajar mucho, y es muy difícil trabajar en este momento, no tenemos los recursos para llegar a los lugares donde la población está más necesitada. Quien está en el gobierno sí los tiene, y eso beneficia, sin duda alguna.

JAE - Hablando de su partido y de Canelones, según una encuesta de intención de voto de hace algunas semanas el PC tiene una intención de voto de 5%.

JSP - Un desastre.

JAE - ¿Y eso?

JSP - ¿Cómo lo queremos cambiar? No olvide que yo en un momento determinado le dije a Marcos Carámbula: "Por favor, Marcos, te pido encarecidamente que antes de que termines tu mandato hagas un monumento en Canelones, a la entrada de la ciudad, en un torpedo que hay allí, un cordón muy bueno, a un ex intendente colorado, y que diga: ‘El Frente Amplio agradecido’".

JAE - ¿Agradecido a...?

JSP - Agradecido a ese intendente colorado.

JAE - Está reticente a dar nombres.

JSP - No tengo necesidad de abrir heridas, todo el mundo sabe a quién me refiero. Punto, ahí termina. No vale más el hecho en sí, porque nunca se hizo un análisis real del fracaso del PC en la anterior elección, cuando ganó el FA y nosotros tuvimos una participación del 10%, una cosa horrible. No se ha hecho un análisis, ese es el problema. Yo soy convencional del partido, pero no hay interés en hablarse y decirse las cosas, porque ya se perdió el tren, como decía Tabaré Vázquez.

JAE - Hablando de Montevideo, ¿qué opina de la candidatura de Ney Castillo teniendo en cuenta que es un hombre vinculado al básquetbol, un deporte que usted conoce bien?

JSP - Un maravilloso señor, un maravilloso hombre, un estupendo hombre, un fantástico profesional, que lógicamente no va a poder llegar de ninguna manera a la altura a que llegó Bordaberry cuando fue candidato del PC a la Intendencia.

***

JAE - El cuadragésimo aniversario de Estadio Uno se cumple el 5 de julio.

JSP - Mire que batí otro récord.

JAE - ¿Cuál?

JSP - Llevo 42 años como presidente de la Comisión de Fomento del balneario Costa Azul. ¿Qué tal?

JAE - Justamente, hay un mensaje de Héctor que le agradece los espectáculos y los fuegos artificiales del 31 de diciembre.

JSP - Hace años que los hacemos. Gracias, Héctor, muchas gracias.

JAE - Después hay otros mensajes que lo critican mucho por sus aseveraciones con respecto al estado de las rutas.

JSP - Es cuestión de opinión. Lo que pasa es que yo no voy tan lejos.

JAE - Por ejemplo, hay un mensaje que dice que CITA dejó de recorrer las rutas 7 y 41 por el estado en que estaban. ¿Puede ser?

JSP - ¿La 7 y la 41? ¡Nooo! Seguimos por las rutas que habitualmente hacemos.

JAE – El viaje a Sarandí del Yi.

JSP - Ah, bueno, eliminé Sarandí del Yi porque era algo muy competitivo y preferí que otro empresario ganara lo suficiente como para mantener un servicio adecuado. Pero no por la carretera, simple y sencillamente porque la afluencia de pasajeros no era suficiente como para mantener un servicio como el que hacemos, de primerísimo nivel.

JAE - Por supuesto, llegan muchos saludos de la audiencia. Julio dice: "Brillante, ¡qué genialidad! Felicitaciones". Resumo en este mensaje los de muchos otros.

JSP - Le agrego una más para que la tenga presente y la ponga en el currículo que me ha ido brindando –no sé de dónde sacó tanta información, me encanta–: soy el presidente de la Asociación de ex Alumnos del Liceo Militar, y me siento muy feliz de cumplir esa función en uno de los liceos más notables que hay en el país.

JAE - Escuela 110 de Joaquín Suárez, liceo Tomás Berreta...

JSP - ...Exactamente, la escuela de las tres esquinas famosas, la Escuela Joaquín Suárez de Canelones.

JAE - ¿En qué años hizo el liceo militar?

JSP - En 1948, ayer no más. Fui casi uno de los fundadores, porque comenzó en 1947.

***

Transcripción: María Lila Ltaif